sábado, 25 de octubre de 2014
ROTUNDO FRACASO EÓLICO Y SOLAR EN ALEMANIA
Resumen.
Los sectores propensos al ecoterrorismo, las ONGs transnacionales, otros
entes sui generis y los propios vendedores de equipamientos solares y eólicos,
recurrentemente ponen de “ejemplo” a Alemania, llegando incluso a afirmar que
con esas tecnologías amañadamente llamadas “renovables”, ese país –
supuestamente- cubre enormes porcentajes de su matriz eléctrica; variando el
“discurso” entre afirmar que el 30 %, 40 % e incluso el 60 % “es” cubierto con
eólicas y solares.
La realidad muestra un rotundo fracaso de esas tecnologías, pese a las muy
fuertes subvenciones y múltiples apoyos forzosos que el gigante germano puso en
acción para intentar cubrir los enormes huecos que le provocaron las
cancelaciones de nuevos proyectos nucleares.
Al año 2011, las magnitudes concretas eran las siguientes:
Potencia Instalada Generación Anual
Eólica 18,23 % 8,03 % (**)
Solar (*) 15,73 % 3,18 % (**)
(*) Incluye también undimotriz, mareomotriz, y solar.
(**) Adviértanse los bajísimos rendimientos, en función de la Potencia Instalada.
(***) Bases de datos al pie del artículo.
En concreto, Alemania se transformó en creciente y patológicamente dependiente
del gas ruso, carbón de EEUU, y energía eléctrica de sus vecinos. Fracaso de las
“renovables”, con altísimos costos ambientales, económicos y geopolíticos.
Breve desarrollo.
El nivel de falsedades montado por el ecologismo fundamentalista, por sus
asociados, los muy fuertes intereses creados vinculados a la promoción a ultranza
de la generación eólica y solar, y por sus asociados encubiertos, los poderosos
intereses creados de la generación termoeléctrica; realmente alcanza niveles
escandalosos, y uno de los casos paradigmáticos es mostrar a Alemania como “el
gran ejemplo” de las “enormes soluciones integrales” supuestamente brindadas por esas energías.
No es casual pretender erigir como “ejemplo de energías limpias” a Alemania, pues ese país despierta bien ganada admiración, por su notable grado de desarrollo tecnológico, industrial y socio económico en general, además del hecho indudable de ser el líder indiscutido –por su propio enorme peso económico – financiero-, del bloque de la poderosa pero hoy complicada y en crisis Unión Europea.
El caso es que si bien Alemania fue precursora de la muy fuerte promoción de las falsamente llamadas “energías alternativas”, los resultados reales obtenidos fueron tan pobres y decepcionantes, que significaron un rotundo fracaso; lo cual fue cuidadosamente tapado y maquillado por las ONGs ecoterroristas transnacionales y por sus vinculados y marionetas de ONGs menores en diversos países.
Contra toda lógica técnica, económica, geopolítica, e incluso ambiental, Alemania se embarcó en una promoción a ultranza de eólicas, solares y similares, por las fuertes presiones del Partido Verde, sumado a la coalición de la tres veces electa “Canciller de Acero” Angela Merkel.
Con las muy anchas espaldas económicas y financieras del coloso germano, los impulsores de esa “orgía pseudo renovable” intentaron lo que es técnicamente imposible: que las “renovables” funcionen como centrales de base –para lo que no sirven-, y generar en grandes volúmenes capaces de reemplazar a las eficientes nucleares. Todo condujo a un fracaso de proporciones enormes, un derroche descomunal de divisas, y un “hueco” de faltante de energía, que debió ser suplido de urgencia con el gas ruso, el carbón yanqui y de sus vecinos comunitarios, e enormes cuotas de electricidad compradas a sus socios continentales.
Tan grande y creciente es la demanda alemana de gas ruso, que debieron construir nuevos gasoductos de grandes dimensiones, como el costoso gasoducto submarino del Báltico, hecho para no depender del paso por territorio de Polonia. O sea geopolítica pura, a costos siderales, para cubrir los huecos irresponsablemente fomentados por los ecoterroristas germanos.
Curiosamente, o no tanto, ese rotundo fracaso de las eólicas y solares, fue cuidadosamente tapado, por los poderosos intereses que fomentan las instalaciones de esos equipos de generación, a cualquier costo, y más allá de sus posibilidades técnicas y económicas reales.
Claro que vender equipos solares y eólicos a terceros países, puede ser un brillante negocio, para las industrias europeas, hoy casi todas ellas jaqueadas por la crisis estructural, provocadas por la aplicación a rajatabla, de las “recetas” neoliberales que nos impusieron a los íbero americanos en los nefastos años ’80 y ’90.
Fomentar esas ventas, al como sea, y a la vez instigar nuestro subdesarrollo crónico, provocando en nuestra región otra crisis energética (por carencia de usinas de base y deficiencias de las costosas energías eólica y solar), además de los negocios asociados de la generación termoeléctrica; seguramente están entre los motivos principales y reales, de tan persistentes campañas engañosas, de fomento a ultranza de las ineficientes, costosas e insuficientes generaciones de las “renovables”, antes también erróneamente llamadas “energías alternativas”, calificativo impropio, pues apenas son energías complementarias.
La “asociación” entre los intereses creados de las “renovables” y los poderosos intereses de la generación termoeléctrica, viene relacionada con la vinculación de eólicas y solares, respecto a usinas convencionales, de las que dependen, para estabilizar el voltaje, que las fluctuantes eólicas y solares no pueden garantizar por si mismas.
¡Poderoso conjunto de intereses encubiertos, promovidos por el ecologismo fundamentalista, que usa a personas no informadas para montar gigantescos y persistentes operativos mediáticos y de presiones de todo tipo, para imponer al como sea, sus tiránicos y retrógrados planteos, que en realidad, pretenden mantener a nuestros pueblos en el subdesarrollo crónico, para perpetuarnos como dóciles proveedores de materias primas baratas, e impedirnos a la vez, desarrollar nuestras propias potencialidades geopolíticas, que incluyen nuestro propio manejo de decisiones y de nuestra soberanía!
(***) Trabajos elaborados por los Ings. Soracco, Beltramo, Roko y Cabrera, del CPAIM, presentados en el II Congreso Nacional de Ingeniería y VIII Jornada Regionales de Ingeniería del NEA – Corrientes- 10 y 11 de octubre de 2014. Presentaciones anteriores en Posadas, de esos profesionales, en años 2013 y 2014.
Otras múltiples fuentes de datos técnicos, citadas en mi libro “Los Profetas del Caos” (obtenible en caoenergia.blogspot.com.ar), otros libros y artículos propios, y de diversas publicaciones técnicas específicas.
C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario