martes, 25 de abril de 2023

 ALEMANIA DEMUESTRA EL FRACASO DE EÓLICAS Y SOLARES 
Alemania no solo canceló su Plan Nuclear que preveía construir varias nuevas usinas atómicas y dejó de utilizar su muy buena tecnología con la cual producía y exportaba centrales nucleares, sino que cerró anticipadamente las que tenía en funcionamiento. 
Ese cierre anticipado sucedió hace escasos días, y la consecuencia inmediata fue un abrupto aumento de las importaciones de electricidad, que Alemania compró de Francia (energía nuclear) y de Polonia (energía de carbón). 
Según trascendió en fuentes periodísticas especializadas en Economía y Energía, el incremento de la Potencia requerida por los germanos a sus vecinos proveedores, fue cercano a quintuplicarse (se multiplicó por 4,62). 
Además del perjuicio económico contra el gigante económico germano, incidiendo en su balanza comercial y de pagos, es una nueva corroboración de la marcada hipocresía con la que operan a diario los promotores del ecologismo cavernario, pues la energía nuclear propia -cancelada por cierre anticipado de las centrales-, fue sustituida por importaciones de energía nuclear y energía termoeléctrica a base de carbón, precisamente dos tecnologías de generación eléctrica atacadas y demonizadas por los militantes del ultra ecologismo. 
Además, las energías eólica y solar, por ser inútiles como Energías de Base, no pueden sustituir a la Energía Nuclear, la cual junto a la Hidroeléctrica y la Termoeléctrica, constituyen la triada técnicamente apta para Generación de Base. 
Por otra parte, ese incremento de las importaciones de electricidad a causa del cierre de Centrales de Base como son las nucleares, demuestra el engaño de las energías “renovables sesgadas” eólicas y solares, las que por sus intermitencias y otras insalvables limitaciones técnicas -sobre todo para generaciones en grandes escalas-, son solamente Centrales Complementarias, totalmente inútiles para operar como Centrales de Base de ningún sistema eléctrico. 
Silencio total de las ONGs y de sus agresivos militantes del ecologismo cavernario, ante esos datos incontrastables, que además prueban la hipocresía que caracteriza a los promotores a ultranza de las costosas, nada “limpias” y técnicamente muy limitadas energías eólica y solar. 
Preocupante resulta que en la “agenda mundial” impuesta por la ONU y diversos otros entes que operan al unísono de sus dictados (como el Acuerdo de París), se presiona fuertemente para que la supuesta “descarbonización energética” se base en energías intermitentes (y con ello técnicamente inductoras de complejidades que pueden llevar a cuadros de pobreza energética), con costos reales nunca explicitados, y buscando priorizar en el mundo subdesarrollado, pautas de conservacionismo extremo, con lo que dejan a un costado nuestras reales prioridades, que tienen que ver con buscar el desarrollo socio económico, que nos libre de la peor de las contaminaciones, la provocada por la miseria extrema. 
Hipocresía total al imponer supuestas medidas de conservacionismo extremo, aun a costa de nuestro desarrollo, mientras que los niveles mayúsculos de contaminaciones son causados por las grandes potencias económicas. 
También resulta una hipocresía total, por parte de los entes supranacionales, ONGs transnacionales del ultra ecologismo, y otros que operan al servicio de los mismos, que mientras presionan y enfatizan a favor de las “renovables sesgadas” eólicas y solares (intermitentes, costosas por kWh y de cortas vidas útiles), atacan y/o ponen trabas y demonizan a las centrales hidroeléctricas y nucleares, que no liberan carbono ni contaminan, producen energía económica y de calidad aptas como Generaciones de Base de los sistemas interconectados, y son usinas de muy extensas vidas útiles. 
Además de todo eso, las hidroeléctricas en muchos casos evitan recurrentes inundaciones (tal como sucede con Yacyretá y El Chocón, por citar dos ejemplos), y sus embalses son atractivos turísticos y recreacionales. 
Resulta muy evidente, aunque los militantes del ecologismo cavernario y otros “progres” muy colonizados mentales lo nieguen, y los operadores del neoliberalismo lo eludan, que la imposición de eólicas y solares, por vía de presiones y de créditos “promocionales”, constituye una herramienta del neocolonialismo del siglo XXI, impulsado por el Bloque Atlantista. 
Las explícitas presiones de personeros del poder anglosajón contra Argentina, para impedir el desarrollo de nuestro Plan Nuclear y el desarrollo de nuestro potencial hidroeléctrico, son evidencias incontrastables, las que, pese a las groseras metodologías, son ignoradas o minimizadas por amplios sectores de nuestra población. MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

sábado, 22 de abril de 2023

 ANECDOTARIO DE FALENCIAS Y TERGIVERSACIONES DE PATRIOTEROS DE BANDERA Y SIMILARES COLONIZADOS MENTALES 
Ampliando enfoques de artículos precedentes, se exponen expresiones y acciones que muestran las tergiversaciones, gruesos errores, y en algunos casos manifiesta mala fe, que caracterizan el pensamiento y accionar de patrioteros de bandera y otros confusos en grados superlativos, tanto uniformados como civiles de similares mentalidades. 
Cabe señalar que en los institutos de (de)formación militar, poco o nada parece enseñarse acerca de Economía, Historia y Geopolítica; y lo poco que puedan dar, solo parece aportar a la “desinformación activa”, promoviendo mentalidades de cipayos asumidos; evidenciando un sesgo marcadamente coincidente con “la defensa del sistema” en vez de la Defensa de la Patria. 
Por “patriotero de bandera” se define a quien es muy adicto a estentóreas muestras de patriotismo meramente formal, pero que se agota en esas formalidades, pues su accionar -por ignorancia o culposa operatividad concreta-, es totalmente funcional a fines u objetivos de corte claramente antinacional, y como tal perjudicial a intereses concretos de nuestra Nación Argentina. 
El tragicómico anecdotario a señalar puede extenderse con desmesura, pero tratemos de resumirlo en los casos más evidentes.
- Decirse “patriota” y apoyar gobiernos neoliberales, es un oxímoron, un absurdo conceptual. Pero …! que lo van a entender, si muchos no tienen ni idea acerca de que es el neoliberalismo! 
- Proclamando a viva voz supuesto “patriotismo”, no se pierden acto conmemorativo de Malvinas…pero apoyan a los apátridas neoliberales que se burlan de la soberanía -Macri lo dijo públicamente-, y sus referentes, como Lucas Llach (que dijo que “no solo regalaría ‘Falklands’ a los ingleses, sino también Antártida y Tierra Del Fuego”), entre otros neoliberales que reniegan de toda expresión de soberanía argentina. Pero como los patrioteros de bandera por lo general leen muy poco (o nada), ni razonan con profundidad y espíritu crítico, ni se enteran…y si se puntualizan sus erradas posturas, suelen montar en cólera, pero no se rectifican en nada. 
- Alegan que “no sabían” quien, y que era el macrismo, lo cual no es creíble, incluso disponiendo del “asesoramiento” vía mensajitos, de “mano de obra desocupada” que de seguro estuvo en “los servicios” cooptados por el neoliberalismo y el visceral antiperonismo. 
- Ahora, como un “cambio de preferencias”, es evidente que se vuelcan al “libertarismo”, y al ser ignorantes en grado sumo de Economía, no tienen ni idea que en rigor siguen apoyando a neoliberales y afines, que son personeros de la antipatria. Pero como les inculcaron que “los enemigos” son “los zurdos y los peronchos”, se cierran en sus prejuicios y evitan dialogar sobre el tema. Parece que intuyen, así sea vagamente, que carecen de los mínimos conocimientos como para poder defender las posturas políticas que les inculcaron. Y si se les insiste, son proclives a montar en cólera, apenas disimulada. 
- Demostrando no saber nada de las ideologías, en los institutos de (de)formación militar, les inculcan ser “patriotas y liberales”, lo cual es un grosero oxímoron, pues el liberalismo es la doctrina antinacional por excelencia. Fue la doctrina económica creada como sostén académico del por entonces muy poderoso imperio del Reino Unido. Eso lo explicaron clara y contundentemente muchos analistas económicos, desde Friedrich List (siglo XIX) en adelante. Esas ideas son, evidentemente, chino básico para los patrioteros de bandera. 
- Vinculado con lo precedente, es más que evidente, que los adoctrinaron para combatir y odiar en grado superlativo, a todo lo que sea o parezca “zurdo” (según sus anacrónicas y sesgadas pautas de análisis), y en el colmo del absurdo conceptual, “meten en la misma bolsa” de “los zurdos”, a todo lo que sea afín a lo popular. Con ese burdo criterio, asimilan el Pensamiento Nacional de la Doctrina Peronista, a ideologías de extrema izquierda. 
- Siguen mentalmente anclados en los años ’70, con burdos prejuicios que les inculcaron para apoyar como correctas, las destructivas medidas de política económica neoliberal, de lo cual parecería que nunca se dieron cuenta. Si se les hace ver lo erróneo de sus posturas, además de enojarse, tildan de “subversivo” a todo fundamento que ponga en evidencia la irracionalidad de los prejuicios que les inculcaron. 
- Los patrioteros, salvo rarísimas excepciones, no tienen ni idea que el neoliberalismo, con todas sus desastrosas consecuencias, fue impuesto a fuerza de bayonetas, en el infame “proceso”. Fueron marionetas dóciles de los mandatos y poderes extranjeros, que buscaron enanizar a Argentina en lo económico y lo geopolítico, sembrando el caos y miseria en lo social.
- Un supuesto “gran conocedor de historia del Colegio Militar”, pronunció una deplorable disertación ni siquiera apta para jardines de infantes, demostrando ignorar por completo el plan estratégico y los motivos del accionar de San Martín; como también omitió por completo todo el nefasto accionar negativo de Rivadavia, siempre poniendo trabas e incluso levantando acusaciones de malos manejos de los fondos y otras infamias similares, contra El Libertador. Tampoco siquiera mencionó porqué, al intentar regresar, San Martín ni bajó del barco, pues su vida habría estado en serio peligro. Y a semejante disertador, geronte caduco e ignorante, lo tenían como un gran referente, en las FFAA. 
- Cierto oficial de muy alto rango, improvisó una disertación en la cual pretendió cantar loas al Centenario y a la supuesta “grandeza nacional” de esos años, en los cuales la oligarquía vacuna gobernante, se negó tozuda e irracionalmente a industrializar el país; además de lo cual aquellos gobernantes se desentendieron de las acuciantes necesidades de los amplios sectores de población excluidos y marginados. Cuando le pregunté si sabía que en esos años Argentina era el furgón de cola del Imperio Británico, el improvisado espiche histórico terminó. El mismo oficial, en otra reunión, acorde a su mentalidad de vocero de la Sociedad Rural, se expresó con sarcasmo respecto al arreglo del rompehielos Irizar, evidenciando preferir importar un buque antes que apoyar la industria nacional. 
- No tienen ni idea de la importancia estratégica de los desarrollos tecnológicos e industriales. Por caso, un oficial, muy buena persona, se mostró exultante por haberse recibido vehículos tipo Hummer, “pues pocos ejércitos los tienen”. No pude explicarle que lo ideal sería tener vehículos de producción nacional, aunque sean menos complejos y con prestaciones menores. Brasil tiene los “todo terreno” Agrale, y nosotros podríamos producir algún modelo propio. Pero no lo entienden. 
- Nos metieron en una guerra, sin entender nunca que EEUU y el RU tienen una vieja y sólida alianza, que data de antes de la 1º GM. Los milicos proceseros se creyeron “aliados” de EEUU, sin tomar conciencia que fueron marionetas dóciles y desechables, para operativos imperiales en Centroamérica y posiblemente en otros lugares. De tan necios, los proceseros que nos gobernaban, supusieron que el RU no iba a reaccionar, y que EEUU sería neutral o estaría de nuestra parte. Además de demostrar ser superlativamente ignorantes en Historia y Geopolítica, desconociendo los muy fuertes lazos entre los anglos de ambos lados del Atlántico desde fines del siglo XIX, con dos guerras mundiales peleadas codo a codo. 
- Nula la visión de los agregados militares sucesivos, en la embajada argentina en Londres, pues casi en cada pueblo y ciudad británica, existe un monumento en el que se rinde homenaje a los soldados de EEUU y el RU, caídos en combate en las dos guerras mundiales; además de lo cual es evidente que el RU está alineado totalmente con EEUU. ¡Imbecilidad total suponer que los yanquis no apoyarían a “sus primos” en el Conflicto del Atlántico Sur! 
- Les inculcaron desprecio total por la industria, acorde a la mentalidad anti industrial y carente de todo proteccionismo del “libre comercio” que pregonan sectores ultra conservadores como las oligarquías nucleadas en la Sociedad Rural. Con eso, con arrogancia propia de ignorantes, se posicionan opuestos a grandes patriotas que siendo uniformados, pero de Mentalidad Nacional, fomentaron sectores estratégicos, como el petróleo, el acero, el Sector Nuclear y la industria en general. 
- Como son “liberales” (pero casi todos ni saben por qué), “compran” la muletilla del “Estado ineficiente”, tratando con impostada suficiencia a los trabajadores estatales. Claro que no asumen, que ellos son también empleados estatales, con uniforme. 
- Exaltan la masacre del infame y cobarde bombardeo de Plaza de Mayo, así como los fusilamientos de 1956, de lo cual suelen difundir sus odiadoras ideas, en las redes sociales y en expresiones verbales llenas de odio y carentes de razonamiento lógico. Hasta algún odiador serial, llegó a decir, lleno de odio antiperonista, “tienen los días contados”, seguramente en forma “casual” poco tiempo antes del fallido atentado contra CFK. 
- Como son muy colonizados mentales, muchos se siguen considerando “pro yanquis hasta la muerte”, subordinando la argentinidad. Entre otros, semejante aberración la expresó un “retirado”, dirigiéndose a un oficial de alto rango, que seguramente fue su superior. ¡Y el oficial de alto rango no lo amonestó ni corrigió, aceptando implícitamente esa subordinación a una potencia extranjera! 
- Parecen no tomar conciencia que la base británica en Malvinas, es una avanzada de la OTAN, amenazando el Mar Argentino, la Antártida y La Patagonia. En la misma línea de colonización cultural extrema, anclados en pautas inculcadas en los años ’70, odian o “desconfían” de China (algunos siguen llamándola como “China Comunista”), y de Rusia, desconociendo los profundos cambios económicos (son hoy dos casos de Capitalismo de Estado), y los cambios geopolíticos en plena eclosión. En ese contexto de confusiones, parecen no asumir que ambas potencias apoyan a Argentina en la Causa Malvinas. 
- Tampoco asumen, que el RU y EEUU presionan fuertemente para impedir el imprescindible rearme de nuestras hoy raquíticas Fuerzas Armadas, mientras bajo zapa, alientan divisionismos y odios internos, para lo que usan al ultra indigenismo, el ultra ecologismo, y a las muy confusas “progresías”, que proclaman “anticapitalismo” mientras en los hechos estas últimas operan como elementos de choque usados por el Bloque Atlantista, comandado por las mencionadas potencias anglosajonas. 
El tema no se agota, siendo muy preocupante que se sigan formando cipayos asumidos y golpistas vocacionales, bajo la cáscara hueca del patrioterismo de bandera. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 18 de abril de 2023

 PATRIOTEROS DE BANDERA Y OTROS CIPAYOS CONFUSOS O ASUMIDOS 
El muy respetado Dr. Julio Carlos González, llama “patriotismo cromático y musical”, al patrioterismo hueco de contenidos y de fundamentos coherentes, que es el que se inculca y machaca en los institutos de (de)formación militar y similares, desde 1955 en adelante, en nuestra querida República Argentina. 
Similar es el concepto de “patrioteros de bandera”, que utilizo para el caso. 
 Ese patrioterismo meramente formal y hueco de contenidos concretos, se inculca -tal vez salvo pocas y honrosas excepciones- en los institutos militares y de fuerzas de seguridad, con fuerte carga emotiva y nulos contenidos formativos en asignaturas imprescindibles para entender la realidad, como Historia Argentina, Historia Mundial, Economía y Geopolítica, a lo que se adosa un antiperonismo visceral, cargado de prejuicios y dogmatismos cerrados, completándose el combo de cipayismo concentrado con la absoluta prioridad dada a la “defensa del sistema”, la cual desplaza a un rol no solo secundario sino subordinado, a la Defensa Nacional, lo cual con toda lógica era lo básico cuando se formaba a Señores Militares de Mentalidad Nacional. 
Esa anulación de todo contenido de real patriotismo, y de excluyente instalación de prejuicios con fuerte carga de odios irracionales que impiden todo razonamiento coherente y bien fundamentado, no solo fue un accionar ininterrumpido, sino que tuvo dos instancias en las que se acentuó, en 1962, cuando se recibieron instructores franceses expertos en torturas (aplicadas en Argelia), y años después, en el infame y destructivo “proceso” eclosionado en 1976. Todo fue profusamente salpimentándolo con el prejuicioso desprecio a lo que pudiera cuestionar el “pensamiento militarmente correcto”, instalándose un supuesto aire de “superioridad” de los uniformados, con sutiles desprecios a “los civilachos”; adosándole un total alineamiento subordinado al “mundo libre, occidental y cristiano”, el cual no es ni libre, ni occidental, ni menos aun cristiano…pero esto no lo entienden y ni lo razonan. 
Evidentemente, no se estimuló e incluso se anuló toda capacidad de pensamiento crítico, con lo cual las distorsiones y aberraciones conceptuales inculcadas, no pueden ser cuestionadas, so pena de la inmediata acusación de “traidor a la patria” o de “subversivo traidor marxista”, si algún uniformado objetara tan siquiera algo del cerrado “pensamiento militarmente correcto” instalado como compendio de verdades absolutas y no discutibles. 
Además, es evidente que funciona activamente entre los uniformados, un sistema de “mensajitos”, de muy simples contenidos, coincidentes con los prejuicios ya instalados, que se difunden por vía electrónica, con lo cual mantienen “alineada a la tropa” y refuerzan el grado total de colonización cultural, evitando cualquier razonamiento lógico y bien fundamentado. 
Por caso, exultantes indicaron que se frenó la intervención a Vicentín, y nunca les preocupó la gigantesca estafa que perjudicó a pequeños agricultores y al Banco de la Nación, y tampoco mostraron que les interese defender a Nuestro Banco, pues como colonizados mentales en grado superlativo, son ultra privatistas…como si ellos no fueran “empleados estatales de uniforme”. 
Por supuesto, tampoco deslizaron ninguna crítica al macrismo, que perpetró la estafa de Vicentín, entre muchos otros hechos impresentables cuando no de tinte mafioso; sector político al cual votaron en tropel, por puro odio antiperonista. 
¿Acaso la Inteligencia Militar desconocía los impresentables antecedentes de Macri y sus acólitos, y su brutal desprecio a la soberanía nacional? 
Seguramente, los civiles que expresamos opiniones discordantes -y más aun si son bien fundamentadas- respecto a esos dogmatismos patrioteros (de cipayismo brutal pero revestidos de declamado “patriotismo” hueco), tampoco pasamos a ser bien vistos por cultores y adherentes al patrioterismo de bandera. Y la reacción inmediata o primera “acusación” es tildarnos de “troskos”, “marxistas” o “filos subversivos”, sin importar que la realidad demuestre que esas acusaciones son disparates propios de mentes de psicópatas nulamente pensantes. Como no entienden el significado del Pensamiento Nacional, lo confunden (adrede o de puro confusos en grados profundos), con ideologías nada coincidentes con Lo Nacional ni con el genuino amor a nuestro pueblo. 
Es muy preocupante que a cuatro décadas de desastrosa eclosión del infame “proceso”, en los Institutos Militares y similares de Seguridad, parecería que siguen inculcando los mismos nocivos prejuicios y las mismas profundas falencias formativas, que no solo hacen desconocer la realidad, sino que los mantienen en la ignorancia y las distorsiones conceptuales, sumergidos en anacronismos y falsedades groseras, que los convierten en potenciales agentes al servicio de la antipatria. En esas profundas confusiones, ignoran que los uniformados fueron los que, a fuerza de bayonetas, permitieron la instalación del nocivo neoliberalismo, doctrina tan apátrida como las irracionales violencias “de izquierdas”, en cuyo contexto nos sumergieron en un mar de odios y destrucciones, casi una guerra civil, que el historiador británico Harry S. Ferns predijo que era la única forma de destruir los notables avances de Argentina, alcanzados por el peronismo. 
En mérito a la brevedad, en otro artículo se expondrán algunas de las más recurrentes incoherencias, con las que se fomenta y profundiza el patrioterismo de bandera; el mismo que a puro himno y bandera, apoya políticas activas de destrucción nacional, como el neoliberalismo, el libertarismo y otras doctrinas y acciones apátridas. MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

domingo, 16 de abril de 2023

 NULIDADES CONCEPTUALES DE LOS PATRIOTEROS DE BANDERA 
Es notable como los milicos proceseros, que piensan y crean mensajes como uno de reciente difusión, son además de muy brutos, maliciosos en grado superlativo. 
A CFK no le demostraron nada, y la condenaron sin pruebas, pero difunden que “es la chorra”. 
A Macri y sus secuaces, mafiosos de toda la vida y con delitos y actos de traición a la patria, sobradamente probados, pero nunca condenados, por presionar o comprar a jueces, fiscales y periodistas, a eso ni lo mencionan. 
La milicada procesera ni se da cuenta que el macrismo se burló abiertamente de la soberanía y de la Causa Malvinas, como tampoco sabe que las acciones concretas de reivindicación soberana en su mayoría fueron tomadas por gobiernos de Orientación Nacional, como el peronismo. 
Pero les formatearon las neuronas, para odiar irracionalmente al peronismo, e ignorar todo el daño que hicieron y quieren seguir haciendo los gobiernos neoliberales, de los que el primero de ellos fue el siniestro “proceso”, del cual el primer asesinado fue el Mayor (Tte. Coronel Post Mortem) Bernardo Alberte. 
Y como son sin duda, extremadamente brutos, a los milicos proceseros ni se les ocurre comparar datos macro económicos, macro sociales y geopolíticos. 
¡Que van a comparar, si muchos de ellos, ni siquiera saben bien que significa “neoliberalismo” y “libertarismo”! 
Después de haber apoyado al macrismo, en tropel y con nulo razonamiento, ahora se encolumnan, con similar grado de nulidad conceptual, detrás del “loquito peligroso” que es Milei. 
¡Pero se creen y dicen ser “muy patriotas”, apoyando la destrucción nacional!
Se ubican en las antípodas de Señores Militares de Mentalidad Nacional.
                                                C A O

jueves, 13 de abril de 2023

 EL SECTOR ENERGÉTICO REQUIERE PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO 
Múltiples son las sucesivas trabas que impidieron el pleno desarrollo del importante potencial hidroeléctrico nacional. Algo similar ocurre con el Sector Nuclear, ambos vinculados con serias planificaciones a largo plazo imbuidas de claro sentido de Lo Nacional; lo cual se entiende si se considera que son las dos tecnologías aptas para generar Energía de Base, produciendo a bajos costos reales por kWh, siendo usinas de muy largas vidas útiles y de muy bajos o nulos índices de polución ambiental. 
No es casual que el núcleo duro de oposición a una necesaria planificación, tiene notables coincidencias con los sectores doctrinarios liberales, o directamente responde a los dictados del núcleo de poder ultra conservador identificado con esa doctrina político económica, y sus derivadas neoliberalismo y libertarismo. Sostenedores de la falacia según la cual “el mercado todo lo soluciona”, los liberales y similares doctrinarios ultra privatistas, desdeñan las planificaciones más allá del cortoplacismo así como las intervenciones estatales -imprescindibles para concretar inversiones de largo aliento como las hidros y las nucleares-, y sus cerrados análisis de factibilidad, se cierran en el corto plazo, sin analizar factores esenciales, como las vidas útiles reales de las distintas tecnologías de generación, los costos reales por kWh, y las evidentes fluctuaciones ascendentes de los mismos, por encarecimiento de los combustibles y lubricantes, que pasan a ser componentes esenciales de costos de las usinas termoeléctricas, a las que favorecen los economistas y operadores del establishment liberal y afines. 
Pero para complicar más el panorama, y hacerlo casi inentendible para no especialistas en Energía, puede advertirse que los militantes más fervorosos, en muchos casos violentos (y usualmente poco o nada reflexivos), del ultra ecologismo, de hecho, pasan a ser factores de presión muy afines a las posturas del liberalismo a ultranza en lo concerniente a la Energía. 
Analizando con objetividad, surgen claramente las vinculaciones entre las políticas económicas liberales y similares (neoliberales, libertarios, y otros “libre pensantes”) -genéricamente llamadas “las derechas” del arco político-, con los muy fuertes intereses creados de petroleras – gasíferas, la termoelectricidad (que consume esos combustibles como insumos de generación), y en las últimas décadas el poderoso lobby vinculado con las “renovables sesgadas” eólicas y solares, las que como respaldo de sus intermitencias, necesitan contar con nuevas usinas termoeléctricas, en general del tipo de Turbinas de Gas, nombre genérico de equipos, que funcionan con petróleo o gas. 
Aunque a no especialistas en energía pueda ser desconocido e incluso “imposible”, resultan evidentes las conexiones bajo cuerda, de los intereses que mueven a las termoeléctricas y las “renovables sesgadas”. 
Las “renovables sesgadas”, como uno de los focos del accionar del ecologismo cavernario, tienen como los más fervorosos y nulamente fundamentados, a los llamados “ecologistas de izquierdas”, ex militantes o simpatizantes del marxismo y/o trotskismo, que en los hechos terminan siendo totalmente funcionales a las “derechas” del gran capital transnacional, a las que dicen aborrecer. 
Cabe aclarar que las definiciones de “izquierdas y derechas”, muy en boga hoy, tienen tintes dogmáticos, y sin inocencia alguna, “ningunean” de las definiciones políticas al importante sector que prioriza los Intereses Nacionales, y que, como tal, no cuadra ni con izquierdas y derechas, anacrónicos conceptos que datan de la Revolución Francesa, y que hoy en buena medida abonan a las confusiones y excesivas simplificaciones conceptuales. 
Así como los “privatistas de la economía” liberales y similares, recurren a parcializados enfoques económicos, para sustentar las supuestas “conveniencias” de priorizar las generaciones eléctricas en base a petróleo o gas, para lo cual enfatizan los enfoques cortoplacistas y de visión financiera; los muy dogmáticos y poco o nada entendidos en Energía militantes del ecologismo cavernario, recurren al terrorismo ecologista, para demonizar a las usinas hidroeléctricas y nucleares, promocionando a ultranza a eólicas y solares, con lo cual terminan favoreciendo a la termoelectricidad, pues este tipo de usinas deben ser el “respaldo en caliente” (funcionando) de las ineficientes e intermitentes “renovables sesgadas”. 
Salvo expertos en Energía, muy pocos saben que, en los hechos, las eólicas y solares necesitan del respaldo “en caliente” (funcionando), de generadores convencionales (que queman petróleo o gas), para suplir los baches de generación que causan las crónicas intermitencias de esas “renovables sesgadas”. Si bien no es muy conocido en su real dimensión, muchos de los más fervorosos y a la vez muy poco o nada fundamentados militantes del ecologismo cavernario, que apoya hasta irracionalmente a las “renovables sesgadas”, son militantes de las “izquierdas huérfanas de causa” … que terminan siendo funcionales a los grandes poderes del capitalismo transnacional, que dicen aborrecer. 
Gobiernos y opositores de orientación “libre empresista”, contrarios acérrimos de la injerencia del Estado en la economía (pero que aceptan muy gustosos las ayudas estatales en casos de sequías y similares, para “el campo”), y muy poco o nada afectos a las planificaciones económicas, son entorpecedores crónicos de la hidroelectricidad y la energía nuclear, con repetitivos y sesgados argumentos, a los que en las cuatro últimas décadas se sumaron las acciones de terrorismo ambiental, perpetradas por los fundamentalistas de la ecología, los que vienen a ser “las izquierdas” funcionales a los mismos intereses del mega Poder Atlantista, o sea del poder transnacional concentrado. 
Los ya antiguos argumentos de centrar los análisis de factibilidad de diversas grandes obras, en el corto plazo, sin considerar los efectos de esas obras en el largo plazo, son la repetida excusa amañadamente “técnica” de economistas liberales y de “especialistas energéticos” alineados con esa doctrina económica y con los fuertes intereses de la termogeneración.
Otros de los repetidos argumentos son: 
- Tildarlas de “obras faraónicas”, como si los argentinos fuésemos incapaces de concretar grandes obras como se construyen en todos los países con claras vocaciones de grandeza nacional.
- Centrarse en análisis financieros cortoplacistas, en vez de evaluar con criterio económico y de largo plazo. 
- Aducir que son “obras innecesarias”, y no evaluar el previsible fuerte incremento de la demanda de electricidad. 
- Aceptar e incluso exaltar los falsos argumentos de entes transnacionales, que presionan abiertamente a favor de las eólicas y solares, que son energías intermitentes, o sea de baja calidad, inútiles como Energías de Base (el patético caso de Europa lo demuestra, con su crisis energética en la cual eólicas y solares son impotentes para reemplazar a Energías de Base); además de costosas por kWh, lo cual se oculta tras una maraña de subsidios y otras ventajas prebendarias). 
 - Acorde a esas presiones transnacionales, oponerse a las energías hidro y nuclear, pese a ser no contaminantes y de bajos costos por kWh en el mediano y largo plazo. 
- Argumentar estrecheces financieras y otros argumentos falaces similares, como los utilizados por el neoliberalismo macrista, para paralizar la Central Nuclear Atucha 3 y las dos grandes hidroeléctricas en el Río Santa Cruz. 
Como el concepto básico de Grandeza Nacional es desconocido e incluso despreciado por las miopes visiones de sectores ultra conservadores de mentalidades liberales y por ende ultra privatistas, se oponen a grandes obras imprescindibles para el desarrollo nacional, con lo cual abonan la implementación de medidas de urgencia, siempre más costosas que las que responden a cuidadas planificaciones de mediano y largo plazo. Y los habituales mayores costos de las medidas de urgencia, terminan beneficiando a poderosos intereses que promueven el liberalismo económico a ultranza, doctrina que es en realidad una poderosa herramienta de subordinación político – económica a los dictados de poderes transnacionales, los mismos que no por casualidad están fogoneando bajo zapa, acciones de balcanización de Argentina, tema este ya analizado en precedentes artículos. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

jueves, 6 de abril de 2023

 OMISIONES Y FALSEDADES DE LAS RENOVABLES SESGADAS 
Eólicas y solares las defino como “renovables sesgadas”, pues las leyes específicas de Argentina, contra toda lógica técnica y realidad empírica, excluyen del concepto legal de “energías renovables”, a las hidroeléctricas de más de 50 MW. 
Eso es una amañada incoherencia, cargada de ignorancia cuando no de maliciosidad, por parte de los volubles legisladores, influidos o presionados por los personeros de adentro y de afuera, de esos intereses creados, que buscan claramente imponerlas al como sea, obedientes de agendas transnacionales del Bloque Atlantista, pero de cuya obediencia ciega también se benefician potencias extra atlantistas, como China, gran exportador de paneles solares, y los europeos, proveedores de centrales eólicas. 
Excluyendo a hidroeléctricas del concepto legal, les impiden acceder a la sumatoria de ventajas y facilidades montadas a favor de las “renovables”, y a la vez esos intereses creados buscan anular la competencia, pues las hidroeléctricas generan Energía de Base (no como eólicas y solares, que son intermitentes), y sus costos reales por kWh son sensiblemente menores, entre otras ventajas a favor de la hidroelectricidad. 
Se analizan datos no difundidos, tergiversados, o falsos de “renovables”. 
- Se promocionan como “energías limpias”, ocultándose los muchos costos ambientales, cuidadosamente omitidos por sus promotores. Contaminan al fabricarse, transportarse, instalarse, mantenerse durante sus breves vidas útiles, y finalmente disponer de sus residuos al término de uso. 
- Contaminan más aun, si se utilizan acumuladores (baterías) para almacenar energía, salvando con eso las intermitencias, pero los ácidos y otros componentes tóxicos de las baterías, son de difícil neutralización, al término de las muy cortas vidas útiles de las baterías. 
- Se omiten las protestas de pobladores, que se oponen a sus instalaciones, por las muchas molestias y perjuicios que ocasionan. Entre otros problemas, las extensiones de tierras inutilizadas en torno a las eólicas, como “área de seguridad” para evitar daños a personas y animales, por desprendimientos de partes y de bloques de hielo, esto en zonas frías; los desmontes y derribos de flora, desproporcionados para las casi irrelevantes capacidades productivas de solares; y tanto en eólicas y solares, las problemáticas disposiciones finales de sus componentes, no biodegradables e incluso contaminantes (como los lubricantes en las eólicas y componentes tóxicos de los paneles, además de vidrios astillados y peligrosos, de las solares). 
- Las eólicas causan ruidos molestos, que alteran a pobladores cercanos, y operan como degolladores de pájaros, entre otras consecuencias nada “ecológicas”. 
- Tampoco se registran correctamente, las contaminaciones de centrales termoeléctricas, que deben funcionar como respaldos, en muchos casos “en caliente” (funcionando) de las “renovables”, para suplir los baches de generación. 
- Los ya mencionados acumuladores, ocupan espacios desproporcionados que impiden su utilización para grandes potencias. Por algo, la vieja Europa, con muchas inversiones en eólicas y solares, no aplica la “solución” teórica de los acumuladores, que evidencian ser hoy por hoy inaplicables para muy grandes potencias, como las del sistema interconectado de la Unión Europea. Por eso consumen petróleo, gas y carbón, y en el caso de Francia y el Reino Unido, apelan a la energía nuclear. 
- No se expone con claridad y precisión, a cuanto ascienden por kWh, las sumatorias de “ventajas especiales” con las cuales se favorece a las eólicas y solares, para con eso impedir que, por sus altos costos reales, queden totalmente fuera de competencia, frente a otras tecnologías de generación. Esas “ventajas especiales”, forman un enmarañado combo de exenciones impositivas, facilidades financieras, subsidios y otras ventajas que parecen configurar un cuadro claramente abusivo, el cual incluye incluso la prioridad para el despacho de energía (venta al sistema interconectado o a usuarios determinados), sin importar que, al momento de despachar esas energías, existan otros generadores que puedan abastecer a costos inferiores. 
- Lo lógico sería que eólicas y solares aporten algún tipo de soluciones, así sea parciales, adaptándose a las necesidades del servicio público. Pero por el contrario, y bajo constantes presiones de los “medios especializados”, y seguramente con gestores que operan para eso, todo funciona al revés, pretendiendo que las otras usinas operen para facilitar el funcionamiento de las “renovables sesgadas”, incluso obligando a hacerlas funcionar por fuera de sus especificaciones técnicas, con lo cual no solo se desperdicia capacidad de generación más económica y de mejor calidad, sino que se atenta contra la vida útil de cada central obligada a operar con paradas, arranques, picos y valles de generación, en los casos de usinas diseñadas para operar en forma constante. Según referencias de buena fuente, eso se está buscando implementar en los casos de grandes hidroeléctricas, y no sería raro que buscaran imponer lo mismo para las centrales nucleares, las que por diseño y especificaciones técnicas deben generar a pleno, como bases del sistema eléctrico. 
- Los costos reales de generación, por kWh, de eólicas y solares, brillan por sus ausencias, en medio de las densas palabrerías que a diario se publican en “medios especializados”, en comentarios de “periodistas especializados”, así como en expresiones de dirigencias políticas involucradas o que apoyan de uno u otro modo, a esas poco eficientes y nada limpias generadoras eólicas y solares 
Muy pocos o casi nadie parece tener conciencia que, si nuestro país acepta mansamente las imposiciones de los sectores del Poder Transnacional que buscan imponer matrices eléctricas basadas en “renovables sesgadas”, iremos directamente a un pernicioso cuadro de pobreza energética, de doble efecto, por costos muy altos de generación, y por problemas técnicos en el sistema interconectado, a consecuencia de las intermitencias del servicio, que pueden obligar a implementar costosas soluciones de apuro, en vez de cuidadosas inversiones en planificaciones a largo plazo que busquen eficiencia y solvencia técnica, imprescindibles para sustentar nuestro necesario desarrollo socio económico. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 4 de abril de 2023

ESPAÑA MUESTRA LAS SERIAS DEFICIENCIAS DE EÓLICAS Y SOLARES 
Al igual que casi toda Europa Continental, España está soportando las estrecheces energéticas que son consecuencias de la guerra Rusia – Ucrania / OTAN, que afectaron el suministro de combustibles fósiles, lo que incrementó costos y con eso operó como disparador de inflación a tasas altas para los parámetros económicos del viejo continente. 
A la vez, todo ese combo problemático, está causando un sensible freno al crecimiento económico, lo cual genera huelgas y descontento social. 
Pero hay otras noticias significativas, que pasan desapercibidas para no especialistas en temas energéticos, o se les da escasa relevancia. La altiva Europa, pese a predicar que pueden prescindir de los hidrocarburos rusos, los siguen importando de ese origen, si bien en volúmenes menores a los de preguerra, al menos los importados directamente, pues circularon noticias que el comercio de los vitales combustibles sigue fluyendo, por vías tercerizadas, lo cual implica costos mayores para los ávidos compradores de la solapadamente beligerante Unión Europea. Un aspecto destacable, de ese cambiante contexto energético de Europa, está pasando casi desapercibido. Como el suministro de gas ruso por la red de gasoductos, evidencia no ser fluido como antes de la guerra, se difundió que España sigue comprando grandes volúmenes de gas ruso, pero como GNL (gas natural licuado), el cual por lógica es más costoso que el de gasoductos. 
Pero de esa noticia, de por si relevante, se extrae otra conclusión que parece pasar desapercibida, y que los promotores a ultranza de las “renovables sesgadas” eólicas y solares, evidencian tratar de ignorar totalmente. Es la confirmación en base a los hechos, que las “renovables sesgadas” son totalmente inútiles como reemplazo de Energías de Base, siendo eólicas y solares, meras Energías Complementarias, de mucha menor utilidad y menor importancia estratégica. 
España, junto con Alemania, son las naciones europeas que parecen liderar las inversiones realizadas en eólicas y solares. Y en ambos casos, los activistas del ecologismo cavernario y otros promotores a ultranza de eólicas y solares, insistieron y aun insisten, en presentar a esas problemáticas generadoras intermitentes, como supuestas “grandes soluciones”, lo cual lo niegan los hechos y los contundentes datos técnicos. 
Tanto los grupos ecologistas -que suelen ser muy poco conocedores de la temática energética, guiándose por dogmáticas afirmaciones instaladas por dudosamente “inocentes” ONGs-; como las publicaciones “especializadas” promotoras de esas energías, basaron sus cerrados e incluso violentos apoyos a eólicas y solares, afirmando que reemplazarían a las usinas nucleares y a las termoeléctricas (estas últimas, las que generan quemando hidrocarburos). 
Esos supuestos “reemplazos” de Usinas Generadoras de Base, por las intermitentes eólicas y solares, son técnicamente imposibles, por lo que esas “renovables sesgadas” solo son meras Energías Complementarias, totalmente inútiles para operar como bases de ningún sistema eléctrico interconectado. Las Usinas de Base, deben poder ser programables, previsibles, libres de intermitencias (oscilaciones en el voltaje, o imprevistos apagones y “reenganches” operativos); siendo De Base las usinas hidroeléctricas, nucleares y termoeléctricas. 
Por el contrario, las muy promocionadas (pero muy ineficientes) eólicas y solares, son intermitentes, pues el ser humano no controla el sol ni los vientos. Si esas energías se inyectaran a las redes eléctricas, sin estar estabilizadas por Energías de Base (que como tales operan como respaldos técnicamente confiables que compensan los altibajos y las imprevistas salidas de servicio), en tal caso el sistema eléctrico abastecido en gran escala por eólicas y solares, sería caótico y destruiría los artefactos eléctricos domiciliarios, comerciales y las maquinarias industriales, que están diseñados para recibir energía en voltaje constante, y sin sucesivos cortes del servicio. 
Si alguien pretendiera argumentar que las energías eólica y solar, se pueden almacenar, y con ello solucionar las intermitencias, debería razonar que,si Europa no lo hace, es por ser técnica y económicamente inviable en grandes escalas. El uso de acumuladores (baterías) para almacenar electricidad producida por los “molinos de viento” eólicos, y los “espejitos de colores” solares, puede ser una solución -costosa pero viable- para pequeñas escalas, pero compleja y dudosamente viable para mega escalas de grandes sistemas interconectados. Además de eso, las baterías son acentuadamente contaminantes. 
Tampoco debe omitirse que el mito de “energías limpias” eólicas y solares, esconde serios problemas y contaminaciones que esas energías provocan. La doble vara de las Potencias Atlantistas (EEUU, Reino Unido, Unión Europea, Japón y otros) queda en evidencia, pues directamente o a través de entes manejados por ellas (como el Acuerdo de París), presionan para obligarnos a aceptar al como sea, las ineficientes, costosas y contaminantes energías “renovables sesgadas”, llevándonos hacia la pobreza energética; mientras esas grandes potencias priorizan las energías convencionales, aptas para generar Energías de Base, como las nucleares (Francia principalmente), y termoeléctricas en general. Incluso EEUU no se priva de extraer petróleo y gas en “áreas protegidas” cercanas al Ártico. 
Mientras tanto, en el mundo subdesarrollado, el ecologismo violento, agresivo y de tipo cavernario, opera como factor de presión, para mantenernos en el subdesarrollo crónico, bajo la excusa del cambio climático. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos