martes, 27 de diciembre de 2016

COMPARACIONES SENCILLAS ENTRE KEYNESIANISMO Y NEOLIBERALISMO -
DATOS DUROS ECONÓMICOS SOCIALES Y GEOPOLÍTICOS, DE LOS DOCE AÑOS DE GOBIERNO DEL PERONISMO DE LOS KIRCHNER
En los doce años de gobiernos de los Kirchner, se aplicaron políticas económicas keynesianas, con fuerte intervención activa del Estado, tal como exitosamente hacen todas las Potencias Emergentes.
En este último año se volvió al modelo neoliberal, ya aplicado entre 1976 y 2001, con los mismos desastrosos resultados ya claramente demostrables.
Para algunos que se quejan todavía de “la pesada herencia”, sin ponerse a analizar demasiado; es muy bueno apelar a datos duros de la realidad, de los doce años del período 2003-2015, que muchos parecen ignorar; y comparar con el neoliberalismo actual, copia recargada de los siniestros años ’90. Van algunos de los principales datos comparativos.
- Duplicación del PBI entre 2003 y 2015. Incluso el año 2015 creció 2,6 %. Este año caída estimada del 3 %.
- Reducción muy acentuada de la deuda externa. Pagos al FMI y al Club de París. Ahora endeudamiento brutal, con cero inversiones productivas.
- Fuerte reindustrialización. Ahora destrucción sistemática y acelerada de la industria.
- Fuerte apoyo a las actividades tecnológicas (satélites, energía nuclear, radares, vectores espaciales, tecnología de salud, etc.). Hoy el macrismo y sus socios políticos, paralizaron o desguazaron todo esto.
- Fuertes inversiones en Energía, pero faltó hacer que las privadas invirtieran en Distribución. Lo de la crisis energética es una de las tantas mentiras macristas, gobierno que en un año no hizo nada, excepto los negociados de las “renovables” eólicas y solares, y poco y nada más.
- Aumento del salario real, verificable por los aumentos en los consumos de bienes durables, vacaciones y otros consumos en general. Ahora, caída a pique del salario real, con negras proyecciones para 2017.
- Ampliaciones de la cobertura jubilatoria. Ahora, todo anulado y con mucha gente a quedar fuera del sistema jubilatorio.
- Múltiples planes de fuertes contenidos sociales (Qunita, Argentina Sonríe, FinEs, etc.). Ahora, cancelación abrupta de todos ellos, bajo falaces excusas de “corrupción”, que si fueran ciertas, se corregirían, no dando de baja los planes.
- PAMI pagaba el 100 % de tratamientos muy costosos, (cáncer y otros). Hoy el PAMI no paga remedios ni tratamientos a nadie.
- Enorme plan de obras públicas, muchas de gran valor estratégico (líneas de AT, caminos, autovías, centrales termoeléctricas de grandes potencias, Atucha II y Yacyretá terminadas, obras de agua potable y cloacas, remodelación de Ezeiza,
etc.). Hoy parálisis total de obras públicas, todo el endeudamiento nuevo para la timba financiera.
- Acuerdos estratégicos con Rusia y China, hoy tirados por la borda por el macrismo.
- Activas acciones de política exterior, con criterio geopolítico. (Mercosur, Unasur, Celac, acciones diplomáticas por Malvinas, acciones diplomáticas contra los fondos buitres, intervención para evitar la guerra entre Colombia y Venezuela,
etc.). Ahora, vergonzosa sumisión a Gran Bretaña en particular, y a las Potencias Atlantistas en general.
- Creación de 16 nuevas Universidades Nacionales. Aumentos de presupuestos para todas las Universidades Nacionales. Ahora, achicamiento de presupuestos universitarios y asignación según criterios unitarios-centralistas.
- Reestatizaciones de Aerolíneas Argentinas y de YPF e inversiones en ambas.
Ahora, operaciones de vaciamiento y desfinanciamiento, como pasos previos a los desguaces o ventas a precios viles, tal como en los años ’90.
- Impulso a la explotación de Vaca Muerta y otros yacimientos de
hidrocarburos, con activa gestión de YPF. Ahora, operaciones ralentizadas, y con predominio de capitales extranjeros.
- El listado sigue.
Por supuesto que hubo errores y acciones a corregir, en los doce años de políticas económicas keynesianas. El tema es ser capaces de analizar el contexto general, y evaluar con sentido histórico; analizándose además que hubo similares persecuciones políticas, mediáticas, judiciales y vengatividades de todo tipo que las ahora en ejecución; como los mismos sectores de la oligarquía concentrada, ejecutaron contra Rosas, Yrigoyen, Frondizi y Perón, y contra todos los principales colaboradores y familiares.
El sutil poder británico estuvo detrás de todos esos procesos de golpes de Estado oligárquicos y vengatividades posteriores, con mucha saña y malicia.
La historia se repite. Conocerla enseña y mucho. Desconocerla y carecer de espíritu crítico, hace de la gente dóciles corderos fácilmente llevables al matadero de la miseria crónica y de la exclusión socio - económica permanente.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario