sábado, 4 de mayo de 2013


LOS VENDEDORES DE VIENTO

En épocas de la conquista y colonización de América por parte de los europeos, las riquezas y voluntades locales eran canjeadas por espejitos de colores.

Hoy, entre otras mentiras y tergiversaciones, literalmente “nos quieren vender viento”, con las falacias de supuestas “grandes soluciones” de la energía eólica, y otras tecnologías menores, como la solar.

El viento y el sol son gratis, pero en cambio las energías eléctricas eólica y solar son muy caras, ineficientes y cargadas de serias limitaciones, ¡y esas serias limitaciones se ocultan prolijamente, detrás de montañas de idílicas fotos “ecologistas” y de mostrar solo partes de la realidad, “vendida” como falsas “grandes soluciones”! Pero hay poderosos intereses creados, que deben ser puestos en evidencia.

Los tiempos cambian, y los métodos se adecuan, pero en esencia es lo mismo. Solo que ahora, los neocolonizadores europeos (y de las potencias del G 7), tienen cooptados sus agentes locales, que por cándidos entusiasmos, o por concretas retribuciones, siguen al pie de la letra las instrucciones que les bajan “desde allá”, para ser aplicadas acá, y bajo la táctica de “verdades reveladas”, y por lo tanto más allá de cualquier análisis serio o bien fundamentada objeción u observación.

         Eso ocurre en la cultura, la economía, la política, etc.

         Hoy los neocolonizadores disponen no solo de las masivas imágenes enlatadas de la TV (desde los programas “culturales” o “científicos” nunca neutros, hasta las series y películas), sino también cuentan con organizados activistas, bajo las pantallas de Fundaciones, ONGs y otras “organizaciones sociales”, con buenos accesos a los medios y seguramente presupuestos más que suficientes. Interesante es advertir que las que “bajan líneas” son determinadas Fundaciones y ONGs, siempre transnacionales con sedes centrales en alguna de las potencias del G 7 (o manejadas de hecho desde allí), principalmente EEUU y Gran Bretaña. ¿Casualidad? ¿O es la aplicación práctica de afinadas acciones de cooptación psicológica a escalas masivas?

         En el caso particular del Sector Energético, resulta evidente la campaña a largo plazo, retorcidamente rebuscada, en la cual se busca demonizar a determinados tipos de generación eléctrica, mientras que se proponen falsas alternativas o supuestas “grandes soluciones” que ni por asomo son tales, con lo cual embozadamente en los hechos se están favoreciendo los muy poderosos intereses vinculados con el petróleo y el gas…¡y todo enmarcado en discursitos melosos que supuestamente predican el conservacionismo a ultranza! ¡¡¡Una obra maestra del engaño a escalas masivas, que además tiene profundas implicancias geopolíticas, por buscar detener a las Potencias Emergentes, para que las viejas potencias no pierdan la supremacía que creyeron poder ejercer in eternum!!!

         Sintéticamente expuesto, el cuadro de situación es el siguiente.

-         Las “nuevas fuentes”, o “ecológicas” o pseudo “alternativas” no sirven como centrales de base de ningún sistema eléctrico, son solo complementos y de ningún modo “alternativas”, pues no reemplazan a las usinas de base. No pueden “almacenarse” sus “combustibles”, por lo que no pueden programarse con total exactitud ni confiabilidad (son siempre aleatorias), además de lo cual la eólica posee vicios técnicos (oscilaciones de tensión, de voltaje y de armónicas) que solo se corrigen con una central convencional en paralelo, o con un denso mallado interconectado de respaldo.

-         Las tecnologías aptas como generación de base, son tres: termoeléctricas (quemando combustibles fósiles o eventual y parcialmente biocombustibles), hidroeléctricas y nucleares. Pero como los ultra ecologistas demonizan en base a falacias burdas (con mucha emotividad pero nulos fundamentos científicos) a las usinas hidros y nucleares, de hecho están promocionado por descarte a las “devoradoras de hidrocarburos” (petróleo y gas) que son las termoeléctricas.

-         Como los “vendedores de vientos” promocionan a ultranza las eólicas, y estas usinas dependen del respaldo de otra central convencional (térmica, hidro o nuclear), pero a la vez se oponen a las hidros y nucleares, de hecho están promocionando nuevas inversiones en usinas termoeléctricas…¡precisamente las más contaminantes! ¡Y se dicen “ecologistas”!

-         Son conocidas las vinculaciones de las ONGs transnacionales pseudo ecologistas, con las grandes petroleras anglosajonas, las cuales cuentan con los silencios o a lo sumo “suaves amonestaciones” por parte de Greenpeace, WWF y similares, muy distinto eso a las violentas y virulentas campañas en contra de las hidro y las nucleares. ¡Y eso que las petroleras y gasíferas son contaminadoras seriales!

-         Al presentar a las eólicas como “alternativas” (lo cual es falso) y pretenderse que dominen la matriz eléctrica (que sean la fuente preponderante, o incluso exclusiva, como plantean algunos diletantes o mal pensados o muy mal informados), en rigor se está avalando un esquema eléctrico no viable, abonando el camino a otra crisis eléctrica, con lo cual son funcionales a los intereses que nos quieren mantener en el subdesarrollo crónico.

-         Tema no menor es que el negocio de instalar usinas eólicas solo se sostiene en base a suculentos subsidios, con lo cual están contribuyendo a fomentar el déficit fiscal, tal como sucede hoy en España, donde las “renovables” (eólicas y solares) pasaron a ser un serio problema presupuestario.

-         Otro “detallecito” es el bajo rendimiento de las eólicas (peor aún las solares). Término medio, para generar (con baja confiabilidad) una cantidad de energía similar a las usinas de base, se debe triplicar la inversión en Potencia Instalada, lo cual es uno de los factores del alto costo de la energía eólica.

-         En el contexto de carencias energéticas del mundo entero, por el crecimiento de la demanda, la eólica tiene su rol a jugar…pero solo como complemento.

         ---------------------------------------------------------------------------------------------

         “Casualmente” esos importantes factores condicionantes de la energía eólica y de la solar, son “omitidos” o edulcorados, en los fervorosos y poco fundamentados “análisis” de los ultra ecologistas…y de algunos vendedores de usinas eólicas.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario