miércoles, 3 de febrero de 2016

UN VASCO CON RUMBO CAMBIADO – Y OTROS CONFUSOS VARIOS
Como comentario de color, redundante para lectores de Argentina y de los países hermanos Del Plata, pero posiblemente necesario para los lectores de otras latitudes y longitudes –que tengo por cierto unos cuantos-, muchos sobrenombres que indican la procedencia de los ancestros, son usuales en mi país; y gracias a la muy buena amalgama cultural que se dio y a la carencia casi completa de racismo, no tienen ninguna connotación negativa ni burlona, sino por el contrario, son expresados en tono respetuoso, amistoso y si cuadra, afectuosos.
Por ejemplo, sobrenombres como vasco, gringo, turco, ruso, polaco, tano, gallego, etc., son muy comunes y usuales en diálogos informales, e incluso en muchos casos, se utilizan incluso con cierta formalidad o como uso corriente comunicacional. Algunos son bastante generales, y otros no siempre se refieren al país mencionado, lo cual es algo largo de explicar y no es el objeto de este artículo.
El “vasco” José Ignacio De Mendiguren, dirigente industrial, empresario y político muy conocido en Argentina, tiene respetuosamente ese apelativo.
Fue uno de los que intentó “pilotear la tormenta” e incluso enfrentar diplomática pero firmemente, la feroz apertura de la importaciones y el consecuente industricidio, perpetrado en los años ’90, y muy acentuado en el breve y muy negativo gobierno de De La Rúa (1989-2001), el mismo que terminó con el país en llamas y con riesgo cierto de disolución nacional.
Conocida es la anécdota de la caja de regalos, formalmente entregada (posiblemente por el propio De Mendiguren), al inepto presidente De La Rúa, conteniendo una variedad de productos…que aquel primer mandatario ni sabía que se habían dejado de fabricar en Argentina a consecuencia del neoliberalismo salvaje exacerbado en el último interregno de Domingo Cavallo como “superministro” de Economía.
De Mendiguren fue uno de los dirigentes en 2002, cuando estaba la crisis política – económica – social en toda su gravedad, y de la cual casi milagrosamente comenzamos a emerger rápidamente a partir de 2003.
La fuerte industrialización que fue una de las premisas del período 2003 – 2015, lo tuvo “al Vasco” tuvo inicialmente como un aliado pero no sumiso al
gobierno kirchnerista, lo cual era totalmente lógico dado su doble rol de industrial y de dirigente de una cámara empresaria industrial.
Después fue distanciándose, a la par que se sumó a otra vertiente política, que como referentes económicos exhibe a Lavagna y Pignanelli, entre otros. Eso forma parte del juego de la democracia, y por ese sector político, con supuestas o reales características afines al peronismo (ideología política argentina, identificada fuertemente con el Pensamiento Nacional, con profundo contenido social, industrialista e impulsora del desarrollo tecnológico), llegó a su actual rol de diputado nacional. “El Vasco” se habría definido como “desarrollista”, concepto político hoy bastante amorfo o devaluado, dada la diáspora de quienes fueron sus referentes, después de las desapariciones físicas de Frondizi y Frigerio (este último abuelo del ideológicamente “extraviado” actual alto funcionario macrista).
Además de facilidad de palabra, dotes de amable conversador, y su innegable capacidad dirigencial empresaria, “el Vasco” acredita una dilatada experiencia política. No es un desinformado crónico, ni un semi analfabeto puesto a dirigente político o funcionario de alta jerarquía, y ni por “error” diría “hemos ‘resolvido’, ni jamás escribiría ‘festibal’ “ o furcios similares como los cometidos por el actual presidente y su vice.
Justamente, por conocimientos, experiencia y trayectoria, es totalmente inconcebible que no haya conocido anticipadamente, y con precisión, cuales son los antecedentes industricidas del actual presidente y de su elenco de economistas y colaboradores cercanos, casi todos ellos corresponsables directos del desastre mayúsculo de 2001. Por eso, es incomprensible que haya expresado en forma harto medida, casi suavemente –sin salir claramente al cruce, como amerita el gravísimo cuadro de situación- su disconformidad con las claras políticas anti industriales y anti tecnológicas, y de masivo e innecesario endeudamiento y a tasas muy altas, que con una catarata de DNU (*) está perpetrando el actual gobierno nacional. Y prácticamente “retrocediendo en chancletas” (**) no pudo explicar el rol de “socio político menor” de Macri, expuesto por el actual líder político del “Vasco” (Massa), en las deslucidas actuaciones de ambos en Davos. Lastimosamente, no acorde a las circunstancias y a sus propios antecedentes e intereses sectoriales y personales, es el rol actual excesivamente
“contemporizador” del “Vasco”, con el neoliberalismo salvaje hoy ejerciendo un destructivo gobierno en Argentina. No es momento para tibios ni indecisos.
En otro orden de cosas, pero vinculado con el tema, hay varios casos más, totalmente incomprensibles, o por motivos impresentables, de estruendosos silencios o de apoyos semi encubiertos al destructivo plan socio-político-económico en plena perpetración; con posicionamientos solo entendibles en el marco de severa colonización cultural y agresivas campañas de engaños masivos, realizadas por los medios concentrados de comunicación, como parte esencial del entramado del poder ultra neoliberal, que busca torcer el rumbo independiente, regionalmente integrador, socialmente más equitativo, económicamente proclive al desarrollo autónomo con fuerte basamento tecnológico, y con coherencia geopolítica (pero por cierto no libre de errores), en el cual estaba orientado nuestro país y buena parte de las naciones hermanas de nuestra región.
Entre ellos los cómplices silencios del sector sindical, de muchos curas católicos, la casi totalidad de los pastores evangélicos, de diversos políticos, el gatopardismo o directo mercenarismo de muchos periodistas, las posturas geopolíticamente incoherentes asumidos por amplios sectores de retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y las gruesas confusiones del variopinto sector que llamo “la Clase Media Quejosa Crónica”. Impávidamente asisten –o incluso algunos apoyan- al proceso de asesinato a mansalva de la otrora orgullosa y muy digna República Argentina.
Se analizarán en artículo separado, Dios mediante.
(*) Decretos de Necesidad y Urgencia.
(**) Expresión política criolla, que grafica una acción o actitud enrevesada, compleja y nada elegante, o peor aun, desdiciendo anteriores posturas dignas.
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario