lunes, 27 de agosto de 2018

PREOCUPACIÓN DE UN DESTACADO CORONEL, ANTE EL ESTADO DE SITUACIÓN A AGOSTO DE 2018 – ALGUNAS REFLEXIONES QUE HACEN AL CASO.
Respetando en lo personal al caballero de muy buenos modales que es un Coronel (R) cuya identidad no menciono, por delicadeza personal, del cual conocí escritos suyos vía Internet y con quien tuve el gusto de dialogar en una oportunidad, debo no obstante discordar con sus razonamientos, sobre todo habida cuenta que previsiblemente debe tener mucho ascendiente entre militares retirados y en actividad de las tres armas y de fuerzas de seguridad, así como en otros sectores de la población, posiblemente algunos de ellos muy influyentes.
En mérito a la brevedad, solo diré que incomprensiblemente en alguien muy bien formado e informado, apoyó entusiastamente al macrismo, no obstante las gruesas evidencias preexistentes del accionar apátrida e incluso reñido con la legalidad (que incluso algunos tildaron directamente de mafioso, como lo hizo un exjuez en TV), tanto por parte del actual impresentable presidente, como de buena parte de su "peor equipo de los últimos 200 años".
Y menos pudo desconocerlas habida cuenta que uno de sus dilectos amigos, en uno de sus encomiosos comentarios, usualmente “muy malvineros” pero nunca críticos al macrismo, expresó que fue Oficial de Inteligencia, Eso por cierto no es ningún demérito, por el contrario, debiendo recordarse que el propio Perón –gran estadista sin duda- habría desarrollado parte de su carrera militar en esa especialidad.
Muchas de las aberrantes acciones antinacionales del macrismo, solo parecerían haber contado con el silencio total de parte del citado opinante, que evidencia reservar sus más agresivos razonamientos contra el precedente gobierno, el cual desarrolló sus acciones en un marco de políticas económicas keynesianas (o de Capitalismo de Estado, como se define hoy a ese amplio arco de acciones, desarrolladas precisamente por los países más exitosos en lo económico, lo social y lo geopolítico). Más aun, en varias oportunidades se refirió al actual desastroso gobierno nacional, como “la mejor alternativa” (o concepto más o menos similar).
Sus fuertes críticas al período de doce años precedentes, parecen centrarse en conceptos etéreos, como “la corrupción”, “la moral”, “las tradiciones republicanas”, “la democracia”, etc. (similares argumentos utilizados contra Rosas, Yrigoyen, Perón y Frondizi, entre otros; por parte de los rivadavianos y sus continuadores liberales unitarios; como lo fueron los del “régimen” oligárquico mitrista, los oligarcas del fraude institucionalizado de la década infame de los años ’30, los asesinos fusiladores de 1955 –todos ellos marionetas de los británicos; así como los golpistas del ’62 y los proceseros de 1976 –estos ya bajo la férula ideológica de la CIA, pero con el MI6 británico siempre presente-); y apelando a otros descalificativos de tipo moral o de supuestas escalas de valores; lo cual siempre es muy opinable y en muchos casos inasible, por lo que son críticas utilizables al gusto de cada uno.
Como contraste, nunca leí que critique los groseros actos de corruptela y de genocidio económico perpetrados por el siniestro “proceso” (del cual una de sus primeras víctimas, ejecutada con alevosía, fue el Mayor Alberte -Teniente Coronel Post Mortem-), presumiblemente por haber criticado por escrito al apátrida General Videla, marioneta de Martínez de Hoz y sus Chicago’s Boys. Tampoco leí que haya criticado la ceguera e ignorancia histórica y geopolítica, de los muy embrutecidos Comandantes proceseros, que nos llevaron a una guerra para perderla, de la cual se fortalecieron la sanguinaria Margaret Tatcher y sus secuaces Tories ultra conservadores. Guerra que es el origen del actual estado de indefensión total y de sumisión vergonzosa a los dictados de las Potencias Atlantistas que padecemos, lo cual nunca leí que lo mencione el citado destacado militar y comentarista político.
Tampoco no pareció nunca preocuparle la orientación de neoliberalismo recargado del actual gobierno nacional, ni el hecho evidente e incontrastable que el neoliberalismo es una doctrina antinacional por definición y como lo prueban sus desastrosos antecedentes en Argentina, en nuestra región y en el mundo. Claro está que en los Institutos Militares se enseña que solo existen dos doctrinas económicas: liberalismo y marxismo, lo cual es una grosera falacia que induce a muchas confusiones.
Sin perjuicio de coincidir que no todas fueron rosas en los tres períodos presidenciales de los Kirchner, e incluso que hubo acciones que a muchos nos parecieron negativas o al menos corregibles o modificables, quiero señalar algunos
pocos de los muchos logros económicos, sociales y geopolíticos, los que son intencionalmente ignorados o denostados por las oligarquías apátridas y ultra liberales, así como por sectores cerradamente proceseros de Nuestras Fuerzas Armadas, las cuales en años anteriores lamentablemente fueron cooptadas por ideologías nefastas, contrarias al Ser Nacional, como lo es por caso el liberalismo económico en sus versiones más descarnadas.
Algunos de los principales logros económicos concretos, de los doce años de gobierno de los Kirchner, siempre cuidadosamente omitidos por el Coronel opinante, se citan seguidamente.
• Crecimiento del PBI del orden del 100 % (se duplicó).
• Crecimiento del PBI Industrial superior al 100 % (superó la duplicación).
• Resurgimiento de ramas industriales casi o totalmente extinguidas en los precedentes años de neoliberalismo económico.
• Fuertes apoyos al desarrollo tecnológico, con énfasis en los sectores nuclear, satelital, de radares, etc. Por caso, el presupuesto del Sector Nuclear se multiplicó por once (crecimiento 1.100 %).
• Repatriación de más de 1.000 científicos.
• Creación de 9 Universidades Nacionales nuevas, 10 más en curso de creación y abortadas o ralentizadas por el macrismo, 3 Institutos Universitarios nuevos, y ampliaciones de presupuestos para las que ya existían, con sensibles mejoras en los salarios del personal docente y no docente.
• Exitoso Plan Procrear, de construcción de viviendas.
• Proyecto Qunita, modelo en el mundo, desactivado por el neoliberalismo.
• Unificación del Sistema Interconectado Nacional. (Antes existían dos sistemas, separados y con mucha menor cobertura geográfica).
• Terminación exitosa de Yacyretá, paralizada por largos años, con intermitencias.
• Terminación de la Central Nuclear Atucha 2, paralizada durante 22 años.
• Ambicioso nuevo Plan Nuclear, que incluyó 4 nuevas centrales (CAREM y tres más), dos de ellas comenzadas, rubricándose acuerdos de financiaciones y
apoyos tecnológicos de China y Rusia. Todo paralizado por el macrismo, sin justificativos lógicos.
• Obtención de financiación de Rusia y finiquitación de todos los trámites previos a la construcción de la hidroeléctrica Chihuido 1, obra abortada por el macrismo.
• Comienzo de las grandes centrales hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, con financiación de China. Obras paralizadas por el macrismo, sin justificativos lógicos.
• Obras Viales - 2.893 km de Autovías y Autopistas; 5.165 km de Rutas Pavimentadas; 677 Obras de Puentes Nuevos y 36.211 km de Obras de Mejoras. Entre las que se destacan: Autopista Rosario-Córdoba, Autovía Ruta Nº 14, Eje de Capricornio, Pavimentación Ruta Nº 40 y Ampliación de la Avenida General Paz.
• Viviendas - 1.150.083 soluciones habitacionales (457.002 viviendas nuevas terminadas y 131.599 en construcción y 436.363 mejoramientos habitacionales terminados y 125.119 en ejecución) y Plan Procrear por una inversión de $ 67.190 millones (140.135 Viviendas Individuales de las cuales 95.230 están finalizadas y 29.388 Viviendas en 80 Desarrollos Urbanísticos).
• Educación - 1.906 Escuelas Terminadas (Buenos Aires: 265, CABA: 10, Catamarca: 49, Formosa: 186, Jujuy: 100, La Pampa: 44, Salta: 97, San Juan: 66, San Luis: 6, Chaco: 178, Chubut: 21, Córdoba: 109, Corrientes: 93, Entre Ríos: 66, La Rioja: 62, Mendoza: 71, Misiones: 72, Neuquén: 16, Río Negro: 39, Santa Cruz: 20, Santa Fe: 49, Sgo. del Estero: 52, Tierra del Fuego: 21, Tucumán: 214); 79 Escuelas Medias Técnicas; 45 Escuelas Especiales, 230 Obras en Universidades y creación de varias Nuevas Universidades.
• Comunicaciones y cultura - 35.000 km de Fibra Óptica; 237 Núcleos de Acceso al Conocimiento; 84 Antenas de TV Digital; Satélites ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3; Plan de Lanzadores "TRONADOR II"; creación del Centro Cultural Kirchner; 54 Obras para la puesta en valor de Cines y Teatros, 760 Shows de Igualdad Cultural y 58 obras para la recuperación del patrimonio histórico ecuménico entre los que se encuentran los obras en la Basílica de Luján.
• Obras hídricas y de saneamiento - 17.000 km de cañerías de Agua, 22.000 km de cañerías de Cloacas, 2.500 obras hídricas en todo el País,
recuperación de 2.300.000 hectáreas y creación de AYSA en el año 2006. Para el año 2003 no había ninguna obra en ejecución, licitación o proyecto.
• Hospitales y salud - 136 obras en hospitales y centros de salud siendo que el 87% de las mismas se ejecutaron en el conurbano e interior del país entre las que se destacan los hospitales El Cruce (F.Varela), Colonia Aborigen (Chaco), Dr. Rawson (San Juan), Cuenca Alta (Cañuelas), Dr. Piedra (Chaco) y Materno Infantil (La Rioja).
• Plan "Más Cerca" - 7.311 obras en 1.682 municipios por $ 38.256 millones de inversión en ejecución (3.240 obras de pavimentación, cordón cuneta, plazas y parques, 1.115 obras en centros públicos de salud, cultura, deporte, 1.308 obras para viviendas y otras mejoras urbanas, 700 obras de redes de agua potable y 438 redes de cloaca, 250 desagües, saneamiento y defensa contra inundaciones, 52 obras de infraestructura hídrica, obras de alumbrado público urbano y rural, tendido de redes eléctricas de media y baja tensión, equipamiento y repotenciación de subestaciones eléctricas y expansión y mejoras de gasoductos y redes de distribución).
• Plan Energético Nacional - 12.285 megavatios incorporados; 5.500 km de líneas eléctricas (Sistema Patagónico: 1.915 km, NEA-NOA: 1.250 km, Comahue-San Juan: 990 km, 3º Línea Yacyretá: 920 km, Recreo-La Rioja: 194 km, Lavalle-Sgo. del Estero: 89 km y Coronda-Rosario: 66 km); 3.300 km de gasoductos troncales (3.300 km de Gasoductos Troncales (Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes, Gasoducto Juana Azurduy, 320.000 HP en Plantas Compresoras y 2.100.000 hogares conectados a la red); hitos energéticos como el inicio del Gasoducto del NEA (2015), Yacyretá (2011), CN N. Kirchner (2015) Línea NEA-NOA (2011), CT Belgrano (2008) y 2º Cruce al Estrecho (2010). Avance al 90 % de la Central Carbonífera de Río Turbio, paralizada por el macrismo.
• Energía Nuclear (Central Nuclear Néstor Kirchner 745 Mw, Recuperación de la Planta de Pilcaniyeu, 11 Centros de medicina nuclear, 3 Centrales a Construir por 2.900 Mw, Reactor de Baja Potencia CAREM y formación de profesionales y empresas).
• Minería - Recuperación de Río Turbio, más de 700 proyectos en actividad, 7.500.000 metros perforados, 6.000 Nuevas Empresas de Servicios 100% nacionales, 400.000 nuevos puestos de trabajo y creación de la OFEMI).
• Recuperación de YPF - 33.666.476 metros perforados, 30.300 nuevos empleo directos y descubrimiento de "Vaca Muerta".
• Reestatización y fuerte crecimiento de Aerolíneas Argentinas, empresa fundamental para integrar la conectividad del país.
• Fuertes acciones geopolíticas, que incluyeron las creaciones y fortalecimientos de la USASUR, la CELAC, desarrollo del MERCOSUR, acuerdos estratégicos con Rusia y China, entre otras.
• Terminación del corruptísimo sistema de las AFJP y paralelo fortalecimiento del ANSES, hoy en plena destrucción todo ello por parte del macrismo.
• Equipamientos básicamente con vehículos de producción nacional, a las policías, los organismos de seguridad y las FFAA.
Todo eso debe ser evaluado para hacer la suma algebraica, no cayendo en el simplismo negativo, y en muchos casos malintencionado, de perderse en supuestas consideraciones “morales” (de moralina rastrera), omitiendo datos y acciones decisivas para el desarrollo y la soberanía nacional.
El desarrollo económico, el específicamente industrial y tecnológico, así como el desarrollo social tienen que ver directamente con la defensa nacional. ¿Por qué nunca lo menciona el citado destacado alto oficial del Ejército Argentino?
¿Por qué no pone énfasis o tal vez ni menciona las acciones vergonzosas de entrega de soberanía, que en rápida sucesión perpetra el macrismo? ¿O acaso no lo sabe…?
Tal vez no sea el caso del citado opinante militar, pero lamentablemente, para vastos sectores de Nuestras Fuerzas Armadas, la disolvente doctrina de la seguridad nacional, con su carga de liberalismo apátrida rampante, sigue vigente y continúa causando mucho daño. La mayoría de sus integrantes, retirados o en actividad, parecen ni ser conscientes de ello.
Tampoco parecen ser conscientes que con esa postura, son simplemente el reverso de la misma moneda antiargentina, haciendo causa común con los sectores de las “progresías” llenas de doctrinas foráneas y carentes de todo vestigio de Pensamiento Nacional; las mismas que tanto dicen detestar.
(*) Datos de obtención propia y otros difundidos por OETEC.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario