jueves, 23 de mayo de 2024

 LA SIEMPRE VIGENTE GEOPOLÍTICA 
Cabe definir que, en este momento histórico, existen dos grandes bloques del poder mundial: el Atlantista y el Continentalista. 
El primero tiene su eje principal a ambos lados del océano homónimo, con la dupla EEUU-Canadá en América, y con el Reino Unido y la Unión Europea en el viejo continente, disponiendo también de varios aliados de peso, como Japón, Corea Del Sur, Israel, y otros. 
No es un tema menor, analizar que las tres potencias principales que son definidas como neocolonialistas, por sus acciones y posturas en las últimas décadas, son EEUU, Reino Unido y Francia. Esa definición se basa en el accionar de esas potencias nucleares, cuyas historias muestran una persistente actitud colonialista, la cual se había morigerado luego de la Segunda Guerra Mundial, pero tomó nuevos impulsos en coincidencia con la imposición del neoliberalismo, en los pasados años ’70, ’80, y ’90; con creciente énfasis en lo que va del siglo XXI. 
Esos formatos colonialistas se readecuaron cuando en los años ’40, ’50, ’60 y ’70, muchas hoy ex colonias lograron sus independencias formales, pero casi todas no logran salir del subdesarrollo, en muchos casos en medio de pobreza endémica e inestabilidad política. Y en varios casos de naciones de África y algunas de Asia, mantienen vinculaciones de dependencia respecto a sus ex metrópolis imperiales; mientras que, en Íbero América, se advierten acciones de reedición, en versiones corregidas y aumentadas, de la doctrina del gran garrote, practicada por Theodore Roosevelt a principios del siglo XX. 
El brazo armado del Atlantismo es la OTAN, ente que pasó del supuesto rol defensivo frente al hoy inexistente Pacto de Varsovia y a la perimida Unión Soviética; mutando a acciones puntuales a escala global, claramente agresivas, en diversos escenarios, acorde a las prioridades estratégicas de sus componentes, en particular de su poderoso integrante no europeo. 
 No es tema menor, enfatizar que el usurpador Reino Unido, cuenta con los respaldos de “sus primos” de Norteamérica, y de la OTAN. Claro que con gobernantes que desprecian la soberanía argentina, como el neoliberalismo macrista y el anarco libertarismo, las amenazas externas se suman a las arrastradas posturas de sumisión total de esos sectores políticos internos, explícitamente subordinados a esos poderes neocolonialistas. 
El Bloque Continentalista, con su conformación central prevista por Halford Mackinder, hace más de un siglo, tiene su núcleo en China y Rusia, en Eurasia, en una asociación estratégica que se muestra muy sólida, que evidencia resistir los embates desde el oeste (con epicentro en Ucrania), y en el sur y sureste, (con puntos álgidos en Taiwán, Filipinas, Japón, Corea y el Mar de China). 
China va camino a ser la primera potencia mundial, en un breve lapso medido en términos históricos. 
Rusia, por su parte, resurgió fuertemente, volviendo a ser un poder insoslayable, en el contexto mundial. 
India es otro socio estratégico de los BRICS, y se proyecta a ser tercera o cuarta potencia económica mundial, en un par de décadas, o antes. 
Brasil por su parte, sigue desarrollándose a paso firme, siendo ya un actor de peso a nivel global. 
Allí estaba el lugar lógico para Argentina, que seguía creciendo, y sostenía un muy interesante desarrollo tecnológico, además del nada despreciable PBI, antes que los anarco - libertarios, se dedicaran a destruir todo, y a desechar nuestro aprobado ingreso al BRICS, en una burda acción de anti geopolítica. 
Los temas estratégicos abarcan diversas áreas, no solo la militar. En lo económico, financiero y tecnológico, se advierten profundos cambios en el tablero geopolítico mundial. 
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) evidencia su afinidad o marcada preponderancia respecto al Bloque Atlantista, el cual también tiene injerencia acentuada en el FMI y en cierta forma el BM; organismos que de algún modo están vinculados con las preponderancias financieras del dólar de EEUU, el Euro y algunas otras divisas (Libra, Yen, y eventualmente unas pocas más) respaldadas por Estados con asociaciones estratégicas con el Atlantismo. 
Pero sucede que la supremacía excluyente del dólar, está siendo en los hechos, cuestionada en forma creciente, y algunas naciones acordaron dejar de basar sus intercambios en la divisa norteamericana, la cual, desde la hoy lejana presidencia de Nixon en EEUU, dejó de ser convertible. 
Pero la relación entre EEUU y Europa, no parece ser lineal ni del tipo “win – win” (ganar – ganar), pues las presiones de EEUU y su principal socio estratégico (el Reino Unido), operaron fuertemente para cortar las crecientes exportaciones rusas de gas y petróleo, a precios muy competitivos, a la UE. Y Europa, sedienta de energéticos, ahora debe comprar el costoso gas de EEUU, el cual incluye los fuertes incrementos del transporte marítimo. 
Hoy la locomotora económica europea, que era Alemania, enfrenta costos energéticos que le están restando competitividad, además de estar pagando cara la acentuada incidencia de las costosas “energías alternativas” eólica y solar, que son inútiles como Energías de Base, elemental realidad que los ultra ecologistas germanos tratan de seguir ocultando con montañas de palabrerías. 
En ese contexto, casi coincidente con el cambio de milenio, asomó una nueva asociación multi estatal, de naciones emergentes con mucho peso, hoy llamada BRICS. 
Es claramente creciente la influencia y peso geopolítico propio, de los BRICS, asociación estratégica que en forma moderada pero muy firme, consolida su relevancia a escala planetaria, siendo hoy el bloque de poder que se constituye en el más sólido factor que se opone a los “poderes detrás de los tronos” que buscan la globalización salvaje, poderes estos que evidencian fuertes vinculaciones con el mega sector financiero transnacional, el cual en cierta forma parecería actuar en forma casi autónoma, pero sus bases operativas siguen estando en las principales potencias del Atlantismo, sobre el cual influyen en forma decisiva. 
Para entender las enormes diferencias entre el Atlantismo y el Continentalismo, cabe analizar las muy disímiles acciones concretas de esos bloques de poder, vinculadas con promover o entorpecer el desarrollo de Argentina. 
Las dos grandes potencias del Continentalismo, China y Rusia, ofrecieron concretos respaldos técnicos y financiaciones blandas, para construir tres grandes centrales nucleares, de las cuales por dos veces se comenzó Atucha 3, y se paralizaron por “obediencia” a imposiciones de EEUU y su bloque de poder; además China otorgó fuertes respaldos financieros y técnicos, para las dos grandes hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, obras que fueron entorpecidas por el macrismo, y ahora paralizadas por el anarco libertarismo, claramente por “sugerencias” del Atlantismo. 
Rusia también había ofrecido financiación blanda para concretar la hidroeléctrica Chihuido, que el vuelco argentino al neoliberalismo impidió hacer. En lo referente a nuestro desarrollo tecnológico nuclear, ni China ni sus aliados del Continentalismo pusieron ninguna objeción ni presiones para trabarlo, e incluso China adquirió en el INVAP costosos componentes de alta tecnología para pequeñas centrales nucleares destinadas a investigación y producción de insumos complejos, como radioisótopos utilizados para oncología. Muy por el contrario, utilizando las arrastradas posturas de sumisión total, de libertarios y neoliberales, EEUU presionó para suspender el muy avanzado proyecto de central modular CAREM, y el reactor RA10, destinado a ser utilizado en nuestro país para investigación y producción de insumos anticancerígenos, entre otros fines pacíficos. En lo financiero, mientras China dio apoyos concretos y a bajos costos, mediante operaciones de SWAP, para aliviar las carencias nuestras de divisas; EEUU forzó al FMI a otorgarnos un mega préstamo, claramente impagable, con el doble objetivo de respaldar al desastroso gobierno macrista para su -fallida - reelección; y a la vez para tenernos muy condicionados, por las presiones de esa deuda irracional y monstruosa. 
Profundas diferencias entre Atlantistas y Continentalistas, sin duda. Tal parece el grado de simbiosis entre el mega poder financiero transnacional y el epicentro del Poder Atlantista, que las concretas amenazas y acciones bélicas (en sus distintas alternativas), evidencian ser las herramientas más directas y concretas, con las cuales amenazan o incluso agreden a países “díscolos” que se niegan a la subordinación, sea esta en grados implícitos o directamente explícitos. 
Pero las alternativas bélicas (que siempre pueden tener diversos grados de imprevisibilidad), tienen varias opciones previas, utilizando otros tipos de poderes, que pueden ser demoledores, sin apelar necesariamente a la violencia física. Separadamente, o en forma coordinada, los medios concentrados, mayoritariamente controlados por el establishment ultra conservador, obediente a los mandatos financieros transnacionales y sus asociados / subordinados Atlantistas; aislada o coordinadamente con sectores cooptados de los respectivos Poderes Judiciales de los países afectados, pueden tener efectos muy perniciosos, influyendo en la opinión pública (utilizando refinadas tecnologías de cooptación sociológica y/o psicológica de masas); y a eso se agregan eventuales o siempre latentes operaciones de “carpetazos”, esto bajo el accionar de los “servicios”, largamente cooptados por el establishment reaccionario. 
En Argentina, la sumatoria de evidencias de muy grave deterioro cognoscitivo en diversos sectores de nuestro tejido social, muestran las causales principales de las acentuadas incoherencias que nos embretaron en el caos socio económico actual, el cual, si no se pudiera revertir rápida y profundamente, nos llevará rápida y acentuadamente a la disolución nacional. 
Contra toda lógica, solo entendible en el marco de las profundas confusiones conceptuales básicas que se inocularon en nuestra población, pudo darse la incoherencia de haberse apoyado cerrada y fervorosamente, a propuestas claramente nefastas y destructivas, como las de los actuales gobernantes nacionales, desconociéndose que similares “recetas” perpetradas en sucesivos períodos anteriores -algunos muy cercanos en el tiempo-, nos llevaron a los empujones, a deterioros socio económicos generalizados, con sutiles o desembozadas acciones de industricidio, empobrecimientos masivos, endeudamientos externos acentuados y perniciosos, y orientaciones geopolíticas no solo desacertadas, sino peor aún, netamente negativas contrarias al Interés Nacional. 
En breve síntesis, cabe mencionar la década infame (1930-1943) de escandalosos negociados y de sumisión explícita al Reino Unido, y los golpes de Estado de 1955, 1962, en parte el de 1966, 1976, el nefasto noventismo (que nos llevó a la crisis terminal de 2001/2002), y los destructivos años del neoliberalismo de 2015-2019, este último acentuadamente endeudador, industricida y carente del más elemental patriotismo, evidenciado ello en sus deplorables acciones de política exterior; de todo lo cual parecen no haber guardado recuerdo ni conocimiento alguno, vastos sectores del entramado social de Argentina. 
En otros períodos de gobierno, las muy activas “progresías”, en muchos casos carecientes de conocimientos esenciales, hicieron aportes a la confusión, repitiendo ideas instaladas por ONGs europeas o por difusores de ideas, de escaso o nulo sentido de Lo Nacional. 
Preocupante es que ese profundo desconocimiento de la historia nacional, (parte de ella muy reciente), de la Economía y de la Geopolítica, haya afectado a muchos jóvenes carentes de toda base cultural sólida y amplia; a vastos sectores docentes, que ahora padecen sueldos de miseria profunda pero no entienden las causas reales de ese deterioro general; a profesionales, que de hecho reniegan del Estado activo, que entre otros efectos positivos, generó y mantuvo la gratuidad universitaria y creó nuevas Universidades Nacionales; a empresarios PYMES, que progresaron en períodos de gobiernos de signo Nacional y Popular, pero que insólitamente apoyan gobiernos que los perjudican, como el actual intencional destructivo anarquismo; y entre otros sectores muy confusos, amplias mayorías de las FFAA y FFSS, que se dicen “muy patriotas”, pero que afectados por profundos procesos de colonización cultural, apoyan a sectores políticos claramente antinacionales, como neoliberales y anarco libertarios. 
A todos esos confusos sectores del tejido social argentino, pretender explicarles conceptos básicos de Geopolítica, parece tarea imposible. El esclarecimiento cultural es la base sobre la que puede y debe darse el necesario resurgir el sincero patriotismo argentino. El tema no es de “derechas e izquierdas”, lo concreto pasa por la necesaria supremacía del Pensamiento Nacional, como lo definieron José Luis Torres, A. Jauretche, R. Scalabrini Ortiz y J. M. Rosa, entre otros patriotas muy relevantes. 
El preclaro y muy patriota pensamiento de Jauretche sigue plenamente vigente, marcando la senda del Pensamiento Nacional, cumpliéndose el próximo 25 de mayo, el medio siglo del paso a la inmortalidad, de ese gran argentino. 

MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 21 de mayo de 2024

 

Reportaje radial del 19 05 2024

 

https://www.youtube.com/watch?v=0qFPAeYAY2o

jueves, 16 de mayo de 2024

 LA GEOPOLÍTICA NO ES PARA PSICÓPATAS NI PARA CIPAYOS ASUMIDOS 
Ciencia muy citada pero poco conocida en profundidad, incluso poco entendida ni estudiada (dolorosa realidad, al menos en Argentina) en sectores políticos y militares real o potencialmente dirigenciales. 
Ese desconocimiento, muchas veces al que se agrega un claro desprecio por la soberanía nacional, es consecuencia del acceso de mediocres e incluso apátridas, a estamentos del Poder real. 
De ahí el despectivo concepto de “cipayo” utilizado por el gran pensador Arturo Jauretche, para nombrar a los mercenarios y similares, que operan contra el propio país. 
Esa proliferación de mediocres, puede ser directa consecuencia de la degradación de conocimientos y de la carencia total de la imprescindible valoración de normas éticas, que se da ante el vaciamiento de contenidos esenciales, incluso el deterioro casi total, de asignaturas imprescindibles para formar y forjar ciudadanos pensantes, con capacidad de razonamiento crítico propio, al que se debe agregar el básico bagaje de valores morales esenciales, entre ellos la honestidad, la responsabilidad, el amor al prójimo, y el sincero y profundo patriotismo. 
Ese vaciamiento y deterioro de contenidos, tuvo que ver con las pésimas consecuencias del “proceso” y su carga de prejuicios incluido el patrioterismo hueco; la nefasta reforma educativa implementada por Alfonsín y Menem, en lo escolar; por confusos prejuicios de algunas progresías tan prestas a creer y obedecer dictados de ONGs del Bloque Atlantista (de tipo ultra ecologistas, ultra indigenistas, y otras), tanto como son reacias esas progresías a buscar fundamentos académicos a sus planteos; y por miopes y carecientes enfoques de Historia, Economía y Geopolítica, en los institutos militares y de fuerzas de seguridad, siendo ese vaciamiento de contenidos esenciales, perpetrados o muy acentuados en el “proceso”, que en lo esencial evidentemente no se corrigieron hasta ahora. 
El desastrosamente conducido conflicto de Intereses Geopolíticos en el Atlántico Sur y Antártida, degeneró en la Guerra de Malvinas, que nos condujo a una derrota total, cuyas nefastas consecuencias seguimos pagando; mientras no se asumen los gruesos errores estratégicos cometidos por las dirigencias militares y civiles, en los análisis y acciones desarrollados antes, durante y después del conflicto. 
La soberbia y la ignorancia, son pésimos consejeros, más aún en temas de gran importancia estratégica y geopolítica. 
¡Como pudieron ignorar, los comandantes de las FFAA de Argentina y sus asesores, durante el “proceso”, la larga relación de EEUU y el Reino Unido, aliados militares en todos los conflictos, desde fines del siglo XIX! 
Y para colmo de necedad, se consideraron “aliados” de EEUU, por aportar “mano de obra” para acciones en América Central, especialmente en Nicaragua, no entendiendo que solo los usaron como material de descarte, subordinados dóciles a los mandatos de la Gran Potencia del Norte. 
En el colmo de las incoherencias, los gobernantes proceseros supusieron que, en el conflicto por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, EEUU sería neutral, o incluso que presionaría a nuestro favor. 
Claro está, que con evidente soberbia e ignorancia, se enorgullecieron de embretarnos en el neoliberalismo, no entendiendo -incluso hasta hoy-, todos los enormes daños de empobrecimiento, endeudamiento, y destrucción industrial que fueron consecuencia de las medidas económicas impuestas a la fuerza, por Martínez De Hoz con sus “Chicago’s Boys”, y sus sucesores. 
Tan acentuadas son las confusiones, que los uniformados, en tropel (excepto pocas y muy honrosas excepciones), apoyaron al macrismo y luego al anarco libertarismo, pese a las claras expresiones de desprecio a la soberanía nacional de esos sectores políticos, además de sus acciones lesivas al desarrollo nacional y al propio pueblo. 
¡Y tampoco tuvieron ni parecen tener aun en claro, que el presidente Milei al cual apoyan, pública y vergonzosamente demuestra su admiración por dos enemigos históricos de Argentina, como Churchill y Tatcher; el primero dando apoyo concreto al alzamiento de la Marina Argentina para perpetrar la “revolución fusiladora”, suministrando en alta mar municiones y combustibles a los navíos argentinos sublevados, y después festejando el derrocamiento de Perón por militares ultra liberales muy afines a los intereses británicos; por su `parte, la Tatcher fue responsable directa del hundimiento del Crucero General Belgrano, y con ello de evitar una solución diplomática (la cual por poco no alcanzó el diplomático peruano Javier Pérez De Cuellar con sus colaboradores), con lo cual también “la admirada de Milei” fue responsable de las muchas muertes y mutilaciones consecuencia de las acciones bélicas! 
Los uniformados tampoco razonan que apoyan a un anarquista, que como tal busca destruir al Estado, del cual son empleados públicos…con uniforme. 
El accionar geopolítico del macrismo fue malo, expresando Macri su desprecio por el concepto de soberanía y avalando el vergonzoso Pacto Foradori – Duncan, que el diplomático argentino reconoció haber firmado en completo estado de ebriedad, eso entre otras acciones diplomáticas nada constructivas, como los intentos de sumisión a los intereses de la Unión Europea con un Tratado de Libre Comercio (que afortunadamente no se pudo consumar); y ahora el accionar geopolítico de Milei y los libertarios, es decididamente desastroso. 
Además de las agresiones verbales e insultos, que para vergüenza nuestra profiere Milei en sus arranques verborrágicos -demostrando muy dudoso equilibrio mental-, contra diferentes naciones con las que mantenemos cordiales relaciones; también cambió muy negativamente el tradicional rol equilibrado, respetuoso y componedor de nuestra política exterior, para pasar a una subordinación total a EEUU y sus aliados, más típica de una vulgar colonia que de un país soberano. 
El incoherente accionar diplomático libertario, manejado por cerrados dogmatismos que incluso serían desubicados en el fenecido contexto de la Guerra Fría, hoy parecen sacados de las más desquiciadas pesadillas destructivas de los Intereses Nacionales. Incoherencia total fue rechazar nuestra incorporación al crecientemente importante grupo BRICS, con el cual teníamos excelentes relaciones, apoyos financieros y tecnológicos (entre ellos de tecnología nuclear para fines pacíficos), mercados importantes para nuestras exportaciones, respaldos financieros en condiciones mucho más benignas que las vigentes en el Bloque Atlantista, ventajosas opciones de materiales nuevos de última tecnología para reequipar a nuestras hoy maltrechas Fuerzas Armadas, y sobre todo, sólidos respaldos en nuestra disputa por la soberanía, con el siempre agresivo imperio usurpador. 
Esa incoherencia se profundiza y agrava, al haber solicitado -contra toda lógica geopolítica- nuestra incorporación a la OTAN, bloque geopolítico del cual forma parte la potencia usurpadora de territorio nacional, que además pretende adueñarse de la Antártida Argentina. Bloque que dio claros respaldos al imperio agresor en la Guerra de Malvinas. 
La vergozosa subordinación al accionar de EEUU, permitiendo su injerencia en el control del sistema fluvial Del Plata, y aceptando se instale una base naval en Tierra Del Fuego, se agrega a aportar el voto argentino al accionar diplomático de esa potencia, en las Naciones Unidas. 
Involucrarnos en el polvorín de Medio Oriente; así como en la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, son otros dos gruesos errores, pisoteando la larga trayectoria de no mezclarnos en conflictos ajenos y de aportar a la paz. 
En lo referente al necesario reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, cuesta entender y justificar la compra de aviones usados, que en no mucho tiempo pasarán a ser costosas chatarras; no siendo aparentemente muy claro si se nos facilitarán todos los sistemas de armas, en cantidad y calidad necesarios para que sean operativos. 
Es de recordar que China e India, separadamente, ofrecieron aviones nuevos y de avanzadas tecnologías, seguramente con mejores alternativas de financiación, y posiblemente a precios muy competitivos. 
Lo mismo respecto a la compra de blindados sobre ruedas, se estaría por comprar en EEUU, desechándose opciones de China y de Brasil, en este último caso producidos por IVECO, empresa también radicada en Argentina, lo cual de optarse por esa alternativa, hubiese permitido potenciar futuras producciones nacionales de materiales de defensa. 
Por otra parte, no es un tema menor, que la política claramente industricida, del anarco gobierno, nos debilita en todo sentido, incluyendo el sensible campo de la defensa y con ello de nuestras reales potencialidades geopolíticas. 
Es bueno recordar que China recuperó Hong Kong, que estuvo en manos del altivo Imperio Británico, y lo hizo sin apelar a la fuerza bélica. Las presiones diplomáticas chinas fueron eficazmente respaldadas por una economía muy sólida, con industria y tecnología en rápida expansión, con el Estado Nacional operando fuertemente, transformando un país largamente humillado, en la hoy segunda potencia mundial, que va camino a ser la primera, en previsible corto tiempo, medido desde una visión histórica, con sólidas acciones de clara visión geopolítica. 
Por el contrario, en nuestro país, neoliberales y anarco libertarios, claramente operan para destrozar nuestra economía y el tejido social, empujándonos de mínima a la regresión de la hoy inviable Argentina pastoril del siglo XIX, y de máxima, para perpetrar la disolución nacional. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

domingo, 12 de mayo de 2024

 LIBERTARIOS Y OTROS TERRAPLANISTAS DE LA ECONOMÍA 
A propósito de Lidia Lemoine, militante del nada científico terraplanismo (que agrupa a los delirantes que afirman que la Tierra es plana), que como tal parece proceder como legisladora, su previsible accionar provoca muy fundadas preocupaciones, además de demostrar el deterioro acentuado en cargos importantes, dado el nivel de improvisados e ignorantes ocupando importantes funciones en la estructura política nacional. 
Puesta además en la Comisión de Ciencia de la Cámara de Diputados de la Nación -eso que en otras circunstancias provocaría risas despectivas, por la demostrada falta de capacidad para ejercer esas funciones, pero que en el contexto actual acentúa las fundadas preocupaciones ante la insensatez y escasa o nula preparación de esos “referentes”-; es “solo” una más de las profundas incoherencias que casi a diario perpetran los anarquistas y sus “socios” neoliberales puestos a usufructuar cargos muy bien remunerados, en los que operan para destruir el Estado Argentino, para el cual se supone deben trabajar. 
Pero si tenemos un presidente que hace de las mentiras groseras sus justificativos, ante los destrozos generalizados e intencionales que provocan las medidas por él y sus adláteres implementadas con premeditación y alevosía, ¡que nos puede asombrar el bajo nivel, cuando no la ignorancia cerril que evidencian los libertarios, puestos a “dirigentes”, o peor aún, a supuestos “estadistas”, en cargos y funciones que claramente les quedan muy grandes, tal por caso el deplorable accionar y las expresiones de la “intelectual” actual Canciller Diana Mondino! 
Recordemos que la actual Canciller, con burda ironía, recomendó “comprar grupos electrógenos” ante los previsibles serios problemas en el servicio eléctrico, que serán consecuencia de haber paralizado abrupta y brutalmente todas las inversiones que estaban en marcha y las previstas para comenzar en el muy sensible Sector Eléctrico. ¡Debería saber que la autogeneración, además de muy ineficiente y mucho más costosa, es altamente contaminante, e imposible de implementar para usuarios residenciales e incluso pequeñas o medianas empresas, justamente por la inversión necesaria y los problemas logísticos que implica! 
Deplorables ejemplos hemos tenido en los años ’90, cuando en las veredas o en calles adyacentes de Bancos y otros negocios, en grandes ciudades, se instalaron improvisadamente grupos electrógenos, ruidosos y malolientes…notablemente con los silencios cómplices de “ecologistas”, con libretos dictados desde las potencias anglosajonas, aunque lo de los ecólatras es otro tema… 
Además, la impresentable canciller, con su sorna habitual, se mofó abiertamente de los jubilados, al expresar -conceptualmente- que “para que darles créditos, si es previsible que pronto se van a morir”. También, en el colmo de la desubicuidad, al tiempo de ir a pedir (léase implorar, ante el previsible fracaso económico de su gobierno) la renovación del SWAP -apoyo financiero de China-, pedido que no encontró eco; en ese contexto, expresó públicamente la deplorable frase “todos los chinos son iguales”, la cual es un compendio de desubicuidad manifiesta, racismo apenas disimulado, e ignorancia total de elementales principios de diplomacia. 
No son los únicos casos en los que se evidencia falta de capacidad, irresponsabilidad en el ejercicio de funciones públicas, e incluso total despreocupación o evidente manifiesto sadismo ante los severos perjuicios sociales y económicos que causan sus acciones económicas. 
Como ejemplo de ello, el visible regodeo que evidenció el presidente, al anunciar masivos despidos en el sector público, desentendiéndose de las consecuencias sociales y de los previsibles problemas operativos en las instituciones y entes nacionales a los que se privó de parte de su personal. 
Más allá del lenguaje chabacano e incluso desubicadamente grosero que a diario utiliza el dudoso emocionalmente estable presidente, y de sus absurdos improperios contra varios presidentes y referentes de países con los que acreditábamos largas y respetuosas relaciones diplomáticas; todo ello mientras busca desesperadamente ubicarse como referente mundial (¿¡!?) de sectores políticos ultra reaccionarios, es más que evidente el previsible rotundo fracaso de su accionar económico, del cual emanan catastróficas consecuencias sociales y deplorables posicionamientos geopolíticos, estos últimos carentes por completo de todo vestigio de patriotismo y respeto a la soberanía nacional. 
En la Historia Económica Argentina se advierte una constante lucha entre el Sector Nacional; enfrentando a los sucesivos actores del statu quo ultra conservador, claramente reaccionario, que con repetidas “recetas” recesivas, anti industriales y anti tecnológicas, con claro desprecio a los sectores populares y sobre todo a la soberanía, que siempre se subordinaron a la potencia hegemónica de turno. Prácticamente calcados fueron en lo nodal, los planes económicos de la década infame; de la revolución fusiladora (1955) y del “partido militar liberal” establecido desde ese aciago hito histórico -lamentablemente vigente e inculcado hasta hoy en los institutos de (de)formación militar-; del golpe de Estado anti desarrollista de 1962; del siniestro “proceso” que nos embretó en el destructivo neoliberalismo; del noventismo que profundizó las negativas medidas socio económicas del “proceso”; del destructivo neoliberalismo recargado del macrismo; y hoy en versión recargada y acentuadamente acelerada, del destructivo anarquismo, que claramente tiene como objetivo de máxima la destrucción total del Estado, y con ello de la Patria Argentina. 
No se incluye el golpe de Estado de 1966, pues no puede catalogarse como típicamente liberal (y con ello apátrida), pues tuvo fuertes componentes Nacionales, posiblemente por las influencias muy positivas del economista Aldo Ferrer y del General y experto en Geopolítica J. E. Guglialmelli (con ambos tuve el enorme gusto y orgullo de conocer y dialogar). 
Sin dejar de considerar gruesos errores en ese período (como la Noche de los Bastones Largos, apaleando docentes en la UBA, por parte de la Policía Federal), y otras represiones focalizadas en universitarios y obreros; se comenzaron diversas grandes obras públicas, como Atucha 1, el mega complejo hidroeléctrico Chocón – Cerros Colorados, grandes inversiones en rutas nacionales y en provincias históricamente postergadas, un vasto plan de reequipamiento nacional de las FFAA, y otras iniciativas de fuerte perfil de desarrollo industrial y tecnológico. 
Más allá de esa elemental y muy necesaria reseña histórica de la Economía Argentina, es hoy más que evidente que el inestable emocional y nada creíble presidente, junto al endeudador serial “Toto” Caputo y sus adláteres, evidencian estar en un callejón sin salida, del que las gruesas mentiras (como el falso superávit fiscal, los inexistentes ataques a “la casta” que solo perjudican al pueblo común y condenan a muerte a la industria nacional y los entes tecnológicos); en el irracional y antinacional contexto actual se marcha hacia el caos socio económico general. 
Los enormes pasivos financieros, que se agigantan día a día, como las deudas a CAMMESA (electricidad), las acentuadas carencias de inversiones en mantenimiento de los servicios públicos (más allá de la irracionalidad de pretender privatizar todo), el lógico deterioro de diversas infraestructuras públicas (a las que se privó de todo mantenimiento y de las muy necesarias obras públicas que estaban en marcha o listas para comenzar); sumado eso a la pobreza general que se extiende cuan letal mancha que afecta a crecientes sectores de nuestra población); servicios públicos que pasan a ser impagables; y otros indicadores de caos general que puede derivar en nuevos paros generales y protestas masivas; todo eso evidencia la total inviabilidad del patológico contexto general, que solo lleva a la destrucción socio económica masiva (con unos pocos mega empresarios y especuladores con hiper utilidades); y todo eso con los claros objetivos que de mínima, buscan recrear la inviable Argentina semi feudal del siglo XIX, y de máxima, perpetrar la disolución nacional. 

MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

 https://www.conclusion.com.ar/politica/el-sadismo-de-milei-con-el-sector-nuclear-amenaza-su-continuidad-dos-proyectos-que-aportan-dolares-caeran/05/2024/


martes, 7 de mayo de 2024

 

El sábado 4/05/2024, otro reportaje radial, sobre el tema del freno total o desguace intencional, del Plan Nuclear Argentino

 

https://youtu.be/I0vzG3mPvkA?si=z9MHWoiFG1gSGqhh

domingo, 5 de mayo de 2024

 

Reciente reportaje en Radio Cut

 

https://ar.radiocut.fm/audiocut/deciden-terminar-con-nuestro-plan-nuclear-carlos-andres-ortiz-analiza/

 Reportaje vía zoom, de una radio de Buenos Aires, un par de semanas atrás.


https://www.youtube.com/watch?v=ovXAIGLpMAY

sábado, 4 de mayo de 2024

 DESTRUIR AL SECTOR NUCLEAR ES TRAICIÓN A LA PATRIA 
Dentro del preocupante contexto de destrucción intencional generalizada, hecha con alevosía y con evidente sadismo, que perpetra el anarquismo libertario, es todo tan preocupante, afectando o amenazando gravemente a distintos sectores de nuestro patrimonio socio económico y nuestra población, e incluso poniendo en serio riesgo la continuidad del Estado Nación que es Argentina; que cuesta focalizarse en alguna de las múltiples áreas destruidas o en serio riesgo de desaparición, de desguace parcial, o de innecesaria y negativa privatización o extranjerización lisa y llana. 
Es muy claro que, de mínima, nos quieren jibarizar a aquella perimida y hoy inviable Argentina feudal, solo productora primaria y negada a la industria y la tecnología propia, del mitrismo unitario, racista y excluyente, del siglo XIX; y de máxima, buscan perpetrar la disolución nacional, como obedientes verdugos al servicio de los mandatos del mega poder financiero transnacional. 
Particular preocupación, causa en quienes conocemos la gran importancia estratégica y el enorme efecto multiplicador, que caracterizan al Sector Nuclear, las confesas ideas privatizantes del ente que maneja las centrales nucleares, a la vez que sin motivo valedero alguno, frenaron totalmente dos proyectos tecnológicos muy interesantes y rentables, que estaban en avanzados grados de desarrollo, de los cuales además despidieron masivamente a valiosos operarios altamente calificados. 
Siendo un tema técnico especializado, para una mejor comprensión, debe señalarse que los reactores nucleares se clasifican en dos grandes grupos bien diferenciados. 
Los de Investigación, son de potencias reducidas, y tienen usos básicamente científicos, sirviendo también para producir diversos insumos con aplicaciones en medicina (oncología, estudios no invasivos y otros); en ingeniería (análisis de resistencia de materiales, entre otros); controles de plagas aplicables a agricultura; esterilizaciones de alimentos, para mayor durabilidad; y para otros fines de ciencia pura y aplicada. 
Los de Potencia son los que producen energía eléctrica de calidad, calificando como Generadores de Base del respectivo Sistema Interconectado. Producen a costos por kWh significativamente más bajos que las usinas termoeléctricas (las que queman hidrocarburos y eventualmente biocombustibles), y que las mal llamadas “renovables” eólicas y solares, falsamente presentadas como energías limpias. 
Argentina es un principalísimo referente mundial en la producción y exportación de Reactores Nucleares de Investigación y otros componentes tecnológicos. Las exportaciones de centrales nucleares de investigación y otros equipamientos de alta complejidad, fueron adquiridos por diversos países, comenzando por Perú, y en notable sucesión, Egipto, Argelia, Arabia Saudita, siendo resonantes los éxitos en licitaciones de Australia, Países Bajos, e incluso a dos grandes potencias nucleares, como China e India (a estas dos últimas componentes de alta tecnología), todo lo cual ratifica el nivel de excelencia alcanzado por nuestro Sector Nuclear. 
Los dos proyectos paralizados, claramente en “obediencia debida” por vergonzoso alineamiento total (léase sumisión lisa y llana) a EEUU y sus socios del Atlantismo, son la central nuclear modular CAREM, y el reactor de investigación RA10, ambos -repitámoslo- en avanzados grados de desarrollo. 
La central modular CAREM es un diseño totalmente nacional, siendo la primera Central de Potencia en construcción en nuestro país, y es de características de gran adaptabilidad a diversos contextos de requerimientos de Potencia Instalada; pues partiendo de un módulo de relativa baja potencia para parámetros nucleares (del orden de 200 MW), posee un diseño que permite incorporar sucesivos módulos, con lo cual es adaptable a los crecimientos de la demanda requerida. Según datos conocidos, existe actualmente en el mundo solo otro proyecto de similares características, en curso de construcción, en EEUU. Seguramente, “por casualidad”, las presiones para cancelar el proyecto CAREM, provienen de los factores del poder, de ese país. El reactor de investigación RA10, es el reciente avanzado diseño, de una muy respetable serie de reactores de ese tipo, que nuestro país construyó, varios de ellos operando en varias sedes del Sector Nuclear Argentino, y otras exportadas, tal como se citó. 
Ambos proyectos, paralizados sin justificativo alguno, excepto el dogmatismo odiador del Estado, del anarquismo, al cual adhiere el actual gobierno nacional. 
¡Vaya incoherencia, el máximo nivel del Estado Argentino, conducido por quien, pública, reiterada y violentamente, manifestó odiar al Estado y querer desguazarlo! 
La misma línea de acciones y expresiones contrarias al Sector Nuclear Nacional y al desarrollo industrial y tecnológico en general, se constató en el gobierno del neoliberalismo macrista, el cual sin ningún justificativo paralizó la Planta Industrial de Agua Pesada, la mayor del mundo en su tipo, productora del insumo clave para nuestras tres centrales nucleares, y con una interesante capacidad de exportación, para otros países que poseen usinas que al consumir uranio natural, necesitan del moderador que es el agua pesada. Respecto al declarado odio del neoliberalismo a las industrias y al desarrollo tecnológico, recordemos que el entonces presidente Macri, expresó que, si fuera por él, dinamitaría el astillero Río Santiago, el mayor de Argentina. 
Odios y acciones de semejantes consecuencias, se constataron en diversos gobiernos de orientación liberal, desde la infame “revolución fusiladora” (1955) en adelante. 
Todas esas deplorables acciones, de miserable concepción retrógrada y antinacional, deben ser públicamente conocidas, y descalificadas como de infame traición a la Patria Argentina. 
Esas gruesas verdades, deben ser conocidas y difundidas, pese a la nula difusión con la que las tapan los medios concentrados y otras estructuras culturales y de difusión, al servicio de ideas antinacionales. 
Y cabe destacar, que el supuesto “pensamiento único económico correcto” que se sigue inculcando en los institutos de (de)formación militar, es el liberalismo extremo, pese a ser claramente una doctrina antinacional, de sumisión a los mega poderes económicos transnacionales. 
A esa aberración se agregan el odio y desprecio irracional a todo lo Nacional y Popular, a consecuencia de lo cual se fomenta el mero “patrioterismo de bandera”, pseudo patriotismo que se agota en los símbolos pero que exalta en los hechos acciones e ideas perniciosamente antinacionales, con abierto desprecio a la industria y la tecnología nacional, y a toda medida de protección social de nuestra población. 
 Lamentablemente, las ideas del “partido procesero militar” siguen siendo inculcadas, y solo así se puede entender que el grueso de los uniformados apoye a sectores políticos claramente destructores en lo social, económico y geopolítico, como neoliberales y libertarios. Quede muy en claro, que estas gruesas verdades, no significan, en modo alguno, apoyar o coincidir con sectores de las declamadas “izquierdas”, que desde siempre terminan siendo funcionales a las por ellos supuestamente aborrecidas “derechas”; todo lo cual omite que lo básico es defender los Intereses Nacionales. 
 La Patria está en serio riesgo, y muchos no lo quieren ver. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos