lunes, 15 de abril de 2013


VIGENCIA Y EXPANSIÓN DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR

En este momento existen 68 (sesenta y ocho) centrales nucleares en construcción en el mundo.

Los países en los cuales se construyen esas 68 centrales nucleares, son los siguientes.

 

Países                  Centrales nucleares en construcción

·       China                                               28

·       Rusia                                                         11

·       India                                                7

·       Corea del Sur                                  4

·       EEUU                                               3

·       Japón                                              2

·       Pakistán                                          2

·       Eslovaquia                                      2

·       Ucrania                                           2

·       Taiwán                                            2

·       Argentina                                        1

·       Brasil                                               1

·       Finlandia                                         1

·       Francia                                            1

·       Emiratos Árabes Unidos                1

TOTAL                                             68

 

Además de desmentir las mentiras y tergiversaciones del ecologismo fundamentalista, que pretenden “demostrar” que -supuestamente- sería una tecnología en retroceso, del análisis de esa información se pueden extraer varias conclusiones valiosas.

-         15 países, de casi docientos existentes en la actualidad (serían 194), forman el grupo de élite tecnológica mundial, que actualmente tienen centrales nucleares en construcción.

-         Dos de la UNASUR están en ese destacado grupo (Argentina y Brasil).

-         Las cuatro Potencias Emergentes del BRIC, (Brasil, Rusia, India, China) suman 47 usinas nucleares en construcción, totalizando el 69,12 % del total.

-         Tres de las cuatro Potencias Emergentes del BRIC (China, Rusia e India) están en los tres primeros lugares, concentrando el 67,65 % del total.

-         Sumando en el grupo a Rusia (país euro-asiático), Asia –el actual polo del desarrollo mundial- tiene 8 países, con 57 usinas nucleares en construcción, que representan el 83,82 % del total.

-         Las Potencias del G 7 –EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia- (que hasta fines del siglo XX monopolizaban el poder económico mundial), solo suman seis usinas nucleares en proceso de construcción, con el 8,82 % del total.

-         Se desmiente que los desgraciados sucesos de Chernobyl, Three Mile Islands y Fukushima (muy usados por el terrorismo ecolátrico como elementos de demonización) no han impedido que los tres países involucrados (Ucrania, EEUU, Japón) sigan considerando totalmente válida la opción de la generación eléctrica nuclear.

 

Dato adicional relevante es que Argentina es de los pocos países que dominan todo el ciclo de la tecnología nuclear, estando entre los “top ten” (diez líderes) mundiales en la materia.

En ese listado, no figura por ser de tecnología modular y de pequeña escala, la Central CAREM, de tecnología totalmente argentina, que se encuentra también en construcción, con demostrados altísimos indicadores de seguridad. La primera Central CAREM estará ubicada en Formosa, mejorando notablemente el factor de carga de esa provincia hermana, hoy extremo de línea del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), que como tal necesita una fuente generadora ubicada en esa provincia del NEA.

 

Una muletilla recurrente del ecologismo cavernario es citar a Alemania y el congelamiento de su plan de construcciones de usinas nucleares. Al respecto, las cosas que no se dicen son las consecuencias negativas de la cancelación del plan nuclear alemán:

·       Que debe quemar cuantiosos volúmenes adicionales de carbón (¿ecológico?), tecnología además más cara, y con minería a cielo abierto (¿por qué allá los “ecologistas” no demonizan como acá a “esa” minería?).

·       Que dados los problemas técnicos y económicos de gran magnitud que implicaría cerrar drásticamente las usinas nucleares en uso, discretamente dejaron sin efecto esa medida, primeramente vociferada por los voceros del ultra ecologismo que allá tienen adosado al gobierno.

·       Que de urgencia debió apelar a aumentar acentuadamente la importación de gas ruso, incluyendo en ello un nuevo, costoso y dudosamente neutro (desde lo ambiental) gasoducto submarino en el Báltico).

·       Que aumentó en gran medida las importaciones de energía eléctrica de sus socios de la Unión Europea.

·       Que las muy promocionadas “nuevas fuentes” eólica y solar, han demostrado ser grandes fiascos, de muy pobres capacidades de generación, caras y problemáticas.

 

Por su parte, Japón debió dar marcha atrás con la iniciativa de paralizar sus centrales nucleares, cuando a consecuencia de los temores exacerbados por Fukushima, debieron importar de urgencia descomunales volúmenes de gas natural, dando como consecuencia el primer saldo comercial negativo en décadas.

Cabe señalar que las miles de muertes fueron consecuencia del maremoto -tsunami-, y NO de la usina nuclear afectada.

Por nuestra parte, en Argentina el neoliberalismo –aliado estratégico del ecologismo fundamentalista- frenó abruptamente el Plan Nuclear Nacional, llegando incluso a intentar desguazar y privatizar al Sector Nuclear, en ruinosos procedimientos implementados durante el alfonsinato, el menemato y el delarruato; siendo partícipes necesarios y actores principalísimos de esos verdaderos ataques a los Intereses Estratégicos Nacionales, precisamente los ocho ex Secretarios de Energía, que pomposamente se autodenominan “ex Secretarios de Energía de la Democracia” (léase partidocracia neoliberal), causantes y promotores de las crisis energéticos y del proceso de privatizaciones a ultranza de casi todo el Sector Energético Argentino.

¡Muchas gruesas verdades, que el fundamentalismo ecolátrico oculta y distorsiona!

Fuentes de datos: OIEA y otras de publicaciones técnicas y del periodismo económico – elaboración propia.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario