martes, 27 de septiembre de 2022

ENERGÍA - ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES NO MUY CONOCIDAS.
El contexto de las grandes hidrocarburíferas, sus acciones y presiones.
 Además de las complejidades técnicas del amplio y muy estratégico tema de La Energía, que muchos ignoran, suelen ser no muy conocidas las acciones - muchas veces violentas- de las transnacionales de los hidrocarburos, diversas alianzas estratégicas y otros acuerdos semi secretos o de muy difícil comprensión para no especialistas en Energía, en Estrategia o en Economía Heterodoxa (los economistas ortodoxos liberales suelen desdeñar estos análisis). Así sucede con el mega acuerdo oligopólico de “Las Siete Hermanas”, que en 1928, en el castillo de Achnacarry (cerca de Glasgow, Escocia), fue rubricado para manejar en forma excluyente el gigantesco mercado petrolero mundial, asegurando el poder y altísimas rentabilidades, a las siete mega petroleras anglosajonas, y excluir o minimizar a otros competidores. 
Ese poder casi omnímodo, fue capaz de voltear gobiernos, sobornar resortes del poder (incluyendo por supuesto a los medios de difusión “dóciles” o de propiedad del cartel), o impulsar el acceso al poder a gobernantes corruptos o de escasas convicciones nacionales. 
Con la creación de muchas empresas petroleras estatales, y luego con la creación de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), algo se recortó del poder antes excluyente, de las hidrocarburíferas transnacionales, pero siguen teniendo una formidable capacidad de presión, que no dudan en aplicar, con guantes de seda y puños de hierro. 
El golpe de Estado oligárquico – liberal de 1930 en Argentina, “tuvo fuerte tufo a petróleo”, siendo rápidamente beneficiadas las dos petroleras anglosajonas, en perjuicio de la muy eficiente petrolera estatal YPF, además de afectar a los consumidores al aumentar los precios de combustibles y lubricantes. 
Pero no fue el único caso en Argentina. Algo similar en un marco mucho más violento, ocurrió en 1955 (revolución fusiladora, antinacional de antiperonismo visceral, festejada por Churchill); en 1962, para neutralizar el autoabastecimiento petrolero logrado por Frondizi, duramente criticado por el radicalismo “tradicional” golpista y liberal; muy clara y brutalmente en 1976, con un personero de los intereses oligárquicos de la SRA (Sociedad Rural Argentina) y de los intereses foráneos, como lo fue Martínez De Hoz, (con el General Videla como lacayo obediente), en particular del Sector Energético; dedicándose con ahínco digno de mejor causa, a demoler financieramente a YPF y otros entes y empresas del Estado. 
YPF y todos los demás entes estatales, eran en el “proceso” endeudados para hacerlos inviables y transfiriendo los montos de los créditos recibidos, a la voracidad del Tesoro Nacional (o sea que perversamente quedaban los pasivos y los activos eran transferidos para enjugar los déficits de la demencial política destructiva neoliberal, impuesta a fuerza de bayonetas). Ese desmadre intencional fue después usado para tildar de “ineficientes” a los entes estatales, ocultándose que esas “ineficiencias” fueron intencionalmente causadas por personeros de los intereses antinacionales. 
Posteriormente con gobiernos civiles cooptados por el neoliberalismo, como los de Menem, De La Rúa y Macri, siguieron los ataques intencionales a las Empresas y Entes del Estado. 
En el menemato, se extranjerizaron empresas estratégicas -YPF entre ellas-, por precios subvaluados y sin importar la soberanía nacional. Con Macri se llegó al descaro total, al poner el Sector Energético Nacional al mando de Aranguren, alto ejecutivo, accionista y fuerte lobista de la empresa Shell, a la cual fue acusado de beneficiar, además de ser el instigador principal de los desaforados tarifazos que volvieron impagables a los servicios públicos, instalando un tétrico cuadro de pobreza energética. 
Antes de eso, en la década del ’30 del siglo XX, se atribuyó a petroleras anglosajonas el fogoneo de la fratricida guerra entre los pueblos hermanos de Bolivia y Paraguay, con nefastas consecuencias y odios perdurables que mucho nos dañan a todos los integrantes de la Patria Grande de Íbero América. 
A nivel mundial, abundan los casos de intervencionismo semi encubierto y de agresiones directas, siempre con algún pretexto “humanitario” o “democrático”, o “para defender al país ‘ayudado’ contra el peligro comunista”. Así sucedió en Irán, en 1953, cuando para abortar el manejo con visión nacional de los hidrocarburos, provocaron el golpe de Estado que instaló en el poder al Sha, quien fue funcionalmente dócil a los dictados de las potencias anglosajonas y las grandes petroleras basadas en esas potencias. Agresiones armadas directas, que destruyeron a sus países, fueron el alto costo que soportaron y siguen soportando, Libia e Iraq, grandes exportadores de hidrocarburos, que de distintos modos no fueron funcionales a los designios de los mega poderes transnacionales. Previo a eso, se fogoneó una larga guerra que desangró a Irán e Iraq, poco después que la revolución de los Ayatolahs expulsó del poder al Sha, poniendo a la riqueza hidrocarburífera iraní al servicio de los intereses nacionales. Nada fue ni es casual… 
En Rusia, el desguace socio económico generalizado provocado por el neoliberalismo salvaje instalado después de la disolución de la Unión Soviética, provocó una descomunal crisis, que de haber proseguido era el camino directo al desguace del gigante euroasiático en al menos cuatro países, o más, debilitados, extranjerizados económicamente y desindustrializados. 
En ese contexto, los cuantiosos activos de las petroleras y gasíferas, habían pasado a ser manejados por el sector de nuevos ultras ricos, llamados genéricamente “los oligarcas”, de los cuales tampoco por casualidad varios de ellos pasaron a radicarse en Londres, habiendo estado avanzados los trámites para transferir la propiedad de las inmensas riquezas rusas de petróleo y gas, a manos de empresas de Gran Bretaña y EEUU. 
Esa mega maniobra de extranjerización a manos de petroleras del Poder Atlantista, fue abortada a tiempo por el gobierno de Putin, mediante el renacido Poder del Estado (antes en disolución), mediante diversas herramientas legales, entre ellas las tomas de la propiedad efectiva, en cancelación de abultadas deudas impositivas. Esa medida fue una de piezas angulares de la rápida recuperación del Poder Real por parte del Estado del gigante euroasiático. 
Ese accionar de recuperación del Poder del Estado Nacional, retomando el control de las estratégicas empresas hidrocarburíferas, concretado en Rusia, fue la antítesis de la estatización de deudas de mega empresarios argentinos, perpetrada por Cavallo en el menemato, hecho vergonzoso ocultado por el periodismo concentrado, manejado por esos mismos grupos de poder económico, los cuales no por casualidad presionan para volver a malvender YPF y limitar aun más el accionar del Estado Nacional en todo el Sector Energético. 
En 2013, el brazo agresor del poder anglosajón con formato pseudo ecologista, que es Greenpeace, montó el circo del abordaje a un barco ruso de exploración petrolífera en el Ártico, en cuya tripulación había dos argentinos, de los cuales la “cara bonita del abordaje” pasó después a militar en el neoliberalismo macrista. Todo cierra claro, si se analiza. 
La ya prolongada guerra Rusia – OTAN, hasta ahora circunscripta a Ucrania, tiene un considerable componente energético, del cual hasta ahora la Unión Europea aparece como la gran perjudicada, y EEUU como el beneficiario principal, al abrir un mercado enorme a su costoso gas transportado en buques metaneros, para los cuales las instalaciones portuarias hoy existentes en Europa, parecen ser insuficientes, formando todo eso una crisis energética en el viejo continente sediento de Energía, que no parece tener solución en el corto plazo. 
Otros casos a analizar son los recientes de Sudamérica. Más allá de errores y limitaciones propias de Venezuela, que no pudo hasta hoy diversificar su economía, muy dependiente del petróleo, y sin dejar de lado que la pirotecnia verbal algo incontinente del Presidente Chávez, pudo no ser acertada, lo concreto es que las sanciones económicas de EEUU, en una clara acción de imperialismo de tipo decimonónico, parecen ser el alto costo que hacen pagar a la nación bolivariana, por tener una política exterior autónoma y manejar su propia gran riqueza hidrocarburífera. 
Exportador de petróleo en escala menor que su vecino caribeño, la traición política del sucesor de Rafael Correa, Lenin Moreno, en Ecuador, volvió a dejar a su nación sumida en el neoliberalismo, con lo cual pasó a ser un proveedor “confiable” (léase dócil), del vital insumo energético, para las Potencias Atlantistas (también llamadas “occidentales”); proceso en el cual el poder de los medios hegemónicos de comunicación habrá tenido un rol preponderante. En Brasil, el neoliberal Bolsonaro está operando para desguazar al gigante estatal Petrobras, lo cual, si no fuera revertido, dejará la porción del león de las enormes utilidades del sector en manos privadas, preponderantemente extranjeras, y seguramente los grandes yacimientos del Presal, a disposición de los requerimientos de las Potencias Atlantistas y sus petroleras. Otros grandes exportadores de hidrocarburos, como Arabia Saudita y Nigeria, no están utilizando los cuantiosos recursos recibidos, para diversificar sus economías y no estarían mejorando en forma acorde, el nivel de vida general de sus poblaciones. Es la vieja historia de las riquezas fáciles, que desestimulan otras actividades económicas, conocida en Economía como “el mal holandés”. Noruega en cambio, estaría creando un fondo especial para el desarrollo y diversificación económica, previendo el agotamiento en el mediano plazo, del rico yacimiento de aguas profundas del Mar del Norte. Claro está que los nórdicos son pieza clave del Poder Atlantista, siendo limítrofes con Rusia, en las nuevas fronteras calientes de la revivida versión de la “guerra fría”, hoy en peligroso giro de la no declarada guerra OTAN – Rusia, en territorio de Ucrania. 
En Argentina, la vergonzosa extranjerización de YPF, permitió a los especuladores de la española Repsol, dedicarse a “ordeñar” los cuantiosos yacimientos en su momento descubiertos por la petrolera estatal -en particular el mega yacimiento gasífero de Loma de La Lata-, y en el marco del programado descontrol neoliberal, las cuantiosas divisas de las exportaciones presurosamente implementadas, ni siquiera entraron a nuestro país. 
Antinacional operatoria, cuyos prolegómenos fueron preparados por la dupla Videla – Martínez De Hoz y sus sucesores del “proceso”, no fueron solucionados por Alfonsín y sus asesores del sector energético afines al neoliberalismo, para ser luego perpetrados con alevosía en el menemato por los privatistas Dromi, Cavallo y otros. Trabajosamente reestatizada YPF en el 51 %, tiene un rol esencial en el fuerte resurgimiento del sector hidrocarburífero, y no sorprende que quiera volver a ser extranjerizada y desguazada, si el neoliberalismo del macrismo vuelve al poder en 2023. 
Desprecian la soberanía, y operan para la disolución nacional, esos personeros del neoliberalismo subordinado al Atlantismo neocolonialista. 
Esa operatoria, de exportaciones sin límites durante largos años, sin obligación de ingresar los dólares a nuestro país, está volviendo a ser implementada, con muy poca difusión mediática. Se advierte en ello el accionar de tecnócratas neoliberales, incomprensiblemente puestos o dejados en funciones con poder de decisión, por el actual gobierno nacional. 
El desafío es no pasar a ser simples exportadores de petróleo y gas en crudo, sino que esas enormes riquezas sirvan para nuestro pleno desarrollo, y exportar bienes industrializados con esas riquezas, como fertilizantes, plásticos, combustibles elaborados, energía eléctrica, etc. Pero nos están presionando para que no salgamos del subordinado rol de meros exportadores primarios. 
El tema no se agota. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

lunes, 19 de septiembre de 2022

 FALSEDADES Y TERGIVERSACIONES EN EL TEMA DE LA ENERGÍA 
Es muy amplio, abarcativo (pues influye e impacta en todas las áreas sociales, económicas y estratégicas), posee una enorme importancia muy difícil de cuantificar con precisión, siendo a la vez de notable complejidad técnica, por lo cual sus diversas connotaciones y múltiples implicancias resultan sumamente difíciles de ser conocidas por fuera del relativamente reducido núcleo de expertos en la temática. 
Los especialistas y conocedores del tema que son honestos, razonan desde la objetividad y el pleno involucramiento con los reales Intereses Nacionales, son por lo general renuentes a opinar públicamente, y si lo hacen, suelen tener muy poca difusión. 
Esa poca locuacidad, recato para expresarse y cuidadoso uso de los términos, suele ser característica de científicos y de profesionales altamente capacitados. 
Muy raramente tienen vocación de comunicadores sociales o menos aun de polemistas, pues generalmente opinan desde la extrema mesura, no confrontativa con cierto tipo de opinólogos todo terreno u otros verborrágicos pseudo expertos similares. 
En ese contexto general, suelen tener mucha mayor difusión las opiniones rimbombantes, en muchos casos adornadas de frases impactantes de dudosa o nula certeza, como son por lo general las vertidas por militantes del ecologismo cavernario cultores del terrorismo ambiental (eternos pronosticadores de catástrofes y comunicadores de mensajes apocalípticos), las de hábiles comunicadores sociales de sesgadas orientaciones, y las de algunos tecnócratas operadores de determinados intereses sectoriales que se ocultan tras una pátina de impostada severidad profesional. 
A diferencia de la poca difusión que se les da a científicos y profesionales de real fuste, los que operan como voceros (por lo general semi encubiertos) de sectarios o mezquinos intereses sectoriales, gozan de espacios de difusión amplios y a resguardo de críticas, siendo a la vez citados o replicados por otros medios de difusión; y en algunos o muchos casos difunden al amparo de ONGs u otros grupos ad hoc, que les brindan cobertura y fácil difusión. 
Es que son considerables los intereses en juego, no solo económicos (de por si cuantiosos), sino otros varios, entrelazados, los que incluyen factores del Poder Real. Por algo, todo lo relacionado con la Energía, fue uno de los objetivos básicos de las Potencias Imperiales y mega grupos económicos, estando en el epicentro del Neocolonialismo del Siglo XXI, el cual opera con sus diversas facetas de influencias y ejercicio del Poder Real. 
Como es a la vez lógico y sencillo de considerar, todas las decisiones de inversiones involucran sumas más que considerables, y tanto las materializaciones de las mismas, como las dilaciones o anulaciones, tienen fuertes impactos positivos o negativos en el complejo entramado social, económico y estratégico de cada Estado nacional involucrado en sus positivas concreciones, en las eventuales tergiversaciones de prioridades, como en las decisiones de las inversiones. 
Todo ello además de las fuertes connotaciones geopolíticas de todo lo vinculado con el Sector Energético. Por otra parte, las complejidades y tecnicismos específicos del tema, lo hacen de muy difícil comprensión para legos, incluyendo en ese amplio sector de no especialistas a no pocos (o casi todos) los dirigentes y funcionarios con poder de decisión, quienes pasan a depender del buen, regular o incompleto, o mal asesoramiento de los especialistas que los asesoren. Salvo que el Estado Nacional y los Estados Provinciales, cuenten con un afiatado plantel de técnicos de reconocida capacidad y respetado rol de consultores especializados de probada idoneidad, que no deban condicionar sus opiniones a vaivenes temporales ni presiones sectoriales. 
Lo precedente, incluye planes energéticos, de corto, mediano y largo plazo, para evitar improvisaciones y problemas de falta de previsión. Para completar el desconcierto o eventual carencia de opiniones debidamente autorizadas y bien fundamentadas, casi por regla general, los especialistas acreditados y con experiencia en las diversas áreas de La Energía, suelen ser marcadamente parcos y por lo general muy recelosos de opinar públicamente. Eso puede ser por la extrema prudencia que caracteriza tal vez por formación profesional a los científicos, profesionales y técnicos de elevados niveles de conocimientos -reticentes a las grandilocuencias, a los debates públicos o a expresar ideas por fuera de marcos académicos o núcleos de especialistas-; o tal vez por la dependencia real de esos especialistas, de sus situaciones en relaciones de dependencias laborales, que los hacen muy cautos para evitar emitir opiniones que puedan no ser acordes a “ideas políticamente correctas” instaladas por los grandes grupos de presiones y sus amanuenses de muchos medios de difusión, incluyendo en ellos a publicaciones catalogadas como especializadas en Energía. 
En esa compleja realidad, muchos temas se instalan a fuerza de repeticiones, con lo cual suelen pasar a ser supuestas “innegables realidades”, conceptos que distan mucho de serlo, o que adolecen de serias tergiversaciones. 
Uno de esos es el de las “energías limpias”, grosera falsedad pues no lo son las eólicas y solares, como tampoco son “las grandes soluciones” que pueden reemplazar a centrales nucleares y otras generadoras convencionales, lo que el conflicto de Ucrania y la subsecuente crisis energética de Europa demuestra ser una burda mentira. 
Otros temas, aparentemente separados, pero unidos por el mismo hilo conductor de los poderosos intereses creados vinculados con petroleras y gasíferas, y sus asociados de la generación termoeléctrica; son las demonizaciones con las que se ataca permanentemente a las generadoras hidroeléctricas y nucleares, para lo cual los grupos de choque son las transnacionales del ecologismo cavernario y sus múltiples tentáculos diseminados sobre todo en el amplio espectro del mundo subdesarrollado; pero que también afectan a países de alto grado de desarrollo, siendo Alemania el ejemplo paradigmático de gruesos errores de planificación energética. 
También es muy interesante analizar que mientras desde el núcleo del Poder Atlantista se intenta atar al mundo subdesarrollado, a los verdaderos “salvavidas de plomo” que pasan a ser las poco eficientes, nada limpias y muy costosas energías eólica y solar, mediante el Acuerdo de París y otros tipos de presiones; esos mismos países del excluyente mundo desarrollado, buscan casi desesperadamente reemplazar el gas y el petróleo rusos, que no pueden sustituirse por las “renovables” eólicas y solares, debido a sus insanables intermitencias, que las excluyen totalmente de las Energías de Base de ningún sistema interconectado. 
El tema, en sí de enciclopédica extensión, se ampliará en al menos un próximo artículo, Dios mediante. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

miércoles, 14 de septiembre de 2022

 NOS QUIEREN INVOLUCIONAR AL PAÍS FEUDAL DEL SIGLO XIX 
Resulta muy ilustrativo citar las medidas de gobierno, que implementarán, si los neoliberales y sus vinculados ideológicamente (libertarios y otros ultra conservadores reaccionarios), vuelven a cooptar el poder formal; las que fueron clara y expresamente dichas, pero que por ser “inconvenientes” a los fines electorales, los medios concentrados se ocuparon de ocultar, después que fueron difundidos en claras versiones de sincericidio político. 
A diferencia de 2015, cuando prometieron mejoras socio económicas e implementaron adrede severos deterioros; para 2023 ya dijeron las medidas que quieren perpetrar, las que se citan seguidamente. 
• Eliminación del aguinaldo, vacaciones pagas e indemnización por despido, volviendo a las tristes épocas de sectores patronales todopoderosos y empleados carentes de elementales derechos de protección al trabajo, como era el sistema laboral semifeudal anterior al peronismo, en Argentina. 
• Respecto a lo precedente, exacerbación del más deshumanizado clasismo, en muchos casos teñido de racismo, como lo expresó el vocero del libertarismo (que es neoliberalismo exacerbado): “quien quiera trabajar tendrá la total libertad eligiendo entre trabajar por el salario que le ofrezcan, o morirse de hambre”. 
• Tal como lo dijeron con todas las letras, el proyecto del neoliberalismo local, es volver a la “Argentina ‘añorada’, aquella concentrada en producir alimentos y otras materias primas”, como lo éramos en el hoy caduco e inviable modelo de país – estancia, del siglo XIX. Lo que añoran son los abusivos privilegios típicos de los patrones de estancia, de aquel modelo político – económico feudal, apenas revestido de meras formalidades pseudo democráticas, que funcionaba como furgón de cola del Imperio Británico. Nada les importa que, en ese esquema, hoy sobramos 27.000.000 de argentinos (o incluso más), pues “el campo” da trabajo a muy pocas personas, por lo general muy mal pago y con altos porcentajes de trabajadores en negro; además de las peligrosas limitaciones geopolíticas que esa débil economía primaria significa. Tal es la involución forzosa que, de mínima, quieren implementar forzosamente y al como sea, los neoliberales que quieren manejar una feroz dictadura con meras formalidades pseudo democráticas, por parte de los grupos del poder financiero concentrado local, subordinados al poder financiero globalizado mundial. 
• Pero el real objetivo de máxima, de los reaccionarios y muy violentos neoliberales locales, es perpetrar la implosión balcanizadora de Argentina, haciendo desaparecer a nuestra nación, destrozándola en media docena o más, de pequeñas, ingobernables e inviables republiquetas, tal como es evidente que resulta el plan de acción, sin prisas pero sin pausas, de los poderes supranacionales, que operando a través de o en concomitancia con el Bloque de Poder Atlantista, buscan la desaparición de los Estados nacionales, poniendo especial énfasis en aquellos que por sus extensiones geográficas importantes y por otras potencialidades significativas, les interesa desarticular antes que logremos desarrollarnos sin subordinarnos a esos poderosos factores de Presión Económica y Geopolítica, que tras bambalinas mueven los hilos para intentar monopolizar el Poder Mundial. Y como sucede en otros órdenes, en esto, las “progresías”, con sus irracionales discursos ultra indigenistas, ultra ecologistas y otros, son totalmente funcionales a las operaciones destructivas de los neoliberales y otros sectores reaccionarios antinacionales. 
* Respecto a las acciones para balcanizar Argentina en múltiples republiquetas, cabe recordar la vergonzosamente cipaya iniciativa del exgobernador mendocino Alfredo Cornejo, de independizar Mendoza de Argentina, la cual contó con el silencio cómplice de todo el macrismo y sus subordinados radicales, además de los apoyos de algunos embajadores extranjeros, desubicadamente involucrados en estos temas. También desde el “progresismo” apátrida, apoyan el separatismo indigenista, el cual opera con libreto dictado desde Gran Bretaña, siendo el caso más exacerbado y peligroso el de los “mapuches” araucanos, de discursos violentos e “independentistas”. 
* Como los neoliberales de hecho desprecian visceralmente al patriotismo, y se burlan aviesamente de todo concepto de soberanía, se mofan de las enormes importancias estratégicas de YPF, AA (Aerolíneas Argentinas) y otras esenciales Empresas del Estado, respecto a las cuales ya dijeron que -siguiendo dogmatismos antiestatistas- las quieren volver a privatizar, y sobre todo extranjerizar. Por supuesto nada les importa que,sin YPF manejada por el Estado, no se habría podido avanzar con sentido Nacional en el desarrollo del mega yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta; y sin AA, no habríamos tenido capacidad operativa para traer los grandes cargamentos de vacunas, esenciales para afrontar la crisis sanitaria del COVID. Tampoco les importa a los personeros del neoliberalismo, que AA facilite la conectividad interna…total los agrogarcas y similares suelen moverse en aviones propios. 
* Quieren arancelas las Universidades Nacionales, para que vuelvan a ser coto cerrado de oligarcas y sectores excluyentes vinculados. Incluso, algunos “talibánicos” neoliberales, afirmaron querer cerras las Universidades Nacionales. 
* Tal como es una constante de gobiernos elitistas, la educación pública no les interesa, por lo que de seguro operarán para desfinanciarlas y degradarlas. 
* Lo mismo quieren hacer con la Salud Pública, pues con criterio excluyente, solo la consideran “un gasto”, con nula sensibilidad social, pues incluso el personero mayor del neoliberalismo, dijo, refiriéndose a la epidemia de Covid, “el que se tenga que morir, que se muera”. 
* Con toda certeza, volverán a paralizar las grandes obras de infraestructura, excepto algunas en la Capital Federal o la Pampa Húmeda, pues el resto de nuestro territorio no solo no les interesa, sino que lo desprecian abiertamente. 
* Como lo dijeron con total claridad y cinismo, buscarán destruir todo el sector industrial, y desarticular a todos los entes tecnológicos, sobre todo los de avanzada, como el nuclear y el satelital, como en parte ya lo hicieron en el período tan nefasto 2015-2019. 
Por el perverso accionar de desinformación activa, perpetrado a diario por los medios concentrados, muchos argentinos no tienen ni idea de estos serios peligros que se ciñen amenazando gravemente el futuro de nuestra nación. 
Es necesario crear conciencia para instalar y fortalecer un sano y muy firme patriotismo, para evitar que las concretas amenazas a nuestra integridad nacional y nuestra efectiva independencia, se vuelvan a perpetrar, esta vez en una escala brutal que planean tenga resultados irreversibles. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
 REPORTAJE QUE ME HICIERON ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR NUCLEAR ARGENTINO. (Salió muy sintetizado).
 https://www.scidev.net/america-latina/news/argentina-accidente-en-planta-nuclear-reaviva-polemica/

domingo, 11 de septiembre de 2022

 AUSENCIAS Y SILENCIOS QUE DEMUESTRAN EL ACCIONAR DE LOS CULTORES DEL ODIO Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. 
En la hermosa ceremonia religiosa por la paz, celebrada en Luján el 10/11/2022, con presencia de numerosas personas, de distintos credos (católicos, protestantes, evangélicos, hebreos, islámicos, agnósticos, etc.), todo en un contexto de respeto y respetuoso recogimiento, por un objetivo tan supremo y convocante, como es implorar al Altísimo y hacer votos, por LA PAZ EN NUESTRA PATRIA; fueron notables las ausencias de todo el sector político neoliberal; del macrismo, radicales subordinados y otros de similares posturas políticas; y del mismo modo es atronador el silencio total de algunos encumbrados personeros de ese mismo sector político, que no condenaron al intento de magnicidio operado en contra de la Vicepresidenta CFK. 
Queda en claro que con esas posturas y acciones se posicionan en forma afín, o directamente hacen causa común, con los cultores del odio, de la segregación social y política, e instigadores implícitos de la violencia sin límites, tal como lo perpetraron en sus cuatro años de destructivo gobierno, jalonado por múltiples hechos represivos, varios con trágicas consecuencias, y acorde a la vieja metodología de violencia en extremo, plagada de persecuciones feroces, asesinatos y genocidios, practicada desde antes de 1810, por los unitarios, luego redenominados liberales, ultra conservadores, neoliberales y libertarios; con solapadas o evidentes instigaciones extranjeras; violencia que también involucró a otros sectores de nuestro país, con tan trágicas y deplorables consecuencias, poniéndonos en la peligrosa senda conducente a la disolución nacional. 
¡QUE EL SEÑOR, EN SU INFINITA MISERICORDIA, NOS PROTEJA Y NOS CONDUZCA POR LA SENDA DE LA PAZ, Y DEL NECESARIO DESARROLLO CON JUSTICIA Y EQUIDAD! Carlos Andrés Ortiz

viernes, 9 de septiembre de 2022

 LOGROS LOGRADOS POR LOS LOGRADORES NEOLIBERALES
 Ironía que recuerda los muchos furcios verbales, del expresidente que necesitaba un teleprompter (pantalla de lectura a distancia) para pronunciar sus mediocres discursos, es el título acá usado. A eso agregó con mucha frecuencia su “frase célebre” de “esa te la debo”, pretendiendo posiblemente ocultar sus muchos actos impresentables y su ignorancia cerril en muchos temas. 
Usualmente muy agresivos verbalmente, y muy proclives a la violencia física, los promotores de la ideología político – económica neoliberal; son en cambio muy “modestos” y parcos a la hora de mostrar y fundamentar los “logros” resultantes de las aplicaciones de medidas de gobierno neoliberales, pues omiten cuidadosamente toda mención a las consecuencias de los precedentes cuatro años de gobierno. 
Similares omisiones y/o faltas de fundamentaciones son las constantes entre los uniformados de mentalidad liberal – procesera, fervorosos practicantes del patrioterismo de bandera (a puro himno y bandera, entregan la patria cuan prostituta barata, y ni se dan cuenta), y los sectores civiles reaccionarios que los apoyan, pero en este caso por lo general prima la ignorancia y la cerrazón mental extrema, propia de los muy adoctrinados con pensamientos predeterminados de escaso o nulo razonamiento. Pero este ya es un caso con aristas diferentes, que fue analizado por separado.
Citemos sintéticamente, en mérito a la brevedad, unas cuantas de las consecuencias de las acciones del precedente gobierno neoliberal, que sus ejecutores, voceros y adherentes varios, nunca mencionan. ¿Por humildad de no auto “alabarse”…o por impresentables?
• Allanamiento total a las abusivas exigencias de los fondos buitres, tirando por la borda los esfuerzos previos y los apoyos internacionales conseguidos. 
• Endeudamiento brutal en una espiral patológicamente creciente, con sus lesivos costos financieros y la extrema dependencia política que eso implica. 
• Dolarizar deudas que estaban en pesos, sin urgencia ni necesidad alguna para hacerlo, agravando la dependencia de divisas. 
• Vuelta a caer en la dependencia del FMI, el cual nos condiciona nuestra soberanía con sus imposiciones, siempre recesivas. 
• Implementación y crecimiento desmesurado de las operatorias de timba financiera, con cobertura oficial, la cual tuvo dobles consecuencias negativas: 1) los fuertes y casi impagables costos de esas colocaciones financieras, que impactaron en las finanzas estatales, 2) ser el mecanismo intermediario que “aceitó” y aseguró ganancias siderales previas y vinculadas a la gigantesca operación de fuga de divisas. 
• Descubrimientos de cuentas en paraísos fiscales, tanto del expresidente de frondoso prontuario, como de sus allegados, socios y/o cómplices de gobierno. 
• Continuación sin definición judicial alguna, del ya muy viejo juicio por reiterados incumplimientos, por parte de la empresa propiedad del expresidente Macri, en el escandaloso caso del Correo Argentino, en una causa paralizada en un sector del Poder Judicial considerado por analistas como “adepto” o subordinado al mismo, e invisibilizado por los poderosos conglomerados de difusión que son de propiedad o subordinados claramente a los dictados de esos mismos grupos del poder económico concentrado, que nos quieren volver a imponer el neoliberalismo político y económico. 
• Políticas activas de desindustrialización de Argentina, que dañaron severamente al sector, produciendo cierres de fábricas y/o en algunos casos, la involución a simples importadores, ante la dificultad extrema de producir localmente, por los múltiples desincentivos perpetrados con premeditación y alevosía. 
• Políticas activas de cierres y/o de achicamientos de entes creadores de tecnología, como parte crucial en las políticas de primarización forzosa de la economía, buscando la regresión a la perimida y hoy inviable condición de país estancia semi feudal, vigente en el siglo XIX. Dentro de esas negativas acciones, merecen principales menciones los ataques al Sector Nuclear y al Satelital, ambos creadores y desarrolladores de tecnologías de punta, con enorme valor estratégico. 
• Brutal disminución del poder adquisitivo de los asalariados y jubilados, muchos de ellos llevados a niveles de infraconsumo y pobreza acentuada, en evidentes acciones premeditadas de exclusión social y concentración obscena de la riqueza en minorías excluyentes y con evidentes vocaciones de fugadores crónicos de divisas. 
• Paralización de prácticamente todas las grandes obras públicas, las cuales Argentina necesita para impulsar el desarrollo socio económico. Es decir, hubo acciones concretas para impedir el desarrollo. Entre las obras principales, que estaban en construcción, y que fueron paralizadas, caben destacar la Central Nuclear Atucha 3; las dos grandes hidroeléctricas en el Río Santa Cruz; la Central Carbonífera de Río Turbio; el gasoducto del NEA (GasNEA); varias obras de pavimentaciones de rutas y construcciones de autovías (como en las rutas nacionales 105 y la 12, entre otras). 
• Injustificado y muy negativo cierre de la Planta Industrial de Agua Pesada, en Arroyito, Neuquén, la más grande del mundo, que produce un insumo insustituible para nuestras tres centrales en funcionamiento y tenía capacidad para exportar tan estratégico insumo. 
• Paralizaciones de las construcciones de varios hospitales en la provincia de Buenos Aires, incluso mofándose de la importancia de los mismos, por parte de la endeudadora exgobernadora Vidal; la misma que no habría podido justificar como se compró un muy costoso piso en uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires. 
• Cierre de escuelas en la provincia de Buenos Aires; y cero construcciones de nuevas escuelas en todo el país. 
• Marcado deterioro de la infraestructura edilicia de Educación Pública, lo cual incluso ocasionó dos muertes de personal docente y auxiliar en una escuela de la provincia de Buenos Aires. 
• Restricciones presupuestarias para las Universidades Nacionales, y vergonzosa denostación pública por parte de personeros relevantes del macrismo, respecto a las creaciones de 16 nuevas Universidades Nacionales. 
• Acentuada caída en el poder adquisitivo real de los salarios y de sus equivalencias en dólares. 
• Brutales tarifazos en los servicios públicos, tornándolos impagables o poco menos, con desprecio total a la miseria general que con eso multiplicaron, mientras los amigos del poder se enriquecían desmesuradamente, retaceando a la vez concretar inversiones acordes para mejorar los servicios. 
• Nombramiento de un personero de la petrolera – gasífera británica Shell, para dirigir el estratégico Sector Energético, desde cuya función fue acusado de favorecer a dicha empresa, en operaciones nada transparentes. 
• Vergonzoso “pedido de disculpas por independizarnos”, ante el rey de España, por parte del impresentable expresidente Macri. 
• Desprecio explícito a la Soberanía Nacional, por parte del expresidente y de otros altos funcionarios, como el caso del exvicepresidente del Banco Central Avogadro, quien expresó “no solo entregaría Malvinas, sino también Tierra Del Fuego y la Antártida, que solo ocasionan gastos”. 
• Acuerdos con Gran Bretaña, que debilitan los fundados reclamos argentinos de la soberanía en los tres conjuntos insulares ocupados por el Reino Unido. Uno de sus embajadores, firmó lesivos acuerdos en estado de ebriedad, según trascendió. 
• Compra de embarcaciones para Prefectura, en Israel y Francia, a mayores precios que los que se habría erogado construyéndolas en astilleros argentinos, además de quitar trabajo nacional a ese estratégico sector industrial; del cual burlonamente Macri dijo que, si fuera por él, dinamitaría el Astillero Río Santiago, el mayor de Argentina. 
• En actos oficiales, Macri nunca completó la Señal de la Cruz, e incluso hizo claros rictus de burla, lo cual es propio de satanistas u otros sectores que se burlan del cristianismo. 
• Operaciones de espionaje contra dirigentes opositores y del propio sector neoliberal, contra los deudos del submarino hundido en el mar, y contra parientes del propio expresidente, además de las displicentes actitudes de Macri y del ministro Aguad, respecto al tema del ARA San Juan.
• Permanente instigación a la violencia, por parte de militantes y dirigentes del sector neoliberal, además de la inoculada a diario por los medios concentrados. 
• El listado no se agota. 
En artículo aparte, se citarán las muy lesivas medidas de gobierno que piensan imponer dictatorialmente, si llegaran a volver al poder por vía eleccionaria. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

domingo, 4 de septiembre de 2022

 UNIFORMADOS COOPTADOS POR LA ANTIPATRIA
En las antípodas de ciertas “progresías” -estas en muchos casos “viudas del marxismo” y carentes de causas coherentes- dudosa o nulo pensantes, que con facilismo dogmático e irracional, son prestas para descalificar como “fachos” a todos los uniformados y a los que no fungimos como “progres”; en este breve análisis se intenta describir la perniciosidad del extremo grado de colonización cultural en el que se sumió al grueso de los uniformados argentinos, desde 1955 en adelante, y con dos sucesivas exacerbaciones alrededor de 1962 y sobre todo en el infame “proceso” desde 1976. Evidentemente, ese fuerte proceso de colonización cultural fue y es cuidadosamente planificado y ejecutado para instalar como “verdades absolutas e indiscutibles” a un puñado de cerrados dogmas de alineación sumisa (y tendiente a la alienación cerrada) fervorosamente activa a favor de las potencias anglosajonas y sus socios geopolíticos. 
A tal punto aberrantes esas ideas, que no solo anularon toda capacidad de razonamiento crítico y bien fundamentado (ante cuyos intentos se enfurecen desquiciadamente), sino que incluso subordinaron o incluso anularon el preclaro sentimiento de prioritaria Defensa de la Patria, sustituyéndolo por la prioritaria “defensa del sistema ‘libre, occidental y cristiano’ “…por supuesto no razonando nunca que en verdad no es libre, ni occidental ni mucho menos cristiano, pues es crudamente materialista y excluyente; ni menos dándose cuenta que al priorizar irracionalmente “al sistema”, atacan a los pilares fundamentales de la soberanía, pues “el sistema” que defienden es pieza clave del neocolonialismo imperante. 
Un par de ejemplos de la geopolítica mundial, pueden aclarar ideas, ante las severas confusiones conceptuales instaladas en el contexto de profunda colonización cultural que afecta a diversos sectores de la población, y muy acentuadamente, a muchos uniformados de Argentina. 
Francia, a lo largo de la historia fue monarquía absolutista, estuvo varios años en la vorágine de la Revolución Francesa, fue imperio, de nuevo monárquica, atravesó en primera línea los sinsabores de dos guerras mundiales, y tiene hoy un sistema democrático…pero nunca dejó de tener -con aciertos y errores- como prioridad absoluta los Intereses Nacionales, nunca subordinados o dejados de lado por otras ideas trasnochadas. 
Rusia fue monarquía, después imperio absolutista, luego cabeza directriz de la Unión Soviética, para pasar luego de las complejidades de la perestroika a un sistema democrático, con sus particularidades nacionales, como ocurre en cada país. Pero no dejó de tener latentes y vigentes como prioritarios los Intereses Nacionales, siendo ese un factor clave de su resurgimiento como gran potencia mundial. 
En Argentina, la vieja pugna de los uniformados, entre sectores de Mentalidad Nacional, y los liberales afines a la oligarquía reaccionaria, pasó a definirse excluyentemente a favor de los segundos, en un proceso cargado de violencias, torturas, fusilamientos y exclusiones, con los que purgaron a las instituciones castrenses y de seguridad, de todo vestigio del Pensamiento Nacional, dentro del cual habían tenido cabida relevantes patriotas precursores del desarrollo soberano, como Pablo Riccheri, Enrique Mosconi, Alonso Baldrich, Manuel Savio, Juan Pistarini, Juan D. Perón y varios más.
Tan acentuada fue la degradación de valores perpetrada desde 1955, que el gran historiador revisionista José María Rosa, desde la notable revista Línea, que él dirigía, en pleno “proceso” en el cual era perseguido por ser inclaudicable Nacional y peronista, al fallecer el General Juan Enrique Guglialmelli, publicó un filoso editorial, el cual tituló “Ha muerto el último General de la Patria, ahora solo quedan generales de empresa”; pues la “exitosa culminación de una carrera militar”, era terminar formando parte del directorio de alguna gran empresa, para ser lobista a favor de prebendarias ventajas. Y con todo el poder que detentaban los milicos cipayos, nadie tuvo estatura intelectual ni moral, para refutar al Pepe Rosa. 
Vaya el breve comentario: Guglialmelli fue mi gran maestro en el apasionante tema de la Geopolítica, pudiendo conversar largamente en varias oportunidades con semejante gran personalidad. El valioso contacto me lo facilitó mi amigo y colega, Edmundo “El Vasco” Ordenavía, cuando él era Secretario Académico de la Facultad, y yo cursaba mi última materia.
A los uniformados argentinos les inculcaron “el peligro comunista”, pero desconocen -salvo excepciones- el agresivo rol de las potencias anglosajonas y sus aliados menores, por lo que ven presuntos subversivos y “rojos” hasta en la sopa; y en paralelo tienen el burdo pensamiento de “meter en una misma bolsa” de sospechas y acusaciones violentas, a todos los que no coincidimos con sus cerrazones mentales, dentro de la cual, la sola discrepancia -por más bien fundamentada que pueda estar- cae en la sospecha convertida en supuesta certeza, de tildar de subversivo y/o comunista, a quien la pueda emitir.
Para esas nulidades mentales, se asimila al sano Pensamiento Nacional (dentro del cual está la doctrina peronista), al marxismo y a otras vertientes doctrinarias por fuera del liberalismo, en una misma bolsa de confusiones. 
En ese aquelarre acentuado y marcadamente confuso, se enorgullecen de ser “defensores a ultranza de la propiedad privada”, asociado eso a denigrar todo lo estatal, entre ello a los trabajadores del Estado, en sus diversas facetas…no teniendo conciencia que ellos mismos, los uniformados, son empleados públicos de uniforme. Y como creen a pies juntillas en los “mensajitos” que casi a diario reciben en sus celulares y/o redes sociales, festejaron como “patriota del mes”, al ignoto juez que falló a favor de Vicentín, convalidando de hecho las brutales estafas consumadas con plena anuencia y participación activa del macrismo contra el Banco Nación y muchos pequeños productores rurales de su zona de influencia. 
Claro que para entender eso, hace falta una pizca de razonamiento lógico, y eso parecería ser mucho pedirles, como al suboficial retirado que con hueca sorna se enorgulleció del “triunfo” de los “privatistas” estafadores, según el mensajito que recibió en su celular. 
El mismo suboficial retirado, que en tono pretendidamente admonitorio dijo no admitir a una candidata procesada (pretendiendo burlarse de CFK), por supuesto desconociendo los armados de causas; pero no supo que contestarme cuando le retruqué “y Ud. apoya a un asesino serial y cipayo asumido como Videla”. 
Otro suboficial, que gusta exhibir sus condecoraciones por su accionar en Malvinas, cae en el absurdo de defender a Macri, para quien “las Malvinas solo serían un gasto para Argentina”, burlándose de la soberanía nacional. El poco ilustrado suboficial prioriza su odio antiperonista, inculcado en los institutos de (de)formación militar y reforzado por sus poco ilustrados camaradas. 
Caso similar es el del suboficial que, tras evidenciar su macrismo explícito, se mostró orgulloso pues su hijo iría a servir en la Antártida Argentina. Cuando le señalé que Avogadro, economista macrista expresó su desprecio total a la soberanía nacional en la Antártida, diciendo “no solo entregaría Malvinas a los ingleses, también Tierra del Fuego y Antártida, que solo ocasionan gastos”, se llamó a silencio. Sus camaradas, enfurecidos y sin poder contestar, le decían “bórralo de tus redes…”, sin rectificar sus erróneos enfoques. Como salvo muy raras excepciones, son muy ignorantes en temas que deberían ser bien conocidos por cualquiera correctamente formado e informado, por lo general no saben nada o casi nada de Historia, Economía y menos aun de Geopolítica. Sus pobres sapiencias se reducen a dogmáticas creencias, las cuales son “convenientemente” reforzadas por las cadenas de “mensajitos” y otros medios de transmisión, con lo cual “mantienen alineada a la tropa”, para “ponerla a salvo de ideas subversivas”, que para esas estrechas mentes son todas las que se atreven a discutir sus cerrados dogmas, sin ponerse a analizar nada con el debido espíritu sanamente crítico. 
En ese mar de nulidades, de muy playito nivel de comprensión, es raro que entiendan que significa el concepto de neoliberal, además de lo cual “aprendieron” que todo lo que no es acorde al liberalismo económico (concepto que apenas intuyen), necesariamente debe desecharse e incluso atacarse, por ser “peligrosamente afín a los subversivos”. 
Coincidente con lo precedente, no tienen ni idea que el destructivo sistema político – económico neoliberal, fue impuesto a fuerza de bayonetas, por el perversamente negativo “proceso”, con la dupla Videla como represor principal y Martínez De Hoz como el instigador, ejecutor y responsable económico. 
También ignoran por completo, que tanto las Fuerzas Armadas como las organizaciones guerrilleras, en los hechos operaron como marionetas digitadas por Gran Bretaña y EEUU, para sumir a Argentina en profundas divisiones, en un esquema de caos socio económico expuesto como “alternativa” para destruir los notables avances logrados por el peronismo (esto dicho textualmente), antes que se desate la locura de la violencia, por el intelectual canadiense – británico Harry S. Ferns. 
Como carecen por completo de lecturas u otras acciones formativas y es difícil que asistan a una conferencia de temas culturales y formativos, además que sus contactos sociales suelen casi exclusivamente reducirse a otros camaradas, siendo a la vez muy pocos los que una vez acogidos al muy temprano retiro, se abocan a estudiar, y si lo hacen, difícil que muevan un ápice la montaña de prejuicios grabadas a fuego en sus neuronas; por todo ello sus razonamientos lógicos y bien fundamentados suelen ser muy limitados. En los casos que emprenden algún estudio terciario o universitario, suelen optar por algún profesorado o eventualmente alguna profesión, pareciendo tener preferencias por la abogacía. Aun en esos casos, siempre salvo muy honrosas excepciones, la maraña de prejuicios que conforman el cuadro de colonización cultural, parece quedar indemne, o apenas mellado; y con facilidad surgen las evidencias contundentes de ese cerrado contexto. Por caso, cabe citar un opinante, exultante de su supuesto “patriotismo” procesero, que con énfasis afirmó “orgulloso”, sentirse “norteamericano a muerte”, dirigiéndose a un oficial retirado de alto rango -que fuera su superior-, quien notablemente, no lo amonestó ni corrigió, ante el dislate de no sentirse argentino ni defender nuestra propia identidad y valores. 
Ese oficial de alto rango y de la especialidad de Inteligencia, que dice ser “patriota” y -supuestamente- fervoroso defensor de la soberanía argentina en el tema Malvinas, en sus frecuentes posteos de muy rebuscada y burda prosa, afirmó conceptualmente que “Macri es un argentino bueno”…¿acaso no sabe que se trata de un multiprocesado nunca condenado por rebuscados procesos y/o por contar con “justicia adepta” que deja caer las causas, tras largos cajoneos, cuando no emitiendo fallos insólitos?, ¿no sabe que de hecho pidió disculpas al rey de España por independizarnos?, ¿no sabe que rubricó tratados lesivos a la soberanía nacional con los británicos?, ¿no sabe de los vergonzosos espionajes a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan?, ¿no sabe del mafioso comportamiento en el escandaloso caso del Correo Argentino?. ¡Si que sabe, ese militar retirado, pero en función de su semi velado antiperonismo visceral, no le importa apoyar a quienes pisotean la soberanía y los Intereses Nacionales, sembrando cizaña que toman como valedera otros uniformados de escasas formaciones, y acrecienta los niveles de odio irracional en sectores de la oligarquía reaccionaria, socialmente excluyente y carente de sincero patriotismo! 
Otro General, de muy escasa formación, pero con vocación de disertante, pretendió alabar la supuesta “grandeza del centenario”, y con ello ensalzar al modelo político – económico liberal, excluyentemente primario y anti industrial; por supuesto desconociendo datos esenciales de la historia y de la economía argentina. Por supuesto, ni idea tenía del agotamiento total de la favorable coyuntura mundial que nos dio tres décadas o más de muy buenos precios de las materias primas exportables, ni de los perjuicios por no desarrollar fuertemente nuestra industria y tecnología nacional, como tampoco las graves injusticias sociales resultantes de aquel esquema liberal socialmente excluyente y políticamente subordinado en forma explícita a los dictados de Gran Bretaña. Con poca diplomacia, le dije en voz alta “¿acaso no sabe que esa ‘Argentina del Centenario’, era el furgón de cola del Imperio Británico, y eso es lo que Ud. quiere?”. Silencio total después. 
Un oficial retirado, de alto rango, autoritario opinador pretendidamente intelectual (que no distingue entre “vaya” y “valla”, entre otras “minucias”), dijo no entender el porqué del rechazo del pueblo argentino a las FFAA, pero pasa por alto aberraciones como el bombardeo de Plaza de Mayo, fusilamientos, etc.; y notablemente su agresiva verborragia cesó en cuanto le sugerí dar precisiones acerca del asesinato del Mayor Bernardo Alberte, primera víctima del infame proceso, quien pagó cara la valiente carta dirigida a Videla alertándolo de las nefastas consecuencias que tendría el asalto al poder formal, ya por entonces un secreto a gritos y casi en perpetración. 
Otro General, de extenso curriculum, en TV se mostró preocupado pues “Chile ya firmó el tratado de libre comercio de la Unión Europea, y nosotros todavía no”. Inconcebible que desconozca que el “libre comercio” es la herramienta de sumisión de nuestra economía y de desindustrialización permanente. 
Similares pésimas anécdotas, pueden seguirse casi indefinidamente. En ese contexto, no resulta sorprendente que un retirado haya sido el que profirió gruesas amenazas con un megáfono, frente al Instituto Patria; y que un policía a las órdenes del macrista Rodríguez Larreta, que debía -supuestamente- custodiar el departamento de CFK, en el marco del vallado y cordón policial que cercaba el acceso al mismo, haya insultado gruesa y groseramente al hijo de la misma y Diputado Nacional, sin que haya trascendido ninguna sanción ni causa judicial contra el desubicado policía. Por cierto, todo el accionar de la policía de la Capital Federal (CABA), más que de custodia, y hechos añadidos (como los dos volquetes llenos de desechos de construcciones, puestos en las inmediaciones como incitaciones a la violencia) evidenciaron ser provocaciones a los sectores populares que se volcaron a apoyar a la vicepresidente, ante las burdas acciones de lawfare (guerra judicial) a la que está sometida. 
En la misma línea, las opiniones del golpista Aldo Rico, posando junto al recalcitrante neoliberal Espert; debiendo tenerse presente que el neoliberalismo es la doctrina principal del neocolonialismo del siglo XXI. 
Tema adicional pero posiblemente vinculado son las inexplicables gruesas falencias de los custodios de la vicepresidenta, de dos fuerzas de seguridad, tema sobre el cual poco o nada se explicó, con la fundamentación y coherencia debidas. 
No solo es necesario y urgente cambiar los planes de estudio, sino también la plana de docentes casi en su totalidad o poco menos, de los institutos militares y de fuerzas de seguridad, que evidentemente siguen formando -salvo honrosas excepciones- meros patrioteros de bandera, entusiastas defensores de los intereses antinacionales…pero se creen muy patriotas, por besar la bandera y cantar el himno, mientras apoyan a los que saquean y destrozan a nuestra patria. MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

jueves, 1 de septiembre de 2022

Disertación auspiciada por la Junta de Estudios Históricos de Misiones el 31 08 2022


EL CAMBIANTE TABLERO GEOPOLÍTICO MUNDIAL


https://www.facebook.com/museoacambas/videos/1316391702520548/