jueves, 6 de febrero de 2020

RESPUESTA A UN MUY BUEN TIPO, PERO MUY CONFUSO ADHERENTE “LIBERTARIO”
Muy estimado Amigo. Es casi imposible responder a todos tus escritos, pues saltás de un tema a otro, y por lo general te basas en datos anecdóticos, cuando no en tajantes afirmaciones que no condicen con la realidad.
Suele ser frecuente esa forma de “ver” la realidad, por parte de los expertos en informática, mucho más en los de grandes conocimientos en ese tema puntual, como es tu caso, un notable experto en informática.
Los de tu profesión, reciben una avalancha de datos, y a la vez suelen conocer muchas personas y tener mucha calle local, lo cual les generan más datos parciales de la realidad, en un aluvión confuso y desordenado.
Pero por lo general no están entrenados ni preparados para evaluar selectivamente ese enorme cúmulo de datos, por lo que suelen ser propensos a dar mucha importancia a lo secundario, accesorio o circunstancial, mientras que muchas veces desconocen los aspectos básicos de distintos temas en los que se largan a opinar.
Como seguramente en esos habituales raids laborales, llegan a conocer mucha mugre conceptual, de los clientes, de entidades y de sectores sociales, es natural que se carguen con mucha bronca. Con esa bronca se largan a “analizar” y suelen perderse en lo anecdótico o circunstancial, mientras desconocen casi por completo los necesarios antecedentes históricos que dan el contexto, y tampoco suelen manejar con fluidez y con toda la solvencia necesaria los datos a niveles macro.
En ese confuso contexto conceptual, cuando se enfrascan en alguna discusión, en vez de debatir ideas y fundamentos, es frecuente que se acaloren, y tomen las discusiones como algo casi personal. Con ello, en vez de terminar buscando la verdad (a la cual podemos aproximarnos con análisis bien fundamentados y mejor planteados, que pueden ser propios o de la otra persona), el tema termina siendo una discusión tipo Boca-River, en la cual lo único que parece importar es “ganar” destruyendo las bases conceptuales de las ideas del otro, que de interlocutor pasa a ser contrincante o incluso odiado “enemigo”.
De un intercambio de ideas que debería ser cordial y bien basado, se pasa a una agresiva pelea, en la cual se pueden destruir amistades, respetos de larga data, e incluso generarse distanciamientos muy serios en la propia familia y/o grupo de allegados cercanos.
Te cito algunos ejemplos de esas tajantes opiniones que solés verter, y del contexto real de las mismas. Tus opiniones están sin dudas influidas por las edulcoradas y en el fondo perversas motivaciones de los que difunden la ideología “libertaria”, que no es más que un neoliberalismo recargado; o sea el ultra egoísmo entronizado en un contexto de selva económica, de todos contra todos sin pizca de humanidad ni de solidaridad, menos aun de real patriotismo.
- Dijiste en forma tajante “en Argentina no se puede fabricar ni un tornillo”, lo cual te refuté citándote: centrales nucleares, satélites, industria automotriz, etc. Ese pensamiento que te inculcaron los “libertarios” es falso, y es funcional al modelo de país sin industrias, que pretenden imponernos los neoliberales, y sus “adelantados” más acentuados, los libertarios.
- Dijiste que “¡si todos los autos son brasileños, no se fabrican acá!”, y esa es otra verdad a medias, las que son las peores mentiras, que dijiste sin mala fe, no lo dudo, pero con el énfasis propio de quienes no conocen mucho del tema y discuten como algo personal. Cierto que la mayoría de los autos y camiones que se venden en Argentina, hoy son brasileños…y también mexicanos. Pero a ese estado de cosas, llegamos por el accionar perverso de gobiernos neoliberales (el siniestro “proceso”, los noventistas, y los macristas), los cuales destruyeron en gran parte la industria automotriz y de autopartes, la cual llegó a producir vehículos con el 98 % de  componentes  nacionales. Y aun con muchos componentes importados, en el último gobierno Nacional y Popular (conceptos que “horrorizan” a los “libertarios”, incluso a los que son simples laburantes), en ese período llegamos a producir casi 1.000.000 de unidades. Con el macrismo neoliberal, el sector cayó en una crisis profunda, rondando hoy una escuálida producción de 400.000  unidades. Hay que conocer de historia económica, incluso reciente, para opinar con fundamentos.
- Dijiste con mucha “convicción”: “a ver, decime que bienes tecnológicos se producen en Íbero América”. Te mencioné las centrales nucleares para investigación que incluso Argentina llegó a exportar, los satélites (que ahora se vuelven a producir, y somos uno de los 10 países del mundo que tienen esa capacidad), los radares del INVAP, los adelantos tecnológicos del INTA, y el listado sigue en Argentina; mientras que en Brasil tenés los aviones de pasajeros Embraer, con una versión de transporte militar, con componentes argentinos, (empresa que el apátrida neoliberal Bolsonaro entregó a EEUU), diversas maquinarias pesadas brasileñas, las industrias químicas de Argentina y Brasil, otras ramas tecnológicas desarrolladas en México, y el listado sigue.
- Cuando desprecias a “los empleados públicos”, te mencioné la importancia de las escuelas estatales, Universidades Nacionales –además todo eso gratuito, lo cual tiende a equiparar posibilidades a toda la población-, a los hospitales y servicios sanitarios gratuitos, varios de ellos de muy alto nivel…y ahí me saliste con “el atajo” de los malos sueldos de los enfermeros, lo cual no era el tema, y esos malos sueldos son consecuencia del desguace neoliberal generalizado, que solo los muy obcecados se niegan a admitir. ¡Y el pensamiento “libertario” al cual adherís, acentúa las perversiones neoliberales!
- Te quejás de los “injustos y altos impuestos” (pero seguro vos no declarás todo lo que facturás). Y cuando te mencioné que los países con mejores niveles de vida, tienen sistemas impositivos mucho más severos que nosotros, te fuiste por la tangente, con las consabidas autodenigraciones a todo lo argentino.
- Decís que lo que se “gasta” en “esos vagos empleados públicos” sale de los “muy trabajadores y eficientes del sector privado”; desconociendo que la mayoría de los impuestos son indirectos, o sea al consumo, con lo cual los que más tributan proporcionalmente, son los de menores recursos, pues consumen todo lo poco que perciben. Y al no querer pagar impuestos, no querés inversiones en caminos, centrales eléctricas y sus redes, gasoductos, nuevas escuelas y hospitales, etc. ¡Claro que como sos “libertario” suponés que estás por encima de todo eso! Y claramente estás equivocado, pero como tomás la discusión como algo personal, no lo vas a querer reconocer!
- Hoy sos joven y gracias a Dios, sano. Pero seguro llegarás a viejo, con achaques, además que nadie está exento de sufrir un accidente o enfermedad grave. Y allí se agigantan la Salud Pública y las Obras Sociales, todo eso enfatizado por los gobiernos Nacionales y Populares, esos que vos denigrás como “populistas”, sin saber bien porque ni para que.
El tema no se agota, ojalá lo reflexiones con calma, mesura y mucha objetividad, buscando bases sólidas para tus pensamientos, opiniones y acciones en estos temas, que son esencialmente de tipo político. Con la Política como “arte de gobernar”, viendo lo esencial y no perdiéndonos en anécdotas o temas secundarios que no hacen a la esencia del todo.
Muy atentamente.
CARLOS ANDRÉS ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario