jueves, 21 de noviembre de 2024

 

DISERTACIÓN DEL 14/11/24 EN ROSARIO

EN EL COMPLEJO CULTURAL ATLAS

 

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA Y GEOPOLÍTICA DEL SECTOR ENERGÉTICO

 

https://drive.google.com/drive/folders/1UQ-w5tvYeEPvzCsvXAlYIoEfcuzgdIbj

 

http://caoenergia.blogspot.com.ar

 

Atte.

 

C A O

domingo, 10 de noviembre de 2024

 LAS FALSAS ENERGÍAS LIMPIAS EÓLICAS Y SOLARES, PROBLEMAS QUE PROVOCAN, Y SUS POCO CONOCIDOS COSTOS REALES DE GENERACIÓN 
Un tema muy citado pero muy poco conocido por sus complejidades técnicas. 
Muy promocionadas, por el aceitado y múltiple mecanismo comunicacional claramente identificado con los poderosos intereses vinculados con esas tecnologías de generación, reiteran cuan pretendido mantra indiscutible, el concepto que afirma ser “energías limpias”… ¿pero lo son realmente? 
Además, omiten cuidadosamente toda mención de sus costos reales por kWh, y otros temas “incómodos”, como la complicada y costosa disposición final de esas instalaciones, así como la trama de ventajas abusivas de claros cortes prebendarios, que cargan al erario público y/o a los usuarios, los costos de esas ventajas, con las que reducen a cero el riesgo empresario. 
En castizo simple, ventajas abusivas impuestas por presiones del lobby ultraecologista, funcional a los intereses económicos que lucran sin riesgo alguno, con esas generadoras de “renovables sesgadas”. 
La imposición forzosa de las energías “renovables” eólicas y solares, parece provenir del “Estado Profundo”, que desde las sombras promueve la globalización salvaje, en un mundo sin Estados y con la población marginada de todo derecho y descartable. 
Como estas “renovables sesgadas” aportan a la pobreza energética, son funcionales a esos deshumanizados objetivos. 
La definición de “renovables sesgadas” precisa el caprichoso sesgo de las legislaciones argentinas, el cual, sin justificativo técnico alguno, excluye de la definición de “energías renovables” a las hidroeléctricas de más de 50 MW de Potencia Instalada. Una aberración legal, que no pareció ser entendida como tal por nuestros legisladores nacionales. Es como querer suprimir la ley de la gravedad, con una norma legal al respecto. 
No mencionan que las energías de “renovables sesgadas” adolecen de intermitencias, por lo que son inútiles como Energías de Base, siendo solo Energías Complementarias. 
Alemania es un contundente ejemplo de las limitaciones de eólicas y solares, que no pueden reemplazar a las nucleares, ni al gas y el petróleo que suministraba Rusia, encareciendo costos de la energía, lo que frena la economía germana, …y ese es ya un tema geopolítico. Claramente, para sostener la afirmación de “energías limpias” se parte de la falacia de considerar únicamente su funcionamiento una vez instalados los respectivos equipos, pero con muy discutible o inexistente rigor científico, se omiten las evaluaciones de costos ambientales desde el momento de recolectar las materias primas para la fabricación, los costos ambientales de los propios procesos productivos, los costos ambientales de sus complicadas logísticas; ni tampoco se incluyen los costos ambientales y problemas logísticos de los necesarios procesos de desguace y disposición final de esas infraestructuras, al final de sus no muy extensas vidas útiles. Eso implica que, si se evaluara todo el proceso, el concepto de “energías limpias” respecto a eólicas y solares, se constataría que es una burda falsedad insostenible. Y a esas contaminaciones de los períodos pre y post funcionamiento, deben agregarse las contaminaciones e inconvenientes que ocasionan durante sus funcionamientos. 
Los promotores de eólicas y solares, nunca mencionan sus costos de generación, pues si lo hicieran, quedaría en claro que son pésimas alternativas que encarecen los costos medios por kWh. Y parte de los costos indirectos que con rigor técnico deberían atribuirse a esas “renovables”, se las computan a las centrales termoeléctricas, que operan como respaldos en frío (apagados), o reservas en caliente (funcionando), para cubrir los constantes baches y fluctuaciones en las generaciones de eólicas y solares. 
Eso no solo sucede en Argentina, por caso en España, los costos de generación de las turbogas que funcionan para respaldar a las eólicas, se imputan a la generación termoeléctrica, siendo que operan como necesario respaldo de esas “renovables sesgadas”. 
Un análisis de costos ambientales hecho en forma rigurosa, debe computar las contaminaciones que provocan los procesos extractivos de las materias primas, sus transportes a fábricas, sus fabricaciones, los transportes a destinos de emplazamientos, los procesos de instalaciones, los costos ambientales a consecuencia de sus operaciones, y finalmente los costos de desmontaje y eventuales disposiciones finales. 
Habitualmente, los promotores a ultranza de las “renovables sesgadas”, omiten esos costos, sea por ignorancia (en los casos de muchos ultraecologistas y otros opinólogos al voleo), o por operar y expresarse de acuerdo a las “opiniones renovables correctas” que se instalaron y/o indican los influyentes factores del poder promotores de esas energías. 
Son “renovables sesgadas”, pues amañadamente y con clara mala fe, sus promotores del ultra ecologismo y el aparataje de difusión al servicio de eólicas y solares, omiten a las hidroeléctricas, que también son renovables, y además producen energía limpia, mucho más económica y de calidad, pues las hidros no adolecen de las intermitencias de eólicas y solares. Además, las eólicas y solares no son neutras tampoco durante sus períodos de funcionamiento. 
Se sintetizan esos costos ambientales más relevantes, durante sus vidas útiles. 
Eólicas. Producen energía de baja calidad, por sus intermitencias, y solo puede volcarse a las redes, mezclada con energía producida por centrales de base, para neutralizar sus fluctuaciones de voltaje y súbitos apagones. 
Como alternativa, para anular las intermitencias, la energía se puede almacenar, pero ese proceso encarece los ya altos costos económicos y aumenta los costos ambientales. Los acumuladores (baterías) son altamente contaminantes. ¿Ecológico eso…? 
Causan ruidos molestos que alteran el entorno, lo que es complicado en áreas pobladas. 
Se estima que sus grandes palas al girar causan mortandades de aves. Inutilizan valiosas extensiones de tierras, que deben quedar fuera de toda presencia humana, de ganado y de sembradíos, pues está el riesgo de desprendimientos de componentes de las gigantescas palas, así como de hielo que se forme en las mismas y que termine despedido como proyectiles, peligrosos para humanos y ganados. Puede estimarse en una hectárea por cada instalación eólica, como superficie vedada a toda actividad, para evitar accidentes o daños. 
En casos de pequeñas propiedades (como sucede entre otros países, en España y el Reino Unido), las eólicas quitan mucho valor a las propiedades afectadas a esas generadoras “renovables sesgadas”. 
Por algo hubo fuertes manifestaciones en contra de las instalaciones de eólicas, en varios países, entre ellos los dos mencionados. Pero eso no suele ser publicado…¿Por qué?... 
Las necesarias reparaciones de sus equipamientos electromecánicos, deben hacerse a grandes alturas, lo cual es muy riesgoso, y produjo varias muertes de operarios, pero esos temas “ecológicamente incorrectos” no suelen ser difundidos. 
Al término de sus no muy extensas vidas útiles, las gigantescas palas no son reciclables, pasando a ser molestas basuras de muy costosa eliminación. 
Las enormes bases de cemento armado, del orden de una hectárea por cada “molino” eólico, quedan como “herencias negativas”, con consecuencias de dejar enormes superficies desertificadas, pues nadie se ocupa, al final de sus vidas útiles, de destruir esos enormes e inútiles planchones de cemento armado. 
Solares: Energía con muchas intermitencias, de muy mala calidad. No funcionan de noche, ni en días lluviosos o nublados. Eso puede solucionarse con baterías de acumuladores, pero esto tiene altos costos económicos y ambientales. 
Inutilizan grandes superficies de tierras, que son desproporcionadas respecto a las bajas potencias y escasos rendimientos de los paneles, abarcando muchos más espacios por KW y por kWh que otros tipos de generadoras eléctricas. 
Requieren mantenimiento y limpieza de los paneles, que pueden ser desproporcionados en función de sus limitadas capacidades de producción. 
Los paneles tienen componentes tóxicos, que suelen terminar volcados al entorno de sus instalaciones. 
Las eventuales roturas de vidrios, sobre todo al desmontaje, contaminan el suelo y pueden causar lesiones a personas y animales que utilicen o circulen en esas superficies de terrenos. 
Los promotores de esas instalaciones solares, sistemáticamente omiten precisar como y a que costos se desguazarán los paneles, al cabo de sus vidas útiles. 
Tampoco difunden sus costos reales por kWh, ni sus cortas vidas útiles. 
Condicionamientos abusivamente prebendarios de eólicas y solares. Se montó un amplio y creciente conjunto de facilidades (exenciones impositivas, accesos financiaciones especiales, prioridades absurdas para vender energías caras, imposiciones de ventas a grandes usuarios, etc.), que no existen para otros tipos de centrales eléctricas. Los costos de esas ventajas prebendarias para las “renovables” lo terminan solventando directa o indirectamente los consumidores, o el erario estatal, muy influenciado este por las masivas presiones de los promotores a ultranza (externos e internos) de esas poco eficientes generadoras de energía. 
Recientemente, se impuso que los grandes consumidores de energía eléctrica, desde 2025, obligatoriamente deben consumir un mínimo de 20 % de “renovables sesgadas”, lo cual es otra vuelta de tuerca para imponer al como sea a esas poco eficientes generadoras de energía. 
Eso se agrega a la abusiva prioridad para el despacho (venta), no importando que existan otras usinas que puedan abastecer con energía de precios mucho menores. 
Además de una maraña de ventajas muy acentuadas, como exenciones impositivas, facilidades para importar equipos y demás, las leyes 26.190 y 27.191 acentúan esas desmedidas ventajas. 
Las grandes generadoras eólicas, muchas instaladas en La Patagonia; y las solares (en el NOA), están lejos de los grandes nodos de consumos. El eventual transporte de esas energías, requerirá mayores inversiones en el Sistema Nacional de Transmisión de Energía, hoy ya comprometido por la absurda decisión de libertarios, neoliberales y otros cómplices políticos, de paralizar totalmente las imprescindibles inversiones en infraestructura y en el mantenimiento de lo existente. 
Otra de las falsedades instaladas para promocionar las “renovables sesgadas” afirmó que se impulsaría las producciones industriales nacionales de esas infraestructuras. En verdad, las inversiones en eólicas y solares, beneficiaron a las industrias chinas (solares) y del bloque europeo (eólicas), con poco o nada fabricado en Argentina. Mientras tanto, las presiones del Bloque Atlantista, impidieron continuar con las necesarias obras hidroeléctricas (en el río Santa Cruz), así como otros proyectos muy viables; y las nucleares (dos veces paralizada Atucha 3), y ahora paralizado el Proyecto CAREM. Todo permite afirmar que algunos grupos de poder mundial, con sus subordinados locales, nos quieren empobrecidos y embretados en deficiencias insalvables de infraestructura que nos impidan el desarrollo. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 29 de octubre de 2024

 NEGATIVAS CONSECUENCIAS DE EÓLICAS Y SOLARES EN LA ECONOMÍA ALEMANA. 
Hasta no hace mucho, Alemania era considerada la locomotora de Europa, pero recientemente está mostrando síntomas de estancamiento y cierto nivel de pérdida de competitividad con relación a otras potencias económicas y tecnológicas mundiales; en particular frente al fuerte empuje exportador de China; pero también respecto a socios comunitarios (Francia, Reino Unido y otros) y los vinculados geopolíticamente, como EEUU, Japón y Corea del Sur. Algunos analistas consideran que el alto nivel de las tarifas del servicio eléctrico del gigante económico germano, tiene mucho que ver con cierta pérdida relativa de competitividad que le está condicionando el desarrollo. 
Si bien no siempre es fácil acceder a datos bien documentados acerca de los costos reales del sistema eléctrico alemán, es en cambio bien conocido -pero poco difundido- que hubo cambios sustanciales en la estructura técnica, cambiando -para mal- drásticamente la matriz de dichos costos. 
Los profundos cambios en la matriz eléctrica alemana, que se acentuaron en forma constante, tuvieron que ver esencialmente con las fuertes influencias del sector político de Los Verdes, que corporizaron el ultra ecologismo militante y muy agresivo, con persistentes y crecientes campañas del llamado terrorismo ultra ecologista, muy potenciado a consecuencia del desastre socio ambiental provocado por el colapso de la central nuclear de Chernobyl, lo cual les dio excusas para montar una enorme campaña de terrorismo ultra ecologista centrado en lo anti nuclear. Necesitada de ampliar sus apoyos políticos, Angela Merkel aceptó a Los Verdes, quienes impusieron sus condiciones, que aparentemente no fueron objetadas por la dirigente germana y los social - demócratas…pero las consecuencias fueron muy costosas para los intereses estratégicos y geopolíticos del gigante económico europeo, que estaría dejando de ser “la locomotora económica de la UE”. 
Los muy bien aceitados mecanismos de presión sociales, culturales y de medios especializados, de todo el aparataje de difusión del ultra ecologismo, pusieron todo su enfático accionar en la demonización de la tecnología nuclear, y en la activa promoción de los supuestos “reemplazos naturales” de la energía nuclear, las energías eólica y solar, falsamente presentadas como “energías limpias”, además de otros aditamentos nominales “ad hoc”, como “renovables”, “alternativas” y otras denominaciones con “buena prensa”, pero nada o dudosamente ciertas. 
Con mucha ignorancia por parte de militantes del ultra ecologismo, y con ocultamiento de necesarias precisiones técnicas, de profesionales y/o especialistas en energía, se ocultó a la opinión pública, que la energía nuclear califica como Energía de Base, pues es previsible, controlable y de estable generación; mientras que eólicas y solares son solo Energías Complementarias. 
La energía nuclear tiene costos muy competitivos; mientras que las “renovables” eólica y solar son muy caras por kWh, y no son aptas como Energías De Base, siendo ambas solo Energías Complementarias, pues son de inestable funcionamiento (los vientos y el sol, no son controlables por el ser humano), no son previsibles ni programables con la necesaria certeza, y sufren frecuentes oscilaciones en el voltaje. 
Las inestables energías eólicas y solares deben ser estabilizadas con el respaldo “en caliente” (funcionando) de Centrales De Base, por lo general del tipo turbogas, que tienen rapidez para arrancar y llegar a su máxima potencia, pero son de elevados consumos. 
Los costos de las turbogas encendidas para estabilizar las energías de eólicas y solares, deberían computarse como costos de esas “renovables”, por estar funcionando vinculadas con aquellas, pero por lo general se imputan amañadamente a las termoeléctricas. 
A todo eso se le agregan costos reales por kWh muy elevados de las eólicas y solares, los que se disimulan con subsidios y otras ventajas que pueden ser consideradas prebendarias, sin las cuales no serían en nada competitivas. 
 Incluso, por lo general se omiten en los cálculos de costos, los correspondientes a los desguaces de las instalaciones una vez terminadas sus vidas útiles. Por cierto, no son temas menores desarmar y encontrar usos alternativos a las grandes palas, torres y bases eólicas; así como a los paneles solares, que tienen componentes tóxicos y otros componentes potencialmente muy contaminantes. Acorde a ceder a las presiones del aparataje ultra ecologista, Alemania invirtió muy fuertemente en eólicas, y en menores escalas, en solares, pero la cantidad no soluciona la falta de calidad. 
La Potencia de Energía de Base que se perdió al cancelar las proyectadas nuevas centrales nucleares, y al agravar la situación, al cerrar anticipadamente las nucleares en funcionamiento, debió suplirse recurriendo a otras fuentes de Energía de Base, y los germanos no tenían (ni tienen) muchas opciones. 
Además, absurdamente Alemania dejó de ser uno de los grandes proveedores mundiales de tecnología y usinas nucleares, perjudicando sus capacidades exportadoras. 
Recordemos que las Generadoras de Base son de tres tipos de tecnologías: nuclear, hidroeléctrica, termoeléctrica (esta última quemando hidrocarburos). 
La opción nuclear fue desechada en Alemania por prejuicios del ultra ecologismo. 
La opción hidroeléctrica no puede expandirse, pues hace muchas décadas que en Alemania no queda lugar para ninguna usina hídrica más, pues las construyeron todas. Algo similar sucede en prácticamente toda Europa. ¡Pero las mentiras del ultra ecologismo afirman que “no construyen más hidroeléctricas por ser tecnologías antiguas hoy en desuso”, lo cual es falso! 
La opción termoeléctrica es la única que le queda a Alemania, para suplir sus necesidades de Potencia Eléctrica De Base. En esas usinas se utilizan hidrocarburos (petróleo, gas o carbón), o eventualmente biocombustibles. Pese a la parafernalia de presiones y de falsas “verdades” del ecologismo cavernario, que siguió insistiendo en montar más eólicas y solares para suplir la carencia de Energías De Base (lo cual es una incoherencia total, por las conocidas limitaciones técnicas de las “renovables”), Alemania debió centrarse en lo técnicamente factible, aumentando muy acentuadamente su generación, consumiendo más hidrocarburos (opción mucho menos “ecológica” que la limpia generación nuclear). Más allá de importar energía nuclear, producida por Francia, y de comprar carbón de Polonia, y otras alternativas menores de importaciones, lo concreto fue que Alemania se volcó a utilizar el enorme potencial de Rusia, de proveer gigantescos volúmenes de gas natural y petróleo, a precios muy económicos, alternativa que creció mucho facilitada por varios gasoductos. 
Para evitar el paso por territorios potencial o realmente hostiles en las trazas de los gasoductos, se construyeron dos grandes gasoductos en el Mar Báltico, los Nord Stream I y II, conectando directamente a Rusia con Alemania. 
Era una solución, beneficiosa para ambas partes, no solo en lo económico, sino también podría haber facilitado mejores niveles de entendimiento entre ambas poderosas naciones, con proyecciones potencialmente muy positivas. 
Ambos gasoductos fueron inutilizados por explosiones con características de atentados intencionales, de los que, si bien no se pudieron precisar los responsables directos, resultarían muy claras las motivaciones geopolíticas…pero este ya es otro tema. 
La voladura de ambos grandes gasoductos, obligó a Alemania en particular, y a la Unión Europea en general, a buscar con premura nuevos abastecimientos del vital insumo energético. 
Si bien existen otros proveedores, como Argelia y Noruega, el gran abastecedor de gas sería EEUU, pero sus precios excederían en mucho los que tenía el gas natural ruso. Es lógico, pues el gas de EEUU llega a Alemania en particular y Europa en general, en barcos, en procesos de carga, transporte y descarga mucho más complejos y costosos que los de gasoductos. 
Esos costos mucho mayores del vital insumo de generación, se trasladan a los precios de la energía, los cuales a su vez elevan los costos de las producciones industriales. Eso afecta a Alemania en particular, a la Unión Europea en general; facilita las ventas del más costoso gas provisto por EEUU, y en lo económico parece no afectar a Rusia, que vende enormes volúmenes de sus hidrocarburos (gas natural y petróleo) a China. 
En lo geopolítico, afectó potenciales acercamientos e iniciativas en común, que hubiesen facilitado contextos de paz en la deteriorada relación de la UE con el gigante euroasíático ruso. Por el contrario, el cuadro de tensiones políticas y militares in crescendo o al menos sin solución a corto plazo, parece ser el objetivo de los anglosajones, además de facilitar el acceso masivo de gas de EEUU al energéticamente sediento mercado consumidor de Europa, y en particular, de Alemania. 
Mientras tanto, en Argentina, las abiertas presiones de EEUU contra nuestro plan nuclear, cuentan con el beneplácito destructivo y desguazador de libertarios y neoliberales; eso en el contexto de la pasividad casi total del arco político supuestamente opositor. 
A eso se agregan las profundas confusiones conceptuales y doctrinarias, que afectan muy negativamente a la mayoría de los uniformados, practicantes activos del mero patrioterismo de bandera, hueco de real patriotismo, incluso siendo fervorosos adherentes a postulados de la antipatria, como la destrucción del Estado que pregonan y perpetran los libertarios y sus cómplices políticos. MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

jueves, 24 de octubre de 2024

 Reportaje que mi hizo Martín García, el domingo 20/10/2024, en el programa La Mañana de Juan Domingo - https://youtu.be/xP5O42dRGo8?si=CrnIU2H2Nr9PnRdT




sábado, 19 de octubre de 2024

 EMPRESARIOS QUE APOYAN LA DESTRUCCIÓN Y EL DESGUACE NACIONAL 
No sorprende que ciertas dirigencias empresarias demostraran en forma desvergonzada y reiteradamente explícita que apoyan la destrucción masiva de la industria y el desguace nacional, sea con sus cómplices silencios ante destructivas medidas económicas, como también omitiendo las causas principalísimas de las actuales y vigentes medidas de industricidio explícito, a las que se agrega todo el contexto de genocidio económico, perpetrado todo ello con perversa fruición por los personeros de la antipatria. 
Parecería que se superaron todos los límites del descaro total, al expresar el titular de la UIA (Unión Industrial Argentina) -palabras más o menos- que “no hay botes salvavidas para todos”, al comparar el drama industricida actual con el naufragio del Titanic; eso ante la intencionalmente brutal batería de medidas que están provocando cierres masivos de empresas industriales. 
Con ese brutal enunciado, la UIA demuestra desentenderse y no importarle en absoluto los muchos y sucesivos cierres de industrias, varias de ellas muy relevantes y de reconocido prestigio. Peor aún, la UIA demuestra pasiva pero muy clara complicidad ante el muy evidente accionar industricida de libertarios y sus variopintos socios políticos. 
En el contexto actual, son muy claros los apátridas objetivos de destruir al Estado y buscar llevarnos -al como sea- al perimido y hoy inviable modelo de la Argentina de estructura política feudal y totalmente primarizada en lo económico, tal como en sincericidios explícitos, lo dijo el verborrágico actual presidente de la nación, al alabar y poner como objetivo reeditar aquella Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX. 
Acorde a su ya inveterada costumbre de afirmar gruesas falsedades, mintió Milei al afirmar que Argentina era rica a comienzos del siglo XX, profundizando después la grosera falsedad, al afirmar que “éramos la principal potencia económica mundial”, lo cual es un disparate indefendible. 
En verdad había una oligarquía ahíta de riquezas, con la contrapartida de la enorme mayoría de la población sumida en la pobreza, cuando no en la miseria más abyecta, carente de todo derecho humano elemental, siendo además nuestro país, deudor crónico de la Banca Británica, operando en verdad como una suerte de protectorado del Reino Unido, que digitaba el poder real local, subordinado a mandatos y “sugerencias” del viejo imperio. 
Ese régimen se sostenía con una estructura legal y política muy corrompida, en la cual las elecciones se definían con el nada transparente sistema del voto cantado, en el cual los patrones podían presionar abiertamente a sus empleados y peones; estos últimos cosificados cuan bienes mostrencos, sujetos a la voluntad omnímoda de sus patrones de estancia. 
Los daños de aquel sistema político muy corrupto, afectaron también en gran medida al proceso inmigratorio que se quería impulsar, pues la descomunal repartija de tierras, fomentada y perpetrada en las presidencias de Mitre y Sarmiento, dejaron muy pocas tierras para ser asignadas a los inmigrantes, los que quedaron subordinados a la propiedad de las mismas, previamente acaparadas por la oligarquía creada precisamente por esa desmesurada concentración de la propiedad de vastísimas extensiones de las mejores tierras, principalmente en la fértil Pampa Húmeda. 
En aquel esquema político – económico, impuesto desde Mitre en adelante, hasta la irrupción del Yrigoyenismo, el dogmatismo ultra liberal marcaba los estrechos límites de acciones “políticamente correctas” que estaban “recomendadas”, excluyéndose totalmente al desarrollo industrial y tecnológico, como también se omitía todo lo vinculado con el desarrollo social, primando la exclusión, la miseria generalizada y la pobre cobertura sanitaria y asistencial. 
A ese contexto, muy retrógrado y hoy inviable, nos quieren llevar a los empujones, como objetivo de mínima, los libertarios y sus cómplices políticos; pero queda muy claro que, de máxima, están buscando la disolución nacional, acorde a los dictados del NOM (Nuevo Orden Mundial), el cual apalancado en los poderes financieros transnacionales, y en buena medida apoyado por el Bloque de Poder Atlantista y su brazo armado la OTAN, busca la desaparición de los Estados Nacionales y la cosificación de las poblaciones. 
Debe recordarse que en las últimas tres décadas se perpetraron agresiones militares que desguazaron o destruyeron varios Estados Nacionales…con diversas excusas difundidas por los medios masivos de comunicación que forman parte del “poder blando” de los mismos bloques del Poder Mundial. 
La precedente afirmación respecto al NOM, que a algunos poco informados puede parecer no creíble, está avalada no solo por las destrucciones socio económicas masivas sufridas por otros países, y que con toda intención y alevosía están perpetrándose y agravándose día a día en Argentina; por la espiral de ajuste sin fin que quieren aplicar sin límites; por la vergonzosa subordinación a los dictados del Poder Financiero Transnacional (que pese a todo no los apoya con los masivos créditos adicionales que evidencian implorar libertarios y neoliberales); por el deplorable accionar en Política Exterior, pisoteando el accionar pacifista que nos había caracterizado, a lo que se agregan los involucramientos en conflictos que no nos pertenecen y que nada bueno nos pueden traer, lo que se agrava por subordinarnos a la muy agresiva OTAN, entidad militar que avala el accionar de soberbio neocolonialismo del Reino Unido, el cual además de los tres conjuntos insulares apropiados por la fuerza, pretende usurpar nuestros fundamentados derechos sobre la Antártida Argentina; no siendo tampoco temas menores la autorización de una base militar de EEUU en Tierra Del Fuego, y el control que se le cedió o permitió a la misma potencia en los tramos argentinos de la muy estratégica Cuenca Del Plata. ¡Vergonzosa sumisión con desprecio a nuestra soberanía! 
Volviendo al tema del empresariado “argentino” (parecerían vulgares mercenarios), y en particular a los entes que los nuclean, son impresentables sus posturas totalmente funcionales (léase cómplices) respecto a las políticas destructivas e industricidas del actual gobierno nacional y sus cómplices neoliberales cogobernantes. 
En particular, es notorio el apoyo a las políticas crudamente neoliberales, probadamente negativas para nuestro país (como sucedió en el “proceso”, en parte del alfonsinato, del menemato y del delarruato), por parte del “Círculo Rojo”, el cual involucra a los más poderosos empresarios, muchos de los cuales se beneficiaron con las estatizaciones de sus deudas externas, maniobra perpetrada por Cavallo, que nos endosó esas cuentas a todos los que formamos el pueblo argentino. 
 Es vox populi que el accionar recurrente de muchos que forman en gran empresariado argentino, es fugar divisas al exterior, maniobras que quedaron al descubierto por los sonados casos de “Panamá Papers”, los que -según trascendió- también involucraron al expresidente y “exitoso empresario” Macri. 
La UIA y otros entes empresarios, guardan cómplices silencios respecto a las causas principales de la caída general del PBI y del brutal industricidio, las que se cita seguidamente: 
- El empobrecimiento masivo de nuestra población, causante de la caída general de las ventas, lo que afecta al comercio y la industria. 
- La apertura indiscriminada de las importaciones, reeditando nocivas medidas impuestas por la genocida dupla Videla – Martínez De Hoz, vuelve a ocasionar efectos muy negativos a la industria y a la economía nacional. 
- Los brutales aumentos de los servicios públicos y de los combustibles, acentúan los ahogos financieros de industrias en particular y de la actividad económica en general. 
- El atraso cambiario intencionalmente provocado por el endeudador serial Caputo, abarata los productos importados frente a la castigada producción nacional. 
- El irracional freno total de las obras públicas, incluidas aquellas que contaban con financiación externa asegurada (Atucha 3 e hidroeléctricas patagónicas), acentúa la recesión general aumentando la desocupación crónica, todo lo cual influye muy negativamente en la actividad económica, y con ello acentúa la caída abrupta de la producción industrial. 
- Las deficiencias en la infraestructura en general, provocadas por la falta total de mantenimiento y el parate de necesarias inversiones ya nos está afectando a todos, y será muy negativo en el corto plazo en el servicio eléctrico, lo cual será otro factor negativo para la ya castigada industria. 
- El listado no se agota. 
Deplorables son también muchos empresarios, que se enriquecieron en años de gobiernos afines a Lo Nacional y Popular, pero que por cerrados dogmatismos apoyan y avalan a libertarios y neoliberales apátridas, que los perjudican. 
Avalando la destrucción nacional, irracionales y de nulos razonamientos bien fundamentados, es el grueso de los uniformados, formateados negativamente por décadas de ideología “procesera”, que se dicen “muy patriotas” pero son simples patrioteros de bandera; que a puro himno y bandera declaman patriotismo, pero practican cipayismo, pues desde hace más de medio siglo, apoyan a neoliberales y recientemente a libertarios, cuyas acciones son marcadamente antinacionales. 
También aportan a las confusiones muchos de las “progresías”, que evidencian carencias profundas de conocimientos, suplantados por ideas huérfanas del necesario basamento nacional. 
Necesitamos volver a las enseñanzas de esclarecidos patriotas, como Jauretche, Scalabrini Ortiz, Aldo Ferrer, J. E. Guglialmelli y otros grandes referentes del Pensamiento Nacional. 
Estamos en serio riesgo de disolución nacional. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

lunes, 14 de octubre de 2024

 DE LA REVOLUCIÓN FUSILADORA AL ANARCO LIBERTARISMO – DE LA FOBIA ANTIINDUSTRIAL AL INDUSTRICIDIO EXPLÍCITO 
Desconocida por muchos, ante los ocultamientos que los “poderes establecidos” (el establishment) utilizan para evitar o dificultar análisis “incómodos”, resultan las claras similitudes y continuidades históricas, del accionar de los sucesivos gobiernos ultra conservadores, que hemos padecido en Argentina. 
Si bien hacer un breve pero completo resumen de gobiernos calificables como cipayos (término acuñado por Jauretche, que define a los compatriotas que operan abiertamente contra los Intereses Nacionales), requeriría comenzar por las nefastas influencias de Rivadavia y sus continuadores, (hayan sido esos, liberales, acomodaticios u oportunistas varios), y desde el infame “proceso” (1976-1983) con los dogmáticos neoliberales, para llegar al actual muy destructivo anarco libertarismo. 
Como un ejemplo es más claro que una frondosa explicación, es muy interesante poner en evidencia un repetido caso puntual, centrado en una empresa emblemática y prestigiosa, como es Mercedes Benz, que parece haber pasado desapercibido, pese a la contundencia que implica. El tema requiere una breve explicación del contexto histórico del tema. 
Dentro de las múltiples acciones concretadas por el peronismo (1946/1955), se puso mucho énfasis en el desarrollo industrial y tecnológico, para superar las limitaciones de la economía casi exclusivamente primaria a la cual nos limitaban los condicionamientos sutiles o no tanto, ejercidos por las potencias anglosajonas, a las que gustosamente se subordinaron los sectores internos ultra conservadores, que fueron detentadores del poder casi omnímodo que habían ejercido en el medio siglo largo del mitrismo, y su continuismo en la década infame (1930/1943). 
Uno de los sectores que se buscó desarrollar en la década peronista, fue el de la industria automotriz, por su fuerte efecto multiplicador, por su innegable importancia estratégica, y para limitar la sangría de divisas que significaba el rol de importador crónico de esos bienes. Los esfuerzos en tal sentido, fueron varios y significaron los comienzos de tan importante área tecnológica e industrial de nuestro país. 
Notables fueron las fructíferas acciones del Brigadier San Martín, dirigiendo la fábrica aeronáutica situada en Córdoba, la cual se expandió y produjo varios modelos de pequeños automotores y camionetas, así como también se diseñaron y produjeron en esos años, un sedán mediano y un deportivo con carrocería de fibra de vidrio (el segundo en el mundo en utilizar esa tecnología). 
Poco después comenzaría la producción de un ícono de la industria argentina, como lo fue la camioneta Rastrojero, de diseño nacional, cuya producción se mantuvo hasta que Martínez De Hoz (personero del riñón de la muy ultra liberal Sociedad Rural) la desarticuló de un plumazo, en el infame y apátrida “proceso” (1976-1983). 
También en aquella década peronista, se concretaron dos inversiones potencialmente muy importantes en el rubro automotriz: las radicaciones de Industrias Kaiser Argentina (IKA), y de Mercedes Benz, en ambos casos para producir vehículos livianos. El caso de la empresa germana, fue notable, pues se trató de la primera inversión concretada fuera de Alemania, que en nuestro país comenzó a ensamblar el MB 170 Diesel, que llegó a ser el más vendido en Argentina como taxi; dotado de un anticuado pero robusto diseño utilitario anterior a la Segunda Guerra Mundial. 
Pero era muy necesario renovar la escasa y obsoleta flota de camiones que existía en nuestro país, en aquellos años de la década del ’50. Se seguían utilizando camiones y ómnibus de los años ’30 y comienzos de los ’40; definibles como livianos (con poca capacidad de carga), en su mayoría “made in USA”, en menores cantidades de manufactura británica, y algunos muy pocos de otros orígenes (Francia, Italia y otros). 
En parte se habían suplido las urgencias, comprando cantidades de rezagos de guerra en muy buen estado, básicamente los rústicos GMC de simple, doble y triple tracción, y los más pequeños “Ford Canadá” frontales con ruedas simples en el tren trasero (estos eran para poco tonelaje, si bien acá se lo usó para mayores exigencias). 
A mediados de los ’50 era necesario proveer cantidades importantes de camiones y chasis para colectivos, acorde a las necesidades de una economía en desarrollo. 
Fue entonces cuando se llegó a un acuerdo, ventajoso para ambas partes, por el cual Mercedes Benz ampliaría sus inversiones (eran las primeras de esa empresa fuera de Alemania), montando una fábrica de camiones y ómnibus medianos y semi pesados. 
Para Argentina, implicaba posicionarse como productor de vehículos de carga, lo cual tenía y sigue teniendo notable importancia estratégica; y para la empresa germana, la posibilidad de liderar el sector en nuestro país, desplazando a proveedores de USA, Reino Unido, y en menores escalas, otros de Europa. 
Las maquinarias para montar la fábrica de camiones estaban en viaje, cuando se perpetró el golpe de Estado que sería recordado por su violencia y odios dogmáticos e irracionales, como “la revolución fusiladora”, la cual tenía el explícito objetivo de desarticular las transformaciones realizadas por el peronismo, para volver a la supuesta “Argentina soñada” de economía primaria y estructura socio económica semi feudal del siglo XIX. 
Dentro de las múltiples aberraciones fácticas y conceptuales de los golpistas, su cerrazón mental anti industrial, llevó a tildar agresivamente de “empresa peronista” a Mercedes Benz Argentina. Eso motivó que las maquinarias en viaje, se desviaran hacia Brasil, donde en poco tiempo comenzaron a producir… y después Argentina importaría los vehículos que estúpidamente el sector “gorila” (anti peronista visceral) se negó a fabricar acá. 
Recién a partir de 1960/62, se comenzaron a producir cuatro marcas de camiones livianos y medianos, (Bedford, Dodge, Ford, Mercedes Benz) pero bajo los condicionamientos del Plan Larkin, que desarticuló en parte a la red ferroviaria. 
Hubo un intento de Siam Di Tella, que producía exitosamente autos bajo licencia de British Motor Corporation, de producir camiones semi pesados, con tecnología Aclo (también británica), llamándose Siam Aclo. Pero el fundador de Siam, la que fuera el mayor grupo industrial argentino, fue suplantado por sus hijos, que no demostraron interés ni capacidad para seguir desarrollando a esa empresa, la cual pronto fue a la quiebra. 
Pasaría poco más de una década, para que fructifique la iniciativa de comenzar ¡por fin!, a producirse vehículos de carga pesados, inicialmente Fiat y Deutz. Una cambiaría su nombre por IVECO, incorporándose después Scania. En el período de la llamada Revolución Argentina, se tomó la iniciativa de reequipar a las Fuerzas Armadas con equipos de producción nacional. Los vehículos livianos y medianos de doble tracción, serían fabricados por Mercedes Benz, y los pesados, de doble y triple tracción, por Fiat. Después vendrían los aciagos días de neoliberalismo, con anti industrialismo explícito y feroz, comenzado en el nefasto “proceso” (1976-1983), y continuado en el menemato y el delarruato, volviendo años después en el endeudador y destructivo neoliberalismo del macrismo, con políticas anti industriales. 
En ese contexto, Mercedes Benz solo produjo vehículos livianos, importando los medianos y pesados desde Brasil. Paralelamente, se dejaron de producir en Argentina camiones y chasis Ford, Dodge y Chevrolet, mientras IVECO pasaba parte de sus líneas de producción hacia Brasil. Después Mercedes Benz volvió a fabricar en Argentina, camiones medianos y semipesados. Actualmente, con el industricidio masivo en plena perpetración, con la vergonzosa cómplice actuación de la UIA (debería llamarse Unión Industricida Argentina), trascendió que, entre otras muchas empresas industriales que cierran, Mercedes Benz Argentina busca vender todos sus activos. 
Con los respectivos éxodos de la empresa germana, queda en evidencia la deplorable continuidad histórica de dos perniciosos cipayos períodos de gobierno: el de “la fusiladora” y el anarco libertario. 
No deja de ser muy importante que Argentina y Brasil son los únicos países de Sudamérica con capacidades para producir camiones y chasis de ómnibus. 
Pero como los objetivos muy claros de libertarios y sus secuaces políticos, de mínima buscan retrotraernos a la hoy inviable Argentina feudal del medio siglo mitrista (1862 – 1916), resulta muy claro el ensañamiento anti industrial del actual gobierno. Y vergonzosos resultan los densos silencios de referentes políticos “opositores”, gremialistas, intelectuales, y supuestos declamativos pseudo patriotas con y sin uniforme. 
Es muy claro, que el objetivo de máxima de los perpetradores y cómplices del desguace nacional, es hacer implosionar a Argentina en media docena o más, de paisitos inviables, o volvernos una simple factoría, manejada desde afuera y carente de todo vestigio de dignidad y patriotismo. 
Por algo están implementando feroces políticas de genocidio económico y de embrutecimiento masivo, esto último atacando con saña a las muy importantes y prestigiosas Universidades Nacionales. MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

lunes, 7 de octubre de 2024

 Reportaje radial del 07/10/24 - Tema: desguazando al Sector Nuclear.

https://youtu.be/wSMbqBK8Au8?si=PiXGGFAQynJK7dSY


sábado, 5 de octubre de 2024

 DESGUAZANDO AL SECTOR NUCLEAR, ORGULLO NACIONAL – CAMINO AL FEUDALISMO OLIGÁRQUICO DEL SIGLO XIX 
No puede sorprender que el actual gobierno libertario, con sus cogobernantes neoliberales de distintos sellos partidarios, haya profundizado los fuertes ataques al Sector Nuclear Argentino; pero no por eso deja de ser marcadamente doloroso para los que amamos sinceramente a nuestra patria. 
Sin desconocer el contexto general de destrucción de todo lo vinculado con el Ser Nacional, en plena perpetración con premeditación y alevosía, con sus dos objetivos (de mínima involucionarnos al inviable enclave semi feudal de excluyentes producciones primarias, de comienzos del siglo XX; y de máxima, consumar la disolución nacional, acorde a los objetivos de los poderes globalizantes mundiales); es importante trazar una breve reseña del importantísimo rol de promoción del desarrollo socio económico que desde su creación, impulsa el Sector Nuclear Argentino. 
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue creada en 1950, y en cierta forma se le dio mayor preponderancia institucional poco después, con la fuerte impronta positiva dada por el Dr. Físico José Antonio Balseiro y su inicial reducido pero muy destacado núcleo de colaboradores. 
Fue sin duda alguna muy destacable que tan tempranamente, Argentina haya ingresado al selecto grupo de naciones, que buscaron desarrollar tecnología nuclear para fines pacíficos; siendo a partir de entonces, sucesivos hechos concretos los que fueron jalonando los avances en tan destacado sector estratégico. 
Pese a la fuerte oposición que el golpe de Estado ultra conservador de 1955 demostró contra todas las muchas concreciones del peronismo, de algún modo el Sector Nuclear fue la excepción; siendo tema que ameritaría mayor análisis evaluar el aparente contrasentido que precisamente la Marina, el arma más ultra conservadora cargada de visceral antiperonismo (su accionar lo demuestra), haya sido la que tomó bajo su injerencia directa, a la CNEA. 
Desde entonces, varios de sus oficiales de alto rango, con capacitaciones profesionales en la tecnología nuclear, fueron presidentes de la CNEA, en sucesivos períodos de gobiernos militares. 
Se expone una síntesis, seguramente incompleta, de los logros que fueron marcando la trayectoria del prestigioso Sector Nuclear Argentino. 
Ya en 1958 estuvo operativo el primer reactor nacional para investigación, el RA1, al que sucesivamente siguieron 8 más terminados, más el décimo en avanzado grado de desarrollo, pero absurdamente paralizado por el actual gobierno “nacional” (en rigor es antinacional). 
Esos reactores de bajas potencias, para investigaciones, indudablemente fueron y son muy importantes tanto para profundizar distintas facetas teóricas y prácticas del amplio espectro de la tecnología nuclear, como para producir valiosos insumos con impronta nuclear. 
Uno de los logros posiblemente más relevantes de esos reactores de investigación, es producir radioisótopos y otros insumos básicos para fines medicinales, en particular para el tratamiento del cáncer y para otros estudios médicos no invasivos. También se avanzó en pruebas no destructivas de materiales, así como diversas aplicaciones prácticas de la tecnología, como la irradiación de alimentos con rayos gamma, para anular microorganismos que los deterioran, y con ello ampliar sus períodos de conservaciones (muy usados en quesos y papas, entre otros); y el combate a las plagas de la agricultura mediante la esterilización de las mismas evitando sus reproducciones; además de los muchos efectos multiplicadores positivos que se fueron dando en otras áreas del conocimiento y sus aplicaciones prácticas. 
Tan importantes fueron esos desarrollos, que no solo abastecieron las necesidades internas nacionales de insumos nucleares para usos medicinales, sino que también nos convirtieron en exportadores a las naciones hermanas de nuestra región. 
En el período de la autodenominada Revolución Argentina (1966 – 1973), se tomó la decisión estratégica de dar fuerte impulso a la actividad nuclear, para ingresar en el muy selecto (por entonces) grupo de naciones dotadas de usinas de generación nuclear. 
Esa decisión, fuertemente orientada hacia el desarrollo nacional, puede parecer un contrasentido, en un período de gobierno pretoriano, cuya conducción económica fue claramente liberal, o sea teñida de antinacionalismo. 
Pero al respecto, cabe citar que, en ese período de gobierno (los años de Onganía y sus sucesores), tuvieron influencias, posiblemente muy significativas, dos personalidades muy afines al Pensamiento Nacional, como lo fueron el economista Dr. Aldo Ferrer, y el analista geopolítico General Juan Enrique Guglialmelli. 
Con ambos tuve el inmenso gusto no solo de escucharlos, sino también de dialogar. Experiencias muy enriquecedoras en lo intelectual y desde una mirada Nacional. 
Consecuente con esa decisión de desarrollar la tecnología nuclear, se decidió comenzar, con respaldo tecnológico de Siemens de Alemania, nuestra primera Central Nuclear, Atucha 1, y el proyecto era completar media docena de centrales para los años 90, o fechas cercanas. 
El establishment ultra conservador, siempre asociado a los poderosos intereses de la termoelectricidad y opuesto a nuestro desarrollo tecnológico autónomo, logró anular los siguientes proyectos, pero Atucha 1 siguió adelante, siendo inaugurada por Perón durante su breve tercer período presidencial. 
Actualmente se está por comenzar el proceso de extensión de la vida útil de Atucha 1. 
De esta Central, es destacable que hace algunos años, ante un serio inconveniente en el núcleo del reactor, los científicos argentinos diseñaron un procedimiento y perfeccionaron las herramientas especiales, con lo cual lograron salvar al reactor, al cual la propia Siemens daba por perdido. 
¡Un orgullo nuestros científicos! 
La Central Nuclear Embalse, fue la segunda construida, esta de tipo Candú, con apoyo tecnológico de Canadá. 
En el muy nefasto “proceso”, el perverso accionar del ministro de economía, personero de la SRA (Sociedad Rural Argentina), el abogado Martínez De Hoz, perpetró “negocios privados” estatizando una obsoleta central termoeléctrica en muy mal estado, (era de “La Ítalo”, de la cual era uno de los directores). Y como siempre pasa con personeros de lo antinacional, se pretendió dar cátedra de moral en el manejo del Estado. Hipocresía frecuente de los personeros del liberalismo económico, siempre funcional a los oscuros intereses antinacionales. 
El mismo ministro, con pleno respaldo del presidente de facto Videla, acorde al dogmatismo ultra liberal, quiso frenar el accionar de la CNEA para seguramente luego desguazarla, pero se encontró con la férrea oposición del oficial de La Marina e Ingeniero Nuclear, Carlos Castro Madero, quien operó fuertemente para seguir desarrollándola. La dupla Videla – Martínez De Hoz tenía el objetivo de desguazar SEGBA, a lo cual se oponía el sector sindical, liderado por Oscar Smith, quien fue secuestrado por un “grupo de tareas”, pasando a la lista de “desaparecidos” (asesinados) del “proceso”. 
SEGBA se dividió para privatizarla, en EDENOR, EDESUR, y EDELAP. La supuesta “eficiencia privada” priorizó repartir dividendos entre los accionistas, dilatando necesarias inversiones en Transmisión y Distribución, lo que provocó cortes en el servicio, sobre todo según trascendió, en EDESUR, de la cual se señaló que uno de sus principales accionistas es el actual ministro “Toto” Caputo. Parece que todo tiene que ver con todo… 
Es sabido que la figura de Castro Madero es controversial, pues fue indudable su dedicación y capacidad presidiendo la CNEA y concretando hitos importantes, como la exportación de un reactor de baja potencia a Perú, y también comenzar el proceso de construcción de la tercera central nuclear, llamada Atucha 2; esta con apoyo tecnológico de Siemens; impulsando también otros avances en el desarrollo tecnológico nuclear nacional. 
Pero al accionar de Castro Madero se lo vincula con las desapariciones (léase asesinatos) de varios científicos de la CNEA, como sucedió en muchos casos, en esos aciagos años de violencia, sutilmente instigada por los anglosajones, para instalar odios profundos en un contexto asimilable a una guerra civil. 
En 1976 se creó INVAP, un ente tecnológico propiedad de la Provincia de Río Negro, con claro y muy valioso respaldo de la CNEA, siendo su fundador el Dr. Conrado Varotto, reconocido científico de dilatada y muy valiosa trayectoria. Teniendo muy amplio campo de acción científica, INVAP involucra a la tecnología nuclear, y también abarca otras áreas de la ciencia pura y aplicada; llegando a tener un rol destacadísimo para construir centrales de baja potencia, entre otros muchos logros destacables. 
Respecto al infame “proceso” (1976-1983) caducó por su propio peso de gruesas negatividades, cargado de soberbia propia de ignorantes con poder y carentes de real patriotismo; pero dejó vigente en las penumbras, al apátrida “partido militar”, anclado doctrinariamente en los años ’70, subordinado al Consenso de Washington, con pautas antes ya erróneas, y hoy totalmente anacrónicas. Pero este ya es otro tema, que amerita su análisis por separado. 
En ese contexto de presiones y/o condicionamientos implícitos, asumió el gobierno civil de Alfonsín, el cual claramente no tuvo entre sus prioridades al desarrollo del Sector Nuclear, no definiendo inicialmente el cambio de conducción en la CNEA que, en los comienzos del nuevo período político, siguió en manos de Castro Madero. 
En ese interregno de cambios del poder formal pretoriano al civil, en la CNEA se siguió avanzando tecnológicamente, concretándose el enorme logro de dominar el ciclo completo de producción de combustibles nucleares para usos pacíficos. 
Evidenciando el debido cumplimiento de formalidades, el todavía presidente de la CNEA, Castro Madero, comunicó personalmente al nuevo presidente de la nación, Alfonsín, que Argentina había dado otro enorme avance tecnológico en el estratégicamente sensible Sector Nuclear. 
Contra toda lógica de utilizar positivamente ese notable avance tecnológico, para apuntalar el desarrollo nacional, y como hubiese sido coherente, felicitar y apoyar con mayor énfasis el desarrollo tecnológico nuclear, Alfonsín frenó abruptamente el accionar de la CNEA, paralizando proyectos y congelando las vacantes, lo cual fue muy negativo. 
Cabe analizar si lo hizo por pura ignorancia del estratégico tema de la tecnología nuclear; por cobardía, ante las previsibles presiones que recibiría por parte de las potencias anglosajonas y sus vinculados directos (más aun siendo reciente nuestra derrota militar en Malvinas); o si lo hizo por ambas causas (ignorancia y cobardía). Trascendió que influyó en esa muy negativa acción contraria al desarrollo nuclear, el asesor en temas energéticos de Alfonsín, Jorge Lapeña, conocido especialista con profusa acción mediática, y de claro sesgo muy afín a los intereses de la termoelectricidad, para los cuales los desarrollos nucleares e hidroeléctricos son “indeseables”, pues por costos menores y sus múltiples efectos multiplicadores positivos, las usinas a base de petróleo o gas, no pueden competir con las hidros y las nucleares. 
Desde esa negativa medida anti nuclear de Alfonsín, el Sector Nuclear soportó un largo período de congelamiento total, incluso de las vacantes, de 22 años, lo que provocó el envejecimiento de su planta de trabajadores científicos y técnicos de muy altas capacitaciones. Era una perversa política de “desguace con cuentagotas”. 
Esa negativa Política de Estado antinuclear, se revirtió, con renovados muy fuertes impulsos, desde 2006. Desde ese año, se impulsaron distintos ambiciosos proyectos, de muy positivos efectos científicos y económicos. Y el presupuesto de la CNEA se multiplicó 1.100 % (once veces). 
Se tomó la decisión de terminar Atucha 2, lo que luego de grandes esfuerzos se materializó en 2014. Además, después de desarrollar las tecnologías en la Planta Experimental de Agua Pesada (construida en el predio de Atucha), se construyó la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), situada en Arroyito, Neuquén; la cual es la más grande del mundo, teniendo plena capacidad para proveer del vital insumo a nuestras tres centrales, y además exportar a otras naciones que operan usinas nucleares en base a uranio natural, que utilizan el agua pesada como moderador. 
En los tramos finales del gobierno peronista de 2003 – 2015, se rubricaron sendos acuerdos estratégicos con China y Rusia que, entre otros temas, se acordó construir tres nuevas centrales nucleares de gran porte, dos de ellas con respaldo tecnológico y financiación de China, y una de Rusia. Dos iban a ser con tecnología de uranio natural, y una de uranio enriquecido. 
En 2015 se había comenzado Atucha 3, de tecnología de uranio natural, con respaldo de China. El gobierno neoliberal del macrismo, sin justificativo alguno, paralizó la construcción de Atucha 3, despidiendo numerosa cantidad de personal altamente capacitado, lo cual fue un enorme perjuicio contra nuestro desarrollo tecnológico. En la misma negativa senda de entorpecer al Sector Nuclear, se paralizó el funcionamiento de la PIAP, despidiendo a casi toda su muy capacitada dotación de personal. Claramente, el objetivo neoliberal, era desguazar esa planta industrial; y una consecuencia negativa fue no solo dejar de exportar agua pesada, sino también que pasemos a ser importadores del valioso insumo. 
En el gobierno tibiamente peronista, del albertismo, se tardó tres años en cambiar la cúpula de la CNEA, se demoró injustificadamente el comienzo de Atucha 3, que esta vez China ofreció construir con la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana de moderador, y no se operó decididamente para volver a poner en marcha la PIAP. 
Para varios analistas políticos, el albertismo pareció más una réplica algo burda de la social democracia de la Unión Europea, que un desteñido accionar del histórico nacionalismo económico del peronismo. 
El desarrollo tecnológico nuclear argentino, es muy reconocido en el mundo, y eso lo prueban las centrales de baja potencia, exportadas a Perú, Egipto, Australia, Argelia, Países Bajos, China, India (en este caso componentes y/o tecnología); no siendo tampoco un tema menor que como presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica, fue elegido un científico argentino de dilatada trayectoria, Rafael M. Grossi. 
Actualmente, Argentina tenía dos proyectos relevantes, en avanzados grados de desarrollo, a saber: la central de baja potencia RA10, destinada a tareas de investigación en una de nuestras sedes nucleares; y la Central Modular CAREM, la de desarrollo más avanzado en el mundo en su tipo, la cual al terminarse podrá tener un vasto mercado mundial al cual podrá exportarse. 
Sin motivo valedero alguno, ambos importantes proyectos fueron paralizados, perjudicándose sus desarrollos y las potenciales importantes exportaciones potenciales. 
Solo se perpetraron esas negativas medidas, basándose en la destructiva “política de la motosierra”, con la cual libertarios y sus laderos políticos, se empeñan en destruir al Estado Argentino. Y es necesario enfatizar que, sin Estado, no hay Nación, y sin Nación no hay Patria. 
Esos afanes destructivos y empobrecedores del tejido social nacional, nos llevan a los empujones a la disolución nacional, y muchos parecen no darse cuenta, entre ellos los muy vocingleros y poco pensantes uniformados patrioteros de bandera, a los que solo parecen importarles el inculcado odio visceral a todo lo Nacional y Popular. MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 24 de septiembre de 2024

 CRISIS ELÉCTRICA - CONSECUENCIA DEL ESTADO AUSENTE 
Libertarios y neoliberales, además de algunos “adherentes voluntarios” de dudosas o nulas convicciones de ética política, con los apoyos de los medios concentrados y mercenarios varios de fácil “opinología”, se dedicaron con persistencia digna de mejor causa, a atacar al Estado, como supuesta (y claramente falsa) causa de los males que aquejan a Argentina. 
Ahora, después de dilapidar más de nueve meses de gestión de gobierno, período en el cual canceló o paralizó todas las obras públicas previstas, se acercan los meses de verano, de previsibles altos consumos de electricidad, y ya no existen márgenes para implementar reales soluciones, quedando solo las alternativas de intentar “parches de apuro”, los que siempre resultan más costosos y menos eficientes. 
Y no pueden decir que fue un escenario sorpresivo ni totalmente improbable, pues al comienzo de esta gestión de gobierno libertario – neoliberal, la también verborrágica Canciller Mondino, ironizó recomendando comprar grupos electrógenos, ante los previsibles cortes del servicio que ya entonces eran conocidos. 
En este lapso de casi un año de gobierno libertario – neoliberal, período en el cual no solo no se tomó ninguna decisión positiva para ampliar la capacidad de generación con Energía de Base, sino que haciendo alarde de “la motosierra” (eslogan de campaña, que aplicado implicó paralizar todas las obras públicas y despedir grandes cantidades de personal del Estado) para paralizar todo, se suspendieron obras en construcción con financiaciones aseguradas, y se dejó sin efecto la licitación en avanzado grado de concreción, con la que se hubiese podido tener operativos generadores termoeléctricos de una potencia total de 3.340 MW antes que ocurran los picos anuales de la demanda. 
Esos MW termoeléctricos hubiesen operado para cubrir con cierto margen los previsibles picos de la demanda estival; y las grandes obras caprichosamente paralizadas, -las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y la nuclear Atucha 3, hubiesen aportado respectivamente 1.310 MW y 1.200 MW de Potencia Firme, apta como Base del Sistema Interconectado, además de lo cual sus funcionamientos hubiesen ahorrado enormes volúmenes de combustibles, con los consecuentes ahorros económicos y ambientales. 
Es de esperar que, volviendo la coherencia a guiar las decisiones económicas de Argentina, esas obras se retomen con decisión y vigor, pues es con grandes obras de infraestructura, como se fundamenta e impulsa el desarrollo nacional. 
Mientras tanto, en el apogeo de decisiones de corte doctrinario, ultra privatista y paralizante de toda obra pública, marchamos a paso forzado hacia el caos generalizado, pues todas las obras de infraestructura se deteriorarán, por falta total de mantenimiento, siendo muy claro que la entelequia llamada “el mercado” no podrá ni querrá reemplazar el rol del Estado, como rector necesario de la Economía Nacional. 
En ese previsible contexto de caos general, provocado por el cerrado dogmatismo ultra privatista y anti estatal, suele ser metodología perpetrada por los instigadores del caos, que una vez estallado el mare magnum, son los mismos que se ofrecen para aportar “soluciones”, con amplios respaldos mediáticos. Esa metodología fue descripta por Naomí Klein, y por Viviane Forrester, en sendos libros muy esclarecedores del accionar de esos ultra privatistas y otros oportunistas vinculados a esas operatorias. 
Respecto a las motivaciones que estarían implícitas en el nulo accionar para evitar el contexto de muy posibles cortes masivos de energía, el especialista energético Nicolás Malinovsky, según un reportaje de Ámbito Financiero, expresó “la política energética del Gobierno, que a simple vista parece que careciera de una planificación, deja entrever que su objetivo último es la privatización y concentración del sector energético en un puñado de empresarios con el fin último de maximizar sus ganancias". También agregó, según la misma fuente: “la no-planificación” del Gobierno se "traduce en un gran negociado para los empresarios energéticos, que hoy forman parte del gobierno de Javier Milei". Valiente opinión, que es para tener en cuenta. 
En la misma nota, otro especialista consultado, Agustín Gerez, expresó que “el Gobierno "toma malas decisiones en materia energética y lo termina pagando la sociedad con aumento en las tarifas y con cortes rotativos”. 
En concreto, en medio de muy malos indicadores socio económicos, que muestran un acentuado deterioro generalizado, intencionalmente provocado, es hoy evidente que nos empujan a un muy negativo contexto de acentuada doble pobreza energética, por los altísimos costos, impagables para muchos argentinos, de la energía en general; y por el cuadro de deterioro de la infraestructura, por falta de imprescindibles inversiones. 
 Lo primero, las muy caras y crecientes tarifas y precios de la energía, favorecen las sobre utilidades de empresarios vinculados al sector, uno de ellos el endeudador serial, el propio actual Ministro de Economía. 
Lo segundo, la falta de inversiones, ya en otros gobiernos neoliberales, forzó la adopción de alternativas menos eficientes y más costosas, apremiadas por el contexto de caos, sin margen de tiempo para soluciones más eficientes. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

sábado, 21 de septiembre de 2024

 EMPRESARIOS QUE APOYAN EL DESGUACE NACIONAL - ¿ENTIDADES REPRESENTATIVAS O SELLOS DE GOMA AD HOC? 
Muchas fundamentadas críticas y muy pocas opiniones favorables, respecto a la parodia de presentación del Presupuesto 2025, realizada en dependencias del Congreso Nacional, en día y horario impropios (domingo 21 hora); y carente por completo de toda base de sustentación de lo expuesto, que más parece un listado de “buenas intenciones”, que un meticuloso presupuesto. 
Economistas, analistas políticos, comunicadores sociales y otros calificados opinantes, plantearon serias dudas ante la falta total de fundamentación, a aspectos claves, como la pretendida muy baja inflación y el supuesto crecimiento significativo que dice prever para el año próximo. 
La exposición, que más pareció una desgastada arenga política de poco o nada creíbles argumentaciones, que un afiatado análisis del accionar económico para el cercano año próximo, se hizo ante un salón auditorio vacío, pues los legisladores no se prestaron a la exhibición cuasi circense de autoelogios y lugares comunes falsos, que caracterizan las exposiciones u opiniones del actual presidente. Además, pese a ser un horario central para el rating (medición de cantidad de televidentes), fue muy bajo el número de telespectadores interesados en oir el consabido monólogo presidencial, el cual en muchos casos precedentes fue salpicado no solo con falsas afirmaciones, sino también por palabras obscenas impropias en cualquier comunicación civilizada, y más aun en boca de un ejecutivo nacional. 
En síntesis, como comunicación masiva, fue un estruendoso fracaso, y en lo concerniente a las debidas fundamentaciones, carencias totales. 
Si bien esta vez, aparentemente, la UIA (Unión Industrial Argentina), se abstuvo de opinar, evitando las ya consabidas e insólitas afinidades con ideas y actitudes industricidas de la entidad que solo parece preocuparse por abaratar los costos laborales mientras apoya destructivas medidas del recetario liberal; en algunos medios se registraron algunos apoyos de entidades empresarias muy puntuales, mientras que hubo un muro de silencios respecto a las preocupaciones y críticas que pudieron emitir los muchos afectados por las destructivas medidas político – económicas en plena perpetración. 
Volvió a opinar favorablemente respecto al claro desguace nacional en perpetración, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (quien no sería empresario sino un operador contratado al efecto), siendo evidente que no parecen importarles los masivos cierres de establecimientos comerciales, a consecuencia de la crisis intencionalmente causada por las medidas sociales y económicas. Evidentemente, la Cámara Argentina de Comercio no representa a la inmensa mayoría de los comerciantes, seriamente afectados por la caída sostenida de toda la economía, y en particular los pequeños y medianos establecimientos comerciales. 
Otros dos entes que apoyan el desquicio socio económico actual, y el consecuente teórico presupuesto carente de bases técnicas, figuran solo con sus abreviaturas, a saber: CIARA, y CEC, que serían instituciones con alguna vinculación por sus actividades. C.I.A.R.A. sería la sigla de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; mientras que C.E.C. correspondería al Centro de Exportadores de Cereales. 
Claramente, son dos entidades muy vinculadas a las actividades primarias agrícolas basadas en la Pampa Húmeda, que incluyen ciertos procesos de industrialización de elementales niveles de complejidad, como lo es la industria aceitera. 
Los apoyos al industricidio masivo, y al acelerado empobrecimiento y marginación socio económica de la amplia mayoría de los argentinos, así como al accionar con tintes dictatoriales que son admitidos implícitamente y/o de buena gana, por los sectores ultra conservadores, tienen su más conocido accionar en la SRA (Sociedad Rural Argentina). Es la misma entidad que aplaudió al dictador Videla y abucheó al presidente constitucional Alfonsín, y que permanentemente evidencia accionar a favor de reinstaurar aquella perimida Argentina semi feudal del siglo XIX, carente casi por completo de industrias y solo abocada a las actividades primarias, con eje en las producciones de la excluyente Pampa Húmeda. 
Entre otros hechos similares anteriores, esos sectores ultra conservadores, fueron los anfitriones del Príncipe Felipe de Edimburgo, invitado a disertar en pleno período de industrialización desarrollista, en años de Frondizi. Y con descaro propio de los poderes colonialistas, sugirió, palabras más o menos que, “Argentina debe dedicarse a lo que más sabe” (las producciones agro ganaderas), “y no dilapidar esfuerzos en otras actividades para las que no está naturalmente capacitada”. O sea, propuso que volviéramos a ser el país – estancia, subordinado a las potencias industrializadas anglosajonas. Por supuesto, el príncipe consorte devenido en asesor de los oligarcas ultra conservadores locales, omitió decir que todas las grandes potencias económicas, lograron ese estatus, desarrollando activamente sus actividades industriales y tecnológicas, con sus extraordinarios efectos multiplicadores. 
Es evidente que, por el eje de sus respectivas actividades, tanto C.I.A.R.A. como C.E.C. tienen vinculaciones ideológicas y operativas económicas, con la ultra conservadora S.R.A. 
Y en esos ámbitos, añoran aquellos supuestos “años dorados” de sectores patronales rurales con poderes cuasi feudales en sus dominios, ahítos de riquezas; mientras que la peonada, de pata’l suelo, solo podía ser sumisamente obediente a los dictados de los poderosos, y en general recibiendo solo míseras retribuciones y carencias prácticamente totales de coberturas sanitarias y sociales. Esa anacrónica e inviable realidad del siglo XIX, es el objetivo de mínima de libertarios y neoliberales. 
Por eso no puede sorprender que las entidades afines a reimplantar esos disvalores políticos, sociales y económicos, demuestren sus apoyos al desguace nacional, que pretende empujarnos a ese deplorable contexto de miseria general y falta total de soberanía, buscando instaurar una vulgar factoría, sumisa ante los saqueos generales que en tal contexto podrán perpetrarse. 
No puede sorprender tampoco, que muchas muy fundamentadas opiniones críticas al accionar político, social y económico actual, tengan poca y muy dificultosa difusión, aun a pesar de opiniones también fuertemente críticas, con mucho peso, como la del Papa Francisco. 
Los que apoyan al accionar del actual gobierno, avalan, entre otras lacras, las enunciadas a continuación: 
- La creciente pobreza y la miseria extrema en ignominioso avance. 
- El hambre que padecen crecientes sectores de nuestra población. 
- Convalidan el genocida accionar del Ministerio de Capital Humano, que se niega a distribuir adecuada y rápidamente las toneladas de alimentos y las muchas frazadas que bien habrían servido a tantos compatriotas en situación de calle. 
- Las míseras jubilaciones que no permiten cubrir los gastos elementales de la tercera edad, que al no poder comprar medicamentos esenciales y restringir el listado de los que el Estado suministraba sin costo, serán previsiblemente causales de decesos anticipados. 
- No les importan las muertes ya acaecidas de enfermos crónicos a quienes dejaron de suministrarles medicamentos esenciales y muy costosos. 
- No les preocupa que muchos niños reciban una inadecuada y pobre alimentación, lo que atentará contra el desarrollo mental y físico de los mismos. 
- En síntesis, esos entes que alaban al nocivo accionar del actual gobierno, apoyan las acciones muy claras y evidentes que nos conducen a la destrucción intencional de Argentina; eso tal como lo demostraron los resultados de precedentes gobiernos con “recetas” similares, y como lo prueban los muy negativos indicadores sociales y económicos que son consecuencias del accionar libertario – neoliberal. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 17 de septiembre de 2024

 DESTROZANDO LA UNIVERSIDAD, LA INDUSTRIA Y LA TECNOLOGÍA NACIONAL, CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA 
Clara, confesa y evidentemente, los “socios” (léase cómplices) políticos libertarios, neoliberales y arribistas varios, tienen el objetivo de mínima, de involucionarnos -a los empujones o al como sea-, a aquellas perimidas y hoy inviables estructuras sociales, políticas y económicas semi feudales, que caracterizaron a Argentina en el medio siglo largo de predominio del mitrismo y sus continuadores (1862 – 1916). 
Pero de máxima, el objetivo real de los anarcos – ultra liberales es perpetrar la disolución nacional, acorde a los mandatos de los operadores del Poder Mundial Globalizante. Y para quienes tilden de infundado lo precedente, se recomienda analizar que ese es un objetivo muy preciso, de las estructuras del mega poder mundial. Además, son varios casos de naciones llevadas al caos y la disolución, en las últimas tres décadas, y otros en los que, por diversas circunstancias, se logró evitar tan infame objetivo. 
Los dichos y acciones del presidente y sus secuaces directos, lo evidencian. Por eso los ataques y acciones ferozmente agresivos, contra las industrias, nuestros entes creadores de tecnologías, y las Universidades Nacionales; estas últimas como insustituibles estructuras básicas de múltiples efectos positivos muy relevantes, siendo puntales del desarrollo y entes básicos para la elevación del nivel cultural, la integración inclusiva de nuestra población y la movilidad social ascendente. 
El verborrágico actual presidente, con impostada voz que evidencia su dudoso equilibrio emocional, dijo en un reportaje, que es un topo (operador encubierto), con el objetivo de destruir al Estado. 
Y es muy claro que sin Estado no hay Nación, y sin Nación no hay Patria. 
Pero, además, falseando datos y tergiversando conceptos (como evidencia ser su inveterada costumbre), expresó su admiración por el enclave semi colonial de economía excluyentemente agropecuaria sin industrias, bajo tutela anglosajona, con la mayoría del pueblo pobre y carente de derechos elementales; que éramos desde el mitrismo hasta que colapsaron y cambiaron las estructuras del Poder Mundial en la primera guerra mundial. 
Entre las múltiples mentiras y tergiversaciones del hoy presidente, dijo que “Argentina fue potencia mundial en el siglo XIX”, para después aumentar el desatino conceptual, al afirmar que “fuimos primera potencia mundial”. 
Esas gruesas falsedades, expresadas dentro de la retahíla de otras múltiples incoherencias que a diario se agregan, son las que pretenden justificar la brutal involución de nación digna que fuimos, al deleznable rol de factoría abierta al saqueo indiscriminado, al cual nos están empujando. Y en eso, el R.I.G.I. es pieza clave para institucionalizar el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales. 
Vergonzoso, pero muchos fingen no darse cuenta; mientras que otros, atiborrados de irracional odio contra todo lo Nacional y popular (como el grueso de los uniformados), no lo admiten ni razonan. Quienes pensamos y actuamos en “clave Nacional” (o en el marco del Pensamiento Nacional, como lo precisó Jauretche), somos conscientes de la enorme importancia que, para nuestra soberanía y desarrollo socio económico, revisten las Universidades Nacionales en particular; y el importante grado de desarrollo industrial que trabajosamente alcanzamos; así como los roles relevantes con altos efectos multiplicadores positivos de todos los entes creadores de tecnologías nacionales; en todo lo cual el accionar de las Universidades Nacionales fue básico e insustituible para sustentar el desarrollo en sus distintas facetas, sea económica en general, industrial, tecnológica y social. 
La gratuidad de la enseñanza universitaria, fue establecida por Perón, en 1949, como una medida concreta para facilitar el acceso a la educación de nivel superior, a amplios sectores de nuestra población; siendo bien sabido que antes, al ser arancelada, era de hecho restrictiva para sectores socio - económicos medios y bajos. Como alguien lo definió breve y contundentemente, el acceso a la Universidad dejó de ser un privilegio acotado a las clases altas, para ser un derecho accesible para amplios sectores de nuestra población. En la misma línea de fortalecimiento de la institución universitaria al servicio del pueblo y del desarrollo nacional, en 1948 se creó la Universidad Obrera Nacional, transformándose en 1953 en la Universidad Tecnológica Nacional. 
La institución universitaria pasó a ser una poderosa herramienta no solo igualitaria, sino también promotora de la movilidad social ascendente; siendo además un factor muy importante para la integración argentina, al incluir en sus cátedras y aulas, a argentinos de diferentes orígenes sociales y territoriales. 
No menos importante es el hecho, irrefutable, que la capacitación técnica y científica de amplios sectores de nuestra población, constituye un factor de enorme importancia para sustentar cualquier proceso de desarrollo socio económico. 
Sin duda, contar con población altamente capacitada ha sido uno de los poderosos pilares en los que se sustentó el desarrollo nacional, y en eso también fue crucial el rol muy positivo de las Universidades Nacionales. 
Más allá de los cambios políticos (muchas veces perpetrados por la fuerza bruta), resulta evidente que el desarrollo fue un proceso ininterrumpido desde la irrupción del peronismo (1946), hasta que con la fuerza de las bayonetas nos impusieron la destructiva ideología político – económica neoliberal, en el nefasto “proceso” cívico militar de 1976. 
A la vez, no se ponía en discusión la gratuidad universitaria, ni siquiera en gobiernos liberales (léase cipayos) y oligárquicos, como el de “la fusiladora” (1955 – 1958), y paulatinamente fueron creadas nuevas Universidades Nacionales. Las de mayores trayectorias son: la Universidad de Córdoba, creada en 1613, UBA (Buenos Aires) en 1821, UNLP (La Plata) en 1897, UNT (Tucumán) en 1914, UNL (Santa Fe) en 1919. 
Después, se crearon otras, como la UNNE (Nordeste) en 1956, UNR (Rosario) en 1968, y en la década del ’70, la UNaM (Misiones), y las de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Catamarca, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero. La UNLa (Lanús), creada en 1995, además las de La Matanza, Quilmes, General San Martín, General Sarmiento y Tres de Febrero, en esos años. 
En el período 2003 – 2015, fueron creadas 16 nuevas Universidades Nacionales, además de invertirse fuertemente en infraestructura y equipamiento en las preexistentes. 
También se implementaron importantes estímulos a la industria y al desarrollo tecnológico, en particular el nuclear y el satelital. 
Para entender el odio y desprecio al “pueblo de a pie”, a los sectores populares, que destilan encubierta o claramente, los sectores oligárquicos, siempre cerradamente clasistas, y por lo general llenos de racismo apenas disimulado; así como la cerrada aversión y desprecio contra la industria y el desarrollo tecnológico nacional, se citan algunos casos muy evidentes. 
El dirigente agropecuario devenido en político ultra conservador, Alfredo De Angeli, se manifestó a favor de reimplantar el trabajo infantil, incluso como prioridad antes que la escolaridad. Se refirió, palabras más o menos, a “los pícaros que, por ir a la escuela, no colaboran en las tareas del campo”. ¡Eso implica desprecio total hacia los derechos elementales de los niños y la reimplantación de estructuras de cerrado feudalismo, como añoran los oligarcas! 
El entonces presidente multiprocesado (que zafó de las causas por simple proscripción por transcurso del tiempo, pues no habría probado su supuesta inocencia, en ningún caso); se mostró “escandalizado” por las creaciones de nuevas Universidades Nacionales, diciendo “¡que es eso de andar creando Universidades por todos lados!”. 
Que esas Universidades faciliten el acceso a muchos jóvenes que de otra forma serían excluidos, eso no les importa a los que aborrecen todo lo Nacional y popular. 
El mismo expresidente ultra endeudador, refiriéndose al gran Astillero Río Santiago, dijo que, si fuera por él, lo haría demoler con explosivos…tal el desprecio a nuestro desarrollo tecnológico e industrial. 
La por entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, disertando en el Rotary Club, dijo, muy “suelta de cuerpo”, que “todos sabemos que los pobres no llegan a la Universidad” … ¡lo cual es falso, mentira total! Muchas personas pobres llegan a las Universidades Nacionales, y se gradúan. Pero esa gruesa mentira de la hoy legisladora parece tener vinculación con las fuertes restricciones al acceso a las Universidades Nacionales, que los sectores apátridas y oligárquicos, quieren reimplantar. 
Es la misma que no pudo justificar la compra de un muy oneroso departamento, ni otros hechos muy dudosos (como un helicóptero de la Provincia de Buenos Aires, cuyas fotos en Asunción -Paraguay-, tuvieron alguna difusión pero no justificativo). 
Algún oficial de alto rango de las FFAA, se refirió despectivamente a las Universidades Nacionales, como que son “el huevo de la serpiente”. No pareció darse cuenta ni razonar que de ellas salen capacitados los médicos que los atienden, y muchos otros profesionales cuyos servicios con seguridad lo beneficiaron. 
¡Ante los arteros ataques con claro sadismo y odio a la argentinidad, en perpetración por el gobierno oligárquico – libertario, defender a las Universidades Nacionales, públicas y gratuitas, es un deber moral de todo buen argentino! 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos