lunes, 7 de noviembre de 2016

MOTIVOS SEMI OCULTOS DE LA POSTERGACIÓN DE OBRAS ENERGÉTICAS – LOS CASOS DE CHIHUIDO, LAS DOS HIDROELÉCTRICAS DE SANTA CRUZ, LA USINA DE RÍO TURBIO Y ATUCHA III
Apenas asumido el gobierno neoliberal de Macri, entre la catarata de DNU (decretos de necesidad y urgencia) con la que desde el primer día se dedicó a desarticular el andamiaje social y económico implementado en los doce años previos de políticas económicas neokynesianas, resaltaron con nitidez las abruptas paralizaciones de las obras ya comenzadas de Atucha III (central núcleo eléctrica), y las dos grandes hidroeléctricas patagónicas en el Río Santa Cruz (Néstor Kirchner y Jorge Cepernic). Las tres grandes obras energéticas, que habrían fortalecido el Sistema Interconectado Nacional y economizado enormes cantidades de valiosos hidrocarburos, contaban con financiación total en condiciones muy ventajosas, acordadas con China, y de haberse proseguido, se hubieran pagado solas con el producido de las mismas en pocos años.
Pero también se atacó a la Central Carbonífera de Río Turbio, obra muy avanzada que ya tenía casi lista para producir a uno de los dos grupos electrógenos que componen el proyecto. Y en este caso, la agresión a la economía patagónica fue mucho mayor, pues se expusieron endebles o irrisorios argumentos en contra de la “falta de calidad” del carbón de la mina homónima argentina, pretextándose la “ventaja” de importar carbón chileno…¡de la misma formación geológica!, ¿diferencia de calidad del carbón chileno?
Recientemente, después de una burda comedia de enredos diplomáticos –a los que parece tan proclive o tan afecto el actual gobierno argentino-, Rusia canceló los acuerdos en base a los cuales Argentina disponía de una muy accesible financiación con la cual se estaba a punto de comenzar la hidroeléctrica Chihuido, en Neuquén. Esta última arbitraria y/o muy torpe decisión del macrismo, provocó la airada protesta del neuquino legislador del Parlasur Ramón Ríoseco, quien expresó: “pedir a Rusia que baje la tasa fue una acción deliberada para que Chihuido no se haga”, quien lamentó la falta total de visión estratégica nacional que conlleva ese burdo accionar; el cual está en línea con los intereses vinculados con la generación termoeléctrica y las petroleras transnacionales.
En todos esos casos, el gobierno macrista hizo causa común con los falsos argumentos de las organizaciones ultraecologistas británicas (Greenpeace-WWF Fundación Vida Silvestre) y otras ONGs menores vinculadas; las cuales desde siempre atacan con ferocidad y en base a costosas campañas publicitarias, prácticamente a todo proyecto que conduzca al desarrollo socio económico argentino, bajo la excusa del conservacionismo a ultranza. También el macrismo cerró filas junto a promotores a ultranza de las “energías renovables”, sector que opera como extensión tanto de las petroleras/gasíferas anglosajonas como de las ONGs ultra ecologistas de similares orígenes.
No por casualidad, las ONGs “ecologistas” británicas y otras con bases en Europa o EEUU, atacan con feroces y falaces argumentos a todas las usinas que son competidoras de las que funcionan en base a petróleo o gas; pues hace mucho son claros los vínculos de las petroleras/gasíferas transnacionales con el movimiento ecológico fundamentalista. Incluso denunciadas esas orientaciones fundamentalistas por exmiembros de esas ONGs, como Patrick Moore.
El propio presidente argentino, en uno de sus habituales soliloquios en los cuales no admite preguntas ni repreguntas, afirmó osadamente que “existen 19 tecnologías más eficientes para producir energía eléctrica que las hidroeléctricas”…¡pero nunca las precisó! O sea que Macri copia la metodología de las declaraciones rimbombantes y huecas del ecologismo cavernario.
Más aun, Macri tiene en su gobierno a personajes vinculados a petroleras, vendedores de “renovables” y ONGs “ecologistas” británicas; como Aranguren (Shell), Juan Carlos Villalonga (Greenpeace), Sebastián Kind (empresario y promotor de eólicas y solares), e incluso la activista de Greenpeace Camila Speziale (la que fue usada por la ONG para agredir una plataforma petrolífera rusa en el Ártico) incorporada como funcionaria nacional. ¡La Geopolítica nunca ausente de lo temas petrolíferos y gasíferos!
Los costos por lucro cesante (por postergaciones en los respectivos funcionamiento de esas usinas, cuando no por sus cancelaciones definitivas) son siderales, y fueron calculados en varios artículos precedentes (1), expuestos en el blog caoenergia.blogspot.com.ar, a los cuales me remito en mérito a la brevedad.
Esas muy negativas decisiones de postergación o paralización total de obras energéticas, tienen otras aristas muy negativas, además del enorme daño al necesario crecimiento del parque de generación y a la necesidad de disminuir nuestra patológica dependencia de los combustibles fósiles.
Las paralizaciones o dilaciones de obras energéticas tan importantes, tienen el efecto de aumentar la desocupación y la precarización laboral, lacras sociales que son permanentes objetivos de todos los gobiernos neoliberales; y el de Macri no es la excepción, sino que además constituye un caso paradigmático de “neoliberalismo recargado”.
Además, todas las obras entorpecidas o canceladas, excepto Atucha III, están situadas en La Patagonia, por lo que el torpe o malintencionado accionar gubernamental neoliberal frustró importantes radicaciones de población –hubieran sido de gran importancia geopolítica-, que eran atraídas por las grandes obras a ser construidas y por el consecuente efecto multiplicador de las mismas, incluyendo en ello a nuevas actividades económicas que con lo perpetrado, se han frustrado, tal vez definitivamente.
Por algo Macri dijo, con su habitual tono irónico, que “no entiende de problemas de soberanía”…¡Gran Bretaña muy satisfecha de ello!
La Historia Económica y Energética Argentina prueba en forma contundente que todos los gobiernos liberales de Argentina siempre fueron funcionales, sino socios o cómplices, de los poderosos intereses petroleros transnacionales, y de su asociada directa, la generación termoeléctrica (2).
La historia se repite, y muchos tienen anteojeras mentales producidas por la profunda colonización cultural y el machacar constante de los mercenarios de la incomunicación masiva.
¡Tan grave es ese estado de cosas, que hasta muchos “retirados” de las FFAA y FFSS (3) aplauden entusiastamente las acciones de entrega –apenas mal encubiertas- de la soberanía argentina, que se perpetran a paso vivo!
Listado y Potencia Instalada de obras postergadas o entorpecidas o achicadas.
Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic 1.760 MW.
Atucha III 800 MW
Hidroeléctrica Chihuido 637 MW
Carbonífera Río Turbio 240 MW
Total de obras dilatadas/postergadas/achicadas 3.437 MW
Potencia Instalada Total de Argentina – octubre/2016 33.832 MW
Porcentaje de Potencia Instalada de construcción entorpecida por el Ministerio de Energía de Aranguren (Shell) = 10,16 del total existente a octubre de 2016.
Decisiones de impedir/dilatar/entorpecer construcciones de usinas, nada compatibles con la falsa “crisis energética” declamada por el macrismo.
(1) “El Lucro Cesante Hidroeléctrico” // “Aranguren y la Máquina de Impedir – Acerca de las Hidroeléctricas de Santa Cruz y Otros Temas Energéticos” // “Energía-Achicamientos Disfrazados de Economía y Eficiencia.” Artículos disponibles en http://caoenergia.blogspot.com.ar/
(2) Libro “El Sector Eléctrico – Antecedentes, Situación Actual y Proyecciones a Dos Décadas” http://caoenergia.blogspot.com.ar/
(3) FFAA = Fuerzas Armadas // FFSS =Fuerzas de Seguridad, de Argentina.
MGTR. EN GESTIÓN DE LA ENERGÍA CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario