viernes, 25 de octubre de 2013


JAPÓN DESNUDA FALENCIAS DE “RENOVABLES”

Según la muy promocionada y difundida “opinión ecológicamente correcta”, las energías eólica y solar serían la panacea universal, la gran solución “ecológica” para abastecer de energía a todos, y para reemplazar a otros tipos de centrales eléctricas…sobre todo a las “demonizadas” hidroeléctricas y nucleares. Valga la aclaración que esa “demonización” fue instalada por las transnacionales del ecologismo fundamentalista, asociados a otros intereses “non sanctos”.

Las campañas mediáticas alabatorias a las eólicas y solares, se realizan sin descanso, prácticamente en el día a día. Tanto desde los canales pseudos culturales, que con el marco de paisajes bucólicos y con edulcorados mensajes machacan acerca de “las bondades” de las eólicas y solares…mientras ocultan maliciosamente sus notables y perniciosas limitaciones; como también se leen artículos de “especialistas científicos” que después resultan ser operadores al servicio de los lobbies “renovables”; expresiones de opinólogos varios al voleo; y por supuesto alguno que otro “sesudo” análisis de esoterismo sociológico descolgado de la realidad, como lo suelen hacer algunos filósofos, antropólogos e incluso algún premio Nobel, que de Energía no dan muestras de saber nada…pero igual opinan como si supieran.

Pero como dijo un conocido líder político, la única verdad es la realidad. Japón es otro de los contundentes ejemplos que ponen al desnudo las insalvables limitaciones de las eólicas y solares, más allá de sus limitados –y muy caros- roles de energías marginales, apenas complementarias.

Las eólicas y solares son absolutamente marginales en la matriz eléctrica japonesa. Al año 2009, la inserción de esas dos tecnologías era la siguiente: (1)

Potencia Instalada Eólica                        0,72 %

Generación Eólica                                   0,28 %

Potencia Instalada Solar FV                    S/ datos

Generación Solar Foto Voltaica             0,263 %

(1)            Trabajo de investigación realizado por los Ings. Eduardo Soracco y Darío Beltramo, del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones.

Se constata que son absolutamente marginales, pues no alcanzan el 1 %, en Potencia Instalada ni en Generación efectiva.

Adviértase que el rendimiento de las eólicas es muy pobre, pues la producción efectiva de las eólicas es porcentualmente mucho menor que la capacidad instalada –la Potencia-. Es sabido que por sus características propias, las solares tienen incluso rendimientos más pobres, pues por lógica no generan de noche ni en días lluviosos o nublados, y el rendimiento varía mucho en función de la hora, por las distintas intensidades de la radiación solar.

A los japoneses no se les puede achacar de falta de coherencia, de falta de tecnología propia, ni de carencia de capacidad financiera, para justificar los bajísimos índices de generaciones eólica y solar. ¡No instalaron más, porque son energías muy caras, dudosamente ecológicas, y por sus oscilaciones de generación y falta de previsibilidad son inútiles para operar como centrales eléctricas de  base!

Pero a raíz de la parada preventiva de las nucleares, que fue consecuencia del incidente sucedido en la central nuclear de Fukushima, Japón debió suplir temporariamente la energía nuclear por energías de otras fuentes de generación.

¡Y por supuesto no “compró” los discursitos apologistas de las “bondades” de las energías solar y eólica! Con la coherencia y fundamentación técnica y científica que le permitió llegar a ser la segunda potencia económica mundial (hoy tercera, detrás de China), Japón no instaló masivamente eólicas y solares -teniendo capacidad para hacerlo-. Y no lo hizo, repitámoslo, por ser energías muy caras por KWh, de muy bajos rendimientos, y cargadas de serias limitaciones técnicas que las hacen completamente inútiles para operar como bases de ningún sistema eléctrico.

Las energías eólica y solar, solo son aptas como meros complementos, y como Japón trabaja seriamente, no rifó la seguridad operativa de su sistema eléctrico, con las inestables eólicas y solares.

Las usinas de base de cualquier sistema eléctrico son de tres tipos básicos de tecnologías: hidroeléctrica, nuclear y termoeléctrica. Estas últimas son las que queman combustibles fósiles, y eventualmente biocombustibles en algunos casos.

Japón ya construyó todas las hidroeléctricas posibles en su pequeño territorio, y al parar las nucleares, solo le quedó la alternativa de aumentar su generación termoeléctrica.

Consecuentemente debió importar enormes cantidades adicionales de gas, a tal punto que su balanza comercial fue deficitaria por primera vez en décadas. ¡Pero más caro le hubiese sido aumentar su generación eólica! Y además le hubiese significado un caos técnico en su despacho de cargas eléctrico.

¿Por qué estos análisis, elementales por cierto, son “omitidos” por los “vendedores de aire y de sol” que pretenden obligarnos a los argentinos a apostar irracionalmente a un parque de generación basado en las técnicamente limitadas y muy caras energías eólica y solar?

¿Acaso los fuertes subsidios que van implícitos a esas “renovables” no son económicamente muy perniciosos?

La España en crisis de hoy, ahogada por el déficit presupuestario y la parálisis económica, no puede tolerar los elevados subsidios que irracionalmente, en épocas de bonanza económica, concedió contra toda lógica, cediendo a las presiones de los lobbies ultra ecologistas, asociados a los sectores que se enriquecieron a costa de suministrar energía eólica y solar muy cara e ineficiente, que hoy le es insostenible.

Similar irracionalidad, pretenden imponer en Argentina, en operativos propagandísticos, carentes de bases científicas sólidas, las prolongaciones de las transnacionales de la ecología fundamentalista, como mascarones de proa de una gigantesca maniobra de engaño a la opinión pública, que de aceptarse significaría un pesado lastre económico y un seguro caos para el sector eléctrico argentino.

Por supuesto no se niega el rol complementario –nunca de base y menos aún excluyente- que ambos tipos de generación –eólicas y solares- pueden tener en la matriz eléctrica nacional.

Un análisis más detallado del tema, puede leerse en el libro “Los Profetas del Caos”, disponible gratuitamente en el blog http://caoenergia.blogspot.com.ar/.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario