sábado, 30 de marzo de 2024

 GEOPOLÍTICA DEL COLONIAJE 
Geopolítica es la Ciencia imprescindible para delinear y fortalecer la Política Exterior de los Estados soberanos. 
Por ese elemental motivo, los enclaves coloniales carecen de criterios propios y no practican acciones de Geopolítica Nacional, pues son dictados desde el Estado colonialista al cual están subordinados. Recientemente, en términos históricos, parece existir una nueva categorización del accionar geopolítico, pues al menos el actual caso de Argentina, demuestra que está en vigencia una versión muy particular del enfoque de la Ciencia de los Estados, la cual puede calificarse como geopolítica del coloniaje. 
Con una dureza facial y una impudicia pocas veces expuestas en forma tan clara y directa, se está pregonando y practicando una total sumisión a los dictados e imposiciones del Bloque Atlantista, y en particular a las dos principales potencias anglosajonas, a lo que se suma similar postura genuflexa respecto a Israel. Esto último sin implicar inadmisibles posturas antisemitas o segregacionismos de ningún tipo. Simplemente se describe el accionar en Política Exterior del dudosamente coherente gobierno anarco – libertario neoliberal. Además de los numerosos y constantes exabruptos que profiere el presidente, en muchos casos con lenguaje soez, totalmente impropio, mucho más en boca de un mandatario; en la misma línea absurdamente agresiva que practicó en la campaña presidencial, el accionar y los dichos de la actual canciller muestran con preocupante claridad que decidieron dejar de lado la dilatada trayectoria de neutralidad, que fue destacable, pese a varias excepciones que muestra la historia de las Relaciones Exteriores de Argentina. 
Antes de asumir, en un rol de dogmatismo reñido con las elementalidades de la diplomacia y del básico accionar propio de un estadista (que sin duda no lo es el verborrágico actual presidente argentino), se refirió en términos muy impropios y fuera de lugar, respecto a Brasil y China, precisamente los dos principales socios comerciales nuestros; además de los roles de aliados estratégicos, lo cual se iba a profundizar con nuestra incorporación al crecientemente importante grupo de los BRICS. 
Pero en su miopía cargada de dogmatismo ideológico, el actual titular del Poder Ejecutivo Nacional, así como su impresentable canciller, parecen ignorar que, pese a los duros enfrentamientos estratégicos entre China y EEUU, sus intercambios comerciales y sus asociaciones financieras, siguen funcionando sin que se antepongan pruritos ideológicos, ¡y eso que son muy diferentes las posturas y los accionares geopolíticos de ambas superpotencias! 
Superando todos los límites admisibles, y cayendo en la burda chabacanería, impropia del accionar de un jefe de Estado, agrede a dos presidentes democráticamente elegidos de naciones hermanas de Íbero América, como lo son Colombia y México, inmiscuyéndose en sus políticas internas, insultándolos y provocando absurdos enfrentamientos diplomáticos, totalmente carentes de todo sentido, tal vez para ubicarse como el subordinado explícito a los intereses y dictados de los anglosajones y el Bloque Atlantista. 
Ni bien comenzado su mandato, se rechazó sin fundamento lógico alguno, nuestra trabajosamente lograda incorporación el importante y crecientemente poderoso grupo de los BRICS, en el cual no solo tenemos importantes socios comerciales, sino también valiosos apoyos financieros, para paliar las desastrosas consecuencias de brutal endeudamiento externo en el que nos embretó la pésima presidencia del “aliado de los libertarios” Macri, y de su supuesto “Messi de las finanzas” Caputo, dupla macrista que hizo desaparecer los fondos del enorme crédito que, sin aprobación del Congreso, suministró el FMI. 
Además, no es un tema menor, que el grupo BRICS, nos dio claros apoyos estratégicos, en el muy sensible tema de Malvinas y sus proyecciones antárticas, ante el agresivamente soberbio accionar del usurpador Reino Unido, que siempre opera con los respaldos de EEUU y la peligrosa OTAN. 
Como para acentuar nuestro actual subordinado y nada soberano rol, respecto al Atlantismo y sus poderes financieros transnacionales, nuestra canciller acudió presurosa para tramitar nuestra sumisa incorporación al OCDE, grupo que opera en consonancia con los dictados del Atlantismo. 
La Canciller Mondino, muestra su doble faceta, soberbia y agresiva internamente, burlándose de las limitaciones del Sector Eléctrico (agravadas por la abrupta cancelación de todas las obras públicas), al recomendar con sorna “que los usuarios compren generadores”; como también despreciando a los muy marginados jubilados, argumentando que (palabras más o menos) “para que asistirlos con créditos, si es esperable que se mueran pronto”. Pero la misma Canciller, se mostró sumisa ante su par del Reino Unido, ante las demostraciones de fuerza y la ampliación de la “zona exclusiva” en torno a Malvinas. 
Es la misma que hizo contratar, con un abultado sueldo, a uno de sus hijos, en la Cancillería, según trascendió y no se desmintió. ¡Predican moral y practican nepotismo! En la misma línea del falaz doble discurso, dicen que “no hay plata”, pero el presidente y su entorno incrementaron sus haberes 48 %, mientras congelan los demás salarios y haberes jubilatorios. Ante el escándalo, al trascender eso, supuestamente se dejó sin efecto, argumentándose que el presidente firmó el decreto sin analizarlo…lo cual es burdo y difícilmente creíble. En otra de las frecuentes groseras volteretas discursivas del presidente anarco - libertario, después de denigrar a Caputo como gestor del endeudamiento en su pasada gestión, lo convocó para integrar su gabinete, pronunciando loas incompatibles con sus recientes calificativos al mismo individuo. Algo similar hizo con la represora Patricia Bullrich, a la cual después de tratarla de asesina, también la incorporó a su gabinete, pero esto es otro tema. 
Entre otras impresentables incoherencias, nos involucró en el polvorín de Medio Oriente, dejando de lado la postura pacifista y neutral que nos había caracterizado. Lo mismo, tomando partido en la abierta guerra de la OTAN contra Rusia, que se libra en suelo de Ucrania. 
Conflicto que nos entristece, sin duda, pero la Política Exterior no se maneja con impulsividades ni alineamientos subordinados, como Milei actúa respecto al Atlantismo y su brazo armado, la OTAN. 
Lo coherente hubiera sido mantener nuestra neutralidad, operando en todo caso como impulsor o artífice de la paz mediante el accionar diplomático. 
No son temas menores al respecto, recordar los apoyos que nos dio Rusia, en el tema Malvinas; su provisión de grandes lotes de vacunas, cuando en el “sector occidental” se nos negaba o se dilataban las posibles entregas; y su claro apoyo para encontrar al ARA San Juan, mientras que nuestro entonces presidente Macri mostraba excusas para justificar su pobre accionar, activo sí para espiar a los familiares de los tripulantes. 
Mientras el presidente libertario, en los hechos se mofa de las necesidades internas, incluso ante desastres naturales, aduciendo que “no hay plata”, viaja constantemente al exterior, incompatible eso con el caos socio económico intencionalmente provocado por el mismo actual gobierno nacional, alentado por mega empresarios, que ganan fortunas con los tarifazos y los congelamientos de haberes que castigan a la mayoría de los argentinos. 
Las festejadas perversidades, de destruir intencionalmente y con alevosía a las industrias y a los entes tecnológicos, alegrándose por perpetrar despidos masivos en el Sector Público, mientras cierra entes estatales, despreciando sus acciones, en muchos casos de importancias estratégicas, demuestran desprecio al pueblo y a la soberanía nacional; mientras busca desesperadamente más mega créditos con los cuales agravar nuestra dependencia; contestando con el silencio o las burdas fundamentaciones de su vocero, a los desesperados reclamos de familiares de enfermos graves, a los cuales niegan seguir suministrando vitales medicinas, con lo cual los condenan a muertes seguras, que se podrían intentar evitar, si procedieran con empatía y con el debido amor al pueblo. 
Queda en claro, que la soberanía no les preocupa en nada, por eso, además de todo lo descripto al respecto, entregan el manejo de La Cuenca Del Plata, a tropas de EEUU, las cuales incluso se inmiscuyen -con la aprobación de libertarios y neoliberales-, en los manejos internos de nuestras Fuerzas Armadas. Pero los uniformados cargan con más de medio siglo de acentuada colonización cultural, con ignorancia muy acentuada en Historia, Economía y Geopolítica; falencias que se pusieron al desnudo en la desastrosamente mal conducida recuperación temporaria de Malvinas; en cuyo contexto, demostrando ignorancia supina, los comandantes, subordinados, y los civiles que se involucraron, se asumieron “aliados” de EEUU, siendo en realidad marionetas usables y descartables; ignorando además los profundos lazos estratégicos y afectivos, entre ambas mega potencias anglosajonas. 
Impresentable es que, por imposición del Atlantismo, se esté por comprar cazas de segunda mano, casi chatarras, con previsible cortas vidas útiles, desechando ventajosas ofertas de China, Rusia e India, de vendernos aviones nuevos, de más avanzadas tecnologías, y seguramente con mejores alternativas de financiación. 
En ese contexto de ignorancia y confusiones groseras, el grueso de los uniformados apoyó y apoya al anarquismo hoy en el poder formal, no teniendo ni idea que el anarco - libertarismo busca destruir al Estado, del cual los uniformados son simplemente empleados públicos con uniforme. 
Y el pueblo en general, sumido en el empobrecimiento forzoso y las prédicas disolventes de mercenarios de la comunicación, no tiene ni idea, que nos están llevando a marcha forzada, hacia la disolución nacional. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 19 de marzo de 2024

 ENSANGRENTADA ENERGÍA ELÉCTRICA PRIVATIZADA 
La Historia enseña, y mucho.  Por algo los gobiernos cipayos y los sectores del mega poder oligárquico y antinacional, la ocultan y la tergiversan, para acomodarla a sus impresentables designios. 
Eso ocurre en todos los ámbitos de la realidad nacional, y muy acentuadamente en las áreas con gran importancia estratégica, entre ellas, La Energía. 
Es interesante y muy esclarecedor, analizar lo ocurrido con el servicio público de energía eléctrica, en el cual hubo tremendos y desvergonzados hechos de corruptela, particularmente en la llamada década infame (1930-1943), y después en los sucesivos gobiernos liberales y neoliberales, todos ellos claramente antinacionales, que incluso se burlan de la Soberanía Nacional y de los derechos del pueblo, al que esos sectores socio económicos desprecian. 
Al poco tiempo de instalarse las primeras usinas eléctricas en Buenos Aires y algunas otras ciudades, la propiedad de las mismas y su efectivo control, pasó a estar en manos extranjeras. 
Inicialmente eran usinas pequeñas, según los parámetros actuales, con capacidades para abastecer a algunas manzanas o partes de barrios, en todos los casos con grupos generadores termoeléctricos, alimentados con hidrocarburos. 
Con las limitaciones estatales de esos años, de escasos o nulos basamentos técnicos sólidos en muchos involucrados en el tema, el servicio eléctrico en general, las concesiones y las tarifas eléctricas, eran autorizadas por los municipios, con lo cual el poder de decisión en buena parte quedó en manos de intendentes y concejales municipales. 
Las concesiones del servicio, sus renovaciones, las tarifas, y otros temas vinculados, eran definidos por los concejales de la ciudad de Buenos Aires. Sus acciones tuvieron caracteres de corrupción mayúscula, perpetrada con la impunidad que da el poder absoluto, en manos del establishment, del cual formaban parte o tenían injerencia muy fuerte, las empresas eléctricas concesionarias en la Capital Federal. 
Tan desvergonzado fue el accionar del poder legislativo comunal, que quienes operaban como subordinados a los dictados de las empresas concesionarias, manipulados en base a prebendas, fueron llamados, muy despectivamente, “los concejales chadistas”. 
CHADE (Compañía Hispano Argentina De Electricidad), CADE (Compañía Argentina de Electricidad), y la Ítalo -CIAE- (Compañía Ítalo Argentina de Electricidad), eran las más poderosas concesionarias del servicio eléctrico capitalino. 
Profundo rechazo tan desvergonzado y apátrida accionar, provocó en diversos sectores sociales de mentalidad patriótica y por ende Nacional. Un perseverante luchador fue el patriota escritor y periodista José Luis Torres, que denunció las maniobras de negociados infames perpetradas en diferentes ámbitos de la economía, en la década infame, entre ellos los cometidos con alevosía en el Sector Eléctrico. 
Torres puede considerarse el precursor de Jauretche, tesonero en su accionar, pero alcanzando menos difusión que la lograda, décadas después por este último. Utilizó el calificativo de “perduellis” para definir a los infames traidores a la patria, el cual resultaría sinónimo del concepto de “cipayos” acuñado posteriormente por el perseverante vasco argentino que fue el también patriota, luchador, escritor y disertante Arturo Jauretche. 
En esas décadas del ’30 y del ’40, el pensamiento de las Fuerzas Armadas no era homogéneo, coexistiendo liberales, con el creciente sector que se identificaba con el nacionalismo; este último con basamentos históricos y doctrinales que estaban recién aflorando, con el revisionismo histórico en sus comienzos de divulgación a partir de esclarecedores textos de los hermanos Irazusta, a los que se sumarían luego otros; y con pocos economistas trabajosamente no subordinados a los dictados del establishment liberal. 
En ese contexto de corruptela generalizada y servil a los mandatos antinacionales de la década infame, la reacción se dio con el golpe de Estado de 1943, con fuerte impronta nacionalista, que buscó cortar de cuajo los negociados alevosos y los pisoteos a la soberanía nacional. Se formó una comisión investigadora de las concesiones y del contexto general del servicio eléctrico, la cual fue presidida por el coronel Rodríguez Conde, claramente nacionalista. 
El informe respectivo, que tomó el nombre de su gestor principal, fue lapidario, denunciando los desmanejos y corruptelas generalizadas que estuvieron en desvergonzada vigencia en la década infame. Pese a las groseras irregularidades, las prolongadas concesiones no pudieron ser anuladas, posiblemente por los altos costos que eso hubiera significado. 
En 1958, el presidente Frondizi creó la empresa SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), inicialmente con 80 % de capital estatal, y el 20 % en manos de CEP (Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires) y CADE (Compañía Argentina de Electricidad), y separadamente seguía operando CIADE. En 1961 el Estado compró los paquetes accionarios de CEP y de CADE, pasando a ser SEGBA 100 % estatal, operando en Generación, Transmisión y Distribución, las tres áreas técnicas del servicio eléctrico. 
El golpe de Estado del “proceso” (1976-1983) significó imponer por la fuerza el neoliberalismo salvaje, el cual es dogmáticamente anti estatista. 
Bajo el terror represivo, se impusieron las medidas de desfinanciación y de endeudamiento de entes y empresas estatales, preparando el terreno para sus posteriores ventas a precios viles, gestado todo ese desguace por el ministro Martínez De Hoz, del riñón de la ultra conservadora y anti industrialista Sociedad Rural, a la vez con múltiples contactos y vinculaciones con grandes empresas, entre ellas La Ítalo. 
Pese a predicar fuerte privatismo, en el “proceso”, se estatizó CIADI, pagándose por la misma un fuerte sobreprecio, que Martínez de Hoz (ministro de economía y a la vez director de “La Ítalo”), justificó diciendo que de ese modo se facilitaría obtener créditos de la Banca suiza. Se compró chatarra, básicamente. 
Uno de los objetivos centrales del “proceso”, era el desguace de SEGBA, en lo cual Martínez De Hoz era además parte interesada, por sus vinculaciones con La Ítalo. Eso fue una de las tantas “desprolijidades” del supuestamente impoluto “proceso”. 
Antes que el infame “proceso” cumpliera su primer año de perpetración, el gremialista Oscar Smith, dirigente de Luz y Fuerza, expresó personalmente al dictador Videla, su total oposición a la privatización y desguace de SEGBA, siendo secuestrado al salir de la reunión, a pocas cuadras de La Casa Rosada (sede presidencial). 
Pasó a ser un “desaparecido” más (sinónimo de asesinado, según el cínico lenguaje de los milicos proceseros). El terror institucionalizado era el método de gobierno. Todo el contexto de violencia, casi como de una sui generis guerra civil “sugerida” por Harry S. Ferns para destruir a Argentina, fue el marco sangriento que allanó toda oposición al desguace de SEGBA, separándose la Generación (dividida en cuatro empresas privatizadas), y tres de Transmisión y Distribución. De todo ese nada transparente ni inocente accionar, surgieron EDENOR, EDESUR y EDELAP; empresas que -según es público y notorio-, por los problemas en el servicio, evidencian no haber realizado inversiones imprescindibles, para el mantenimiento y ampliación del servicio. Pero, según trascendidos periodísticos, las distribuciones de utilidades se efectuaron, lo cual significaría que hubo fondos para distribuir a los accionistas, pero no los suficientes para mantener el servicio. 
Como datos adicionales, trascendió que el endeudador serial Caputo, sería accionista de EDESUR, y la actual Canciller Mondino, lo sería de EDENOR, “datos de color” del contexto eléctrico general, con fuerte perfil privado desde el menemato en los años ’90; previamente manchado con sangre de la violencia represiva de los años ’70. Respecto al accionar de la Canciller Mondino, es de recordar la burda ironía, recomendando que los usuarios del servicio eléctrico compren generadores, lo que muestra el nulo compromiso de los actuales gobernantes para con el pueblo al cual (des)gobiernan adrede, paralizando incluso obras de generación eléctrica importantes, desentendiéndose de los problemas y necesidades del pueblo e incluso de las empresas y diversas entidades, que necesitan adecuada provisión del vital servicio eléctrico, pues practican y fomentan un Estado ausente y en muy negativo trance de anomia total. 
Todo ese aberrante contexto, parece claramente orientado de mínima a llevarnos al retrógrado e inviable país - estancia semi feudal que éramos en el siglo XIX, y de máxima, buscando la disolución nacional. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

viernes, 15 de marzo de 2024

domingo, 10 de marzo de 2024

 VENDER AEROLÍNEAS ARGENTINAS ES ACHICAR LA PATRIA 
Ya tuvimos las desastrosas experiencias de las nefastas y oprobiosas extranjerizaciones de empresas estatales, en su momento perpetradas por el menemato (completando las destrucciones perpetradas en el muy nefasto “proceso”), todas ellas con consecuencias negativas para nuestro país, tanto en lo económico, lo estratégico, e incluso en lo social. 
A grandes rasgos, los aspectos negativos de la extranjerización de Aerolíneas Argentinas, se repitieron casi calcados, en los otros desguaces y/o ventas de otras áreas del importante patrimonio estatal. Por eso, muchas de las conclusiones que se pueden extraer de estas reflexiones, son aplicables a otras vergonzosas “operetas” de forzadas privatizaciones y/o cierres forzosos de entes y empresas estatales, que los sectores apátridas quieren forzar, y los resultados esperables con seguridad serán similarmente nefastos como lo fueron aquellos. 
En la actualidad, el iracundo (pues no tolera que se lo contradiga o se le oponga, ni en lo mínimo) y verborrágico presidente, se basa en el muy falso dogma, según el cual todo lo privado es más eficiente que lo público; el cual le sirve como supuesto justificativo para el brutal desguace estatal que quiere perpetrar. 
Con esa y otras medidas destructivas, busca llevarnos a los empujones al anacrónico e inviable contexto de pseudo país – estancia que éramos en el siglo XIX, que en realidad nos degradaría a un vergonzoso y muy negativo rol de colonia político – económica, subordinada a los dictados de los grupos del mega poder financiero transnacional, el cual a su vez opera bajo la protección de las potencias del Bloque Atlantista. 
Bloque del cual sus principales detentadores del poder son -y no es casualidad- las potencias practicantes del neocolonialismo del siglo XXI, a saber: EEUU, Reino Unido y Francia. 
Pero no debe omitirse evaluar que el inviable contexto de país – estancia al cual nos quieren someter, será solo el paso previo, para el objetivo de última, de los poderes transnacionales del globalismo salvaje, que es la disolución nacional, la cual puede perpetrarse por implosión desgajándonos en media docena o más de paisitos inviables y fácilmente operables desde afuera, con las complicidades de las oligarquías apátridas locales; o puede instalarse un estatus de caos permanente, sin otro poder interno que la violencia desenfrenada, u otro esquema perverso que tal vez se pruebe su factibilidad local, para luego aplicarse en nuevos objetivos de destrucción de los globalistas, y sus serviles anarcos liberales. 
El deleznable desguace estatal, hoy en comienzos de perpetración, se basa en la supuesta (y claramente falsa) premisa de la mendaz idea que afirma que “el Estado siempre es ineficiente”, mentira crónica repetida con alevosía, y contra la cual muchos guardan cómplices o cobardes silencios. 
También operan con el ocultamiento y el falseo malicioso de datos muy contundentes, que demuestran lo contrario, y en el caso puntual de nuestra Aerolínea de Bandera, no solo omiten las mejoras en sus resultados económicos operativos, sino también ocultan, con evidente maliciosa intención, los muchos efectos positivos que son consecuencias del eficaz y creciente accionar de Aerolíneas Argentinas, empresa que es un real orgullo nacional. 
Es una empresa con bien ganado alto prestigio, por la eficiencia, seguridad y puntualidad de sus servicios, además del muy amplio espectro de la cobertura de sus rutas, pues es la única empresa que conecta a todas las provincias, y no solo en sentido centralista, como lo era tiempo atrás, en que todos o casi todos sus vuelos convergían en la Capital Federal, teniendo hoy vigentes varias rutas transversales, además de las coberturas hacia capitales de Sudamérica, y otros destinos de larga distancia, como lo son los servicios que conectan con Madrid y Roma, por cierto de muy alta demanda. 
Por otra parte, no puede dejar de señalarse, que las renovaciones y ampliaciones de su importante flota de aeronaves, marca una senda hacia el desarrollo y la consolidación, avalada también por el reconocimiento internacional de la eficiencia y alta calidad de los servicios prestados. 
A los chetitos del Barrio Norte, y a los que intentan imitar sus retorcidos pensamientos, tal vez para sentirse “importantes”, claramente no les importan los muy importantes servicios de conectividad interior, con muchas frecuencias disponibles, en varios casos, que nos suministra Aerolíneas Argentinas. Y no les importa, tanto por la cerrada visión unitaria que solo se mira el ombligo, como por el hecho que los mandamases de las megas corporaciones alineadas con el neoliberalismo salvaje y su hijo putativo, el anarco libertarismo, esos personajes se desplazan en costosos vuelos privados, las pocas veces que deben salir del núcleo del centralismo, que es la mega ciudad puerto y su entorno del Gran Buenos Aires, hoy redenominados CABA y AMBA. 
Además de los efectos positivos internos, nuestra aerolínea estatal facilita el turismo que llega a nuestro país, desde los países limítrofes y desde otros países más alejados. 
A todo eso cabe agregar la enorme importancia estratégica de contar con una amplia y eficiente flota aérea, lo cual pudo constatarse al utilizarse para traer grandes partidas de vacunas, en la reciente pandemia mundial, que también nos afectó. 
Y en esa circunstancia, Rusia fue solidaria con nosotros, a diferencia de otras potencias que priorizaron lo financiero…pero eso también lo ocultan libertarios y neoliberales…lo cual es otro tema, pero va al caso de los dogmas prejuiciosos de los subordinados al Poder Atlantista. 
Y a los necios y/o mal pensados, que repiten el mantra mentiroso de la supuesta “crónica ineficiencia estatal”, y su vinculado de “mayor eficiencia privada”, cabe mencionar la conocida eficiencia de nuestra aerolínea de bandera, y el desastroso accionar de los privados, cuando se concretó el infame negociado de su privatización y extranjerización. 
Los “privados” que se apoderaron de AA, rápidamente buscaron “hacer caja” vendiendo la muy buena flota de aviones que teníamos, y la reemplazaron - solo parcialmente- por vetustos aviones arrendados y con dudoso o mal nivel de mantenimiento. 
Esos “privados” no solo redujeron drásticamente las frecuencias de los vuelos, sino que se abocaron a practicar nefastas “economías” en los mantenimientos de las aeronaves, lo cual se afirmó (sin ninguna prueba en contrario), que fue la causa del desplome de un avión, que cubría el trayecto Posadas – Buenos Aires, desgracia en la cual fallecieron todos los pasajeros y tripulantes. 
En la actualidad, tenemos los muy dudosos “buenos ejemplos”, de las aerolíneas “low cost” (de bajos costos) -tan promocionadas en los cuatro años del neoliberalismo macrista-, con muchas reprogramaciones de vuelos y con algunos (o varios) incidentes, que hasta ahora no derivaron en accidentes totales y pérdidas de vidas. 
En síntesis, y en mérito a la brevedad, nada bueno cabe esperar del previsible infame negociado que pretenden perpetrar con la venta de nuestra muy querida Aerolínea de Bandera; y en cambio mucho de malo y nefastamente negativo puede esperarse de esa y otras presurosas privatizaciones, que el actual intencionalmente desastroso gobierno nacional, quiere hacer al como sea. 
Mintiendo acerca de que supuestamente “no hay plata”, condena a la muerte a pacientes oncológicos y de otras dolencias graves, privándolos de sus medicaciones y asistencias, y empuja al hambre a muchos empujados a la miseria, pero parece haber “billetera abierta” para financiar operadores de redes sociales, altos funcionarios de dudosa o nula experticia o capacidad, y pretendió autoasignarse el presidente libertario y su “grupo selecto” un cuantioso aumento de sus remuneraciones, que como trascendió y es un escándalo, se daría marcha atrás…”por haber sido rubricado sin conocimiento”…o excusa similar. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

jueves, 7 de marzo de 2024

 BURDA EXTORSIÓN PARA IMPONER EL UNITARISMO DECIMONÓNICO 
El supuesto “Pacto de Mayo”, condicionado a la previa aceptación de la inaceptable “ley ómnibus”, que pretende dar poderes omnímodos y claramente dictatoriales, al controvertido presidente anarco – libertario, no es otra cosa que una maniobra extorsiva presentada bajo la falsa apariencia de un “pacto” o “acuerdo”. 
Un pacto o un acuerdo se discute previamente, y requiere la aceptación de pautas definidas por las partes que buscan acordar. Pero practicando la extorsión mediante el ahogo financiero a las provincias, y con eso acelerando la miseria general del pueblo, el verborrágico líder libertario, pretende la subordinación lisa y llana de los Estados Provinciales, a los dictados y caprichos del pretendido detentador de la suma del Poder Público. 
Con eso evidencia una vocación de tiranía unitaria, a la cual solo le faltaría enviar tropas o mercenarios para degollar opositores o gobernadores “indóciles”, para ser similar a las sanguinarias operaciones de “represiones policiales” que el mitrismo perpetró ferozmente contra los patriotas caudillos federales, empobreciendo a las provincias y sus pueblos, en beneficio de las clases privilegiadas portuarias y sus respaldos de los intereses extranjeros que nos subordinaron y sometieron al deplorable rol de colonia económica y financiera de la Corona de “La Rubia Albión”. 
La pretendida vuelta al más retrógrado unitarismo, con la pésima distribución de la riqueza vigente en aquellos oprobiosos años, y a las pautas de “país estancia” de economía primaria y reducida a un subordinado rol de colonia dócil, que en los hechos fue nuestro país en los sesenta y cuatro años de vigencia del mitrismo, es el claro objetivo de mínima, de libertarios y neoliberales, debiendo precisarse que en ese período hubo implícita (e incluso explícita) subordinación al Reino Unido. 
La reedición de esos deplorables años de mero patrioterismo declamatorio, bajo la brutal normativa que se nos quiere imponer, de los Diez Puntos expuestos, son la copia de las nefastas imposiciones del Consenso de Washington, el cual pretendió ser la normativa obligatoria para instalar sin oposiciones el más crudo neoliberalismo, instrumento del neocolonialismo operado por las Potencias Atlantistas. 
Esa era y sigue siendo la doctrina económica funcional al globalismo salvaje, que busca la cosificación del ser humano y la destrucción de los Estados de los países excluidos del reducido grupo de naciones hiper desarrolladas, calificadas como de la Economía Post Industrial. Ese anacrónico e inviable unitarismo recargado, manejado a su antojo por el Poder Ejecutivo, que pretende arrogarse poderes y prerrogativas similares a los vigentes siglos atrás, en sistemas de monarquías absolutistas, que si se impusiera sería la reedición del virreinato. 
Nefasta figura que se complementa con la expresa subordinación que el propio líder libertario expresó respecto al Bloque Atlantista, y en particular -tal como lo dijo y opera- respecto a EEUU e Israel. 
El párrafo precedente, solo describe con crudeza el accionar internacional del gobierno libertario – neoliberal, pero de ningún modo implica con estas reflexiones, avalar acciones o ideas negativas o contrarias a la colectividad hebrea, que tan bien integrada está en la población argentina. 
El unitarismo clasista y con fuertes ribetes racistas (proclamados por los dos “racistas inversos” Alberdi y Sarmiento), se pudo imponer, luego del derrocamiento de Rosas; unitarismo que se puso vigente eliminando toda oposición, en base a brutales matanzas de los caudillos federales, que en su momento se opusieron al vasallaje interno que Mitre y sus sucesores consiguieron perpetrar. 
Todo racismo es deplorable y negativo, pero quienes lo practican, desprecian y marginan a “los diferentes”, y nunca a “los propios”, como lo hicieron esos dos personajes controversiales de nuestra historia nacional. 
El calificativo de “racistas inversos” define el desprecio de Alberdi y Sarmiento, hacia los hispanos en particular, latinos en general y los pueblos preexistentes (pese a que sus apellidos muestran orígenes españoles), mientras que ambos se subordinaron expresamente a anglosajones y nórdicos, con pautas de menosprecio a “los cabecitas negras” y otros descalificativos excluyentes, que siguen practicando las oligarquías y sectores socio económicos vinculados, que no se caracterizan por el real patriotismo ni por un incluyente humanismo. Respecto a Alberdi, se puede diferenciar al “Alberdi joven”, del “Alberdi maduro”, el primero subordinado y alabante de las potencias que nos agredían (Reino Unido y Francia, en particular); mientras que rectificó posturas en sus postreros años, pero el establishment oligárquico – liberal, omite por completo sus rectificaciones. 
No es casual que los anarcos libertarios y sus “socios políticos” neoliberales, tengan como referencia al pensamiento del “Alberdi joven”, ocultando adrede sus rectificaciones, que en buena medida invalidan sus ideas ultra liberaloides. 
Como sea, la pretendida imposición, del falso “pacto” que en realidad tiene todo el contexto extorsivo, es totalmente incompatible con el Sistema Republicano, Representativo y Federal, que con base constitucional caracteriza a Argentina. 
Ese supuesto “pacto” no es más que otra de las abundantes mentiras y afirmaciones rotundas sin base alguna, expresadas en campaña y en ejercicio de sus funciones, por el muy controversial actual Presidente de La Nación. 
Dentro de esas falsedades, dichas y repetidas, caben citar: 
1) La supuesta “primera potencia mundial”, que nos atribuye y nunca fuimos; falacia acorde a la de “la grandeza del Centenario”, que solo era riqueza concentrada en pocas manos y el pueblo común en la pobreza y muchos en la miseria y exclusión total. Todo en el marco de una economía primaria centrada excluyentemente en la Pampa Húmeda. 
2) Que los costos del “plan de austeridad” los pagaría “la casta” política, siendo que en realidad todo recae sobre el pueblo común, en un contexto de miseria brutal y aceleradamente creciente, mientras que unos pocos detentadores del poder económico real, tienen enormes sobre utilidades, entre ellos el Sector Energético en general, y el del petróleo y gas en particular, haciéndonos pagar tarifas internacionales, en nada compatibles con los costos internos de producción, mucho menores a los costos promedios internacionales. 3) Repite como un mantra de fe, que “el mercado regula y soluciona todo”, falsedad que la tremenda crisis del ’30 demostró con toda su crudeza, pues sin el Estado regulador, proteccionista e intervencionista activo, los grupos del gran poder económico solo buscan maximizar sus utilidades, desentendiéndose por completo de los problemas y exclusiones sociales. Por algo, todas las grandes potencias económicas (tanto las tradicionales como las Potencias Emergentes), tienen Estados fuertes y marcadamente intervencionistas, precisamente lo opuesto a las “recetas” de la Escuela Austríaca, que es la base del negativo dogmatismo de los libertarios, el cual tiene su ancla principal en el liberalismo dieciochesco de Adam Smith, que Gran Bretaña predicó hacia afuera, pero no practicó fronteras adentro. 
4) No se hacen cargo de las desastrosas consecuencias económicas, sociales y geopolíticas, de la brutal crisis auto provocada por el dogmático y nada inocente accionar de libertarios y neoliberales; y también omiten con alevosía las directas responsabilidades del actual Ministro de Economía, en el corsé de la enorme deuda externa, promovida y asumida por el mismo funcionario, en el gobierno macrista. 
5) La machacona demonización del déficit fiscal, como supuesta causa principal de todos los males económicos, es una brutal falsificación de la realidad, pues prácticamente todas las naciones del mundo se manejan con déficits fiscales, pues en las naciones con criterio de grandeza buscan como prioridad el desarrollo, el cual necesita fomentarse mediante inversiones públicas (por caso en infraestructura), y fomento a inversiones privadas…y si no hay inversores privados suficientes, el Estado toma su lugar, pues la prioridad es el desarrollo y el bienestar de la población. Todo eso lo desprecian claramente los nada inocentes dogmáticos libertarios y neoliberales, que son totalmente apátridas. 
Resulta muy claro, que el mesiánico dogmatismo libertario, nos está empujando no solo al subdesarrollo crónico, sino también a la disolución nacional, acorde esto con el claro desprecio a la soberanía de su accionar en Política Exterior. 
Eso concuerda con lo expresado y actuado por sus “socios políticos” neoliberales, que no solo ningunean la Causa Malvinas y desprecian los fundados derechos argentinos en La Antártida; sino también claramente promueven una potencial implosión disgregadora, fomentando la exclusión de las provincias que no pertenecen al núcleo duro de la Pampa Húmeda y sus pocas prolongaciones, pretendiendo facilitar desaprensivamente las masivas compras de tierras por grupos de poder extranjero, entre otras acciones de claro perfil antinacional. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos