EL DESASTROSAMENTE EXITOSO GOBIERNO LIBERTARIO
Se equivocan mucho quienes, analizando la realidad nacional, afirman que el plan de gobierno libertario fracasó total y estrepitosamente.
Eso es falso, pues los libertarios y sus socios políticos, evidencian claramente tener dos objetivos, ¡Y LOS ESTÁN CONSIGUIENDO, LAMENTABLEMENTE!:
- De mínima, retrotraernos al inviable rol de economía primaria, con carencia total de toda política social de cuidado de nuestra población, y en política exterior, abandono total de toda política propia y soberana.
- De máxima, evidencia querer perpetrar la disolución nacional, implosionándonos en varias inviables republiquetas subordinadas al mega poder financiero transnacional; y cediendo con gustoso cipayismo, extensas partes de nuestro territorio, al siempre agresivo imperio británico o eventualmente, a terceras potencias ávidas de expansionismo.
¡Y es muy evidente que libertarios y sus secuaces políticos, están siendo muy exitosos en la perpetración de la destrucción nacional, buscada con total intencionalidad!
Es muy importante dar a las cosas su justo nombre y contexto, siendo primordial en lo referente a ser muy preciso en las definiciones, pues las expresiones adquieren entidad propia, pudiendo ser manipuladas tergiversadamente, por los que falsean conceptos y situaciones, para tapar falencias de sectores amañadamente antinacionales, o peor aún, intencionalmente cipayos al servicio de la antipatria y sus operadores locales.
Decir que el (des)gobierno libertario fracasó, implicaría afirmar que operó de buena fe, buscando el desarrollo socio económico y la grandeza nacional, pero que adoleció de mala praxis, y/o incapacidad, y/o erróneos enfoques y peores acciones. ¡Pero eso es claramente falso!
Sobran gruesos elementos probatorios, que permiten afirmar, enfáticamente, que el gobierno libertario, con sus secuaces neoliberales, y arribistas varios, que parecen ser carentes de ética y el mínimo patriotismo, resulta ser un gobierno marcadamente exitoso, pues busca la destrucción socio económica y la subordinación geopolítica arrastradamente alineada a los mandatos de ambas potencias anglosajonas, operando como dócil colonia de las mismas y sus aliados principales, como la Unión Europea y el Bloque Atlantista en general.
Además de contar con los apoyos impresentables, de los que traicionaron mandatos y posturas doctrinales del sector Nacional y Popular, caben también las serias dudas ante el accionar muy pasivo (o cómplice) de algunos referentes o dirigencias del amplio arco político, gremial, intelectual, empresario, comunicacional y/u otros, sea por comodidad, cobardía, nulidad mental, o motivos definidos como “encarpetados” o “ensobrados”.
A algunos parece caber el neologismo de “kuederizados”, por el caso testigo del legislador que mutó de opositor a libertario, siendo poco después detenido en la aduana de Ciudad Del Este, Paraguay, con una gruesa suma de dólares, de la que no pudo justificar su tenencia…¡justo después de “darse vuelta” y definir con su voto una votación clave para los destructivos objetivos libertarios!
Párrafo aparte merece el ya analizado caso de las profundas confusiones doctrinales y carencias formativas en Geopolítica, Historia y Economía, que adolece -claramente- el grueso de los uniformados, que se dicen “muy patriotas”, pero apoyan a gobiernos desvergonzadamente entregadores de soberanía, como el actual, el cual evidencia su expresa admiración por la genocida colonialista Tatcher; entre otras impresentables acciones y afirmaciones de subordinación expresa y vergonzosamente explícitas, a las imposiciones de la remozada Doctrina Monroe.
Resulta muy evidente que todo el accionar libertario y de sus secuaces políticos, busca, de mínima, involucionarnos al hoy inviable rol de economía forzosamente primarizada, sin industrias y sin entes tecnológicos, con una estructura político – económica semi feudal, en un marco de brutal concentración de la riqueza y extensión creciente de la pobreza y de la más aberrante miseria estructural, con serias falencias en los sistemas sanitarios y de educación pública, para marginar a las grandes mayorías de los argentinos; además de destruir intencionalmente todas las infraestructuras, con altos costos económicos y con varias secuelas mortales consecuencias de ese abandono total en rutas, sistemas eléctricos y otras; a todo lo cual pretenden acostumbrar a las grandes mayorías de la población nacional.
En Política Exterior, a quienes profesamos sincero patriotismo, nos causa asco y vergüenza ajena, constatar el accionar propio de una colonia amorfa, de cuarta categoría, al cual nos degradaron impúdicamente, pisoteando con alevosía la trayectoria señera que tuvimos, no sujeta a alineaciones brutales impuestas por potencias agresivas y/o mega grupos de poder, cuyos objetivos son la desaparición de los Estados Nacionales y la cosificación deshumanizante de la población, a la cual pretenden embrutecer volcándola a un materialismo egoísta que elimine todo rasgo de patriotismo, ética y valores morales superiores.
A lo largo de nuestra relativamente breve existencia como nación independiente, logramos superar y revertir el accionar negativo y en muchos casos degradante de unitarios, cargados del apátrida liberalismo, y otros personeros de la antipatria, que perpetraron negociados degradantes y perjudiciales para el Interés Nacional.
Pero el nivel de destrucción general, con desprecio total a los compatriotas a los que se empuja al desempleo crónico y a la miseria más abyecta, se ejecuta sin freno alguno, con la premura digna de mejor causa, en un marco de uso y abuso de mendacidades groseras de libertarios y cómplices del saqueo a la Patria, para intentar confundir y tapar el desastre generalizado.
A todo eso se agrega la evidente doble vara que parece campear en sectores del Poder Judicial, que hasta ahora mantiene en el limbo de la impunidad a distintas acciones impresentables o peores, perpetradas por el mismo presidente, su entorno cercano, al multi procesado Macri y otros sectores vinculados al Poder ejercido por el esquema libertario.
Muy preocupante que parecería que nuestra población -incluso los sectores muy afectados por esta política cruel y antinacional- está anestesiada, o agobiada por tanta maldad perpetrada sin pausa y mucha prisa.
Las serias confusiones parecen seguir afectando a sectores de las progresías, quienes sin percatarse, pueden ser usados por la antipatria.
Y el grueso de los uniformados, inmersos en serias confusiones conceptuales básicas y en profundas ignorancias en Historia, Economía y Geopolítica, solo parece destilar el profundo odio anti popular, que les inoculan sistemáticamente desde hace al menos medio siglo. Y se muestran muy permeables a “sobadas de lomo” (palmaditas en la espalda) de libertarios y oligarcas varios, mientras los contentan con “fierros usados”, para predisponerlos a “tareas sucias”, como ser gustosas carnes de cañón, para agredir a los que se plantan ante el desembozado accionar agresivo imperial.
¡Que en esta Navidad, el Señor nos ampare y guie, para librarnos de tanta maldad y tan siniestros objetivos de la antipatria!
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
miércoles, 24 de diciembre de 2025
domingo, 14 de diciembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE - QUINTA PARTE
Milei y el “libertarismo”, la cuarta “M” del destructivo neoliberalismo recargado.
Con una sumatoria de groseras distorsiones de datos y gruesas falsedades (como la muy repetida “sacamos a 12 millones de la pobreza”-faltó decir “para empujarlos a la indigencia”-, la “grandeza del Centenario” y vinculado con ese dislate el otro “éramos la primera potencia mundial”, “dolarizar la economía”, “experto en crecimiento con o sin dinero”) y una interminable sarta de sanatas similares; y con irracionales medidas de destrucción socio económica perpetradas con alevosía; evidencian muy a las claras que el gobierno libertario tiene dos objetivos que marcan su accionar intencionalmente destructivo.
De mínima, busca hacernos involucionar al anacrónico e inviable contexto de economía exclusivamente primaria -sin industrias ni entes tecnológicos-, como éramos en los nada gloriosos años del Centenario; época caracterizada por un cerrado esquema político – social semi feudal, con una minoría hiper rica, y la inmensa mayoría social y económicamente marginada, chapaleando en la miseria excluyente, con nula sensibilidad humana por parte de los patrones de estancia y otros señorones todo poderosos. Un esquema de poder excluyente, semi feudal, era la caracterización de esos años, que los oligarcas añoran, demostrando egoísmo total con carencia absoluta de patriotismo.
De máxima, es muy evidente que, con total y explícito desprecio a la más elemental soberanía nacional, el objetivo de libertarios y secuaces políticos, es perpetrar la disolución nacional. No es nada exagerado ese deleznable objetivo, pues algunos opinantes importantes del mega poder financiero transnacional se manifestaron muy favorables a la balcanización de los Estados Nacionales sobre los que pretenden influir y destruir.
En Argentina, un gobernador manifestó su intención de ”independizar” a Mendoza, sumando a esa pretendida balcanización, a Córdoba. ¡Y parece que casi nadie salió al cruce a semejante acto de traición a la patria! Y el rabino Bergman, siendo ministro del macrismo, dijo “Argentina es un país que debe ser partido y repartido”. Tampoco hubo las condignas respuestas a tan deleznable afirmación antinacional.
Por cierto, sea por presiones políticas o por conseguir esos impresentables objetivos con el uso de la violencia, desguazaron a la ex Yugoeslavia, dividieron a Checoeslovaquia, empujaron a la anomia y el descontrol de pasar a ser Estados fallidos, a Iraq, Libia, Siria y varios otros Estados de África sumidos en interminables luchas fratricidas.
Antes de Putin, el caos sembrado en Rusia por los personeros locales al servicio del neoliberalismo, al implosionar la URSS, amenazaba ser el prolegómeno de la división del gigantesco país en al menos cuatro naciones separadas, tal lo expresado por algún vocero operando como “think tank” del Estado profundo con sede en EEUU. Y el “premio mayor” eran las gigantescas empresas gasíferas y petroleras, que por poco no pasaron a ser de propiedad anglosajona.
China también debió evitar acciones separatistas, que estaban en situación embrionaria, en el extremo occidental de su territorio, donde existía mayoría de población étnica y culturalmente turca, afín a sus vecinos.
La destrucción socio económica general en Argentina, de muy rápida perpetración, con un activo industricidio fogoneado por la apertura aduanera total y la artificial sobre valorización del peso, además de la destrucción de la capacidad de compra de la población; con el parate total de las obras públicas, que lleva al rápido deterioro de la infraestructura; mientras la miseria y la desocupación forzosa castigan a crecientes cantidades de nuestra población; y el brutal endeudamiento externo lleva a involucionarnos en una nación fallida, ingobernable y en serio riesgo de balcanización.
Todo eso en un impresentable vocinglerío presidencial con discursos no solo mendaces, huecos de contenido, sino también cargados de un vocabulario muy grosero, totalmente impropio para la investidura presidencial y reñido con la elemental moral que debe ser propia no digamos de un estadista (pues no lo es el verborrágico y de conducta agresivamente inestable, actual presidente); sino que debería tener un accionar y lenguaje acorde a elementales principios de ética y decoro.
Existen sobrados y muy claros antecedentes, en la propia historia económica nacional, desde 1976 en adelante, de los nefastos resultados socio económicos, a consecuencia de las aplicaciones de medidas de crudo e insensible neoliberalismo económico.
Actualmente, no existe ningún hecho concreto por el cual puedan suponerse teóricos efectos positivos, de las aplicaciones de las medidas “libertarias”, las cuales no son otra cosa que un neoliberalismo recargado, que atenta sobre la estructura económica, los entes tecnológicos, y el muy sensible tejido social nacional; además de lo cual el manejo de la política exterior no solo es preocupante, sino que -entre los que analizamos con fundamentos nuestra realidad-, provoca vergüenza ajena, ante las posturas arrastradamente genuflexas del actual gobierno, que no solo no defiende nuestra soberanía, poniendo en serio riesgo nuestra integridad territorial, sino que incluso pretende involucrarnos en conflictos que no son nuestros, como la guerra Rusia – OTAN, que se dirime en territorio ucraniano; y para mayor vergüenza nuestra, esta impresentable Argentina libertaria, apoya y favorece la amenazante invasión de EEUU contra Venezuela; claramente repitiendo la metodología agresiva imperial como la que soportamos en Malvinas en 1982.
Nuestra lógica inserción en el tablero geopolítico mundial, debería estar consustanciado con el bloque BRICS, que no solo no nos condiciona para reequiparnos para la defensa (no le pide permiso al Reino Unido para vender armamentos y tecnologías afines de última generación), sino que explícitamente ese bloque apoya la postura argentina en el tema Malvinas, con todas sus proyecciones marítimas y antárticas. Lo opuesto al irracional alineamiento con el agresivo bloque imperial del Atlantismo, del cual las voces principales en el tema muestran ser EEUU y el Reino Unido.
Pero muchos compatriotas evidencian no entender nada de Geopolítica, incluso entre los uniformados, de muy pobres formaciones en esa importante disciplina, como tampoco conocen casi nada de Historia y Economía.
En el colmo de la incoherencia, muchos uniformados y civiles carecientes de elemental patriotismo, evidencian sentirse muy gustosos con la postura genuflexa de los libertarios, ante las imposiciones imperiales de ambas potencias anglosajonas.
Preocupante realidad, que pone en serio riesgo nuestra continuidad como nación digna y soberana, atributos esenciales que muchos políticos y el grueso de los uniformados, evidencian desconocer o incluso despreciar.
Párrafo aparte merecen los involucramientos de Milei y su entorno, en la sonada estafa “Libra” de cripto monedas; las no desmentidas serias acusaciones de “peajes” (léase coimas) que su hermana percibía para facilitar entrevistas con el presidente (hasta el muy probo orfebre Pallarols se quejó de esas pretendidas imposiciones pecuniarias), y el ya muy famoso 3 % de sobreprecios en las compras de medicamentos; y otras deleznables operatorias de tenores similares; además de los manejos discrecionales de muy costosos viajes al exterior por motivos no oficiales; sin dejar de lado las muy discutibles compras de materiales bélicos usados de dudosas capacidades disuasivas reales y a precios que más de un opinante con fundamentos criticaran como excesivos.
Tampoco cabe omitir la sumatoria de violencias represivas contra pacíficos protestantes, en las que se ensañan las fuerzas de seguridad, practicantes de las doctrinas violentas predicadas e impuestas por la exministra hoy legisladora Patricia Bullrich.
Es que el desquicio general tan acentuado provoca protestas, a las que se pretende ahogar con desmedidas operaciones represivas, de las que parece ser experta la exguerrillera mutante de la política.
Este esquema de destrucción socio económica generalizada, solo se puede mantener en base a operaciones de “ensobrados” y “encarpetados” que cabe suponer con mucha lógica, las presiones de agresivos trols en las redes, y todo eso custodiado por los garrotes y gases tóxicos, de los que hacen alardes las fuerzas de seguridad, que más parecen tropas de ocupación al servicio de la antipatria.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
sábado, 6 de diciembre de 2025
¡ES LA ENERGÍA, ESTÚPIDO!
Tomo prestado el parafraseo de Bill Clinton, por supuesto traído a la realidad de Argentina, y al tema analizado.
Mucho y muy significativo el accionar en el Sector Energético, en los doce años del peronismo de los Kirchner. Y en todo eso, relevante el accionar constante y muy imbricado con los Intereses Nacionales, del por entonces Ministro de Planificación, Julio De Vido.
Y como a los Intereses Nacionales, que buscan el desarrollo nacional, siempre se opusieron, con diversas y reiteradas metodologías de entorpecimiento, cuando no claramente destructivas, los sectores que medran desde la antipatria, operando para frenar y destruir el desarrollo, no puede sorprender que sean marcadamente agresivos y vengativos contra quienes, con patriotismo y valentía, accionaron a favor del desarrollo socio económico, que equivale a tener a la Patria como valor supremo a defender.
La agresividad de la antipatria, cobra ribetes brutales -como se puede comprobar en la Historia Argentina-, cuando cobran venganza contra quienes concretaron valiosos objetivos de grandes valores estratégicos, tal como sucede muy especialmente en el muy sensible tema energético.
En breve repaso, citemos los principales y muy significativos logros concretados en el período 2003- 2015.
- Renacionalización del 51 % de YPF, medida de alto valor estratégico, que tuvo varias consecuencias muy positivas. A) Evitar que siguiera el alevoso “ordeñe” de nuestros yacimientos de gas y petróleo, en lo cual Repsol bombeaba con la mayor premura al exterior nuestros hidrocarburos, y las divisas de esas “exportaciones” (léase “saqueos”) nunca ingresaban a nuestro país. B) El Estado Argentino pudo tomar el control del mega yacimiento no convencional de Vaca Muerta, comenzando con ello
la producción y las exportaciones en gran escala. C) Vinculado con lo precedente, por primera vez en la historia, Argentina mutó de importador crónico de hidrocarburos, a posicionarse como exportador, con concretas posibilidades de aumentar significativamente esas exportaciones. D) No es un tema menor, que al tomar posesión de las oficinas que tenía Repsol en Buenos Aires, los funcionarios nacionales se encontraron con algunos sobres, con dinero efectivo, y nominados a favor de algún (o algunos) conocidos periodistas, no vinculados formalmente con la petrolera española, pero que eran (y son) voceros a favor de los “intereses privados”, alabando la supuesta “mayor eficiencia de los privados”; pero a esos periodistas nunca parecieron preocuparles las operaciones de saqueo de nuestros yacimientos hidrocarburíferos.
- Después de 22 años de congelamiento total del Sector Nuclear y paralización de Atucha 2 (desde Alfonsín en adelante); se dio fuerte impulso a las actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y al prestigioso INVAP, teniendo el presupuesto respectivo un incremento de 1.100 %. Se terminó y comenzó a operar la Central Nuclear Atucha 2, se dio fuerte impulso al reactor de tecnología nacional CAREM, se concretaron varias exportaciones de centrales nucleares de investigación -de bajas potencias-, y con apoyatura técnica y financiera china, se comenzó a construir la Cuarta Central, la cual fue paralizada por el posterior gobierno de orientación neoliberal. También se firmaron acuerdos con China y Rusia, para construir otras dos grandes centrales nucleares, lo cual también fue anulado por el macrismo.
- Poniendo fin al largo período en el cual no se había completado la Hidroeléctrica Binacional Yacyretá, en el que se la hacía funcionar a una cota muy inferior a la de diseño, se pudo inaugurar la misma asegurando el funcionamiento a plena potencia según el diseño técnico. Para posibilitar elevar la cota (nivel de agua de la presa), se
ejecutó en tiempos muy breves, el enorme conjunto de obras de tratamiento costero en ambas márgenes del Paraná, lo cual a la vez significó concretar avances urbanísticos enormes y muy positivos, en las ciudades de Posadas (Argentina), Encarnación (Paraguay), y todas las otras localidades menores en ambas márgenes, en las que el aumento de la cota del río no significó ningún problema y sí, en cambio, notorios progresos en todas esas localidades.
- El SADI (Sistema Argentino De Interconexión), experimentó un muy significativo desarrollo, construyéndose 5.500 Km. de líneas de alta tensión, interconectándose por primera vez a todas las provincias continentales.
El enorme listado de obras públicas no se agota en la precedente descripción, pero para entender las motivaciones del establishment ultra liberal en lo económico y cerradamente conservador -reaccionario- en lo político, cabe describir, lo más brevemente posible, cuales fueron “las vacas sagradas” (intereses muy sensibles) del poder establecido, que fueron afectados por las medidas estratégicas y grandes obras energéticas, concretadas por el peronismo entre 2003 y 2015, en particular por el accionar constructivo de esos años.
El establishment liberal – conservador favoreció desde siempre la dependencia de Argentina respecto a los hidrocarburos importados, lo cual significaba pingües negocios para todo el espectro vinculado a esas importaciones, en particular las grandes petroleras anglosajonas.
Vinculado con el consumo masivo de petróleo, el establishment liberal – conservador, desde comienzos del siglo XX (cuando comenzaron a establecerse los sistemas de redes eléctricas urbanas), siempre favoreció las instalaciones de usinas termoeléctricas, o sea las que funcionan quemando hidrocarburos. Y para evitar toda posible competencia, se dedicó mediante diversas acciones de entorpecimiento y de sembrar “mala prensa”, a impedir y desacreditar las usinas hidroeléctricas, sucediendo lo mismo respecto a las nucleares, cuando Argentina había desarrollado tecnologías como para manejar eficientemente ese tipo de usinas.
Para entender el vengativo proceso persecutorio contra Julio De Vido (y también contra CFK, si bien en este caso “solo” seria uno de los motivos), cabe analizar los profundos cambios operados en el Sector Energético, en los doce años 2003 – 2015, los cuales claramente tuvieron un profundo sentido Nacional, lo cual siempre irrita -y mucho- a los tecnócratas personeros de la antipatria, y sobre todo a los que desde las semi penumbras del poder, intentan manejar el sector acorde a sus mezquinos intereses, siempre en contra de los Intereses Estratégicos Nacionales.
Tanto en el sector de los energéticos primarios -en el que los más utilizados son los hidrocarburos, en particular petróleo y el gas natural-; como en el caso de los energéticos derivados, tal cual es la energía eléctrica, desde que se comenzaron a utilizar masivamente en nuestro país, operan fuertemente determinados intereses muy concentrados, pero el accionar de esos poderosos intereses por lo general puede ser muy poco conocido por quienes no son especialistas en la muy compleja temática energética.
Los poderosos intereses vinculados con la generación termoeléctrica (que consume gas natural y petróleo), tienen ramificaciones que no suelen ser muy conocidas por no especialistas.
Tecnócratas al servicio de esos intereses, importadores de equipos termoeléctricos y sus repuestos, transportistas de combustibles, petroleras y gasíferas que con las usinas termoeléctricas tienen un enorme mercado cautivo, que los beneficia a esos sectores, pero drena los recursos productivos de nuestra economía. Y entre otros no muy conocidos del establishment termoeléctrico, están los intereses de sus “asociadas” de las energías falsamente limpias, eólicas y solares, las que para cubrir sus baches de generación (pues son intermitentes), necesitan los respaldos de usinas de base, en particular las termoeléctricas (que queman gas natural y petróleo).
A esos poderosos intereses sectoriales, molestó el accionar constructivo con Sentido Nacional, desempeñado por Julio de Vido.
Su encarcelamiento, de muy endebles justificativos, además resulta brutal, en función de la delicada salud y edad avanzada, motivos que en otros casos, fueron tenidos en cuenta, como en los encarcelamientos de represores. Similares persecuciones y campañas de descrédito masivo, fueron perpetradas con iguales motivos vengativos, por haber osado defender Intereses Nacionales, contra Mosconi, Baldrich, Juan Pistarini, entre muchos otros casos menos conocidos.
Miserabilidades que forman el accionar vengativo constante de la antipatria, con los apoyos explícitos o implícitos de diversas instituciones que no demuestran estar al servicio de la Patria Argentina, como la Sociedad Rural, la Union “Industricida” Argentina, sectores reaccionarios cargados de liberalismo apátrida de las Fuerzas Armadas, y el listado sigue.
Como contrapartida, las múltiples causas judiciales que involucran a Macri, nunca se salvaron probando inocencia, sino por simple prescripción por transcurso del tiempo, o duermen en largos cajoneos, incluyendo casos de probada culpabilidad, como el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, y el vergonzoso caso de la muy abultada deuda por el Correo Argentino, de la cual pretendió auto condonarse cuando era presidente.
Tampoco fueron sancionados los accionares lesivos al Interés Nacional por parte de la dupla Caputo – Sturzenneger; ni las varias causas por diversos ilícitos de Milei y su entorno.
Doble vara del Poder Judicial, como se dice…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
viernes, 5 de diciembre de 2025
lunes, 1 de diciembre de 2025
DE IMPLÍCITOS ADHERENTES A CÓMPLICES DE LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DE LA PATRIA –
A PROPÓSITO DE UN MILITAR EN ACTIVIDAD EN EL GABINETE LIBERTARIO.
No es ningún secreto, que la abrumadora mayoría de los uniformados, apoya -con entusiasmo y fervor dignos de mejor causa-, al actual gobierno libertario y a sus cómplices varios. Ese apoyo es implícito, si bien en los muchos comentarios en las redes, es muy explícito. Tanto como carente de toda lógica.
Esa postura, alineada irracionalmente con liberales, neoliberales y libertarios (ideologías claramente opuestas a toda Doctrina Nacional) no deja de ser un grosero oxímoron, un contrasentido que muestra en forma contundente el desconocimiento en grado muy profundo, de los uniformados argentinos, en temas esenciales de Economía, Historia y Geopolítica, pues se dicen e incluso declaman a viva voz el supuesto patriotismo, mientras en los hechos, demostrando ignorancia total y cerrazón mental en grados superlativos, apoyan a gobiernos y sectores políticos que por definición y con contundentes evidencias históricas y actuales, desprecian la soberanía nacional.
Es una elementalidad geopolítica, entender que la soberanía concreta y efectiva, se basa en poderosos pilares industriales y tecnológicos, así como en el buen nivel económico, cultural -con basamentos académicos- y sanitario de nuestra población.
Como valor esencial de soberanía, se debe tener una postura geopolítica digna y soberana, en las antípodas de “alineamiento” vergonzosamente subordinado a las imposiciones del “patrón del barrio”, que nos considera parte dócil de su patio trasero; y a los intereses siempre usurarios y extorsivos, del gran sector financiero transnacional, que claramente busca estancarnos en el subdesarrollo crónico
Todos esos valores esenciales, los desprecian y atacan, los personeros del liberalismo decimonónico, y sus continuadores ideológicos, neoliberales y libertarios; que son y actúan como claros y muy evidentes operadores de la antipatria, la cual desprecia abiertamente la soberanía, y con ello se mofan, de hecho, de la importancia estratégica de poseer y desarrollar poderosos y muy sólidos sectores tecnológicos e industriales en la economía nacional.
Es muy claro que la ideología liberal (fuertemente dogmática antinacional, salpimentada con mero patrioterismo declamativo), opera en los hechos en lo que bien cabe definir como “el partido militar liberal”, continuador confeso de los golpes de Estado de 1930, 1955, 1962 y 1976, el cual por una mezcla de severas distorsiones conceptuales, ignorancias muy profundas, y un severo y persistente proceso de colonización mental en grado superlativo, es lo que impera en forma casi excluyente entre los uniformados
Más allá de los claros apoyos implícitos del “partido militar liberal”, a las destrucciones generalizadas que perpetra -y sigue haciendo- el libertarismo; el reciente nombramiento de un General en actividad -seguramente de ideología liberal y/o “procesera”- significaría un claro alineamiento institucional de las FFAA (y por derivación de las FFSS), a las destructivas acciones del gobierno libertario, las que -cabe reiterar lo fundamentado en artículos precedentes-, tienen dos claros objetivos:
1) de mínima, llevarnos a la economía totalmente primarizada como lo éramos a fines del siglo XIX, con una estructura político social anacrónicamente feudal;
2) de máxima, empujarnos a la disolución nacional, acorde a los mandatos del poder financiero transnacional y sus aliadas, las Potencias Atlantistas.
En ese preocupante y evidente contexto general, las FFAA y FFSS, con todo su poder represivo con potencial de usarse contra el pueblo (como ya lo hacen con alevosía contra manifestantes populares, como jubilados, nuevos desempleados, docentes, personal de la salud, y otros); implicaría que en los hechos pasen a operar institucionalmente como tropas de ocupación al servicio extranjero (y de sus mandantes locales).
Cabe no obstante señalar que ese desquicio acentuado y extravío doctrinario que padece y evidencia el grueso de los uniformados, en buena parte es también responsabilidad de ciertos sectores de las “progresías”, los que parecen predicar y practicar un visceral rechazo a los uniformados en general.
Eso es un craso error, que evidencia los escasos conocimientos en Historia Argentina, de esos por lo general fervorosos, pero poco fundamentados militantes políticos, identificados a su modo con el Pensamiento Nacional (definición jauretcheana), pero que en los hechos terminan siendo funcionales a la antipatria.
Como claros ejemplos de Señores Militares que por sus dichos y acciones se identificaron con el Ideario Nacional, cabe citar a varios muy relevantes, sin por ello agotar el listado, expuesto seguidamente.
En los albores de la Patria: San Martín; Belgrano; Güemes; Rosas (entre muchos otros); después: General Pablo Riccheri; Generales Ingenieros Enrique Mosconi y Alonso E. Baldrich; General Manuel Savio; General tres veces Presidente Juan D. Perón; Tte. (FAA) Ernesto “Muñeco” Adradas; Brigadier Juan I. San Martín; General Hernán Pujato; Cap. De Navío Ing. Nuclear Carlos Castro Madero; Mayor (Tte. Cnel. P.M.) Bernardo Alberte.
Mención respetuosa al Coronel Jorge Luis Rodríguez Zía, y al General Juan Enrique Guglialmelli, notables patriotas que fueron mis maestros en Geopolítica.
Algunos se podrán quejar por citar a Castro Madero, al que involucran (y otros excluyen), en desapariciones entre el personal de la CNEA; pero a él cabe el mérito de haberse opuesto al accionar destructivo del Sector Nuclear, que pretendió perpetrar Martínez De Hoz.
Al fallecer Guglialmelli, el historiador José María Rosa escribió valientemente (en pleno vengativo “proceso”, período marioneta de los neoliberales): “ha muerto el último General de la Patria, ahora solo quedan generales de empresas”. Seguramente hoy diría “solo parecen quedar patrioteros de bandera” … con las honrosas excepciones, que siempre hay.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
miércoles, 26 de noviembre de 2025
sábado, 22 de noviembre de 2025
DE JUAN PISTARINI A JULIO DE VIDO - FEROCES PERSECUCIONES DE LOS SECTORES PROMOTORES DEL SUBDESARROLLO CRÓNICO
REFERENCIAS HISTÓRICAS.
Notables paralelismos entre los vengativos encarcelamientos del General Ingeniero Juan Pistarini, en 1955; y del Arquitecto Julio De Vido, en 2025; con perpetradores formalmente distintos pero similares en sus posturas políticas opuestas visceralmente a todo lo Nacional y Popular, así como en sus muy dudosas o inexistentes bases que fundamenten con la necesaria objetividad las brutales privaciones de libertad.
En ninguno de ambos casos se probaron delitos, o sea, fueron puros procesos de venganzas políticas. Hechos deleznables como esos, -encarcelamientos, torturas atroces, exilios forzosos, y asesinatos o matanzas en masa -, abundan en la historia argentina, con los unitarios, liberales, oligarcas cerriles y otros apátridas similares, como feroces perpetradores.
Tanto es el odio clasista, que no dudaron en masacrar a su propio pueblo, en el bombardeo de Plaza de Mayo; hecho infame del que aun se jactan (sotto voce), los sectores del gorilismo uniformado y sus adláteres civiles.
A Pistarini lo encarceló en un gélido penal en Ushuaia, privándolo de sus medicamentos y de toda atención sanitaria, además de darle poco abrigo y deficiente alimentación, la genocida “revolución fusiladora”, cuya más precisa definición excluyentemente clasista la dio uno de sus referentes, el contraalmirante Arturo Rial, quien con toda soberbia dijo: “sepan ustedes que esta gloriosa revolución se hizo para que, en este bendito país, el hijo del barrendero muera barrendero”.
¡Con ese pensamiento clasista que busca recrear el contexto de feudalismo pseudo democrático del siglo XIX, que añoran los “garcas”, se entiende el odio irracional que les provocaron (y provocan) las políticas socialmente inclusivas del yrigoyenismo y del peronismo!
A personajes nefastos como Rial (que eran el núcleo de los “gorilas” de antiperonismo visceral), les molestaba hasta lo indecible, que el gobierno de Perón promoviera la movilidad social ascendente y la dignificación de los asalariados, y dentro de ellos la valorización humana de los peones rurales, rescatándolos del mísero rol de cosificación carente de derechos personales, al cual los había degradado la decrépita pero siempre vengativa oligarquía campera, de la cual los uniformados de crudo liberalismo eran -y siguen siendo- sus mandaderos obedientes.
También les molestó el fuerte proceso de industrialización, que creó mucho trabajo digno, en blanco y bien pago, que puso en evidencia las miserias del empleo rural, hasta entonces sujeto a los caprichos de los patrones de estancias, y con salarios de miseria.
En la misma línea excluyente del pueblo común, se manifestó el multiprocesado expresidente Macri, quien dijo “¡que es eso, de crear Universidades por todas partes!”; y en similar sentido, la por entonces gobernadora bonaerense M. E. Vidal, ante un “selecto” auditorio del “círculo rojo” o similar (empresarios expertos en evasión fiscal y fugas de divisas), dijo -palabras más o menos- lo que además de una gruesa mentira, es el objetivo de oligarcas contumaces: “sabemos que los pobres no llegan a la Universidad”. ¡Con la gratuidad universitaria, establecida por Perón; con la mayor cobertura geográfica de las muchas nuevas Universidades; y con políticas activas de inclusión social, muchos compatriotas de orígenes humildes accedieron a los estudios superiores, y concretaron la movilidad social ascendente!
Pero a los oligarcas y proto garcas (aspirantes a serlo), les molesta que el pueblo estudie, pues también aprende a razonar…
Muchos patriotas fueron empujados al exilio definitivo, con claros perfiles vengativos, por el accionar de las feroces minorías apátridas; entre ellos San Martín, Rosas y Carrillo.
NOTABLES PARALELISMOS DE AMBOS PROCESOS PERSECUTORIOS.
J. Pistarini y J. De Vido, calificados profesionales de claro patriotismo, fueron ministros nacionales encargados principales de sendos enormes planes de obras públicas, los más grandes de nuestra historia, de los dos gobiernos de orientación Nacional y Popular más prolongados de los siglos XX y XXI.
En ambos casos se encarceló a los que concretaron los dos mayores planes de obras públicas de nuestro país, muchas de las cuales revistieron importancias estratégicas, y como tales, fueron esenciales para apuntalar e impulsar el desarrollo nacional.
El desarrollo socio económico, con inclusión social y con visión de grandeza nacional, debe ser el objetivo permanente de todo argentino que ama a nuestra patria, sin exclusiones sociales ni raciales.
Pero la Historia Argentina muestra que desde que se gestó nuestra independencia, a la par que existieron notables patriotas, también hubo traidores, así como quienes, por puro egoísmo o sectarismo de clase, solo buscaron satisfacer egoístas beneficios, sin importar los tremendos daños que esas conductas ocasionaron a la patria toda, pues esos personajes mediocres siempre carecieron de todo atisbo de grandeza, en sus mezquinos procederes.
Los voceros y personeros del poder antinacional, desde siempre menospreciaron las grandes obras públicas -de probados fuertes efectos multiplicadores económicos-, con el amañado descalificativo de “obras faraónicas” y otras falsedades típicas del “no se puede”, incluso paralizando a minimizando obras en ejecución, como pretendieron hacerlo con el Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo, vil maniobra a la cual se opuso el economista y patriota Aldo Ferrer, en los años de la autodenominada “Revolución Argentina, durante la cual también hubo un gran plan de obras públicas, pero de magnitudes mucho menores a los citados.
Oponerse a las grandes obras y perseguir a los que las concretan son los mezquinos procederes de quienes quisieron -y quieren- perpetuar el deplorable estatus de colonia económica de la potencia de turno, mientras en lo interno buscan volver a un cerrado esquema feudal de rígida exclusión social, en el cual la minoría ahíta de poder y riqueza opera a sus antojos, cuan todo - poderosos patrones de estancia, soberbios y excluyentes para con su pueblo y sumisos hasta la vil genuflexión con los personeros del poder imperial al cual se sometían, ¡y lo siguen haciendo!, arrastradamente gustosos.
En 1955, Juan Pistarini fue encarcelado -sin que se le probara delito alguno- por los insurrectos uniformados que por la fuerza usurparon el poder formal, dentro de la orgiástica suma de brutales venganzas que los sectores oligárquicos, pro británicos y ultra conservadores, desataron con violencia contra todos los que se identificaron con el por entonces recientemente derrocado peronismo, expresión clara del Pensamiento Nacional.
Ahora, en 2025, la penalidad de encarcelamiento contra Julio De Vido sucede por el accionar de sectores del Poder Judicial de muy dudosa objetividad, por la doble vara ante casos judiciales que duermen largos “cajoneos” cuando se trata de acusaciones contra personeros vinculados a los factores de poder identificados con sectores neoliberales y/o “libertarios”, mientras que los expedientes acusatorios, con nulas o dudosas pruebas, contra referentes del Pensamiento Nacional y Popular tienen trámites expeditivos y con amplias repercusiones mediáticas.
Por caso, trascendió sin que se pruebe lo contrario, que el expresidente Macri tuvo más de dos centenares de causas, de las que zafó por meras prescripciones de largos cajoneos de los procesos, sin probar su inocencia en ninguno de ellos, como también sucedió, por algún supuesto error formal, en el vergonzoso caso de espionaje a los
familiares de las víctimas de nunca resuelto caso del hundimiento del ARA San Juan.
Eso sucede acorde al cambio de metodologías intervencionistas de las potencias anglosajonas, del Bloque Atlantista, y de los poderes financieros transnacionales, ante los descréditos generalizados de los anteriores gobiernos militares, que operaron como subordinados a los mandatos intervencionistas imperiales (como los de los años ’60 y ’70).
Múltiples evidencias en Latinoamérica muestran que el intervencionismo de tintes oligárquicos y antinacionales, se viene perpetrando por vía de procederes de muy dudosa o nula objetividad por parte de algunos (o varios) estamentos del Poder Judicial; u otros procedimientos que conllevan a implementar pseudo democracias de muy baja intensidad.
Eso sucede en muchos casos operando en sintonía con el machacar de medios masivos de comunicación; estos últimos en clara o semi encubierta vinculación con sectores del poder oligárquico subordinado a mandatos foráneos, opuesto visceralmente a todo lo Nacional y Popular.
Setenta años transcurrieron desde el sangriento y vengativo golpe de Estado de 1955, cargado de odio con ribetes fuertemente clasistas y con evidentes caracteres racistas; y el actual año 2025, en el cual padecemos un contexto de autoritarismo con evidentes gruesas pinceladas de dictadura con acentuados caracteres de violencia represiva muy claramente expuestos.
La doble vara aplicada por sectores del Poder Judicial, se puede ver con el ensañamiento contra CFK, condenada sin prueba en concreto alguna, y ahora con la causa de “los cuadernos de Centeno”, que como elementos probatorios parecen una total aberración. Y el juicio contra De Vido, por el accidente de Once, por impericia o acción culposa del conductor del tren (por el cual el mismo habría confesado y encontrado culpable), imputar culpabilidad al ministro, parece una incoherencia total.
En cambio, por el reciente descarrilamiento en el tren Sarmiento, que abundantes testimonios culpan a la total falta de mantenimiento, ningún fiscal ni juez imputó a Milei y sus subordinados, que siguen perpetrando una total paralización de obras públicas y de mantenimientos de las mismas, lo cual además ya provocó varias muertes, causadas por el pésimo estado de las hoy abandonadas rutas nacionales.
Eso además de las muchas muertes por falta de medicamentos esenciales a enfermos crónicos o muy delicados, debiendo además considerarse los muchos nuevos pobres llevados a la miseria total en situación de calle, debido a las genocidas medidas económicas destructivas de los libertarios y sus secuaces. Eso entre otras medidas de desprecio a los pobres. ¡Aporofobia en grado brutal superlativo!
¡Pero a De Vido, sin pruebas concretas, y pese a su avanzada edad y serios problemas de salud, lo someten al vejamen de cárcel común, con toda la tortura psicológica que eso conlleva!
Hoy todo eso se enmarca en un accionar destructivo que día a día se carga con más víctimas que causa la caprichosa falta total de las muy necesarias inversiones en mantenimiento y expansión de las infraestructuras; y también con muy claras connotaciones de racismo explícito, así como de aporofobia, miseria creciente que se regodean en causar y expandir.
En mérito a la brevedad, en artículo separado se analizarán las vinculaciones de los poderosos intereses en torno al Sector de la Energía, con los procesos persecutorios acá descriptos.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
viernes, 21 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE - CUARTA PARTE
El macrismo, la tercera “M” neoliberal.
Después de los doce años de aplicaciones de medidas económicas heterodoxas, en los cuales el país se desendeudó, creció y se desarrolló, con fuertes mejoras en lo social, y se sobrellevó en forma razonable la crisis mundial de 2008 (lapso no exento de medidas discutibles, magnificadas por medios de comunicación operando al servicio de los sectores afines al neoliberalismo); luego de lo cual en 2015 hubo un drástico cambio político, asumiendo el poder formal Macri (la tercera “M”) con fuerte apoyatura endeudadora del FMI, volviéndose abruptamente al gastado recetario neoliberal.
Eso como era previsible transformó el país desendeudado en uno de los más endeudados del mundo, en proporción al PBI, y el mayor deudor -por lejos- con el FMI, ente que transgredió sus propias normas para ayudar a la fallida reelección del macrismo.
Con el enorme préstamo del FMI (y su carga de imposiciones recesivas), se facilitó enjugar el aquelarre de descomunales deudas que se habían contraído, básicamente para alimentar el perverso esquema del “carry trade”, o sea de la timba financiera oficializada, a tasas muy altas, lo que primero favoreció el ingreso de dólares, que se cambiaban a pesos para colocarlos a dichos porcentajes de tasas irracionalmente elevadas, y al final de ese período, volver a convertirlos en dólares para fugarlos al exterior.
El período de Macri reiteró medidas anti industriales, aperturistas de la economía (desprotegiendo la producción nacional), atacó a los entes tecnológicos, en particular el nuclear (baluarte de la ciencia argentina), aumentó la desocupación y bajó el poder adquisitivo de los salarios. En política exterior, mostró una subordinación con el Bloque Atlantista que fue contraria al no alineamiento que caracterizó en general el accionar argentino bajo gobiernos de orientación Nacional.
Claramente no mostró preocupación ante el hundimiento del submarino ARA San Juan, mientras en cambio se dedicó -probadamente- a espiar y perseguir a los familiares de los tripulantes siniestrados. Por un “error formal” en la denuncia, no fue condenado…
Según fuertes y nunca desmentidos trascendidos, al ser candidato presidencial, Macri tenía más de dos centenares de causas judiciales, en las que nunca pudo probar su inocencia, zafando de toda consecuencia negativa al operarse la prescripción de las mismas, por mero transcurso del tiempo, luego de largos “cajoneos” de los expedientes respectivos.
Esos sectores del Poder Judicial, tan remisos para actuar en los temas perjudiciales para referentes del sector político – empresario afín al neoliberalismo, serían los mismos que con gran despliegue mediático implementaron procesos condenatorios de dudosa objetividad e incluso sin pruebas concretas, contra referentes del sector político identificado con lo Nacional y Popular.
Las operaciones persecutorias y claramente vengativas contra los que pudieron “osar” no obedecer las sugerencias y presiones del establishment antinacional, son viejas metodologías perpetradas por sectores antinacionales, prácticamente desde el inicio de nuestro surgimiento –muy dificultoso- como nación libre e independiente; las que incluyeron claras operaciones de sumisión al Imperio Británico (después a EEUU y en períodos recientes al Bloque Atlantista), por parte de personeros de dichos poderes.
Entre otros muchos actos de traición a Argentina, se facilitó la fuga del General William Carr Beresford y de su principal oficial (detenidos después de derrotarse la invasión inglesa de 1806). Sus perpetradores Manuel Aniceto Padilla y Saturnino Rodríguez Peña, seguramente recibieron sus “30 denarios” de por vida, en pago a la miserable traición al servicio imperial.
Hubo negociados alevosos y de subordinación explícita al Reino Unido en la década infame (1930-1943), en cuyo período se intentó asesinar en el Congreso al fogoso denunciante Lisandro De La Torre quien exponía con contundentes pruebas los delitos y evasiones impositivas en las exportaciones de carnes que involucraban a frigoríficos británicos, siendo matado en el atentado el amigo y compañero de bancada de De La Torre, Enzo Bordabehere.
Entre otros muchos actos de intromisión imperial, desde buques de la Royal Navy se suministraron combustibles y municiones a la flota insurrecta que perpetro el sangriento golpe de Estado de 1955. Poco antes de eso, los infames cobardes de la Aviación Naval, junto con algunos traidores de la Fuerza Aérea, bombardearon Plaza de Mayo, matando o mutilando a centenas de inocentes, entre ellas un ómnibus lleno de escolares primarios provenientes del Noroeste.
Esas operaciones vengativas contra los referentes y vinculados al Sector Nacional, incluyeron asesinatos, muertes “dudosas” (como la de Mariano Moreno), encarcelamientos, y destierros forzosos obligando a muchos patriotas afectados por eso, a sobrevivir malamente en la pobreza e incluso la miseria absoluta; como los casos de Juan Manuel de Rosas y del Dr. Ramón Carrillo, entre muchos otros.
Volviendo a la deplorable actualidad, dentro de las causas judiciales en las que Macri no pudo demostrar su inocencia, están las enormes deudas con el Estado, la más conocida y posiblemente más abultada, la del Correo Argentino, cuyos cánones nunca pagó, e incluso quiso auto condonarse durante su presidencia.
Al fin del macrismo, se volvió a contraer deuda con el FMI, esa vez de muy abultado e impagable monto, incluso contraviniendo las propias normas del organismo financiero que opera como herramienta de presión imperial para inducir al subdesarrollo crónico.
Después vinieron los cuatro años del “albertismo”, de muy tibio e irresoluto accionar, lo cual puede considerarse otra negación de los postulados nacionales y populares, que en teoría había asumido.
Sigue…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
viernes, 14 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE - TERCERA PARTE
La década menemista – Segunda “M”.
Luego asumiría Menem (la segunda M de la serie), consumando una mega traición a la Patria y al peronismo, pues hizo lo contrario a lo prometido en campaña, exacerbando políticas neoliberales, destructivas, privatistas del patrimonio estatal y fuertemente endeudadoras; además de involucrarnos en una guerra en la que nada teníamos que ver, subordinado a los mandatos de EEUU y sus aliados.
A ese nada inocente desguace nacional cabe agregar las acciones claramente antinacionales de varios otros tecnócratas, en particular Domingo Cavallo, impulsando privatizaciones a precios viles y/o perniciosas a los intereses nacionales, en particular de empresas y entes de altos valores estratégicos, como YPF, Aerolíneas Argentinas, SOMISA (gran siderúrgica), entre otros; y el cierre de entes con la pérdida de muy valiosos datos técnicos irrecuperables, como Agua y Energía Eléctrica (esto perpetrado por “Marijú” Alsogaray, del riñón apátrida oligárquico).
Es de recordar que bajo la propiedad de privados extranjeros, Aerolíneas vendió toda su buena flota (para “hacer caja”), reemplazándola por aviones usados, a los que además se dio pobre mantenimiento, provocando un luctuoso accidente. Cubrir la demanda interna nunca les importó a los privados, al disminuir drásticamente las frecuencias, anular rutas y bajar la calidad de los servicios.
Repsol, al tomar el control de YPF, se dedicó a “ordeñar” nuestros yacimientos, en particular los de gas, exportando a países limítrofes, cuyos pagos nunca ni siquiera ingresaron a Argentina. ¡Nos quedamos sin las reservas de gas y petróleo y sin las divisas de sus espurias ventas! Así vaciaron el gran yacimiento gasífero de Loma de la Lata, que era el más importante.
El cerebro de los aspectos legales de las privatizaciones, fue el abogado Roberto Dromi; y todo ese aquelarre antinacional contó con el fogoneo de comunicadores totalmente identificado con los intereses neoliberales, entre los que se destacó la dupla Grondona – Neustadt.
En su gestión durante el infame “proceso”, Cavallo impulsó la transferencia de las deudas externas de las grandes empresas privadas, las cuales sin compensación ni justificativo alguno, fueron asumidas por el Estado Nacional, engrosando la ya por entonces impagable deuda externa del Estado Argentino.
Ese habría sido el comienzo de grupo de mega empresarios, hoy conocido como “el círculo rojo”, que sirve de apoyatura privada a las políticas neoliberales.
Después de los diez años del menemato, el radical De La Rúa asumió la presidencia en 1999, durando solo dos años en el mandato, en el cual, con una pobre gestión, acentuó el marco de profunda crisis al persistir en medidas neoliberales, lo cual llevó al país a la crisis terminal de 2001/2002.
Las señaladas son otras gestiones, que se agregaron a las negatividades de los indicados como “períodos M” de la economía neoliberal de Argentina.
Sigue…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
jueves, 13 de noviembre de 2025
RESPUESTA A UN TROPEL DE MUY CONFUSOS PATRIOTEROS DE BANDERA
Lamentable el profundo grado de desconocimiento de la realidad nacional y mundial, así como el severo grado de colonización cultural, además de las evidentes carencias de la necesaria preparación en HISTORIA, ECONOMÍA Y GEOPOLÍTICA, de lo que adolece el grueso de los uniformados. Claramente, en forma excluyente se les inculcó el odio visceral al peronismo y a todo lo Nacional y Popular; además de “hacerles ver” supuestos “zurdos” hasta en la sopa; pero no les molesta el vergonzoso grado de sumisión a los dictados imperiales de EEUU y el RU, en cuyo contexto evidencian sentirse muy a gusto.
Siguen encerrados en anacrónicas y falsas ideas de los años ’70; y permanecen “odiando al comunismo soviético y chino”, no entendiendo que hoy tanto Rusia, como China, e India y otros países de sólidas economías, practican lo definido como CAPITALISMO DE ESTADO en sus economías, lo que por cierto no es marxista.
No faltan quienes dicen (y muchos más opinan), que prefieren subordinarse a EEUU y Europa, antes que a “los comunistas”. Por supuesto, ni entienden ni razonan, que existe la Tercera Posición, y que lo lógico es tener sólidas relaciones de Estado con todas las potencias, buscando el beneficio nacional y la preservación de la soberanía.
Tampoco entienden que desde hace un par de décadas, las financiaciones y apoyos técnicos para grandes obras, que ofrece China, son mucho más convenientes que las pocas que con condiciones diversas, ofrecería el sector “occidental”.
Siguiendo las “instrucciones” que les llegan a los uniformados vía “mensajitos”, muchos se escandalizan por la base científica china, ignorando que otra similar, de la Unión Europea, lleva muchos años de funcionamiento, y si algunos lo saben, eso no los molesta. TAMPOCO LES MOLESTA LA BASE YANQUI EN TIERRA DEL FUEGO, NI EL CONTROL QUE SE LES CEDIÓ DE LA HIDROVÍA.
Por algo los “domesticaron” para ser buenos patriotas…norteamericanos.
En ese cúmulo de prejuicios sin base alguna, un montón de opinólogos afirmó enfáticamente que -palabras más o menos- “los Unimog nunca se fabricaron en Argentina, no se pueden producir acá, y montar la línea de producción llevaría muchos años”. Con solo levantar el capot de alguno de los muchos que tras cinco décadas, siguen prestando servicios, se puede constatar que son de INDUSTRIA ARGENTINA, y con la fábrica en producción (una más que cerró a consecuencia del “libertarismo” que tanto evidencian gustarles a los milicos proceseros), adaptarla para fabricarlos, llevaría a lo sumo un año, o menos.
Evidencian no tener ni idea, de la enorme importancia de tener sólidas bases industriales y tecnológicas, ni del gran efecto multiplicador de las mismas.
No toman conciencia que en los hechos, son tan apátridas como los violentos de las guerrillas; ni del miserable acto de traición a la patria, que perpetró el proceso, al meternos a la fuerza en el destructivo neoliberalismo.
Los milicos de mentes proceseras, están en lo totalmente opuesto a las posturas y acciones de Señores Militares de Mentalidad Nacional, que supimos tener en calidad y cantidad. Un par de ellos, mis maestros en Geopolítica.
Apoyan a los que se mofan de los derechos soberanos argentinos en Malvinas, el Mar Argentino, la Antártida Argentina, Tierra Del Fuego, e incluso la Patagonia toda.
Ahora nos están empujando, de mínima, a la republiqueta feudal que éramos a fines del siglo XIX, y de máxima hacia la disolución nacional…y no se dan cuenta.
¡Y si se les hace ver lo equivocados que están, montan en cólera…pero no razonan!
Les cambiaron la consigna: SUBORDINACIÓN Y VALOR, PARA VENDER A LA PATRIA, eso acorde a los gruesos errores de sus posturas y acciones. Es lamentable.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
jueves, 6 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE
SEGUNDA PARTE
Martínez De Hoz, con Videla y secuaces, la Primera “M”.
Todo ese enorme desquicio socio económico general comenzó en Argentina bajo la dupla Martínez De Hoz – Videla (primera “M”), desde 1976, y continuó vigente y en profundización durante todo el “proceso”, en el cual ni durante la Guerra de Malvinas se interrumpieron los pagos a la Banca del Reino Unido (vergonzosa realidad que pocos uniformados y pueblo en general conocen).
Demostrando las profundas ignorancias de la mayoría de los uniformados en temas esenciales de Historia, Economía y Geopolítica, quieren entronizar como supuesto “gran patriota” a Videla, al cual y sus colaboradores y continuadores, corresponde tratar como traidores a la patria, por subyugarnos al neoliberalismo apátrida, con los cargos adicionales de haber instigado o permitido asesinatos por venganza o motivos impresentables, como los perpetrados contra el Mayor Bernardo Alberte (hoy Tte. Coronal post mortem), quien cursó una valiente nota a Videla, previniéndole los males que acarrearía el golpe de Estado, en plena elaboración); el gremialista Oscar Smith (cuyo patriotismo molestaba los planes privatistas y negociados de Martínez De Hoz); la diplomática Elena Holmberg (testigo involuntaria en París, de una reunión de uno de los altos mandos militares con un conocido dirigente montonero, según trascendió, “con sordina”), el muy querido folclorista Jorge Cafrune (víctima de un “accidente” con fuertes visos de asesinato), en un listado seguramente mucho más extenso.
Dentro de la supina ignorancia que demuestran los uniformados de mentes cooptadas por “el proceso”, no solo nos metieron en una guerra improvisada, en la cual neciamente se supusieron “aliados” de EEUU, cuando solo fueron “material usable y descartable”, sino que, careciendo de elementales conocimientos geopolíticos, fueron dóciles instrumentos para provocar un estado de guerra civil (con la contraparte de las también antinacionales guerrillas), tal como sutilmente había precisado poco antes de desatarse el contexto de violencia en gran escala, el analista británico – canadiense Harry S. Ferns
Después del “proceso” vendría el trunco alfonsinato, en el cual inicialmente, con el ministro Grinspun, se intentó salir de la trampa neoliberal (endeudamiento impagable, aparato productivo muy dañado, tejido social afectado y fuertes presiones negativas del establishment, cómplice del desguace procesero), pero todo el contexto dejó el accionar de Grinspun en buenas intenciones, parcialmente desarrolladas.
Dos de los gruesos errores del alfonsinato, fueron la paralización total del Plan Nuclear, por sugerencia del asesor Jorge Lapeña; y la desastrosa reforma educativa, que quitó contenidos a las asignaturas de Matemática, Lengua, Historia y Geografía, además de suprimir las Escuelas Técnicas (a la medida del país primario, impulsado por los neoliberales), negativa iniciativa que fue impulsada por un asesor de doble nacionalidad, quien también impuso dicha reforma en España, donde fue rápidamente dejada sin efecto; pero acá recién fueron corregidos ambos esenciales “errores” en 2005/2006, por un gobierno que no fue neoliberal.
Los sucesores de Grinspun en Economía, repitieron metodologías afines o subordinadas a las pautas neoliberales, profundizando la crisis.
Sigue…
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
miércoles, 5 de noviembre de 2025
MALIGNOS PERÍODOS M DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE
PRIMERA PARTE
Introducción al tema.
En el último medio siglo de la economía argentina, entre pocos más que los complementaron para mal, cabe precisar la notable recurrencia de los que pueden denominarse como los “períodos M” de ese período aun en tránsito.
Claramente, es una nefasta casualidad la recurrencia de la “M”, que en todos esos lapsos históricos tan negativos se nos hayan impuesto muy perniciosas medidas socio económicas, englobadas dentro de la muy destructiva y antinacional ideología neoliberal, la cual inicialmente fue impuesta a presión por gobiernos cívico militares en nuestra región, con la apoyatura catedrática de la llamada “escuela de Chicago” (prohijada por la Universidad homónima).
Como dato esencial, no siempre evaluado en su enorme importancia, en esos períodos de sumisión al neoliberalismo apátrida, el accionar geopolítico argentino fue y es vergonzosamente carente de toda dignidad nacional, sumiéndonos al execrable rol de protectorado sumiso, sin nada de soberanía.
La draconiana imposición forzosa del “recetario” neoliberal solo fue posible por las brutales presiones políticas de denominado Consenso de Washington, así denominado por el accionar de los entes financieros transnacionales que operan como herramientas del mega poder imperial; en particular el FMI y el BM, además de la apoyatura y presiones políticas de Departamento del Tesoro de EEUU, como herramienta del Estado yanqui, en su poco sutil operatoria para recrear y consolidar el “patio trasero” de la doctrina Monroe.
Los principales operadores de ese accionar -por entonces- neo imperial, fueron los gobiernos de Reagan y Tatcher, los que en base a usurpadores del poder formal en nuestros países íbero americanos, impusieron con la fuerza de las bayonetas los gobiernos pretorianos, cargados de patrioterismo declamativo que ocultaba (y aun hoy oculta -muy burdamente-, al menos en Argentina) el cipayismo (entreguismo de soberanía) explícito, que por ignorancia extrema o cómplice actitud practicaron los uniformados (y lo siguen haciendo, en su mayoría), siempre con los respaldos de las oligarquías civiles carecientes de todo asomo de real patriotismo.
Las “recetas” del neoliberalismo fueron un perverso conjunto de medidas diseñadas para frenar y destruir el desarrollo socio económico; destrozar las industrias y desguazar los entes tecnológicos; bajar drásticamente el poder adquisitivo de los salarios, concentrando la riqueza en las muy pocas manos de los sectores sociales cómplices de todo ese aquelarre socio económico y pisoteo alevoso de todo principio de soberanía nacional; implementar una drástica e irracional apertura a grandes escalas de la economía nacional, permitiendo masivas importaciones que ahogaron a las producciones nacionales, a la vez que produjeron o incrementaron desmesuradamente los saldos negativos del comercio exterior; lo precedente agregado a una artificial sobrevaluación de la moneda local, que favoreció aun más las importaciones y dificultó las exportaciones, afectando mucho y en forma crecientemente negativa a las producciones nacionales, en particular las industriales, pero también dañando producciones primarias, esto último con serios impactos en las economías provinciales; se redujeron los presupuestos en educación (incluyendo eso con énfasis en la universitaria, con campañas de desprestigio contra la institución de las Universidades Nacionales Públicas y Gratuitas), y en salud pública; se atacó en forma muy agresiva a las instituciones de desarrollo tecnológico, con el claro objetivo de primarizar totalmente a la economía nacional; todo eso en el marco de un irracional y en muchos casos de muy dudosa legalidad, descomunal incremento de la deuda externa, con lo que se condiciona a futuros gobiernos a las draconianas imposiciones de los organismos financieros transnacionales y a la gran banca privada o estatal extranjera.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
martes, 28 de octubre de 2025
ELECCIONES EN LA ANTÁRTIDA
PROFUNDAS INCOHERENCIAS DE LOS PATRIOTEROS DE BANDERA.
Liberales, neoliberales y libertarios desprecian abiertamente todos los principios de soberanía nacional de Argentina, y de hecho aceptan con muy buenas ganas la definitiva resignación de los muy claros derechos de Argentina sobre el sector pertinente de la Antártida, Malvinas, el Mar Argentino y Tierra del Fuego, eso es de público conocimiento.
Lo expresaron, entre otros, el actual canciller, la ministra Bullrich y el economista Llach.
Es de incoherente nivel de confusiones muy profundas, que casi el 95 % del personal afectado a la Antártida, haya votado a los libertarios, arrastradamente subordinados a las dos potencias imperiales anglosajonas, que amenazan nuestra permanencia y fundados derechos sobre buena parte del Continente Blanco.
Eso es consecuencia directa de los tres “principios básicos” inculcados a los uniformados, en forma excluyente desde 1955 y muy enfatizado desde 1976, a saber:
1 – Odio visceral al peronismo, en base a una montaña de prejuicios, y a todo lo Nacional y Popular.
2 – Enfatizar el supuesto “peligro marxista”, lo que hace ver supuestos “zurdos” hasta en la sopa, englobando como “subversivo” o “zurdo” a todo lo que no entienden o que se opone a la montaña de prejuicios que les inculcaron. No entienden ni tienen ni idea acerca de que es el Pensamiento Nacional, como clara diferenciación tanto del marxismo como del liberalismo (ambas doctrinas claramente antinacionales).
3 – Subordinación explícita y total a los mandatos de EEUU, incluso por sobre elementales derechos y prioridades geopolíticas de Argentina. Más de un “opinante” uniformado, manifiesta ser “pro norteamericano hasta la muerte”, o pensamientos similares.
Solo el profundo proceso de colonización cultural, que lleva décadas de ser inculcado y machacado a las FFAA y FFSS, pudo producir semejantes aberrantes “principios doctrinales”.
Todo eso, dentro del profundo desconocimiento que -salvo honrosas excepciones- evidencian los uniformados, en Historia, Economía y Geopolítica.
Lamentablemente, buena parte de las “progresías” y otros sectores socio culturales, poco o nada hicieron para corregir esa preocupante realidad, que es prioritario revertir, inculcando clara Doctrina Nacional.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
martes, 21 de octubre de 2025
URGE FRENAR Y REVERTIR EL DESGUACE NACIONAL EXACERBADO
Muy doloroso y harto preocupante resulta -para los que amamos a Argentina sin prejuicios ni condicionamientos mentales- (a diferencia de los patrioteros de bandera, que gritan falso patriotismo meramente formal, mientras operan como vendepatrias asumidos), analizar todos los aspectos de la realidad social, económica y geopolítica de nuestro país, pues por donde se evalúe se constatan enormes deterioros, intencionalmente perpetrados por apátridas y arribistas al como sea, de distintos pelajes, pero similares deplorables cataduras morales.
Claramente, libertarios y sus cómplices políticos neoliberales y liberales varios (con las apoyaturas de ciertas “izquierdas” funcionales a la antipatria), con los apoyos de mercenarios del periodismo y de otros operadores encubiertos, están perpetrando con intencionalidad y total alevosía, un proceso de desguace nacional, con inusitada rapidez y con evidente saña destructiva, la cual se aplica con muy clara intencionalidad dañina, de la cual incluso se regodean con desparpajo, evidenciando malsano goce ante los daños provocados al tejido social argentino, y mostrando crueldad explícita contra la población empobrecida; como también atacando a toda la estructura productiva nacional, en particular al sector industrial y los entes tecnológicos.
Semejante deplorable accionar cuenta con los apoyos implícitos o explícitos, de distintos sectores e instituciones del arco ultra conservador y afín al neoliberalismo -siempre destructivo-, que busca la destrucción total de los sectores más dinámicos y de mayores efectos multiplicadores de la economía, como las industrias y los entes y actividades creadores de tecnología. Entre otras entidades de prolongadas vigencias y claros accionares sectarios, clasistas, con presumibles ribetes raciales y acentuadamente antinacionales, caben mencionar a la ultra oligárquica Sociedad Rural Argentina, a la Unión Industrial Argentina (que entre otros accionares precedentes, apoyó sin cortapisas las destructivas medidas de industricidio de libertarios, macristas, noventistas y proceseros), así como diversos entes empresariales y otros que operan como “tanques de ideas” de los sectores ultra liberales (y con ello proclives al “libre mercado” que desprotege y destroza nuestra economía), así como impulsan medidas que en los hechos provocan cierres masivos de empresas, desocupación crónica creciente y miseria generalizada.
Resulta muy esclarecedor analizar la recurrencia de las implementaciones de medidas claramente nocivas y destructivas, implementadas por sucesivos gobiernos neoliberales, desde el proceso en adelante; sin por ello olvidar gobiernos y personeros que desde la “revolución fusiladora” utilizaron semejantes metodologías para frenar y destruir el muy respetable desarrollo social, industrial y tecnológico, que claramente había conseguido el accionar de períodos de gobiernos de clara orientación nacional.
El endeudamiento externo solo utilizado para fomentar la especulación financiera, la apertura indiscriminada de la economía, y el énfasis en implementar sistemáticamente la especulación financiera desenfrenada asociada a la fuga masiva de divisas, es metodología recurrente, que en varios casos tiene a los mismos operadores accionando en sucesivos gobiernos de claras orientaciones antinacionales.
Tal como analicé en muchos artículos precedentes, resulta muy evidente que los tecnócratas y los operadores financieros vinculados al “carry trade” (operaciones de timba financiera y posterior fuga de divisas promovidas por los mismos perpetradores del período macrista), provocan la destrucción generalizada de la economía nacional; evidenciando tener dos objetivos sucesivos: -1) llevarnos a los empujones a la hoy inviable economía primaria, de un contexto socio político semi feudal, como éramos en el entorno del 1900; pero de máxima (si lo permitimos) -2) pretenden perpetrar la disolución nacional, continuando las perversas operatorias de los neoliberales noventistas, que nos provocaron la tremenda crisis terminal de 2001/2002, en cuyo caos generalizado hubo quienes pretendieron instalar el apátrida concepto de la “inevitabilidad” de tener que resignarnos a permitir la extranjerización de amplias porciones de nuestro territorio como pagos de esa enorme deuda externa mal habida.
Ahora, en este año y medio largo de desgobierno libertario, además de la destrucción sistemática de la economía nacional y el fuerte deterioro claramente intencional del tejido social, se asiste a impresentables y vergonzosas acciones de total sumisión geopolítica al Bloque Atlantista, pisoteando con alevosía y malsana fruición la larga trayectoria de política exterior nacional de no alineamiento y de defensa de la paz mundial, todo ello perpetrado con el accionar demostrativo de un muy dudoso elemental equilibrio emocional, por parte del verborrágico presidente de soez e irreflexivo vocabulario, impropio totalmente de la alta investidura que tan mal ocupa.
Es evidente que no existe plan económico alguno ni ningún esbozo de viabilidad en el accionar gubernativo, montando una operatoria con la cual solo se sostiene la artificial cotización del dólar -como mantenido todo con alfileres- con endeudamiento desbocadamente creciente, mientras cierran empresas, cunde la destrucción socio económica, y claramente crecen la desocupación, la pobreza y la miseria extrema.
La especulación financiera desenfrenada y alentada por el accionar gubernamental, previsiblemente volverá a volcarse a la fuga masiva de divisas, después que los especuladores obtengan jugosas ganancias con resultados asegurados por las políticas financieras oficiales, que solo parecen enfocadas a mantener al como sea la muy artificial sobrevaluación de nuestra moneda, lo cual puede eclosionar en el corto plazo post eleccionario.
En precedentes gobiernos neoliberales ya sufrimos las consecuencias de la operatoria llamada “elegantemente” carry trade, la cual se describe sintéticamente a continuación.
Inusitadas altas tasas de intereses para depósitos en pesos, los que antes de la inevitable gran devaluación, son convertidos a dólares, para acto seguido fugarlos al exterior, dejando enormes montos de deuda externa, que condicionarán negativamente todo intento real de desarrollo y se cargará su enorme peso sobre las castigadas espaldas del argentino común, que nada tiene que ver con esa operatoria, de claros tintes “impresentables” (por no decir de ribetes delincuenciales).
Tampoco pudo el vergonzosamente impresentable gobierno nacional actual desvincularse de las múltiples evidencias que lo vinculan a enormes estafas financieras, a coimas (sobornos), posibles enormes compras de insumos médicos “arregladas” con
determinados proveedores, anarco financiaciones de campañas y otras dádivas de narcos financistas, e incluso una compra de varios kilos de drogas por parte de una actual legisladora y candidata libertaria (encontrada in fraganti por policías de EEUU, según trascendió ampliamente).
Además de todas esos impresentables hechos, el presidente devenido en “cantante vocacional” (asemejándose a Nerón, que tocaba la lira mientras Roma ardía), y prácticamente todo su equipo gubernamental, demuestran repetidamente la doble vara de su accionar, operando con soberbia pretendiendo instaurar un gobierno de tipo dictatorial, reprimiendo brutalmente al pueblo e ignorando claras atribuciones constitucionales del Poder Legislativo; mientras que practica vergonzosa sumisión al Bloque Atlantista subordinándose impúdicamente a los dictados de política exterior de EEUU y sus vinculados, mientras mendiga nuevos enormes créditos que derrocha para mantener la artificial sobrevaluación del peso, alimentando el “carry trade”.
Despreciando la trayectoria argentina de neutralidad diplomática en favor de la paz, el locuaz presidente tomó partido en la guerra OTAN – Rusia que se combate en Ucrania; así como en el polvorín de Medio Oriente, existiendo trascendidos que pretendía enviar tropas al menos como soportes tácticos a esos escenarios bélicos; así como apoyar la largamente amenazada agresión de EEUU contra el hermano país y pueblo venezolano.
Ni esos desplazamientos de tropas al exterior ni los cuantiosos e irracionales endeudamientos externos contaron -hasta donde se supo- con las necesarias anuencias del Poder Legislativo, el cual ni habría sido consultado.
Entiendo que sobran gruesas razones para operar drásticamente con toda premura para terminar el desquicio gubernativo, que nos avergüenza ante el resto del mundo y nos empuja a la anarquía como paso previo -muy cercano- a la disolución nacional.
Este no es un planteo anticonstitucional ni nada similar. Contrario a la Carta Magna es seguir permitiendo el desquicio institucionalizado, destructivo y que se toma atribuciones y tiene actitudes contrarias a la letra y el espíritu de la Constitución Nacional, por parte del Poder Ejecutivo.
Ecuador tardó solo seis meses en destituir al psicópata Bucaram, otro excéntrico que se las daba de cantor mientras desgobernaba sumiendo a su país en el previsible caos.
Acá la notable gran paciencia del Pueblo Argentino, está permitiendo casi dos años del desgobierno libertario neoliberal, el que además se mofa de las atribuciones y límites establecidos por la Constitución Nacional.
¡Debemos tomar debida conciencia, pues corremos el serio riesgo de perder nuestra Patria Argentina!
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
sábado, 4 de octubre de 2025
Para algunas cuantas pobrezas mentales en grados muy profundos, existentes tanto en oligarcas como en otros muy poco pensantes civiles, así como en altos porcentajes de muy confusos uniformados con fuertes cargas ideológicas proceseras (léase atiborrados de liberalismo, que no entienden ni razonan, pero que es doctrina claramente antinacional); el patriotismo solo se expresa y parecería consistir en las exteriorizaciones muy cargadas de simbolismos grandilocuentes, vinculadas a los símbolos patrios; básicamente en las estentóreas declamaciones y gestualidades acentuadas, respecto al himno nacional y la bandera patria; pero carente de todo concepto concreto y tangible.
Más allá de las formalidades simbólicas de himno y bandera, a esos confusos varios en grados superlativos, ni se les ocurre valorar y defender al pueblo de a pie, a las infraestructuras socio económicas, a las industrias y a los muy respetables y prestigiosos entes tecnológicos nacionales; ni a la soberanía en concreto (pisoteada con alevosía por el accionar libertario).
No solo no entienden ni valoran al propio pueblo, sino que se puede ver a uniformados de las fuerzas de seguridad, agredir con evidente saña y crueldad, mostrando el profundo lavado cerebral cargado de odio contra el propio pueblo, reprimiendo a ancianos jubilados, personal de la salud, universitarios, y otros sectores sociales, al manifestarse pacíficamente en las calles.
Y no faltan oligarcas o clases medias “oligarcas aspiracionales”, que festejan y se solazan, ante las salvajes represiones contra el pueblo disconforme con el desastre socio económico generalizado premeditadamente ejecutado.
Está muy bien respetar profundamente los símbolos patrios, tratando con el mayor respeto a la enseña nacional, y cantar en muy alta voz nuestro hermoso himno; pero si esas exteriorizaciones patriotas no están apoyadas por los claros y decididos apoyos a los componentes concretos en los que se sustenta La Patria, se está en presencia del muy nocivo “patrioterismo de bandera” (concepto creado por quien suscribe), el mismo que el sincero patriota Dr. Carlos Julio González llama irónicamente “patrioterismo cromático y musical” (en clara alusión a la bandera y el himno); pasando a ser hueca simbología carente de contenido, si no se defiende el territorio, los espacios marítimos y aéreos; si no se valora, respeta y cuida a nuestra población con todo el bagaje cultural y todas las infraestructuras (sociales, educativas, sanitarias, etc.); y si no se conoce, defiende y se estimula el desarrollo socio económico.
Dentro de ese señalado conjunto de actividades muy positivas, agredidas por libertarios y neoliberales, cabe definir a todas las actividades productivas, particularmente las que poseen probadamente grandes efectos multiplicadores, como las industrias, los entes tecnológicos, y las actividades productivas en general.
Lamentablemente, no solo el grueso de los uniformados demuestra no tener ni idea acerca de la enorme importancia de poseer y de defender a las industrias, a los entes creadores de tecnologías y a las Universidades Nacionales.
También varias instituciones que nuclean a importantes sectores productivos (como la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina, y muchas -¿o todas?- las confederaciones económicas provinciales), contra toda lógica y evidenciando nulo patriotismo en concreto, apoyaron entusiasta y muy activamente a las medidas y planes económicos de probados efectos destructivos, como son los de orientaciones liberales, neoliberales y hoy libertarios, que afectan gravemente a nuestro país, pisotean la soberanía, e incluso en muchos casos afectan a esos empresarios que irracionalmente las apoyan.
Está en serio riesgo nuestro país, con serias amenazas que, si no las enfrentamos, nos empujarán a la disolución nacional, o alternativamente, nos podrán convertir en un narco Estado fallido e indefenso.
Las severas confusiones y las profundas ignorancias que se instalaron y profundizaron, acentúan el hueco patrioterismo meramente declamativo, que solo suma erróneas y huecas posturas.
Por caso, son muy frecuentes las estentóreas manifestaciones respecto al muy sensible tema de las usurpaciones imperiales perpetradas en nuestros territorios insulares y el mar adyacente. Pero en ese aquelarre de ignorancias profundas, muchos opinantes expresan “¿que tiene que ver Malvinas con la Geopolítica?”; mientras que otros, cargados de burdos prejuicios instalados en los cuarteles e institutos militares contra “la política”, con nulidad de razonamientos expresan -palabras más o menos- que “la política nada tiene que ver con el tema de Malvinas”.
Desprecian a “la política”, no razonando que Política es el Arte de Gobernar, por lo que los proceseros que usurparon el poder formal, también ejecutaron acciones políticas.
Para peor, como no entienden nada, y no pueden refutar nada, montan en cólera en muchos casos con profusión de groserías de la peor bajeza, negándose a todo razonamiento…y se creen “la reserva moral de la Patria”.
Necesitamos auténtico patriotismo, con coraje cívico y la necesaria apertura mental, para impedir el desguace nacional en plena perpetración.
Como dijera el gran patriota Manuel Belgrano, al expirar: “Ay, Patria mía”; seguramente sabiendo que Rivadavia y sus secuaces, unitarios y de ideología apátrida liberal, operaban para desguazar el territorio y para convertirnos en un protectorado británico, como las colonias sometidas al saqueo de las potencias imperiales, como lo perpetraban en la sufrida África y en buena parte de Asia del siglo XIX.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos
sábado, 27 de septiembre de 2025
Sin ninguna duda, el accionar del sector ultra liberal que se adueñó excluyentemente de la conducción de las FFAA desde 1955, acentuado en 1962 y exacerbado desde 1976, ha sido y sigue siendo tan antinacional -y con ello funcional a la antipatria-, como lo perpetrado por los violentos de las guerrillas. Con cierta sutileza lo expuso Harry S. Ferns. La suplantación de la prioritaria Doctrina de la Defensa Nacional, por la excluyente defensa del sistema, con la
explícita subordinación a EEUU y sus subordinados directos, ha sido pieza angular de dicha negativa transformación. Hay pocas pero muy honrosas excepciones, al profundo grado de colonización cultural que los afecta.
Participar en el operativo Unitas no implica poseer ni menos aun desarrollar acciones geopolíticas conducentes a fortalecer nuestra soberanía. Más bien implica subordinación explícita a los mandatos imperiales anglosajones.
Y conocer de Historia Argentina y Mundial claramente no se inculca a nuestros uniformados.
Por algo los muy brutos comandantes del “proceso” supusieron ser “aliados” de EEUU, con lo cual creyeron que esa potencia sería neutral en el conflicto del Atlántico Sur.
Tampoco entendieron de Historia ni de Economía, al permitir que los personeros del neoliberalismo nos impongan esa doctrina político económica, con los previsibles desastrosos resultados. Y no lo entienden hasta ahora, pues apoyaron al neoliberalismo macrista y al “libertarismo”, que es neoliberalismo recargado, con todas sus perversamente negativas consecuencias, las que nos están empujando a la disolución nacional.
De Economía en particular, demuestran no entender nada, por eso no les molesta el industricidio y el tecnicidio que están perpetrando actualmente; ni les preocupan las políticas de genocidio por miseria y exclusión socio económica que con toda crueldad están practicando libertarios y sus secuaces…además del brutal endeudamiento externo, con sus consecuentes imposiciones de pérdida de soberanía.
Ante la evidente ignorancia total de casi todos los uniformados, en lo concerniente a Geopolítica, no me sorprende la muy equivocada reflexión, muy generalizada en ese ámbito, de no considerar al tema de Malvinas como una principalísima cuestión que debe ser
enfocada como Prioridad Geopolítica Nacional.
Eso no implica ningún desmedro a considerarla Causa Nacional, lo cual queda inmerso en el contexto amplio de Geopolítica. Y debe ser eje central del accionar político nacional.
Por otra parte, es conocido que a los uniformados, cargados de prejuicios proceseros, les inculcaron el desprecio visceral por “la política”, pretendiendo ubicarse en un supuesto limbo de “pureza moral total” de los gobiernos pretorianos, aberración conceptual que solo puede sostenerse por la ignorancia del elemental concepto de “política”, la cual es el arte de gobernar. O sea que los uniformados, que tomaron por asalto el Poder Político formal, ejercieron funciones y acciones políticas, lo cual es concreto, aunque lo ignoren.
Tan confusos en grados superlativos, evidencian estar los uniformados, que se dicen “muy patriotas”, pero en los hechos y en buena parte debido a las profundas ignorancias en Geopolítica, Economía e Historia, operan como cipayos asumidos. En ese contexto es que la mayoría de los uniformados votó y apoya a sectores políticos y gobernantes de orientaciones claramente antinacionales, como lo son los neoliberales y libertarios (estos últimos ejecutan una versión recargada del neoliberalismo).
Tan prejuiciosos e incoherentes son, que hasta en las bases antárticas votaron mayoritariamente a esos sectores políticos, los que abiertamente se burlan de la soberanía y no les importan los fundados derechos de Argentina en la Antártida.
Como les atiborraron de antinacional ideología liberal, creen en el falaz concepto de “la grandeza argentina del Centenario”, siendo que éramos un país pobre con una minoría hiper rica, y con economía primaria subordinada a los dictados del Reino Unido. En eso como en otros múltiples temas, juegan las ignorancias en Economía y en Historia.
En Economía, solo suponen la existencia de dos alternativas: liberalismo y marxismo, omitiendo las corrientes económicas alternativas, como las que defienden posturas de defensa de lo Nacional, con Estados Nacionales activos, en defensa del desarrollo y basado ello en intereses estratégicos. Ya en el siglo XIX lo analizó Friedrich List, en el XX Keynes, Aldo Ferrer y otros economistas, y en el XXI se pueden constatar los exitosos procesos de países
que practican sus propias versiones de Capitalismo de Estado.
A los uniformados no les enseñan que las grandes potencias “occidentales” (las del Bloque Atlantista), predican liberalismo extremo, pero practican fuertes medidas intervencionistas del Estado y proteccionistas.
El tema no se agota, pero para poder adentrarse en todos sus múltiples efectos y consecuencias, se necesitan mentes abiertas, con amplitud de criterio y espíritu inquieto en busca del conocimiento y la verdad; lo cual implica buenas lecturas y cerebros no sujetos a
dogmatismos acentuados. Eso es lo opuesto al cerrado dogmatismo que entre otros efectos negativos, impide razonar y lleva a enfoques y conclusiones erróneas, como la que implica suponer pecar de “zurdos y marxistas” a todo lo que no se entiende y cuestiona las supuestas “verdades absolutas” que se les inculcan, y que entre otros aspectos negativos no les importa en nada que se ataque a actividades con grandes importancias estratégicas y fuertes efectos
multiplicadores positivos, como lo son las industrias y los entes tecnológicos, que no parece importar e incluso desprecian muchos uniformados cargados de prejuicios de liberalismo económico, el cual es apátrida, concebido para mantener en el subdesarrollo crónico a los países excluidos de mundo desarrollado.
Conociendo la extrema cerrazón mental de algunos opinantes, que suponen operaciones de “copia y pega”, cabe hacer notar que muchos argentinos pensantes tenemos capacidad para volcar en escritos nuestros, fundamentadas ideas propias.
Los uniformados de mentes proceseras, no tienen ni idea, que los apátridas que están destruyendo el tejido socio económico nacional nos están empujando a la disolución nacional.