miércoles, 26 de noviembre de 2025
sábado, 22 de noviembre de 2025
DE JUAN PISTARINI A JULIO DE VIDO - FEROCES PERSECUCIONES DE LOS SECTORES PROMOTORES DEL SUBDESARROLLO CRÓNICO
REFERENCIAS HISTÓRICAS.
Notables paralelismos entre los vengativos encarcelamientos del General Ingeniero Juan Pistarini, en 1955; y del Arquitecto Julio De Vido, en 2025; con perpetradores formalmente distintos pero similares en sus posturas políticas opuestas visceralmente a todo lo Nacional y Popular, así como en sus muy dudosas o inexistentes bases que fundamenten con la necesaria objetividad las brutales privaciones de libertad.
En ninguno de ambos casos se probaron delitos, o sea, fueron puros procesos de venganzas políticas. Hechos deleznables como esos, -encarcelamientos, torturas atroces, exilios forzosos, y asesinatos o matanzas en masa -, abundan en la historia argentina, con los unitarios, liberales, oligarcas cerriles y otros apátridas similares, como feroces perpetradores.
Tanto es el odio clasista, que no dudaron en masacrar a su propio pueblo, en el bombardeo de Plaza de Mayo; hecho infame del que aun se jactan (sotto voce), los sectores del gorilismo uniformado y sus adláteres civiles.
A Pistarini lo encarceló en un gélido penal en Ushuaia, privándolo de sus medicamentos y de toda atención sanitaria, además de darle poco abrigo y deficiente alimentación, la genocida “revolución fusiladora”, cuya más precisa definición excluyentemente clasista la dio uno de sus referentes, el contraalmirante Arturo Rial, quien con toda soberbia dijo: “sepan ustedes que esta gloriosa revolución se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”.
¡Con ese pensamiento clasista que busca recrear el contexto de feudalismo pseudo democrático del siglo XIX, que añoran los “garcas”, se entiende el odio irracional que les provocaron (y provocan) las políticas socialmente inclusivas del yrigoyenismo y del peronismo!
A personajes nefastos como Rial (que eran el núcleo de los “gorilas” de antiperonismo visceral), les molestaba hasta lo indecible, que el gobierno de Perón promoviera la movilidad social ascendente y la dignificación de los asalariados, y dentro de ellos la valorización humana de los peones rurales, rescatándolos del mísero rol de cosificación carente de derechos personales, al cual los había degradado la decrépita pero siempre vengativa oligarquía campera, de la cual los uniformados de crudo liberalismo eran -y siguen siendo- sus mandaderos obedientes.
También les molestó el fuerte proceso de industrialización, que creó mucho trabajo digno, en blanco y bien pago, que puso en evidencia las miserias del empleo rural, hasta entonces sujeto a los caprichos de los patrones de estancias, y con salarios de miseria.
En la misma línea excluyente del pueblo común, se manifestó el multiprocesado expresidente Macri, quien dijo “¡que es eso, de crear Universidades por todas partes!”; y en similar sentido, la por entonces gobernadora bonaerense M. E. Vidal, ante un “selecto” auditorio del “círculo rojo” o similar (empresarios expertos en evasión fiscal y fugas de divisas), dijo -palabras más o menos- lo que además de una gruesa mentira, es el objetivo de oligarcas contumaces: “sabemos que los pobres no llegan a la Universidad”. ¡Con la gratuidad universitaria, establecida por Perón; con la mayor cobertura geográfica de las muchas nuevas Universidades; y con políticas activas de inclusión social, muchos compatriotas de orígenes humildes accedieron a los estudios superiores, y concretaron la movilidad social ascendente!
Pero a los oligarcas y proto garcas (aspirantes a serlo), les molesta que el pueblo estudie, pues también aprende a razonar…
Muchos patriotas fueron empujados al exilio definitivo, con claros perfiles vengativos, por el accionar de las feroces minorías apátridas; entre ellos San Martín, Rosas y Carrillo.
NOTABLES PARALELISMOS DE AMBOS PROCESOS PERSECUTORIOS.
J. Pistarini y J. De Vido, calificados profesionales de claro patriotismo, fueron ministros nacionales encargados principales de sendos enormes planes de obras públicas, los más grandes de nuestra historia, de los dos gobiernos de orientación Nacional y Popular más prolongados de los siglos XX y XXI.
En ambos casos se encarceló a los que concretaron los dos mayores planes de obras públicas de nuestro país, muchas de las cuales revistieron importancias estratégicas, y como tales, fueron esenciales para apuntalar e impulsar el desarrollo nacional.
El desarrollo socio económico, con inclusión social y con visión de grandeza nacional, debe ser el objetivo permanente de todo argentino que ama a nuestra patria, sin exclusiones sociales ni raciales.
Pero la Historia Argentina muestra que desde que se gestó nuestra independencia, a la par que existieron notables patriotas, también hubo traidores, así como quienes, por puro egoísmo o sectarismo de clase, solo buscaron satisfacer egoístas beneficios, sin importar los tremendos daños que esas conductas ocasionaron a la patria toda, pues esos personajes mediocres siempre carecieron de todo atisbo de grandeza, en sus mezquinos procederes.
Los voceros y personeros del poder antinacional, desde siempre menospreciaron las grandes obras públicas -de probados fuertes efectos multiplicadores económicos-, con el amañado descalificativo de “obras faraónicas” y otras falsedades típicas del “no se puede”, incluso paralizando a minimizando obras en ejecución, como pretendieron hacerlo con el Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo, vil maniobra a la cual se opuso el economista y patriota Aldo Ferrer, en los años de la autodenominada “Revolución Argentina, durante la cual también hubo un gran plan de obras públicas, pero de magnitudes mucho menores a los citados.
Oponerse a las grandes obras y perseguir a los que las concretan son los mezquinos procederes de quienes quisieron -y quieren- perpetuar el deplorable estatus de colonia económica de la potencia de turno, mientras en lo interno buscan volver a un cerrado esquema feudal de rígida exclusión social, en el cual la minoría ahíta de poder y riqueza opera a sus antojos, cuan todo - poderosos patrones de estancia, soberbios y excluyentes para con su pueblo y sumisos hasta la vil genuflexión con los personeros del poder imperial al cual se sometían, ¡y lo siguen haciendo!, arrastradamente gustosos.
En 1955, Juan Pistarini fue encarcelado -sin que se le probara delito alguno- por los insurrectos uniformados que por la fuerza usurparon el poder formal, dentro de la orgiástica suma de brutales venganzas que los sectores oligárquicos, pro británicos y ultra conservadores, desataron con violencia contra todos los que se identificaron con el por entonces recientemente derrocado peronismo, expresión clara del Pensamiento Nacional.
Ahora, en 2025, la penalidad de encarcelamiento contra Julio De Vido sucede por el accionar de sectores del Poder Judicial de muy dudosa objetividad, por la doble vara ante casos judiciales que duermen largos “cajoneos” cuando se trata de acusaciones contra personeros vinculados a los factores de poder identificados con sectores neoliberales y/o “libertarios”, mientras que los expedientes acusatorios, con nulas o dudosas pruebas, contra referentes del Pensamiento Nacional y Popular tienen trámites expeditivos y con amplias repercusiones mediáticas.
Por caso, trascendió sin que se pruebe lo contrario, que el expresidente Macri tuvo más de dos centenares de causas, de las que zafó por meras prescripciones de largos cajoneos de los procesos, sin probar su inocencia en ninguno de ellos, como también sucedió, por algún supuesto error formal, en el vergonzoso caso de espionaje a los
familiares de las víctimas de nunca resuelto caso del hundimiento del ARA San Juan.
Eso sucede acorde al cambio de metodologías intervencionistas de las potencias anglosajonas, del Bloque Atlantista, y de los poderes financieros transnacionales, ante los descréditos generalizados de los anteriores gobiernos militares, que operaron como subordinados a los mandatos intervencionistas imperiales (como los de los años ’60 y ’70).
Múltiples evidencias en Latinoamérica muestran que el intervencionismo de tintes oligárquicos y antinacionales, se viene perpetrando por vía de procederes de muy dudosa o nula objetividad por parte de algunos (o varios) estamentos del Poder Judicial; u otros procedimientos que conllevan a implementar pseudo democracias de muy baja intensidad.
Eso sucede en muchos casos operando en sintonía con el machacar de medios masivos de comunicación; estos últimos en clara o semi encubierta vinculación con sectores del poder oligárquico subordinado a mandatos foráneos, opuesto visceralmente a todo lo Nacional y Popular.
Setenta años transcurrieron desde el sangriento y vengativo golpe de Estado de 1955, cargado de odio con ribetes fuertemente clasistas y con evidentes caracteres racistas; y el actual año 2025, en el cual padecemos un contexto de autoritarismo con evidentes gruesas pinceladas de dictadura con acentuados caracteres de violencia represiva muy claramente expuestos.
La doble vara aplicada por sectores del Poder Judicial, se puede ver con el ensañamiento contra CFK, condenada sin prueba en concreto alguna, y ahora con la causa de “los cuadernos de Centeno”, que como elementos probatorios parecen una total aberración. Y el juicio contra De Vido, por el accidente de Once, por impericia o acción culposa del conductor del tren (por el cual el mismo habría confesado y encontrado culpable), imputar culpabilidad al ministro, parece una incoherencia total.
En cambio, por el reciente descarrilamiento en el tren Sarmiento, que abundantes testimonios culpan a la total falta de mantenimiento, ningún fiscal ni juez imputó a Milei y sus subordinados, que siguen perpetrando una total paralización de obras públicas y de mantenimientos de las mismas, lo cual además ya provocó varias muertes, causadas por el pésimo estado de las hoy abandonadas rutas nacionales.
Eso además de las muchas muertes por falta de medicamentos esenciales a enfermos crónicos o muy delicados, debiendo además considerarse los muchos nuevos pobres llevados a la miseria total en situación de calle, debido a las genocidas medidas económicas destructivas de los libertarios y sus secuaces. Eso entre otras medidas de desprecio a los pobres. ¡Aporofobia en grado brutal superlativo!
¡Pero a De Vido, sin pruebas concretas, y pese a su avanzada edad y serios problemas de salud, lo someten al vejamen de cárcel común, con toda la tortura psicológica que eso conlleva!
Hoy todo eso se enmarca en un accionar destructivo que día a día se carga con más víctimas que causa la caprichosa falta total de las muy necesarias inversiones en mantenimiento y expansión de las infraestructuras; y también con muy claras connotaciones de racismo explícito, así como de aporofobia, miseria creciente que se regodean en causar y expandir.
En mérito a la brevedad, en artículo separado se analizarán las vinculaciones de los poderosos intereses en torno al Sector de la Energía, con los procesos persecutorios acá descriptos.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
viernes, 21 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE - CUARTA PARTE
El macrismo, la tercera “M” neoliberal.
Después de los doce años de aplicaciones de medidas económicas heterodoxas, en los cuales el país se desendeudó, creció y se desarrolló, con fuertes mejoras en lo social, y se sobrellevó en forma razonable la crisis mundial de 2008 (lapso no exento de medidas discutibles, magnificadas por medios de comunicación operando al servicio de los sectores afines al neoliberalismo); luego de lo cual en 2015 hubo un drástico cambio político, asumiendo el poder formal Macri (la tercera “M”) con fuerte apoyatura endeudadora del FMI, volviéndose abruptamente al gastado recetario neoliberal.
Eso como era previsible transformó el país desendeudado en uno de los más endeudados del mundo, en proporción al PBI, y el mayor deudor -por lejos- con el FMI, ente que transgredió sus propias normas para ayudar a la fallida reelección del macrismo.
Con el enorme préstamo del FMI (y su carga de imposiciones recesivas), se facilitó enjugar el aquelarre de descomunales deudas que se habían contraído, básicamente para alimentar el perverso esquema del “carry trade”, o sea de la timba financiera oficializada, a tasas muy altas, lo que primero favoreció el ingreso de dólares, que se cambiaban a pesos para colocarlos a dichos porcentajes de tasas irracionalmente elevadas, y al final de ese período, volver a convertirlos en dólares para fugarlos al exterior.
El período de Macri reiteró medidas anti industriales, aperturistas de la economía (desprotegiendo la producción nacional), atacó a los entes tecnológicos, en particular el nuclear (baluarte de la ciencia argentina), aumentó la desocupación y bajó el poder adquisitivo de los salarios. En política exterior, mostró una subordinación con el Bloque Atlantista que fue contraria al no alineamiento que caracterizó en general el accionar argentino bajo gobiernos de orientación Nacional.
Claramente no mostró preocupación ante el hundimiento del submarino ARA San Juan, mientras en cambio se dedicó -probadamente- a espiar y perseguir a los familiares de los tripulantes siniestrados. Por un “error formal” en la denuncia, no fue condenado…
Según fuertes y nunca desmentidos trascendidos, al ser candidato presidencial, Macri tenía más de dos centenares de causas judiciales, en las que nunca pudo probar su inocencia, zafando de toda consecuencia negativa al operarse la prescripción de las mismas, por mero transcurso del tiempo, luego de largos “cajoneos” de los expedientes respectivos.
Esos sectores del Poder Judicial, tan remisos para actuar en los temas perjudiciales para referentes del sector político – empresario afín al neoliberalismo, serían los mismos que con gran despliegue mediático implementaron procesos condenatorios de dudosa objetividad e incluso sin pruebas concretas, contra referentes del sector político identificado con lo Nacional y Popular.
Las operaciones persecutorias y claramente vengativas contra los que pudieron “osar” no obedecer las sugerencias y presiones del establishment antinacional, son viejas metodologías perpetradas por sectores antinacionales, prácticamente desde el inicio de nuestro surgimiento –muy dificultoso- como nación libre e independiente; las que incluyeron claras operaciones de sumisión al Imperio Británico (después a EEUU y en períodos recientes al Bloque Atlantista), por parte de personeros de dichos poderes.
Entre otros muchos actos de traición a Argentina, se facilitó la fuga del General William Carr Beresford y de su principal oficial (detenidos después de derrotarse la invasión inglesa de 1806). Sus perpetradores Manuel Aniceto Padilla y Saturnino Rodríguez Peña, seguramente recibieron sus “30 denarios” de por vida, en pago a la miserable traición al servicio imperial.
Hubo negociados alevosos y de subordinación explícita al Reino Unido en la década infame (1930-1943), en cuyo período se intentó asesinar en el Congreso al fogoso denunciante Lisandro De La Torre quien exponía con contundentes pruebas los delitos y evasiones impositivas en las exportaciones de carnes que involucraban a frigoríficos británicos, siendo matado en el atentado el amigo y compañero de bancada de De La Torre, Enzo Bordabehere.
Entre otros muchos actos de intromisión imperial, desde buques de la Royal Navy se suministraron combustibles y municiones a la flota insurrecta que perpetro el sangriento golpe de Estado de 1955. Poco antes de eso, los infames cobardes de la Aviación Naval, junto con algunos traidores de la Fuerza Aérea, bombardearon Plaza de Mayo, matando o mutilando a centenas de inocentes, entre ellas un ómnibus lleno de escolares primarios provenientes del Noroeste.
Esas operaciones vengativas contra los referentes y vinculados al Sector Nacional, incluyeron asesinatos, muertes “dudosas” (como la de Mariano Moreno), encarcelamientos, y destierros forzosos obligando a muchos patriotas afectados por eso, a sobrevivir malamente en la pobreza e incluso la miseria absoluta; como los casos de Juan Manuel de Rosas y del Dr. Ramón Carrillo, entre muchos otros.
Volviendo a la deplorable actualidad, dentro de las causas judiciales en las que Macri no pudo demostrar su inocencia, están las enormes deudas con el Estado, la más conocida y posiblemente más abultada, la del Correo Argentino, cuyos cánones nunca pagó, e incluso quiso auto condonarse durante su presidencia.
Al fin del macrismo, se volvió a contraer deuda con el FMI, esa vez de muy abultado e impagable monto, incluso contraviniendo las propias normas del organismo financiero que opera como herramienta de presión imperial para inducir al subdesarrollo crónico.
Después vinieron los cuatro años del “albertismo”, de muy tibio e irresoluto accionar, lo cual puede considerarse otra negación de los postulados nacionales y populares, que en teoría había asumido.
Sigue…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
viernes, 14 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE - TERCERA PARTE
La década menemista – Segunda “M”.
Luego asumiría Menem (la segunda M de la serie), consumando una mega traición a la Patria y al peronismo, pues hizo lo contrario a lo prometido en campaña, exacerbando políticas neoliberales, destructivas, privatistas del patrimonio estatal y fuertemente endeudadoras; además de involucrarnos en una guerra en la que nada teníamos que ver, subordinado a los mandatos de EEUU y sus aliados.
A ese nada inocente desguace nacional cabe agregar las acciones claramente antinacionales de varios otros tecnócratas, en particular Domingo Cavallo, impulsando privatizaciones a precios viles y/o perniciosas a los intereses nacionales, en particular de empresas y entes de altos valores estratégicos, como YPF, Aerolíneas Argentinas, SOMISA (gran siderúrgica), entre otros; y el cierre de entes con la pérdida de muy valiosos datos técnicos irrecuperables, como Agua y Energía Eléctrica (esto perpetrado por “Marijú” Alsogaray, del riñón apátrida oligárquico).
Es de recordar que bajo la propiedad de privados extranjeros, Aerolíneas vendió toda su buena flota (para “hacer caja”), reemplazándola por aviones usados, a los que además se dio pobre mantenimiento, provocando un luctuoso accidente. Cubrir la demanda interna nunca les importó a los privados, al disminuir drásticamente las frecuencias, anular rutas y bajar la calidad de los servicios.
Repsol, al tomar el control de YPF, se dedicó a “ordeñar” nuestros yacimientos, en particular los de gas, exportando a países limítrofes, cuyos pagos nunca ni siquiera ingresaron a Argentina. ¡Nos quedamos sin las reservas de gas y petróleo y sin las divisas de sus espurias ventas! Así vaciaron el gran yacimiento gasífero de Loma de la Lata, que era el más importante.
El cerebro de los aspectos legales de las privatizaciones, fue el abogado Roberto Dromi; y todo ese aquelarre antinacional contó con el fogoneo de comunicadores totalmente identificado con los intereses neoliberales, entre los que se destacó la dupla Grondona – Neustadt.
En su gestión durante el infame “proceso”, Cavallo impulsó la transferencia de las deudas externas de las grandes empresas privadas, las cuales sin compensación ni justificativo alguno, fueron asumidas por el Estado Nacional, engrosando la ya por entonces impagable deuda externa del Estado Argentino.
Ese habría sido el comienzo de grupo de mega empresarios, hoy conocido como “el círculo rojo”, que sirve de apoyatura privada a las políticas neoliberales.
Después de los diez años del menemato, el radical De La Rúa asumió la presidencia en 1999, durando solo dos años en el mandato, en el cual, con una pobre gestión, acentuó el marco de profunda crisis al persistir en medidas neoliberales, lo cual llevó al país a la crisis terminal de 2001/2002.
Las señaladas son otras gestiones, que se agregaron a las negatividades de los indicados como “períodos M” de la economía neoliberal de Argentina.
Sigue…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
jueves, 13 de noviembre de 2025
RESPUESTA A UN TROPEL DE MUY CONFUSOS PATRIOTEROS DE BANDERA
Lamentable el profundo grado de desconocimiento de la realidad nacional y mundial, así como el severo grado de colonización cultural, además de las evidentes carencias de la necesaria preparación en HISTORIA, ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA, de lo que adolece el grueso de los uniformados. Claramente, en forma excluyente se les inculcó el odio visceral al peronismo y a todo lo Nacional y Popular; además de “hacerles ver” supuestos “zurdos” hasta en la sopa; pero no les molesta el vergonzoso grado de sumisión a los dictados imperiales de EEUU y el RU, en cuyo contexto evidencian sentirse muy a gusto.
Siguen encerrados en anacrónicas y falsas ideas de los años ’70; y permanecen “odiando al comunismo soviético y chino”, no entendiendo que hoy tanto Rusia, como China, e India y otros países de sólidas economías, practican lo definido como CAPITALISMO DE ESTADO en sus economías, lo que por cierto no es marxista.
No faltan quienes dicen (y muchos más opinan), que prefieren subordinarse a EEUU y Europa, antes que a “los comunistas”. Por supuesto, ni entienden ni razonan, que existe la Tercera Posición, y que lo lógico es tener sólidas relaciones de Estado con todas las potencias, buscando el beneficio nacional y la preservación de la soberanía.
Tampoco entienden que desde hace un par de décadas, las financiaciones y apoyos técnicos para grandes obras, que ofrece China, son mucho más convenientes que las pocas que con condiciones diversas, ofrecería el sector “occidental”.
Siguiendo las “instrucciones” que les llegan a los uniformados vía “mensajitos”, muchos se escandalizan por la base científica china, ignorando que otra similar, de la Unión Europea, lleva muchos años de funcionamiento, y si algunos lo saben, eso no los molesta. TAMPOCO LES MOLESTA LA BASE YANQUI EN TIERRA DEL FUEGO, NI EL CONTROL QUE SE LES CEDIÓ DE LA HIDROVÍA.
Por algo los “domesticaron” para ser buenos patriotas…norteamericanos.
En ese cúmulo de prejuicios sin base alguna, un montón de opinólogos afirmó enfáticamente que -palabras más o menos- “los Unimog nunca se fabricaron en Argentina, no se pueden producir acá, y montar la línea de producción llevaría muchos años”. Con solo levantar el capot de alguno de los muchos que tras cinco décadas, siguen prestando servicios, se puede constatar que son de INDUSTRIA ARGENTINA, y con la fábrica en producción (una más que cerró a consecuencia del “libertarismo” que tanto evidencian gustarles a los milicos proceseros), adaptarla para fabricarlos, llevaría a lo sumo un año, o menos.
Evidencian no tener ni idea, de la enorme importancia de tener sólidas bases industriales y tecnológicas, ni del gran efecto multiplicador de las mismas.
No toman conciencia que en los hechos, son tan apátridas como los violentos de las guerrillas; ni del miserable acto de traición a la patria, que perpetró el proceso, al meternos a la fuerza en el destructivo neoliberalismo.
Los milicos de mentes proceseras, están en lo totalmente opuesto a las posturas y acciones de Señores Militares de Mentalidad Nacional, que supimos tener en calidad y cantidad. Un par de ellos, mis maestros en Geopolítica.
Apoyan a los que se mofan de los derechos soberanos argentinos en Malvinas, el Mar Argentino, la Antártida Argentina, Tierra Del Fuego, e incluso la Patagonia toda.
Ahora nos están empujando, de mínima, a la republiqueta feudal que éramos a fines del siglo XIX, y de máxima hacia la disolución nacional…y no se dan cuenta.
¡Y si se les hace ver lo equivocados que están, montan en cólera…pero no razonan!
Les cambiaron la consigna: SUBORDINACIÓN Y VALOR, PARA VENDER A LA PATRIA, eso acorde a los gruesos errores de sus posturas y acciones. Es lamentable.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
jueves, 6 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE
SEGUNDA PARTE
Martínez De Hoz, con Videla y secuaces, la Primera “M”.
Todo ese enorme desquicio socio económico general comenzó en Argentina bajo la dupla Martínez De Hoz – Videla (primera “M”), desde 1976, y continuó vigente y en profundización durante todo el “proceso”, en el cual ni durante la Guerra de Malvinas se interrumpieron los pagos a la Banca del Reino Unido (vergonzosa realidad que pocos uniformados y pueblo en general conocen).
Demostrando las profundas ignorancias de la mayoría de los uniformados en temas esenciales de Historia, Economía y Geopolítica, quieren entronizar como supuesto “gran patriota” a Videla, al cual y sus colaboradores y continuadores, corresponde tratar como traidores a la patria, por subyugarnos al neoliberalismo apátrida, con los cargos adicionales de haber instigado o permitido asesinatos por venganza o motivos impresentables, como los perpetrados contra el Mayor Bernardo Alberte (hoy Tte. Coronal post mortem), quien cursó una valiente nota a Videla, previniéndole los males que acarrearía el golpe de Estado, en plena elaboración); el gremialista Oscar Smith (cuyo patriotismo molestaba los planes privatistas y negociados de Martínez De Hoz); la diplomática Elena Holmberg (testigo involuntaria en París, de una reunión de uno de los altos mandos militares con un conocido dirigente montonero, según trascendió, “con sordina”), el muy querido folclorista Jorge Cafrune (víctima de un “accidente” con fuertes visos de asesinato), en un listado seguramente mucho más extenso.
Dentro de la supina ignorancia que demuestran los uniformados de mentes cooptadas por “el proceso”, no solo nos metieron en una guerra improvisada, en la cual neciamente se supusieron “aliados” de EEUU, cuando solo fueron “material usable y descartable”, sino que, careciendo de elementales conocimientos geopolíticos, fueron dóciles instrumentos para provocar un estado de guerra civil (con la contraparte de las también antinacionales guerrillas), tal como sutilmente había precisado poco antes de desatarse el contexto de violencia en gran escala, el analista británico – canadiense Harry S. Ferns
Después del “proceso” vendría el trunco alfonsinato, en el cual inicialmente, con el ministro Grinspun, se intentó salir de la trampa neoliberal (endeudamiento impagable, aparato productivo muy dañado, tejido social afectado y fuertes presiones negativas del establishment, cómplice del desguace procesero), pero todo el contexto dejó el accionar de Grinspun en buenas intenciones, parcialmente desarrolladas.
Dos de los gruesos errores del alfonsinato, fueron la paralización total del Plan Nuclear, por sugerencia del asesor Jorge Lapeña; y la desastrosa reforma educativa, que quitó contenidos a las asignaturas de Matemática, Lengua, Historia y Geografía, además de suprimir las Escuelas Técnicas (a la medida del país primario, impulsado por los neoliberales), negativa iniciativa que fue impulsada por un asesor de doble nacionalidad, quien también impuso dicha reforma en España, donde fue rápidamente dejada sin efecto; pero acá recién fueron corregidos ambos esenciales “errores” en 2005/2006, por un gobierno que no fue neoliberal.
Los sucesores de Grinspun en Economía, repitieron metodologías afines o subordinadas a las pautas neoliberales, profundizando la crisis.
Sigue…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
miércoles, 5 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE
PRIMERA PARTE
Introducción al tema.
En el último medio siglo de la economía argentina, entre pocos más que los complementaron para mal, cabe precisar la notable recurrencia de los que pueden denominarse como los “períodos M” de ese período aun en tránsito.
Claramente, es una nefasta casualidad la recurrencia de la “M”, que en todos esos lapsos históricos tan negativos se nos hayan impuesto muy perniciosas medidas socio económicas, englobadas dentro de la muy destructiva y antinacional ideología neoliberal, la cual inicialmente fue impuesta a presión por gobiernos cívico militares en nuestra región, con la apoyatura catedrática de la llamada “escuela de Chicago” (prohijada por la Universidad homónima).
Como dato esencial, no siempre evaluado en su enorme importancia, en esos períodos de sumisión al neoliberalismo apátrida, el accionar geopolítico argentino fue y es vergonzosamente carente de toda dignidad nacional, sumiéndonos al execrable rol de protectorado sumiso, sin nada de soberanía.
La draconiana imposición forzosa del “recetario” neoliberal solo fue posible por las brutales presiones políticas de denominado Consenso de Washington, así denominado por el accionar de los entes financieros transnacionales que operan como herramientas del mega poder imperial; en particular el FMI y el BM, además de la apoyatura y presiones políticas de Departamento del Tesoro de EEUU, como herramienta del Estado yanqui, en su poco sutil operatoria para recrear y consolidar el “patio trasero” de la doctrina Monroe.
Los principales operadores de ese accionar -por entonces- neo imperial, fueron los gobiernos de Reagan y Tatcher, los que en base a usurpadores del poder formal en nuestros países íbero americanos, impusieron con la fuerza de las bayonetas los gobiernos pretorianos, cargados de patrioterismo declamativo que ocultaba (y aun hoy oculta -muy burdamente-, al menos en Argentina) el cipayismo (entreguismo de soberanía) explícito, que por ignorancia extrema o cómplice actitud practicaron los uniformados (y lo siguen haciendo, en su mayoría), siempre con los respaldos de las oligarquías civiles carecientes de todo asomo de real patriotismo.
Las “recetas” del neoliberalismo fueron un perverso conjunto de medidas diseñadas para frenar y destruir el desarrollo socio económico; destrozar las industrias y desguazar los entes tecnológicos; bajar drásticamente el poder adquisitivo de los salarios, concentrando la riqueza en las muy pocas manos de los sectores sociales cómplices de todo ese aquelarre socio económico y pisoteo alevoso de todo principio de soberanía nacional; implementar una drástica e irracional apertura a grandes escalas de la economía nacional, permitiendo masivas importaciones que ahogaron a las producciones nacionales, a la vez que produjeron o incrementaron desmesuradamente los saldos negativos del comercio exterior; lo precedente agregado a una artificial sobrevaluación de la moneda local, que favoreció aun más las importaciones y dificultó las exportaciones, afectando mucho y en forma crecientemente negativa a las producciones nacionales, en particular las industriales, pero también dañando producciones primarias, esto último con serios impactos en las economías provinciales; se redujeron los presupuestos en educación (incluyendo eso con énfasis en la universitaria, con campañas de desprestigio contra la institución de las Universidades Nacionales Públicas y Gratuitas), y en salud pública; se atacó en forma muy agresiva a las instituciones de desarrollo tecnológico, con el claro objetivo de primarizar totalmente a la economía nacional; todo eso en el marco de un irracional y en muchos casos de muy dudosa legalidad, descomunal incremento de la deuda externa, con lo que se condiciona a futuros gobiernos a las draconianas imposiciones de los organismos financieros transnacionales y a la gran banca privada o estatal extranjera.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
martes, 28 de octubre de 2025
ELECCIONES EN LA ANTÁRTIDA
PROFUNDAS INCOHERENCIAS DE LOS PATRIOTEROS DE BANDERA.
Liberales, neoliberales y libertarios desprecian abiertamente todos los principios de soberanía nacional de Argentina, y de hecho aceptan con muy buenas ganas la definitiva resignación de los muy claros derechos de Argentina sobre el sector pertinente de la Antártida, Malvinas, el Mar Argentino y Tierra del Fuego, eso es de público conocimiento.
Lo expresaron, entre otros, el actual canciller, la ministra Bullrich y el economista Llach.
Es de incoherente nivel de confusiones muy profundas, que casi el 95 % del personal afectado a la Antártida, haya votado a los libertarios, arrastradamente subordinados a las dos potencias imperiales anglosajonas, que amenazan nuestra permanencia y fundados derechos sobre buena parte del Continente Blanco.
Eso es consecuencia directa de los tres “principios básicos” inculcados a los uniformados, en forma excluyente desde 1955 y muy enfatizado desde 1976, a saber:
1 – Odio visceral al peronismo, en base a una montaña de prejuicios, y a todo lo Nacional y Popular.
2 – Enfatizar el supuesto “peligro marxista”, lo que hace ver supuestos “zurdos” hasta en la sopa, englobando como “subversivo” o “zurdo” a todo lo que no entienden o que se opone a la montaña de prejuicios que les inculcaron. No entienden ni tienen ni idea acerca de que es el Pensamiento Nacional, como clara diferenciación tanto del marxismo como del liberalismo (ambas doctrinas claramente antinacionales).
3 – Subordinación explícita y total a los mandatos de EEUU, incluso por sobre elementales derechos y prioridades geopolíticas de Argentina. Más de un “opinante” uniformado, manifiesta ser “pro norteamericano hasta la muerte”, o pensamientos similares.
Solo el profundo proceso de colonización cultural, que lleva décadas de ser inculcado y machacado a las FFAA y FFSS, pudo producir semejantes aberrantes “principios doctrinales”.
Todo eso, dentro del profundo desconocimiento que -salvo honrosas excepciones- evidencian los uniformados, en Historia, Economía y Geopolítica.
Lamentablemente, buena parte de las “progresías” y otros sectores socio culturales, poco o nada hicieron para corregir esa preocupante realidad, que es prioritario revertir, inculcando clara Doctrina Nacional.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
martes, 21 de octubre de 2025
URGE FRENAR Y REVERTIR EL DESGUACE NACIONAL EXACERBADO
Muy doloroso y harto preocupante resulta -para los que amamos a Argentina sin prejuicios ni condicionamientos mentales- (a diferencia de los patrioteros de bandera, que gritan falso patriotismo meramente formal, mientras operan como vendepatrias asumidos), analizar todos los aspectos de la realidad social, económica y geopolítica de nuestro país, pues por donde se evalúe se constatan enormes deterioros, intencionalmente perpetrados por apátridas y arribistas al como sea, de distintos pelajes, pero similares deplorables cataduras morales.
Claramente, libertarios y sus cómplices políticos neoliberales y liberales varios (con las apoyaturas de ciertas “izquierdas” funcionales a la antipatria), con los apoyos de mercenarios del periodismo y de otros operadores encubiertos, están perpetrando con intencionalidad y total alevosía, un proceso de desguace nacional, con inusitada rapidez y con evidente saña destructiva, la cual se aplica con muy clara intencionalidad dañina, de la cual incluso se regodean con desparpajo, evidenciando malsano goce ante los daños provocados al tejido social argentino, y mostrando crueldad explícita contra la población empobrecida; como también atacando a toda la estructura productiva nacional, en particular al sector industrial y los entes tecnológicos.
Semejante deplorable accionar cuenta con los apoyos implícitos o explícitos, de distintos sectores e instituciones del arco ultra conservador y afín al neoliberalismo -siempre destructivo-, que busca la destrucción total de los sectores más dinámicos y de mayores efectos multiplicadores de la economía, como las industrias y los entes y actividades creadores de tecnología. Entre otras entidades de prolongadas vigencias y claros accionares sectarios, clasistas, con presumibles ribetes raciales y acentuadamente antinacionales, caben mencionar a la ultra oligárquica Sociedad Rural Argentina, a la Unión Industrial Argentina (que entre otros accionares precedentes, apoyó sin cortapisas las destructivas medidas de industricidio de libertarios, macristas, noventistas y proceseros), así como diversos entes empresariales y otros que operan como “tanques de ideas” de los sectores ultra liberales (y con ello proclives al “libre mercado” que desprotege y destroza nuestra economía), así como impulsan medidas que en los hechos provocan cierres masivos de empresas, desocupación crónica creciente y miseria generalizada.
Resulta muy esclarecedor analizar la recurrencia de las implementaciones de medidas claramente nocivas y destructivas, implementadas por sucesivos gobiernos neoliberales, desde el proceso en adelante; sin por ello olvidar gobiernos y personeros que desde la “revolución fusiladora” utilizaron semejantes metodologías para frenar y destruir el muy respetable desarrollo social, industrial y tecnológico, que claramente había conseguido el accionar de períodos de gobiernos de clara orientación nacional.
El endeudamiento externo solo utilizado para fomentar la especulación financiera, la apertura indiscriminada de la economía, y el énfasis en implementar sistemáticamente la especulación financiera desenfrenada asociada a la fuga masiva de divisas, es metodología recurrente, que en varios casos tiene a los mismos operadores accionando en sucesivos gobiernos de claras orientaciones antinacionales.
Tal como analicé en muchos artículos precedentes, resulta muy evidente que los tecnócratas y los operadores financieros vinculados al “carry trade” (operaciones de timba financiera y posterior fuga de divisas promovidas por los mismos perpetradores del período macrista), provocan la destrucción generalizada de la economía nacional; evidenciando tener dos objetivos sucesivos: -1) llevarnos a los empujones a la hoy inviable economía primaria, de un contexto socio político semi feudal, como éramos en el entorno del 1900; pero de máxima (si lo permitimos) -2) pretenden perpetrar la disolución nacional, continuando las perversas operatorias de los neoliberales noventistas, que nos provocaron la tremenda crisis terminal de 2001/2002, en cuyo caos generalizado hubo quienes pretendieron instalar el apátrida concepto de la “inevitabilidad” de tener que resignarnos a permitir la extranjerización de amplias porciones de nuestro territorio como pagos de esa enorme deuda externa mal habida.
Ahora, en este año y medio largo de desgobierno libertario, además de la destrucción sistemática de la economía nacional y el fuerte deterioro claramente intencional del tejido social, se asiste a impresentables y vergonzosas acciones de total sumisión geopolítica al Bloque Atlantista, pisoteando con alevosía y malsana fruición la larga trayectoria de política exterior nacional de no alineamiento y de defensa de la paz mundial, todo ello perpetrado con el accionar demostrativo de un muy dudoso elemental equilibrio emocional, por parte del verborrágico presidente de soez e irreflexivo vocabulario, impropio totalmente de la alta investidura que tan mal ocupa.
Es evidente que no existe plan económico alguno ni ningún esbozo de viabilidad en el accionar gubernativo, montando una operatoria con la cual solo se sostiene la artificial cotización del dólar -como mantenido todo con alfileres- con endeudamiento desbocadamente creciente, mientras cierran empresas, cunde la destrucción socio económica, y claramente crecen la desocupación, la pobreza y la miseria extrema.
La especulación financiera desenfrenada y alentada por el accionar gubernamental, previsiblemente volverá a volcarse a la fuga masiva de divisas, después que los especuladores obtengan jugosas ganancias con resultados asegurados por las políticas financieras oficiales, que solo parecen enfocadas a mantener al como sea la muy artificial sobrevaluación de nuestra moneda, lo cual puede eclosionar en el corto plazo post eleccionario.
En precedentes gobiernos neoliberales ya sufrimos las consecuencias de la operatoria llamada “elegantemente” carry trade, la cual se describe sintéticamente a continuación.
Inusitadas altas tasas de intereses para depósitos en pesos, los que antes de la inevitable gran devaluación, son convertidos a dólares, para acto seguido fugarlos al exterior, dejando enormes montos de deuda externa, que condicionarán negativamente todo intento real de desarrollo y se cargará su enorme peso sobre las castigadas espaldas del argentino común, que nada tiene que ver con esa operatoria, de claros tintes “impresentables” (por no decir de ribetes delincuenciales).
Tampoco pudo el vergonzosamente impresentable gobierno nacional actual desvincularse de las múltiples evidencias que lo vinculan a enormes estafas financieras, a coimas (sobornos), posibles enormes compras de insumos médicos “arregladas” con
determinados proveedores, anarco financiaciones de campañas y otras dádivas de narcos financistas, e incluso una compra de varios kilos de drogas por parte de una actual legisladora y candidata libertaria (encontrada in fraganti por policías de EEUU, según trascendió ampliamente).
Además de todas esos impresentables hechos, el presidente devenido en “cantante vocacional” (asemejándose a Nerón, que tocaba la lira mientras Roma ardía), y prácticamente todo su equipo gubernamental, demuestran repetidamente la doble vara de su accionar, operando con soberbia pretendiendo instaurar un gobierno de tipo dictatorial, reprimiendo brutalmente al pueblo e ignorando claras atribuciones constitucionales del Poder Legislativo; mientras que practica vergonzosa sumisión al Bloque Atlantista subordinándose impúdicamente a los dictados de política exterior de EEUU y sus vinculados, mientras mendiga nuevos enormes créditos que derrocha para mantener la artificial sobrevaluación del peso, alimentando el “carry trade”.
Despreciando la trayectoria argentina de neutralidad diplomática en favor de la paz, el locuaz presidente tomó partido en la guerra OTAN – Rusia que se combate en Ucrania; así como en el polvorín de Medio Oriente, existiendo trascendidos que pretendía enviar tropas al menos como soportes tácticos a esos escenarios bélicos; así como apoyar la largamente amenazada agresión de EEUU contra el hermano país y pueblo venezolano.
Ni esos desplazamientos de tropas al exterior ni los cuantiosos e irracionales endeudamientos externos contaron -hasta donde se supo- con las necesarias anuencias del Poder Legislativo, el cual ni habría sido consultado.
Entiendo que sobran gruesas razones para operar drásticamente con toda premura para terminar el desquicio gubernativo, que nos avergüenza ante el resto del mundo y nos empuja a la anarquía como paso previo -muy cercano- a la disolución nacional.
Este no es un planteo anticonstitucional ni nada similar. Contrario a la Carta Magna es seguir permitiendo el desquicio institucionalizado, destructivo y que se toma atribuciones y tiene actitudes contrarias a la letra y el espíritu de la Constitución Nacional, por parte del Poder Ejecutivo.
Ecuador tardó solo seis meses en destituir al psicópata Bucaram, otro excéntrico que se las daba de cantor mientras desgobernaba sumiendo a su país en el previsible caos.
Acá la notable gran paciencia del Pueblo Argentino, está permitiendo casi dos años del desgobierno libertario neoliberal, el que además se mofa de las atribuciones y límites establecidos por la Constitución Nacional.
¡Debemos tomar debida conciencia, pues corremos el serio riesgo de perder nuestra Patria Argentina!
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
sábado, 4 de octubre de 2025
Para algunas cuantas pobrezas mentales en grados muy profundos, existentes tanto en oligarcas como en otros muy poco pensantes civiles, así como en altos porcentajes de muy confusos uniformados con fuertes cargas ideológicas proceseras (léase atiborrados de liberalismo, que no entienden ni razonan, pero que es doctrina claramente antinacional); el patriotismo solo se expresa y parecería consistir en las exteriorizaciones muy cargadas de simbolismos grandilocuentes, vinculadas a los símbolos patrios; básicamente en las estentóreas declamaciones y gestualidades acentuadas, respecto al himno nacional y la bandera patria; pero carente de todo concepto concreto y tangible.
Más allá de las formalidades simbólicas de himno y bandera, a esos confusos varios en grados superlativos, ni se les ocurre valorar y defender al pueblo de a pie, a las infraestructuras socio económicas, a las industrias y a los muy respetables y prestigiosos entes tecnológicos nacionales; ni a la soberanía en concreto (pisoteada con alevosía por el accionar libertario).
No solo no entienden ni valoran al propio pueblo, sino que se puede ver a uniformados de las fuerzas de seguridad, agredir con evidente saña y crueldad, mostrando el profundo lavado cerebral cargado de odio contra el propio pueblo, reprimiendo a ancianos jubilados, personal de la salud, universitarios, y otros sectores sociales, al manifestarse pacíficamente en las calles.
Y no faltan oligarcas o clases medias “oligarcas aspiracionales”, que festejan y se solazan, ante las salvajes represiones contra el pueblo disconforme con el desastre socio económico generalizado premeditadamente ejecutado.
Está muy bien respetar profundamente los símbolos patrios, tratando con el mayor respeto a la enseña nacional, y cantar en muy alta voz nuestro hermoso himno; pero si esas exteriorizaciones patriotas no están apoyadas por los claros y decididos apoyos a los componentes concretos en los que se sustenta La Patria, se está en presencia del muy nocivo “patrioterismo de bandera” (concepto creado por quien suscribe), el mismo que el sincero patriota Dr. Carlos Julio González llama irónicamente “patrioterismo cromático y musical” (en clara alusión a la bandera y el himno); pasando a ser hueca simbología carente de contenido, si no se defiende el territorio, los espacios marítimos y aéreos; si no se valora, respeta y cuida a nuestra población con todo el bagaje cultural y todas las infraestructuras (sociales, educativas, sanitarias, etc.); y si no se conoce, defiende y se estimula el desarrollo socio económico.
Dentro de ese señalado conjunto de actividades muy positivas, agredidas por libertarios y neoliberales, cabe definir a todas las actividades productivas, particularmente las que poseen probadamente grandes efectos multiplicadores, como las industrias, los entes tecnológicos, y las actividades productivas en general.
Lamentablemente, no solo el grueso de los uniformados demuestra no tener ni idea acerca de la enorme importancia de poseer y de defender a las industrias, a los entes creadores de tecnologías y a las Universidades Nacionales.
También varias instituciones que nuclean a importantes sectores productivos (como la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, y muchas -¿o todas?- las confederaciones económicas provinciales), contra toda lógica y evidenciando nulo patriotismo en concreto, apoyaron entusiasta y muy activamente a las medidas y planes económicos de probados efectos destructivos, como son los de orientaciones liberales, neoliberales y hoy libertarios, que afectan gravemente a nuestro país, pisotean la soberanía, e incluso en muchos casos afectan a esos empresarios que irracionalmente las apoyan.
Está en serio riesgo nuestro país, con serias amenazas que, si no las enfrentamos, nos empujarán a la disolución nacional, o alternativamente, nos podrán convertir en un narco Estado fallido e indefenso.
Las severas confusiones y las profundas ignorancias que se instalaron y profundizaron, acentúan el hueco patrioterismo meramente declamativo, que solo suma erróneas y huecas posturas.
Por caso, son muy frecuentes las estentóreas manifestaciones respecto al muy sensible tema de las usurpaciones imperiales perpetradas en nuestros territorios insulares y el mar adyacente. Pero en ese aquelarre de ignorancias profundas, muchos opinantes expresan “¿que tiene que ver Malvinas con la Geopolítica?”; mientras que otros, cargados de burdos prejuicios instalados en los cuarteles e institutos militares contra “la política”, con nulidad de razonamientos expresan -palabras más o menos- que “la política nada tiene que ver con el tema de Malvinas”.
Desprecian a “la política”, no razonando que Política es el Arte de Gobernar, por lo que los proceseros que usurparon el poder formal, también ejecutaron acciones políticas.
Para peor, como no entienden nada, y no pueden refutar nada, montan en cólera en muchos casos con profusión de groserías de la peor bajeza, negándose a todo razonamiento…y se creen “la reserva moral de la Patria”.
Necesitamos auténtico patriotismo, con coraje cívico y la necesaria apertura mental, para impedir el desguace nacional en plena perpetración.
Como dijera el gran patriota Manuel Belgrano, al expirar: “Ay, Patria mía”; seguramente sabiendo que Rivadavia y sus secuaces, unitarios y de ideología apátrida liberal, operaban para desguazar el territorio y para convertirnos en un protectorado británico, como las colonias sometidas al saqueo de las potencias imperiales, como lo perpetraban en la sufrida África y en buena parte de Asia del siglo XIX.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
sábado, 27 de septiembre de 2025
Sin ninguna duda, el accionar del sector ultra liberal que se adueñó excluyentemente de la conducción de las FFAA desde 1955, acentuado en 1962 y exacerbado desde 1976, ha sido y sigue siendo tan antinacional -y con ello funcional a la antipatria-, como lo perpetrado por los violentos de las guerrillas. Con cierta sutileza lo expuso Harry S. Ferns. La suplantación de la prioritaria Doctrina de la Defensa Nacional, por la excluyente defensa del sistema, con la
explícita subordinación a EEUU y sus subordinados directos, ha sido pieza angular de dicha negativa transformación. Hay pocas pero muy honrosas excepciones, al profundo grado de colonización cultural que los afecta.
Participar en el operativo Unitas no implica poseer ni menos aun desarrollar acciones geopolíticas conducentes a fortalecer nuestra soberanía. Más bien implica subordinación explícita a los mandatos imperiales anglosajones.
Y conocer de Historia Argentina y Mundial claramente no se inculca a nuestros uniformados.
Por algo los muy brutos comandantes del “proceso” supusieron ser “aliados” de EEUU, con lo cual creyeron que esa potencia sería neutral en el conflicto del Atlántico Sur.
Tampoco entendieron de Historia ni de Economía, al permitir que los personeros del neoliberalismo nos impongan esa doctrina político económica, con los previsibles desastrosos resultados. Y no lo entienden hasta ahora, pues apoyaron al neoliberalismo macrista y al “libertarismo”, que es neoliberalismo recargado, con todas sus perversamente negativas consecuencias, las que nos están empujando a la disolución nacional.
De Economía en particular, demuestran no entender nada, por eso no les molesta el industricidio y el tecnicidio que están perpetrando actualmente; ni les preocupan las políticas de genocidio por miseria y exclusión socio económica que con toda crueldad están practicando libertarios y sus secuaces…además del brutal endeudamiento externo, con sus consecuentes imposiciones de pérdida de soberanía.
Ante la evidente ignorancia total de casi todos los uniformados, en lo concerniente a Geopolítica, no me sorprende la muy equivocada reflexión, muy generalizada en ese ámbito, de no considerar al tema de Malvinas como una principalísima cuestión que debe ser
enfocada como Prioridad Geopolítica Nacional.
Eso no implica ningún desmedro a considerarla Causa Nacional, lo cual queda inmerso en el contexto amplio de Geopolítica. Y debe ser eje central del accionar político nacional.
Por otra parte, es conocido que a los uniformados, cargados de prejuicios proceseros, les inculcaron el desprecio visceral por “la política”, pretendiendo ubicarse en un supuesto limbo de “pureza moral total” de los gobiernos pretorianos, aberración conceptual que solo puede sostenerse por la ignorancia del elemental concepto de “política”, la cual es el arte de gobernar. O sea que los uniformados, que tomaron por asalto el Poder Político formal, ejercieron funciones y acciones políticas, lo cual es concreto, aunque lo ignoren.
Tan confusos en grados superlativos, evidencian estar los uniformados, que se dicen “muy patriotas”, pero en los hechos y en buena parte debido a las profundas ignorancias en Geopolítica, Economía e Historia, operan como cipayos asumidos. En ese contexto es que la mayoría de los uniformados votó y apoya a sectores políticos y gobernantes de orientaciones claramente antinacionales, como lo son los neoliberales y libertarios (estos últimos ejecutan una versión recargada del neoliberalismo).
Tan prejuiciosos e incoherentes son, que hasta en las bases antárticas votaron mayoritariamente a esos sectores políticos, los que abiertamente se burlan de la soberanía y no les importan los fundados derechos de Argentina en la Antártida.
Como les atiborraron de antinacional ideología liberal, creen en el falaz concepto de “la grandeza argentina del Centenario”, siendo que éramos un país pobre con una minoría hiper rica, y con economía primaria subordinada a los dictados del Reino Unido. En eso como en otros múltiples temas, juegan las ignorancias en Economía y en Historia.
En Economía, solo suponen la existencia de dos alternativas: liberalismo y marxismo, omitiendo las corrientes económicas alternativas, como las que defienden posturas de defensa de lo Nacional, con Estados Nacionales activos, en defensa del desarrollo y basado ello en intereses estratégicos. Ya en el siglo XIX lo analizó Friedrich List, en el XX Keynes, Aldo Ferrer y otros economistas, y en el XXI se pueden constatar los exitosos procesos de países
que practican sus propias versiones de Capitalismo de Estado.
A los uniformados no les enseñan que las grandes potencias “occidentales” (las del Bloque Atlantista), predican liberalismo extremo, pero practican fuertes medidas intervencionistas del Estado y proteccionistas.
El tema no se agota, pero para poder adentrarse en todos sus múltiples efectos y consecuencias, se necesitan mentes abiertas, con amplitud de criterio y espíritu inquieto en busca del conocimiento y la verdad; lo cual implica buenas lecturas y cerebros no sujetos a
dogmatismos acentuados. Eso es lo opuesto al cerrado dogmatismo que entre otros efectos negativos, impide razonar y lleva a enfoques y conclusiones erróneas, como la que implica suponer pecar de “zurdos y marxistas” a todo lo que no se entiende y cuestiona las supuestas “verdades absolutas” que se les inculcan, y que entre otros aspectos negativos no les importa en nada que se ataque a actividades con grandes importancias estratégicas y fuertes efectos
multiplicadores positivos, como lo son las industrias y los entes tecnológicos, que no parece importar e incluso desprecian muchos uniformados cargados de prejuicios de liberalismo económico, el cual es apátrida, concebido para mantener en el subdesarrollo crónico a los países excluidos de mundo desarrollado.
Conociendo la extrema cerrazón mental de algunos opinantes, que suponen operaciones de “copia y pega”, cabe hacer notar que muchos argentinos pensantes tenemos capacidad para volcar en escritos nuestros, fundamentadas ideas propias.
Los uniformados de mentes proceseras, no tienen ni idea, que los apátridas que están destruyendo el tejido socio económico nacional nos están empujando a la disolución nacional.
jueves, 25 de septiembre de 2025
MUY EXTENSO CONTESTAR A CADA UNO – LAS CARENCIAS DE FORMACIÓN EN GEOPOLÍTICA, ECONOMÍA E HISTORIA, ENTRONCAN CON EL ESCASO INTERÉS POR DEFENDER LA INDUSTRIA Y LA TECNOLOGIÁ NACIONAL,
LA MONTAÑA DE PREJUICIOS, INSTALADOS DESDE 1955, Y MUY ACENTUADOS DESDE 1976 CONDICIONAN E
INCLUSO LES IMPIDEN RAZONAR DESDE UNA VISIÓN DE REAL PATRIOTISMO, con pocas honrosas excepciones…
El real y concreto patriotismo (que debe incluir la defensa de todo lo Nacional, involucrando la defensa territorial y del mar, de la población, y de todo lo cultural y el patrimonio nacional), es suplantado por el estentóreo pero hueco patrioterismo de bandera, que a puro himno y bandera soslaya o desprecia el concreto accionar socio económico orientado a la Grandeza Nacional.
El real patriotismo debe defender y promover el desarrollo industrial y tecnológico, en lo opuesto al esquema de economía primaria (solo materias primas), que es contrario al desarrollo, la inclusión social y al fortalecimiento de las potencialidades geopolíticas nacionales. Contra toda lógica y verdad, en los institutos militares se “enseña” la supuesta “grandeza del centenarios”, cuando había una minoría hiper rica y las grandes mayorías estaban marginadas y empobrecidas, mientras que el país era de hecho una colonia subordinada al Reino Unido.
Es muy evidente que la base del adoctrinamiento, de pseudo patriotismo, tiene dos ejes centrales: el odio visceral al peronismo y a todo lo Nacional y Popular (sostenido con montañas de prejuicios falaces o distorsivos), omitiendo que el peronismo es básicamente una Doctrina Nacional; y el supuesto “peligro del comunismo” (que suelen ver hasta en la sopa): pero en cambio en los hechos operan con extremo descuido o incluso con marcada afinidad al accionar agresivamente anti argentino de las “potencias occidentales”, particularmente EEUU y el Reino Unido.
Las “preocupa” la base científica china (evidenciando sumisión ante las “sugerencias” de EEUU, pero no tienen ni idea de la existencia -hace décadas- de una base similar de la Unión Europea. Ni tampoco les molestan las acentuadas injerencias de EEUU en Tierra Del Fuego y en nuestros ríos interiores, ni menos parecen preocuparles las condicionalidades impuestas por el endeudamiento ni por la vergonzosa sumisión a EEUU por las genuflexas actitudes
del actual gobierno libertario.
Varios opinantes uniformados, dijeron no entender que vinculación tiene el tema Malvinas con la Geopolítica…¡aberrante falta de elemental razonamiento!
Muchos uniformados, al no poder contestar, optan por incurrir en insultos y bajezas similares, que solo los meten en el barro de la ignominia a quienes profieren esas groserías. Otros evidencian faltas de conocimientos, suponiendo que la mera participación en unas maniobras Unitas comandadas por “el patrón del barrio” implica
“accionar geopolítico” cuando solo pasa a ser vergonzosa sumisión ante las presiones imperiales; o creer que conocer la administración de los cuarteles equivale a saber de Economía; y de Historia…poco y nada, como los comandantes proceseros, que irracional e improvisadamente nos metieron en una guerra que no podíamos ganar (pues de última hubiera intervenido desembozadamente EEUU a ayudar a su principal aliado desde fines del siglo XIX), y cuyos costos geopolíticos los seguimos pagando. Neciamente supusieron la neutralidad de EEUU en esa guerra.
Apoyaron con torpe entusiasmo al presidente Macri que tenía múltiples causas judiciales, y no les importó que haya tenido claro accionar anti industrial y anti tecnológico, negativamente muy endeudador; y todo ello mucho peor con los libertarios.
Milei dijo, claramente, que asumió la presidencia para destruir al Estado, lo cual configura traición a la patria.
Los uniformados de mentalidad procesera no evidenciaron molestarse por eso, y tampoco mostraron razonar que SIN ESTADO NO HAY NACIÓN, Y SIN NACIÓN NO HAY PATRIA.
Argentina tuvo muy destacados Señores Militares de clara Mentalidad Nacional. Un par de ellos fueron mis grandes maestros en Geopolítica; pero la degradación de los valores tuvo muy negativas consecuencias, lo cual fue contundentemente definido por el gran Historiador Revisionista José María Rosa, al fallecer el General Juan Enrique Guglialmelli, definido ello en la nota editorial de la revista Línea, que dirigía.
Claramente JMR expresó: “Ha muerto el último General de la Patria. Ahora solo quedan generales de empresas”. Clara ironía que no debería necesitar mayores aclaraciones.
Necesitamos Fuerzas Armadas, pero imbuidas de clara Mentalidad Nacional. En las antípodas de colonizados mentales subordinados a foráneos mandatos imperiales y/o solo preocupados por las meras formalidades sin preocuparles los Valores Superiores de la Argentinidad.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
martes, 23 de septiembre de 2025
Coincidiendo plenamente con la muy patriótica postura del senador Mayans, quien se opuso por fundados motivos estratégicos, a la privatización del muy importante Sector Nuclear Argentino; cabe agregar sin ser un dato menor, que tampoco es admisible que sean privatizadas las muy importantes grandes centrales hidroeléctricas.
Los ataques de los personeros de la antipatria (como lo son quienes operan para desguazar al Estado Argentino, desde posturas neoliberales o de neoliberalismo recargado, como los “libertarios”), accionan con recargada saña y malicia, para regalar por treinta denarios -cuan Judas de la política-, al gran emblema del desarrollo tecnológico argentino que es nuestro prestigioso Sector Nuclear.
Pero a la vez, no debe pasarse por alto, que esos operadores de la antipatria, actúan en forma semi encubierta para sumirnos en el caos inmanejable de la pobreza energética crónica, lo cual es la antesala del total aquelarre socio económico.
La pobreza energética propia se caracteriza por muy altos precios de los bienes y servicios energéticos, y por las serias carencias en las muy estratégicas infraestructuras energéticas, operando como un ancla al subdesarrollo crónico.
Por eso no debe pasar desapercibido que presionan para malvender el importante conjunto de grandes centrales hidroeléctricas, construidas con notable eficiencia y capacidad técnica, en base a muy bien utilizados aportes del Estado Nacional, para proveer al mercado eléctrico argentino, esas muy eficientes, económicas y muy limpias fuentes generadoras; siendo la región del Comahue -en el noroeste patagónico, la que concentra la mayor cantidad de esas
muy eficientes generadoras hidroeléctricas.
En su momento la operatoria de ese conjunto de grandes hidroeléctricas, era manejada eficientemente por la empresa estatal Hidronor (Hidroeléctrica Nor Patagónica), hasta que el accionar antinacional ultra privatista del menemato en el noventismo, las concesionó a manos privadas, mayoritariamente extranjeras.
No es un dato menor que los beneficiarios de esas concesiones,
leoninamente negativas para los Intereses Nacionales, no pudieron dejar de señalar que recibieron a esas centrales en excelente estado de mantenimiento, lo que contradice la falaz muletilla liberal de la supuesta “ineficiencia del Estado”.
Pero ahora, agrediendo en forma mucho más grave los reales Intereses Nacionales, los apátridas libertarios buscan directamente enajenar ese importante conjunto de bienes estratégicos que constituyen las grandes centrales hidroeléctricas.
Todas esas grandes centrales hidroeléctricas están totalmente amortizadas, por lo que ese concepto de costos es cero, y tal como es conocido pero ocultado por los poderosos intereses vinculados a la generación termoeléctrica (la que quema hidrocarburos) y sus de hecho vinculadas “energías (pseudo) limpias” eólica y solar.
Cabe destacar que los costos operativos de las hidros son muy reducidos, de lo cual abundan sólidos datos a nivel mundial.
Los bajísimos costos operativos de las centrales hidroeléctricas son muy evidentes, enumerándose los factores que así lo determinan.
• No consumen ningún tipo de combustible.
• Las estructuras civiles (que son la mayor parte de las inversiones), requieren muy poco mantenimiento, y son de muy prolongadas vidas útiles. Con irrefutables argumentos técnicos, tal como se expuso en un Congreso Mundial del Comité Argentino de Presas, las obras hidroeléctricas bien mantenidas pueden considerarse, de hecho, eternas. Muchas de ellas están cerca o superan largamente el siglo de vida útil.
• El equipamiento electromecánico requiere mantenimiento y eventuales recambios, los que en el contexto de costos anuales, pasan a ser de muy reducidas incidencias.
• La mano de obra es un ítem de costos de muy baja incidencia,
prácticamente por lejos el menor por kWh comparativamente respecto a las otras tecnologías de generación eléctrica.
• Si bien los sectores ultra ecologistas, que de hecho son operadores al servicio del subdesarrollo crónico, lo omiten, las generadoras
hidroeléctricas tienen, según el caso, algunos o varios efectos muy positivos adicionales a la económica generación de electricidad. Entre ellos, facilitar la navegación, almacenar valiosos volúmenes de agua con diversos usos muy importantes (asegurar el abastecimiento para consumos humanos, usos agrícolas e industriales, servir de abastecimiento seguro en operaciones anti incendios forestales, crear nuevos atractivos turísticos, mejorar las infraestructuras de las poblaciones vinculadas al espejo de agua, proveer Potencia Eléctrica de Base, para fortalecer los sistemas de transmisión de energía, etc.).
Operadas por el Estado, manejado este con criterio orientado al Bien Común (en las antípodas de neoliberales y libertarios), al proveer energía barata al sistema interconectado, bajan los precios beneficiando a sectores productivos y aliviando las economías familiares.
En cambio, de ser privatizadas, es previsible que solo permitirán el
enriquecimiento de quienes cobrarán altas tarifas, con el solo “esfuerzo” de subir o bajar las palancas para operarlas, asegurandoles muy altas rentabilidades a costa de los castigados usuarios argentinos del sistema eléctrico.
Las generadoras nucleares e hidroeléctricas son las concretas alternativas a la más contaminante y costosa generación termoeléctrica.
Producen Energía De Base, eficiente, confiable y programable, a costos reducidos y con efectos positivos para el entorno y la economía nacional.
Otro dato a tener en cuenta, es que al ser Energía de Base, se diferencian muy positivamente, comparadas con las intermitentes y más costosas energías eólica y solar, las que generan en base a vientos y el sol, que no pueden ser manejados discrecionalmente por el ser humano, sufriendo constantes fluctuaciones en sus producciones de electricidad.
¡El prestigioso Sector Nuclear no debe ser privatizado, las grandes
hidroeléctricas tampoco!
Esperemos que el patriotismo logre imponerse al muy destructivo
“libertarismo” y su similar neoliberalismo, herramientas de la antipatria, que nos empujan al subdesarrollo crónico, al endeudamiento impagable y a la disolución nacional.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
viernes, 19 de septiembre de 2025
Dado que el concepto de política tiene para algunas personas una supuesta connotación negativa, cabe expresar algunas breves consideraciones.
Algunas ideas acerca del concepto de “política”, y de los que la practican activamente, los políticos.
Política es el arte de gobernar, y sin duda es una compleja función, que debe ser ejercida por algunas personas.
Sin política no hay gobierno, y sin gobierno se caería en la anarquía, lo cual implica un caos que puede ser incontrolable, por caso como pasó a consecuencia de la Revolución Francesa; o como el anarco capitalismo al cual nos empujan los libertarios (lo que de mi parte no implica adoptar posturas “socialistas”).
O alternativamente se puede caer en una tiranía, de lo cual tuvimos pésimos ejemplos en Argentina.
Ejercer funciones políticas implica asumir muchas y muy importantes responsabilidades.
Como sucede en todos los ámbitos de las acciones humanas, hay de todo en la viña del señor.
Sabemos de bajezas de todo tipo, de trepadores, y de los que ponen deleznables precios a sus acciones, como el sonado caso Kueider.
Pero también hubo un Ramón Carrillo, que hizo evolucionar enormemente a la Salud Pública en Argentina. Debió emigrar de apuro para no ser encarcelado y/o torturado, por los golpistas de 1955, muriendo muy pobre en Brasil.
Mosconi y Baldrich fueron denostados, perseguidos y el segundo
encarcelado, como venganza por parte de los “privatistas” por haber trabajado patrióticamente conduciendo YPF. Eso a consecuencia del golpe de Estado de 1930.
Hay muchos ejemplos más de ese tipo.
La gratuidad universitaria fue una decisión política, que permitió que sectores de bajos ingresos accedan a la instrucción superior, y con ello estimuló la movilidad social ascendente.
Fomentar la ciencia y crear entes científicos, también fue posible por decisiones políticas.
Por mi parte, nunca me candidateé ni ejercí funciones políticas, pero respeto a quienes ejercen funciones políticas, con capacidad para ello, honestidad y real patriotismo.
El tema no se agota.
domingo, 14 de septiembre de 2025
EL ANTIINDUSTRIALISMO ENDEUDADOR DEL MACRISMO, CON EL EXPLÍCITO BENEPLÁCITO DE LA SRA Y TODA LA OLIGARQUÍA – LA TIBIEZA DEL ALBERTISMO
– EL LIBERTARISMO COMO NOCIVO NEOLIBE rALISMO RECARGADO.
EL ANTIINDUSTRIALISMO ENDEUDADOR DEL MACRISMO, CON EL EXPLÍCITO BENEPLÁCITO DE LA SRA Y TODA LA OLIGARQUÍA
Con una elaborada estrategia para captar votantes, y con el masivo apoyo de los grandes medios de comunicación, así como del hoy llamado “círculo rojo”, el macrismo ganó las elecciones, accediendo al poder formal en 2015.
Según datos difundidos, el electo nuevo presidente, tenía abiertas más de 200 causas judiciales, de las cuales zafó por mera prescripción por transcurso del tiempo, no demostrando su inocencia en ninguna de ellas. Algunas tuvieron mucha notoriedad, como el en su momento sonado caso de las cloacas de Morón en la intendencia de Rousselot, y el contrabando de autos perpetrado por la empresa Sevel, del Grupo Macri.
El gobierno macrista recibió un país desendeudado y con un sólido sector industrial y tecnológico. Al término de su mandato, teníamos una muy fuerte deuda externa, prácticamente impagable, los entes tecnológicos seriamente afectados por destructivas medidas, un sector industrial frenado o en incipiente retroceso, y el salario real seriamente afectado a la baja.
Prometió 1.000 jardines de infantes en todo el país, y 10 km. de subtes nuevos por año en Buenos Aires. Nada de eso fue hecho, y sus obras públicas casi irrelevantes.
Por falta de inversiones en mantenimientos de las Redes de Alta Tensión, en 2017 hubo un masivo corte de energía eléctrica, que afectó a casi todo el país e incluso repercutió en países vecinos con los que estamos interconectados.
Sin motivo real alguno, paralizó la Cuarta Central Nuclear, que tenía financiación total acordada por China; paralizando a la vez, negativa e innecesariamente, la producción de la Planta Industrial de Agua Pesada, comenzando con ello el proceso de desguace del importante Sector Nuclear.
En política exterior, hubo un alineamiento total con EEUU y el Bloque Atlantista, firmándose vergonzosos acuerdos lesivos a nuestra soberanía, con el Reino Unido (Pacto Foradori – Duncan, rubricado en estado de ebriedad por el diplomático argentino; eso además de declaraciones claramente antinacionales de varios “referentes” del macrismo).
Muy negativo o directamente vergonzoso, fue el accionar presidencial en el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan, en cuyo caso los “servicios” se dedicaron a espiar a los familiares de los tripulantes siniestrados, y el gobierno hizo nulos esfuerzos por encontrar los restos de la nave y averiguar las causas de la tragedia.
Las acciones violentamente represivas orquestadas por Patricia Bullrich, en el macrismo, además de atacar a hueguistas y otros descontentos con el accionar oficial, fue negativamente jalonado por las nunca explicadas ni justificadas muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, en dos operativos represivos de las fuerzas de seguridad.
En el despilfarro intencional de divisas, mucho tuvo que ver la dupla de “Toto” Caputo y Sturzenegger, que instrumentaron el llamado carry trade (bicicleta financiera), por lo cual garantizaban a especuladores del exterior (y a los internos también), a traer dólares y cambiarlos por pesos, que inmediatamente colocaban a plazos fijos con tasas muy altas, mientras que la cotización del dólar estaba casi totalmente planchada. Después de multiplicar sus pesos en la timba financiera, volvían a cambiarlos a dólares, con suculentas ganancias, para fugarlos sin traba alguna, al exterior.
Como siempre ocurrió en el marco de políticas neoliberales, el saldo del macrismo fue seriamente negativo, y nunca fue objetado por los sectores ultra conservadores vinculados con el liberalismo reconcentrado, y más bien fue respaldado por el establishment oligárquico, en el cual está la SRA.
DE LA TIBIEZA IRRESOLUTA DEL ALBERTISMO, AL DESGUACE NACIONAL LIBERTARIO.
El gobierno de Alberto Fernández comenzó con buenas expectativas en sectores mayoritarios de la población, desencantados por los muy malos resultados del gobierno macrista. Pero prontamente, la tibieza irresoluta de su gestión, con largos lapsos insumidos en decisiones que debieron ser de pronta resolución (como los más de dos años para designar a nuevas autoridades en la muy importante Comisión Nacional de Energía Atómica), y similares dilaciones para definir al conductor de la EBY (Yacyretá), entre otros sectores relevantes; la dilatada y dudosamente satisfactoria consecuencia de las tramitaciones con el FMI, ante el brutal endeudamiento dejado por el macrismo (que ante sus fallas técnicas varios analistas coincidieron en que pudo desconocerse, o al menos
definir una importante quita de la deuda); así como el poco firme accionar ante el desfalco al Banco Nación y las estafas a agricultores, perpetrado todo ello en el sonado caso Vicentín, fueron degradando la credibilidad de ese gobierno.
Las evidentes desavenencias entre el presidente A. Fernández, y su vice CFK, no pudieron salvarse y deterioraron la imagen general del gobierno, que siguió sumido en la anomia, sin aportar mejoras significativas para el común de la gente, lo que provocó la derrota electoral que facilitó el triunfo libertario, el cual contó con el claro beneplácito de la oligarquía tradicional, de la neo oligarquía
especuladora, y del grueso de los uniformados, a quienes desde 1955 se les inculca un visceral e irracional antiperonismo, y a “ver” supuestos zurdos hasta en la sopa, en un contexto de ignorancia casi total de Geopolítica, Economía e Historia, con aberraciones como decirse “muy patriotas” y alinearse con el liberalismo económico, doctrina antinacional por definición.
EL LIBERTARISMO COMO NOCIVO NEOLIBERALISMO RECARGADO.
El libertarismo resultó ser, en su curiosa versión aplicada acá, en un neoliberalismo recargado, dispuesto a completar lo más rápidamente posible, las destrucciones del Estado, perpetradas con total crueldad y con evidente sadismo, lo cual se pudo ver en el regodeo que tanto Milei como sus colaboradores directos
evidenciaron ante cada aplicación de “la motosierra”, despidiendo masivamente empleados estatales (sin importar si sus trabajos eran importantes o incluso imprescindibles), cerrando masivamente entes estatales sin considerar sus importancias para el normal funcionamiento del país (como Vialidad Nacional, el INTI y el INTA, entre muchos otros), y atacando mediante la desfinanciación
presupuestaria y los bajísimos salarios, a las Universidades Nacionales y diversos hospitales, varios de ellos de bien ganado prestigio, y sin importar nada los serios perjuicios causados al común de la gente. En breve síntesis, se citan varias de las más destacadas aberraciones perpetradas y/o explicitadas por el muy apátrida
libertarismo, que es un neoliberalismo recargado.
• Dijo ser el topo que vino a destruir el Estado desde adentro. Sin Estado no hay nación – sin nación no hay patria. Irracionalmente, muchos lo aplaudieron,
sin entender la gravedad de esa confesión brutal. Entre esos apoyadores / aplaudidores, en malón la mayoría de los uniformados, que evidencian no entender nada acerca del real patriotismo, pues solo fueron entrenados para practicar el hueco patrioterismo de bandera.
• Paralizó todas las obras públicas, incluso las que tenían financiación asegurada, como las hidroeléctricas de Santa Cruz.
• Congeló todo mantenimiento de la infraestructura pública, lo cual además de ser aberrante, pues toda reparación posterior será imprescindible, pero mucho más cara; y sobre todo, esa decisión fue causante ya de varias muertes por accidentes carreteros provocados por el mal estado de muchas rutas, las que siguen deteriorándose. Más pronto que tarde, sobrevendrán cortes en el suministro de electricidad, tanto por falta de mantenimiento, como por
suspenderse las necesarias inversiones en ampliar la infraestructura.
• Suspendió la entrega de alimentos y otros insumos, a los comedores
comunitarios, pretextando supuestos malos manejos que se afirmó fueron detectados por una auditoría, lo que resultó falso pues nunca se hizo esa auditoría. Por pura evidente crueldad, dilataron sin justificativo alguno (y posiblemente no entregaron), grandes cantidades de alimentos de primera necesidad, y otros insumos muy valiosos para la población carenciada (como frazadas), llegando incluso a no acatar fallos judiciales que urgían las distribuciones de esos valiosos insumos de primera necesidad, los cuales habían
sido adquiridos por el gobierno nacional anterior.
• Suspendió las entregas de costosos medicamentos oncológicos y otros, que eran suministrados a pacientes gravemente enfermos y de pocos recursos. Trascendió que varios de esos pacientes fallecieron, al cortarse sus tratamientos.
• Vetó unos escasos aumentos de haberes a jubilados, y semanalmente hace reprimir con ferocidad, a los ancianos que se autoconvocan frente al Congreso Nacional. También reprimieron a otros grupos carecientes que protestaron, siendo un derecho constitucional protestar públicamente. Esos operativos represivos, además de atentar contra derechos constitucionales, como el de
manifestarse públicamente, son sumamente costosos, lo cual se opone a los supuestos ahorros presupuestarios que predican como argumento para justificar diversas medidas de abandono total de los crecientemente numerosos grupos de población pobre o directamente en contexto de miseria acentuada.
• La violencia sin límites, claramente inculcada a las fuerzas de seguridad como estímulo y justificación de actos aberrantes de odio al propio pueblo, queda en evidencia ante la ferocidad de las acciones agresivas contra ancianos jubilados, como en actos de pura maldad, como gasear en la cara a una niña, y el disparo a la cabeza a un periodista gráfico (fotógrafo), quien a varias semanas del vandálico acto aun lucha por su vida, dudándose de su eventual total recuperación.
• Se complacen en anunciar despidos masivos de empleados públicos, y dispusieron las disoluciones de varios entes de gran importancia, mientras que a otros les quitaron capacidades operativas al despedir valioso personal.
• Las medidas económicas claramente buscan una acelerada e irreversible desindustrialización, lo cual es una aberración desde cualquier ángulo que se lo evalúe.
• Los ataques presupuestarios y las falsas campañas de desprestigio
(afirmando existir “ñoquis” donde no los hay), contra el prestigioso hospital Garrahan y otros hospitales, son claras acciones de fuerte retroceso social y de destrucción del buen y valioso accionar del sector de la salud pública. Lo mismo respecto a las evidentes acciones que buscan destruir a las Universidades Nacionales, cuyo accionar es claramente muy positivo desde todos los enfoques.
• El desprecio a los crecientes sectores de extrema pobreza empujados a la dolorosa realidad de estar en situación de calle, se nota claramente en la total inacción del Estado Nacional manejado por libertarios, así como en la ferocidad persecutoria que se divulgó en el accionar del intendente de Mar Del Plata, tal como fue difundido claramente por algunos medios de difusión.
• La política exterior, de explícita y vergonzosa subordinación a los dictados de EEUU y sus socios directos, demuestra el desprecio total a la soberanía nacional y a elementales nociones de sano patriotismo, mostrados con desparpajo por el dudosamente equilibrado presidente y todo su entorno gubernativo.
• El desorbitado endeudamiento externo, nos lleva en forma irreversible, a otra reiteración de escenarios de crisis total, que incluso ponen en serio riesgo nuestra integridad territorial, y amenazan con sumergirnos en niveles infrahumanos de pobreza estructural generalizada.
• El listado de acciones aberrantes no se agota en esa descripción.
Claramente, el apátrida gobierno libertario nos empuja a dos escenarios muy preocupantes y perversamente negativos.
De mínima, quieren involucionarnos al hoy inviable pseuda nación (colonia dócil) de economía primarizada, con una minoría hiper rica y la gran mayoría empobrecida y mentalmente subordinada sin voluntad de resistir, como era la Argentina semi feudal del entorno del año 1900.
De máxima, nos llevan a la disolución nacional, buscando implosionarnos en media docena o más de paisitos inviables, sin capacidad alguna de resistencia al saqueo de nuestros recursos, mientras se margina a las mayorías de nuestra población.
Vergonzosamente, la SRA (Sociedad Rural Argentina), la UIA (Unión Industrial Argentina), y otros entes patronales carentes del más elemental patriotismo, apoyan explícitamente las aberrantes acciones destructivas de la dupla neoliberal – libertaria, que en los hechos buscan instalar una férrea dictadura bajo mero formato pseudo democrático.
Completan el muy preocupante cuadro de situación, la hoy sumisa y cómplice en los hechos CGT; el accionar sumiso o tibio de varios sectores de la política, cuando no pasibles de imitar a “influenciables” decisiones al “estilo Kueider”; la anomia y/o confusas posturas inculcadas a los uniformados a lo largo de siete décadas de inoculación de confusas ideas y apátridas definiciones de liberalismo apátrida, con las que solo se enfocan en “ver” supuestos “zurdos” hasta en la sopa y odiar al peronismo y a todo lo Nacional
y Popular; las severas confusiones de ciertas progresías que son funcionales a los sectores antinacionales; así como los múltiples tentáculos del establishment, el cual opera a favor de la disolución nacional.
¡LA PATRIA DE LOS ARGENTINOS ESTÁ BAJO MUY SERIAS AMENAZAS, Y POCOS PARECERIAN TOMAR CONCIENCIA Y ACCIONAR CONTRA ESA CONCRETA REALIDAD!
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos