jueves, 13 de marzo de 2014

¿Quién perderá más si expulsan a Rusia del G-8?

¿Quién perderá más si expulsan a Rusia del G-8?
Play
Current Time0:00
/
Duration Time0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
00:00
00:00
Mute
Descargar

Los congresistas norteamericanos proponen expulsar a Rusia del Grupo de los Ocho, conformado también por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, para castigar a Moscú por su postura en la cuestión ucraniana.

La respectiva resolución, que comprende, además, sanciones económicas y de visado, fue aprobada el pasado martes por mayoría abrumadora de los miembros de la Cámara de Representantes estadounidense: a favor del documento votaron cuatrocientos dos de los cuatrocientos treinta y cinco legisladores. 
¿En qué medida es probable la exclusión de Rusia del G-8 y qué consecuencias podría tener este paso? Carlos Andrés Ortiz, analista argentino sobre temas económicos y geopolíticos, compartió en una entrevista para La Voz de Rusia su opinión al respecto: 
La eventual expulsión de Rusia implicaría que el G-8 quedaría disuelto, lo que, a mi juicio, no le conviene ni a un sector, ni a otro. El G-7 necesita que esté constituido el G-8, para tener, realmente, poder en todo el mundo. Diría más: creo que en los próximos años el G-8 necesitará pasar a ser el G-9 o el G-12, incluyendo allí a otras potencias, que hoy son muy importantes. Estamos hablando, en particular, de China e India. Entonces, no creo que pueda producirse esa expulsión de Rusia, porque el mundo necesita del G-8 y necesita también del G-20. 
Según el analista, los que perderían más si es expulsada Rusia del G-8 serían los miembors de la UE que forman parte de este club de potencias más influyentes del mundo. Por lo tanto, se trata más bien de una guerra psicológica contra Moscú, aseguró Carlos Andrés Ortiz: 
La Unión Europea, EEUU y la OTAN carecen de los medios militares para imponer lo que ellos quieren no solo en Ucrania, sino en muchos lugares del mundo. Entonces, intentan solucionar eso mediante las presiones político-económicas. Son jugadas sumamente complicadas y arriesgosas incluso para la paz mundial. Espero que todo esto pueda solucionarse pacíficamente, porque existen en la UE y en EEUU algunos personajes que quieren impulsar algún tipo de alternativa diréctamente bélica. Y eso sería sumamente perjudicial. 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2014_03_13/Quien-perdera-mas-si-expulsan-a-Rusia-del-G8-6445/

No hay comentarios:

Publicar un comentario