lunes, 21 de mayo de 2018

NEOLIBERALISMO Y CRISIS, O ECONOMÍA HUMANA NACIONAL Y POPULAR
Ante la grave crisis que perturba la vida del país en estos momentos y ha hecho crujir los cimientos mismos de la convivencia nacional, los abajo firmantes, argentinos preocupados por el destino de la Nación y de nuestro pueblo, declaramos públicamente:
1. Si bien el disparador de esta angustiante crisis ha sido de tipo cambiario, por el aumento incontenible del valor del dólar, su naturaleza es mucho más profunda y amplia, y tiene su origen en el dogmático e injusto modelo económico neoliberal aplicado por el gobierno nacional.
2. Dicho modelo está basado en:
- La concentración de capital en pocas manos, con el pretexto de que así aumentará la inversión y se derramará luego a todo el pueblo.
- La apertura indiscriminada de la economía, con la promesa de que con ello lograremos tener más abundancia y variedad de productos ofrecidos y a menor precio.
- El libertinaje financiero, con la fantasía de que así llegarán inversiones a nuestro país.
3. Pero la realidad indica que, en sólo dos años de aplicar esel perverso modelo dogmático, el gobierno ha dañado severamente nuestra economía y perturbado la paz social, provocando:
- El enriquecimiento desembozado de los más pudientes a costa de una mayor pobreza y miseria de los más necesitados, sobre los cuales ha descargado todo el peso de esta crisis auto-provocada.
- El quiebre de la producción nacional, con la inhumana pérdida de puestos de trabajo, el drástico aumento de las importaciones (la mayoría de ellas, innecesarias) y la disminución de las exportaciones.
- Como consecuencia ineludible de lo anterior, el gobierno ha transformado una economía de superávit comercial, en otra de grave déficit que hoy pasa los 10.000 millones de dólares al año, y ha agravado el déficit de la balanza de pagos que ahora supera los 30.000 millones de dólares anuales.
- La total facilidad de transferir capitales al extranjero sin ningún tipo de control ni condicionamiento, que ha culminado en una perversa fuga de más de 100.000 millones de dólares en estos dos años.
- Finalmente, y como corolario de tantos desvaríos y perversidades de la política económica oficial, presenciamos ahora la crisis del dólar que es, insistimos, el último escalón de una larga serie de medidas originadas en el modelo neoliberal que aplica el actual gobierno, a pesar de que ya había fracasado durante la dictadura militar con Martínez de Hoz, durante la presidencia de Menem con Domingo Cavallo, y durante la de De la Rúa también con Domingo Cavallo.
4. En estas desastrosas condiciones el gobierno ha dado el paso final: solicitar al FMI un crédito stand-by de urgencia.
Esta nueva intromisión del FMI en nuestra economía hace prever peores consecuencias aún, de las cuales podremos hablar con precisión una vez que se conozcan las condiciones que nos exigirá el Fondo.
Al respecto, adelantamos que:
a)- El art. 60 de la ley 24.156, de Administración Financiera del Estado, prohíbe al gobierno contraer deuda sin la expresa autorización parlamentaria, salvo si su monto queda comprendido en las previsiones del presupuesto nacional.
b)- Como el préstamo solicitado al FMI es de tipo stand-by, no podremos conocer su monto de antemano.
c)- Ello nos lleva a posponer nuestra opinión definitiva al respecto, hasta tanto podamos conocer la cifra de endeudamiento con el Fondo.
Mientras tanto, creemos indispensable afirmar que la solución de esta crisis debe comenzar indefectiblemente con un cambio de modelo económico, que reemplace el neoliberalismo reinante por una economía basada en el pleno empleo, los salarios dignos, la expansión de la producción nacional, el permanente desarrollo y aplicación de tecnologías de avanzada, el fomento fiscal de la inversión y reinversión productivas y el desaliento de la especulación financiera.
… o …
Resumen
A)- El modelo neoliberal sostiene:
Ø La apertura de las importaciones.
Ø La eliminación de los aranceles a las Importaciones.
Ø La quita de retenciones a las exportaciones.
Ø La liberación del dólar y la bicicleta financiera.
Ø La liberación del giro de utilidades al exterior.
De esa forma, la crisis la pagan los pobres, a través de:
o ajuste inhumanos;
o disminución de los salarios;
o disminución del monto de las jubilaciones, y elevación de la edad para jubilarse;
o aumento de las tarifas de servicios públicos;
o eliminación de los subsidios al consumo popular;
o aumento de los impuestos;
o endeudamiento externo e interno;
o préstamos generadores de dependencia del FMI, para que los bancos, las transnacionales y los especuladores puedan lograr dólares y fugarlos rápidamente.
B)- El modelo humanista nacional y popular sostiene:
Ø Fuerte mercado interno: pleno empleo y salarios dignos.
Ø Expansión de la producción nacional.
Ø Permanente desarrollo y aplicación de tecnologías de avanzada.
Ø Fomento fiscal de la inversión y reinversión productivas.
Ø Desaliento de la especulación financiera.
Ø Penalización de la fuga de capitales.
Ø Nacionalización de los depósitos bancarios, para ponerlos al servicio de la producción nacional y evitar el y chantaje de los bancos.
De esa forma, la crisis se paga con:
o aumento de la producción y el consiguiente aumento de la recaudación impositiva;
o superávit comercial y de balanza de pagos (evitar seguros, fletes, intereses de la deuda, moderar giro de utilidades-ley inversiones extranjeras, etc.);
o menos utilidades de los sectores pudientes: bancos, agro (pool de siembras), etc.
Suscriben:
Albanese Sergio, Alberto Cadario Haydée, Anzaldi Pablo, Bagú Gustavo, Barrios Miguel, Brandán Miguel, Castelucci Mariano, Cefaratti Jorge, Chindemi Norberto, Denaro José, Denaro Julián, Druetta Raúl, Pastor Furlan Ángel, González Barbieri Carlos, Hualde Marcela, Isla Francisco de, Jaureguibehere Silvio, Labaké Juan Gabriel, Lahoud Gustavo, Ortiz Carlos Andrés, Paz Solange, Podestá Pablo, Rahal Emilio Jorge, Randi Lucas, Sciorra David, Tedesco Saverio, Tonkonoff Jorge, Vely Ricardo, Paola Wilcke, Yusé Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario