miércoles, 19 de junio de 2019

https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201906191087690951-latinoamerica-apagones-electricos-papel-de-eeuu/

Reportaje con audio, que me hizo ayer el prestigioso diario ruso.


Apagones en América Latina: ¿ensayos cibernéticos para 'desenchufar' a Rusia y China?
17:17 19.06.2019URL corto
Los apagones que afectan últimamente a países de América Latina pueden ser consecuencia de ciberataques de EEUU. El que lo practique fue revelado recientemente por la propia prensa norteamericana, informándose de crecientes intentos de esa nación de penetrar en el sistema eléctrico ruso, entre otras infraestructuras clave del gigante euroasiático.
00:00 / 09:02
La veracidad de la información fue confirmada por fuentes rusas, entre ellas el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin.
"Nuestros socios occidentales parecen tratar el espacio cibernético no como una forma de cooperación sino como un campo de batalla más contra sus competidores geopolíticos como Rusia, China o grandes potencias regionales. La nueva estrategia cibernética de EEUU contempla la posibilidad de ataques cibernéticos preventivos", señaló.
Según la parte rusa, todos los ataques de esta índole fueron neutralizados, algo que demuestra que tiene un sistema eléctrico sofisticado, al tiempo que América Latina es "extremadamente vulnerable" en este sentido, tal como dijo a Radio Sputnik el experto argentino en temas de energía Carlos Andrés Ortiz, quien lo atribuyó a "la total falta de inversión", fundamentalmente.
Descripción: Técnicos de la compañía de electricidad Edenor trabajan para reparar un generador durante un apagón en Buenos Aires (Argentina), el 16 de junio de 2019
© SPUTNIK / TOMAS F. CUESTA
De acuerdo al también analista económico y geopolítico, es "altamente" probable que los apagones en América Latina sean obra de EEUU, persiguiéndose una serie de objetivos.
En el caso venezolano, por ejemplo, se buscó perjudicar aún más su economía. El gran apagón argentino, a su vez, sirvió como fuerte advertencia "ante un casi seguro cambio político, económico y geopolítico" que podría producirse en el país a raíz de las elecciones presidenciales de 2019, señaló.
Pero la tarea principal de EEUU sería utilizar su 'patio trasero' como una especie de polígono a fin de madurar en agresiones cibernéticos y lograr 'desenchufar' a Rusia y China, afirmó Carlos Andrés Ortiz.
"El establishment del poder permanente de EEUU se siente cada vez más dejado a un costado por el formidable crecimiento económico chino, por el también sólido crecimiento económico ruso y por el potencial disuasivo que tienen ambos países, a lo cual se suma el potencial económico, geopolítico y militar que tiene la India", enfatizó.

1 comentario:

  1. NO CABE LA MENOR DUDA QUE ES ASÍ¡¡¡ CIERTAMENTE TENEMOS SIST. ELECTRICO MUY POBRE DEBIDO A LA FALTA DE INVERSIÓN DURANTE TANTOS AÑOS, NO SOLO EN LOS ÚLTIMOS 15 O YA 19 , ESTO ES MUY VIEJO¡¡ TAMBIÉN ES CIERTO QUE EEUU SIEMPRE QUIERE Y QUISO PONER SUS TENTÁCULOS SOBRE LATINOAMERICA, PRECISAMENTE EN ARG. HARÁN TODO LO POSIBLE POR COMERNOS CRUDOS¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar