miércoles, 23 de noviembre de 2016

ABERRACIONES SOCIO ECONÓMICAS Y GEOPOLÍTICAS DE CAMBIEMOS
Son tantas las acciones socio económicas y de antigeopolítica con características de inadmisibles aberraciones, perpetradas en tan solo once meses, que el listado aquí analizado peca de muy breve e incompleto. Como el bloqueo mediático es férreo en los “grandes medios”, y solo circula con cierta masividad en los medios electrónicos alternativos, el común de la gente ni se entera. Analicemos los casos posiblemente más relevantes…o alevosos.
- Jugosos subsidios para “los amigos”, migajas para el resto.
Amigo del presidente argentino, el presidente de la muy oligárquica y antiindustrialista Sociedad Rural Argentina, entidad visceralmente elitista, políticamente ultra conservadora y ultra liberal en lo económico, el empresario Luis Miguel Etchevehere, recibió un subsidio no reintegrable de casi $ 1.000.000=, como resarcimiento por las recientes inundaciones acaecidas en Buenos Aires, monto liquidado con inusitada rapidez. Eso suscitó mucho malestar en diversos sectores del agro y perjudicados por otras inundaciones. Por ejemplo, los subsidios a damnificados de Entre Ríos, solo se habrían pagado parcialmente, en montos muy reducidos y con muchas demoras. Las promocionadas obras para prevenir inundaciones parecen haber quedado solo en las declamaciones. (*) En otro orden, según fuentes muy bien informadas, el Estado Nacional aun adeuda 750 millones de pesos del FET (**) a los aproximadamente 14.000 productores registrados de Misiones, de un total que rondaría los 17.000 productores. ¡Distinta vara de medición, que le dicen! (***)
- La escandalosa condonación de deudas a generadoras eléctricas, varias de ellas de amigos y socios de Macri, por un monto de $19.000 millones, habría sido dejada sin efecto, ante la muy negativa repercusión pública que suscitó esa medida. (****) Sigue el amiguismo oligárquico, mientras que a los consumidores de servicios públicos se los ahoga con aumentos. Dentro de esas condonaciones, estuvo una al amigo dilecto ¿y socio? de Macri, Nicolás ”Nicki” Caputo, por 429 millones de pesos.
- Los aumentos de dietas a legisladores nacionales, que se iban a llevar a $142.000 mensuales, fueron dejados sin efecto, por el masivo rechazo popular, dado el monto y el contexto general. ¡Una burla a la gente, y los legisladores del oficialista “Cambiemos” insistieron con el proyecto! Incluso, Pinedo –senador emblemático de la oligarquía neoliberal- dijo públicamente que con $ 83.000 “no le alcanza por la inflación”. ¿Qué deja para los jubilados y trabajadores comunes, con magros cobros y pobres aumentos?
- Las remuneraciones de jueces tuvieron importantes incrementos, muy por encima de los otorgados a trabajadores comunes y muy por encima de la inflación ¿acciones para reforzar un Poder Judicial con muchos estamentos “adictos” a los dictados macristas?
- Los sueldos de las FFAA y FFSS tuvieron un significativo aumento, que según trascendió, seria del 100 %. Nadie se opone a que tengan salarios dignos, pero más bien parecería que se implementó para que a muchos les “tranquilice las conciencias” ante las operaciones de pérdida de soberanía que muchos “retirados” insisten en “no darse cuenta”, o para que otros estén “motivados” para apalear civiles sin remordimientos, tal como muchos se expresaron en Internet.
- Planes sociales muy importantes y con fuerte contenido inclusivo, como FINES (terminación de estudios primarios y secundarios), y Argentina Sonríe (arreglos bucales integrales a sectores carenciados), fueron desactivados y anulados, con excusas nunca demostradas de “corrupción” o “falta de transparencia”. Si esos hubiesen sido los reales motivos, se podrían haber implementado ajustes y correcciones, pero en realidad prima el criterio de exclusión social descarnada, con la idea de “reducir costos” sin tener en cuenta que eran verdaderas inversiones para mejorar la calidad de vida de mucha gente social y económicamente excluida. Hubo otros casos de cese abrupto de acciones sociales muy importantes, destruidas de un plumazo – con el pretexto de “corrupción” que los clasemedieros no pensantes “compran” con tanta facilidad, como el Plan Qunita, que es una versión muy mejorada para atender a recién nacidos, de similares acciones desarrolladas en otros países, incluso del Primer Mundo.
- La paralización total del Proyecto ARSAT, que contaba con el satélite ARSAT 3 en avanzado grado de construcción y el ARSAT 4 en sus comienzos, es una inadmisible y burda acción tendiente a primarizar la economía argentina y cortar de cuajo el desarrollo tecnológico propio en un área de muy sensible importancia estratégica. Se expulsó con trámites vejatorios a científicos contratados, mientras se puso el organismo bajo la conducción de un abogado sin conocimientos en la tecnología satelital, yerno del operador radical – macrista Aguad, e incluso trascendió que se subordinó a Francia (aliado estratégico de Gran Bretaña), todo el proyecto. Peor aun, trascendió que el senador Federico Pinedo es accionista de una empresa privada que resulta competidora del Proyecto ARSAT. La Oficina Anticorrupción (hoy una simple operadora del macrismo), no realiza ninguna acción al respecto, pese a los abundantes elementos de juicio y abrumadoras pruebas de falta de ética y corrupción agravadas como acciones de traición a la patria.
- La “denuncia mediática” de Clarín contra 52 Universidades Nacionales, sin pruebas concretas, motivó la rápida “obediencia” del Fiscal Marijuan, que la transformó en denuncias judiciales, con réplicas en otros comunicadores sociales afines al neoliberalismo rampante, como Lanata. Este último fue refutado con fundamentos, por la Universidad Nacional de La Plata. Todo esto tiene todas las características de una embestida de los capitostes ultra privatistas, que desde siempre quieren arancelar las Universidades Nacionales, para de ese modo restringir el acceso a los sectores socio económicos medios y bajos de Argentina. ¡La gente que piensa y tiene fundamentos, es “incómoda” para todo gobierno oligárquico y antinacional!
- Los casos de nepotismo (acomodos de parientes, amigos e incluso amantes) del gobierno macrista son sencillamente escandalosos, siempre con sueldos altísimos, y en muchos casos con cargos “ad hoc” inventados, con estrambóticos nombres. ¡Y algunos operadores macristas “retirados” de las FFAA se regodeaban con las expulsiones de contratados, en muchos casos profesionales asignados a proyectos técnicos específicos!, expulsiones concretadas en forma vejatoria, impidiendo el acceso al lugar de trabajo y notificando en la entrada, baja las miradas burlonas del personal de guardia.
- El “festival financiero” armado por Sturzenegger desde el Banco Central, es un calco de similar operatoria ruín, perpetrada en los años ’90, que tuvo un altísimo costo fiscal, y que fue una de las causales de colapso financiero de 2001, que a su vez empujó a Argentina a la crisis terminal de 2001/2002.
- Las burdas acciones diplomáticas realizadas por el propio Macri y su canciller Malcorra, que favorecieron los intereses usurpadores de los británicos y nos están volviendo a poner de rodillas frente a los poderes financieros transnacionales y las potencias del G 7, solo tienen parangón con la sumisión explícita a Gran Bretaña expresada por legisladores nacionales y el propio vicepresidente de la Nación, “Julito” Roca (en los años ’30), y por el canciller Di Tella en el menemato, en ambos casos en el siglo XX. La malograda campaña personal de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la  ONU, además de costar muchos millones al Estado Argentino, claramente supeditó los Intereses Nacionales al grosero intento de “congraciarse” con otros Estados, en busca de esquivos votos que nunca le llegaron.
- La renuncia de todos los derechos nacionales, favoreciendo a los fondos buitres, tuvo características de una claudicación incondicional, la que además de los 15.000 millones de dólares, las comisiones y honorarios pagados, abrieron la puerta a futuros reclamos, uno de ellos ya recientemente pagado. 
Algunos analistas estiman que los reclamos de otros acreedores pueden sumar la friolera de más de 200.000 millones de dólares.
- El reciente acuerdo secreto con Qatar, acepta la jurisdicción de la Justicia Británica, estableciendo el secreto de toda la operatoria, y definiendo que el Fondo de Inversión constituido en parte con dineros del ANSES, será manejado por un extranjero. Un escándalo mayúsculo, del cual recién se empiezan a conocer algunas de sus muchas aristas muy lesivas para la soberanía argentina.
El listado no se agota, lamentablemente. ¡Y pensar que algunos voceros de los “retirados – proceseros - macristas” dicen que votaron de ese modo “en defensa de la soberanía argentina”! ¿Tan grave puede llegar a ser la colonización mental de la que adolecen muchos de nuestros compatriotas.
(*) Análisis Digital – 27/10/2016.
(**) Fondo Especial del Tabaco.
(***) Misiones On Line – 23/11/2016.
(****) www.ambito.com – 14/11/2016. // www.cronista.com – 20/11/2016.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario