lunes, 28 de agosto de 2023


RESPUESTA AL ARTÍCULO DE INFOBAE DEL 27 08 23, DE RAMIRO CASTIÑEIRA QUE EXALTA AL LIBRE MERCADO Y ATACA AL ESTADO DESDE LO ECONÓMICO. 
    Infobae es claramente un medio al servicio del neoliberalismo, de nula objetividad. Y el autor claramente “hace buena letra”, lo cual suele ser muy bien pago o disponer de beneficios laborales o profesionales, para quienes se suman al elenco de opinólogos que exaltan el “libre mercado”. 
    Parte de una repetida mentira, con supuestos visos de “verdad absoluta”, esa según la que “la inflación es causada por la emisión monetaria” (la maquinita, dice ahí). 
    La otra mentira asociada es cargar las tintas contra el déficit fiscal. Si es por eso, todo el mundo debería andar mal, y sobre todo “el gran país del norte”, al cual se subordinan con tanta pleitesía los neoliberales. 
    Omite que el fenómeno inflacionario es muy complejo, por lo que lo correcto, sobre todo en el caso argentino, es considerarla como INFLACIÓN ESTRUCTURAL. 
    En la actual coyuntura, post macrista, es muy claro que el principal fogoneador de la inflación es el FMI, con sus terroríficas recetas recesivas e inductoras de más inflación. Recordar que el FMI es herramienta dócil de EEUU y el Bloque Atlantista, además del G7, y como tal entorpece a gobiernos no dóciles, y apoya a los subordinados a ellos, como el caso del macrismo (con el mega préstamo, pasando por alto todas las normas, allá y acá). 
    Y la inflación es incontrolable, pues el propio “círculo rojo” (grandes empresas locales), la promueven, como lo dijeron con alevosía en un encuentro perpetrado en Bariloche, reconociendo que remarcan por anticipado. Trascendió que incluso llegan a más alevosía, indicando a las cadenas de super e hipermercados, como a mayoristas, cual es el nivel mínimo que deben, obligatoriamente, aumentar, so pena de no enviarles más mercaderías. 
    Para controlar la inflación estructural, hace falta un Estado muy fuerte, dotado de capacidades reales para intervenir, y sacarse la espada de Damocles de la falta de dólares, tema este vinculado al FMI y todo el brutal endeudamiento del macrismo. 
    Lo que propugnan, de dejar todo “al mercado” ya lo vimos que sucede, en todos los países subdesarrollados sin Estado presente.             Miseria para muchos y riqueza desmedida para muy pocos, con carencias de salud, educación, seguridad y faltantes de obras públicas esenciales; además de pisoteo infame de la soberanía nacional. 
    Y los datos en que se basan, de crecimiento y de estancamiento, fueron considerados en forma amañada. Por caso, los cuatro últimos de CFK, en los que el no acceso a créditos esenciales, por el accionar de los fondos buitres, nos restringió el crecimiento. Pero no se toman los doce años de todo el período del peronismo de los Kirchner, en cuyo marco el PBI se duplicó, además de crecer en calidad, pues no solo hubo crecimiento, hubo DESARROLLO económico y social.
    Dice con cierta sutileza que “antes de 1935 o 1940” la economía era “libre” o “de mercado”. 
    Lo que no dice es que la mayoría de los argentinos era pobre o muy pobre, que el país estaba endeudado, y que la corrupción era vergonzosa, subordinándose decisiones estratégicas a los dictados del Imperio Británico. 
    Tampoco dice nada de los notables avances logrados en el período de 1946 a 1955, reconocido incluso por un historiador británico (en rigor canadiense) como Harry S. Ferns. Avances en lo económico, tecnológico, social, y en la defensa de nuestra soberanía, cuando se canceló totalmente la deuda externa, y el país se negó a integrar el FMI. 
    Esto, como breve síntesis. 
    Los neoliberales son expertos en enredar las cosas y plantar supuestas verdades amañadas, en base a la repetición. Parecen ser mercenarios al servicio de los apátridas locales y de sus mandantes foráneos. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

sábado, 26 de agosto de 2023

 EL INGRESO DE ARGENTINA AL BRICS - UN PUNTO DE INFLEXIÓN GEOPOLÍTICO 
Los temas claves marcan nítidas diferencias en los enfoques de distintos sectores de la realidad política nacional. Así sucede claramente con la admisión de Argentina en el Grupo de Poder Alternativo Mundial, que de hecho y por peso propio, representa el BRICS en el tablero geopolítico mundial. 
Sin ninguna duda, tanto para los nuevos seis miembros, como para los cinco preexistentes, la ampliación del mismo, significa un punto de inflexión muy positivo, con sinergia favorable y muy significativa para todos los involucrados. 
Concebido o calificado inicialmente como un grupo de Naciones Emergentes, hoy sus componentes iniciales (Brasil, Rusia, India, China), tienen peso propio en el concierto mundial, incorporándose poco después Sudáfrica, con lo que el acrónimo pasó a ser BRICS. La definición original de “emergentes”, que definió al grupo a comienzos del milenio, hoy no parece lo más apropiado, pues China es ya la segunda economía mundial, y todo indica que mucho antes de lo previsto su PBI superará al de EEUU; mientras que Rusia volvió al contexto de gran potencia mundial; India ya califica entre la media docena de las mayores economías mundiales; con lo cual esos tres integrantes son referentes con peso propio en el contexto mundial. Por su parte, Brasil es la mayor economía de Íbero América, reclamando ya un lugar entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad Mundial; y Sudáfrica es referente destacado en su continente. 
Con sus cinco componentes preexistentes, el BRICS ya demostró poderío suficiente como para no subordinarse al pretendidamente hegemónico bloque del Atlantismo, el cual utiliza tanto al poder financiero, como las operaciones diplomáticas, y llegado el caso usa su brazo armado de la OTAN, o el intervencionismo directo de las dos potencias anglosajonas. El BRICS admitió la incorporación de seis nuevos integrantes, a saber: Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Irán; lo que pasa a ser un hecho geopolítico muy destacado, que repercute en el tablero del Poder Mundial. 
Esas incorporaciones sin duda fortalecen al bloque y a la vez significan un sólido respaldo para los nuevos integrantes, ante las presiones financieras y condicionamientos político – económicos del FMI, el Club de París y otros referentes del poder financiero transnacional, el cual persistentemente impone agendas recesivas afines al neoliberalismo, todo lo cual, de perpetrarse, llevaría a la globalización salvaje, con la desaparición de los Estados Nacionales. Siendo que la incorporación de Argentina al BRICS significa un fuerte respaldo geopolítico, ante las presiones del Atlantismo, que, con la complicidad interna activa de oligarcas apátridas, colonizados mentales con y sin uniforme, y otros cipayos asumidos, buscan retrotraernos al perimido e inviable contexto de país estancia, que teníamos en el siglo XIX, no puede sorprender que los dos candidatos presidenciales afines al establishment transnacional, se hayan pronunciado casi al unísono, en contra de nuestra incorporación a ese bloque de poder alternativo a la destructiva agenda neoliberal, que precisamente fogonea el Bloque Atlantista. 
No es un dato menor, que además de significar un poderoso respaldo para nuestro país, hoy embretado en una deuda externa impagable, y condicionado por las eternas “recetas” recesivas del FMI, nos ofrecieron reequipar nuestra menguada Fuerza Aérea, sin “pedirles permiso” a los británicos, nos financian grandes obras energéticas, con condiciones blandas, y nos apoyan en el estratégico tema de Malvinas, además de dar soportes financieros muy valiosos en el actual contexto de hiper endeudamiento en que nos dejó el macrismo. Cabe señalar que la incorporación de Argentina al BRICS tiene importancia estratégica para ese bloque, pues tenemos un respetable desarrollo industrial; un nivel de científicos muy bueno y reconocido como tal a nivel mundial; producimos bienes tecnológicos de alta tecnología (centrales nucleares de baja potencia, satélites, el lanzador para satélites en estado avanzado de desarrollo, equipos de medicina nuclear, etc.); además de considerables saldos exportables de alimentos; y en base a los yacimientos no convencionales y las infraestructuras de gasoductos y oleoductos, una importante y creciente capacidad de exportación de esos combustibles, y sus derivados, como fertilizantes y otros. 
Pero internamente existen sectores políticos que, con fuertes apoyaturas mediáticas y con la cooptación de sectores claves del Poder Judicial, operan para destruir nuestras capacidades tecnológicas e industriales, y para embrutecer y enfermar a nuestra población, mediante tenebrosos proyectos de arancelamientos a la atención sanitaria y al sistema educacional, además de un abanico de medidas excluyentes de derechos sociales y laborales adquiridos. Esos sectores políticos retrógrados y destructivos, neoliberales (que tanto daño hicieron desde el nefasto “proceso”), y anarco libertarios, solo nos conciben como una colonia dócil al servicio de los dictados de los poderes financieros transnacionales, con sedes operativas en las Potencias Atlantistas. 
Por eso, no sorprende que apenas conocida la muy buena nueva de nuestro ingreso al BRICS, se hayan manifestado violenta y tajantemente en contra, amenazando con auto excluirnos del mismo. Y en el colmo de la incoherencia, sumada al impracticable y nefasto proyecto de dolarizar nuestra economía, el verborrágico candidato libertario afirmó querer cortar toda relación con China y Brasil (además de otros países que anacrónica y erradamente, calificó de “comunistas”). 
Evidentemente, ese economista candidato, desconoce que precisamente, China y Brasil son nuestros dos socios comerciales principales. 
Un tema estratégico, que debe incomodar mucho a los factores del poder financiero transnacional, a cuyos dictados evidencian operar tanto la candidata neoliberal, como el anarco libertario, es que el grupo BRICS está formando una estructura bancaria propia, y que existen iniciativas concretas para establecer operaciones de comercio internacional, que dejen de lado al dólar como moneda de cambio y referente de valor, medida inteligente y muy necesaria, la cual como efecto secundario, debilitará el poderío e influencia mundial de EEUU, y por carácter transitivo, del Bloque Atlantista. Claro está que, muchos argentinos muy desinformados y muy alienados por los medios de difusión concentrados, desconocen todo esto, o les resulta muy difícil analizar con alguna precisión estos datos, para lo cual se requieren conocimientos básicos de Historia, Economía y Geopolítica. 
El gran desafío es difundir estas gruesas verdades, y hacerlas comprensibles para el común de la gente. 
¡Operar para excluirnos del BRICS, es un acto vil de traición a la Patria Argentina! 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

lunes, 21 de agosto de 2023

 COMPARACIONES ENTRE HIDROELECTRICIDAD Y ENERGÍA SOLAR 
Tal como es muy evidente, la promoción a ultranza de las excluyentemente llamadas “energías renovables” eólicas y solares, forma parte de las imposiciones de neto perfil neocolonialista, promovidas por el Bloque Atlantista, operando incluso en contra de las gruesas evidencias desfavorables de esas generadoras, las que en la energéticamente sedienta Europa, se mostraron totalmente inútiles como Energías de Base, precisamente por sus intermitencias y otras limitaciones técnicas insalvables. 
Aunque sea una verdad de Perogrullo, es bueno recordar -y enfatizar- que el ser humano no controla ni el sol ni los vientos, por lo que las energías vinculadas con esas fuentes, tienen un alto grado de aleatoriedad. 
Y aunque sea elemental, es bueno recordar que la energía solar solo se puede captar de día, y siempre y cuando no llueva o esté nublado. Y si bien en un desierto como la Puna de Atacama, el rendimiento de las solares puede ser algo mejor, (pues no llueve y es improbable que esté nublado), en provincias con alta pluviosidad, como Misiones, se acerca al 33 % el total de días lluviosos o nublados, en los que los paneles solares tienen aun peor rendimiento. Claro está que esas energías pueden acumularse, con lo que teóricamente se salvarían sus intermitencias y otras limitantes técnicas…pero, además de agregar costos a esos tipos de generaciones (eólicas y solares), se le adicionan considerables costos ambientales de los acumuladores, a los muchos efectos ambientales negativos que de por sí tienen esas promocionadas generadoras, efectos que son cuidadosamente ocultados por las persistentes campañas mediáticas que buscan claramente imponerlas al como sea. 
Los mismos factores de poder, que promocionan a ultranza a eólicas y solares, son los que en forma sistemática se oponen a los desarrollos de centrales hidroeléctricas y nucleares, bajo distintos pretextos, e incluso lograron en Argentina que, contra toda lógica técnica, se excluya del concepto de energías renovables (y de los consecuentes beneficios) a las centrales hidroeléctricas de más de 50 MW, lo cual es una aberración técnica, instalada por nuestros legisladores, que, o son muy ignorantes en Energía, o se dejaron presionar por los poderosos grupos de poder que impulsan al como sea, a eólicas y solares. 
En rigor de verdad, es evidente que lo que buscan los fuertes intereses vinculados a la promoción a ultranza de las poco eficientes eólicas y solares, es anular la insalvable competencia que les representan las mucho más eficientes, limpias y económicas usinas hidroeléctricas y nucleares; estas últimas además como fuertes impulsoras de la tecnología nuclear, importante en diversas áreas sanitarias, sociales y económicas. 
En Argentina tenemos un vasto potencial hidroeléctrico sin utilizar, existiendo en muchos casos, trabajos a niveles de proyectos ejecutivos, que lamentablemente duermen en los anaqueles sin concretarse, y peor aun, en algunos casos, esos valiosos estudios no se preservaron o no se resguardan con los debidos cuidados. Habida cuenta de las conocidas “afinidades” entre sectores político – económicos liberales y neoliberales, con la generación termoeléctrica, no puede sorprender que durante el apogeo ultra privatista del menemato, la intervención de María Julia Alsogaray haya hecho desaparecer el muy valioso ente estatal que fue Agua y Energía Eléctrica, el cual atesoraba importantísimos datos técnicos de la mayoría de los ríos argentinos, los que incluían aforos (mediciones) diarias de los caudales, informaciones que son esenciales para la correcta planificación de centrales hidroeléctricas. Como no se resguardaron esos y otros antecedentes técnicos, es muy posible que también se hayan perdido diversos estudios de proyectos hidroeléctricos, lo cual, de ser así, sería muy lamentable, dañando el patrimonio técnico y cultural argentino. 
Comparaciones de las características técnicas. 
Datos comparativos                         Hidros     Eólicas     Solares 
Vidas útiles (años)                        + de 100     20/25         15/20 
Superficies afectadas por MW Variable (1)     150 Km2     50 Km2 Utilización de superficies afectadas Si (2)         No             No Beneficios adicionales             Múltiples (3)     No             No Atractivo turístico                             Si             No             No 
Tipo de generación                 De Base       Complementarias (ambas) Intermitencias                                 No             Si                 Si Previsibilidad                                 Si (4)         No                 No 
Disponibilidad                 30 % a 75 % (5)         20 %         30 % Costos por MWh – En U$S             1,71         20,55         17,12 
% de componentes nacionales 70% al 100% (6) 0 %         0 % 
Efecto multiplicador en entorno Muy positivo (7) Negativo Negativo Datos complementarios 
(1) Las superficies afectadas varían según la topografía en que se ubica cada hidroeléctrica. Bajas en zonas montañosas o de cañones naturales (como el del Guayrá, donde se estudió el proyecto Corpus), y con mayores áreas inundables, en presas de llanura (como Yacyretá). 
(2) La mayor parte de los embalses, puede ser utilizada para distintos fines sociales y económicos (turismo, recreación, pesca, navegación, provisión de agua dulce, etc.). 
(3) Los beneficios adicionales son múltiples, entre ellos: control de crecientes, regulación de caudales, almacenamiento de agua, favorecer la navegación, etc. 
(4) La variabilidad de los caudales de cursos de agua, tiene elevados índices de previsibilidad, con lo que sus funcionamientos son totalmente aptos de Energías de Base del respectivo sistema eléctrico. Lo opuesto sucede con las energías eólica y solar. Los vientos son de velocidades muy cambiantes e imprevisibles. La incidencia del sol varía mucho según la hora del día, dependiendo además de las incidencias de lluvias y de días nublados, en los que las solares bajan drásticamente sus rendimientos o directamente se anulan. 
(5) El factor de disponibilidad (o sea, porcentaje de utilización respecto al total de horas/año) de las hidroeléctricas, es muy variable según el tipo de central y el entorno en que se ubican. En ríos de montaña, por lo general oscila entre 30 % al 35 %, al depender de diversos factores, como el deshielo o las fluctuaciones de caudal estacionales. En ríos con grandes caudales y poca recurrencia de grandes bajantes y/o sequías (como sucede con el río Paraná), el factor de utilización llega a valores mucho más altos, entre 70 % y 75 %. 
(6) En las usinas hidros, los equipamientos electromecánicos pueden ser nacionales o importados, dependiendo de las condiciones de las financiaciones. Eólicas y solares son totalmente importadas. Solo la mano de obra para las instalaciones sería nacional, lo cual es ínfimo en el costo total. 
(7) Las hidroeléctricas producen fuertes efectos multiplicadores positivos en sus entornos. Como ejemplos: Ciudad Del Este (Paraguay) y Foz Do Iguazú (Brasil) se desarrollaron fuertemente a consecuencia de Itaipú; Ayolas y Encarnación (Paraguay), Ituzaingó y Posadas (Argentina) tuvieron y tienen acentuado desarrollo, vinculado a los efectos regionales de Yacyretá; Esperanza y Wanda crecieron, beneficiadas por la construcción de Urugua-Í. En cambio, las eólicas producen fuertes rechazos, por sus efectos negativos en los entornos, tal como se verifica en España, Inglaterra y otros lugares de emplazamientos; los paneles solares, ubicados en zonas con mucha vegetación, necesitan desmontes, lo cual tiene negativos efectos ambientales y paisajísticos. 
Estos y otros datos adicionales de similares tenores, son sistemáticamente ocultados por las ONGs pseudo ecologistas y por los factores de poder, que impulsan las instalaciones masivas de eólicas y solares, como mandatos transnacionales, ocultados tras reiteradas apelaciones al cambio climático y a la falsa “limpieza” de las generaciones eólicas y solares. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

sábado, 19 de agosto de 2023

 CONFUSIONES INCULCADAS A LOS MILICOS PROCESEROS Y PATRIOTEROS DE BANDERA 
Precisando conceptos. 
Milicos proceseros: uniformados con mentalidades colonizadas y (de)formadas desde el nefasto “proceso” cívico – militar de 1976; en las antípodas de Señores Militares de Mentalidad Nacional, que supimos tener en cantidad y calidad, y que aun existen, pero parecen ser escasos. 
Patrioteros de bandera: son los que besan ostentosamente la bandera nacional, y cantan a gritos el himno nacional, y allí se les agota el supuesto “patriotismo”, pues les condicionaron mentalmente para apoyar las peores aberraciones antinacionales del nefasto y apátrida neoliberalismo, y recientemente en el delirante “libertarismo”. 
Se consideran “muy patriotas”, pero solo son cipayos asumidos, con un leve barniz de patrioterismo declamante. 
Caracterizaciones recurrentes de esos colonizados mentales en grados superlativos. 
Siguen mentalmente atados a los años ’70. 
La prioridad inculcada es “la defensa del sistema”, por sobre la DEFENSA DE LA PATRIA. 
Los condicionaron, para ver “zurdos y subversivos” hasta en la sopa. Con impostado “orgullo” dicen ser “apolíticos”, sin entender que esa definición es típica de deficientes mentales o incultos totales, muy distinto a ser “apartidarios”. 
Claro que, con eso, reafirman avalar a gobiernos militares, que toman por asalto al poder formal. 
Adolecen de acentuada pobreza cultural, no estando habituados a razonar con espíritu crítico ni criterios propios; y ante cualquier duda, se remiten a los prejuicios que les inculcaron, sin cuestionarlos ni analizarlos jamás. Prejuicios que les reafirman, mediante sistemas de “mensajitos” electrónicos. 
Como únicos “grandes enemigos” y casi como si fueran lo mismo, les inculcaron odio visceral e irracional al “comunismo” y al peronismo.
No entienden que el peronismo es una Doctrina Nacional, y que como tal está muy lejos del marxismo y del liberalismo (estas últimas dos doctrinas antinacionales). 
No tienen ni idea que el liberalismo y el neoliberalismo son doctrinas colonialistas. O imperiales, si las quieren llamar así. 
Desconocen por completo los enormes cambios geopolíticos a nivel mundial, por lo que viven en una “realidad” que ya no existe, y que en su momento ya fue distorsionada. 
Ignoran por completo que es el neoliberalismo, y sus perniciosos efectos. 
Ignoran que el neoliberalismo es tan apátrida como el marxismo. Desconocen que el neoliberalismo nos fue impuesto por el infame “proceso”, con toda la milicada ignorante de eso. Y a los pocos que lo señalaron, los ralearon o incluso los mataron, como pasó con el Mayor Bernardo Alberte (hoy Tte. Coronel Post Mortem). 
No saben casi nada de la Historia Argentina ni de la Historia Mundial. Por eso, los comandantes del infame “proceso”, creyeron que EEUU no apoyaría a su aliado principal, el Reino Unido. 
Los manejan en base a mensajitos, con los que los tienen como colonizados mentales en grado superlativo. 
Les inculcaron odio al Estado, y no razonan que son empleados públicos con uniforme. 
Muchos odian a la industria nacional, a la que desprecian, pues les metieron el verso de la “Argentina potencia” sin industrias, del Centenario. Ignoran que esa economía era endeudada y vulnerable, y hoy es inviable, pues los países sin industria y tecnología propias, son débiles, y en ese marco sobraríamos 25 millones de argentinos. Sutilmente, les inculcaron el odio y desprecio a “los civilachos”, sin entender lo negativo de esa forma de pensar. 
Como no se informan bien de nada, apoyaron a Macri, que se burla de la Soberanía, que nos endeudó y nos desindustrializó, cooptó buena parte del Poder Judicial e implementó negociados de todo tipo, incluyendo la pretendida autocancelación de los abultados saldos pendientes que su propia empresa adeuda en concepto de cánones del Correo Argentino; y hoy apoyan a Milei, que quiere destruir al Estado Nacional, lo cual nos llevaría a la Disolución Nacional. 
Los patrioteros de bandera, son afectos a ampulosos actos de besar a la bandera y cantar el himno nacional a viva voz, y con eso se les agota el supuesto patriotismo, pues no tienen ni idea de la defensa de la Economía Nacional, de la propia industria, de la necesidad de impulsar nuestros entes tecnológicos, y defender a nuestra propia población. 
Como son muy ignorantes y llenos de odio a todo lo Nacional y Popular, apoyan a quienes desprecian la soberanía y quieren desguazar al Estado. 
No les alcanzan las pobrezas conceptuales extremas de las limitaciones mentales que adolecen, para entender que el Estado es la argamasa elemental e insustituible que sostiene la unidad y supervivencia de Argentina. 
El listado no se agota. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

miércoles, 16 de agosto de 2023

 DEL VOTO CANTADO AL DUDOSAMENTE VERIFICABLE VOTO ELECTRÓNICO
El casi medio siglo del período que va desde la presidencia de Mitre al primer gobierno de Yrigoyen, es llamado sintéticamente por los historiadores revisionistas, como “el régimen”, abreviatura del “régimen oligárquico”, pues en ese período, en los gobiernos de Mitre y Sarmiento se crearon y facilitaron las condiciones para que, mediante el accionar de “los doctores” que hacían los trámites legales de apropiación de tierras, y con los respaldos de legislaciones y sistemas judiciales favorables a ello, unas pocas familias se apropiaran de enormes (en algunos casos descomunales), fracciones de tierras, principalmente en la Pampa Húmeda, región caracterizada por la muy acentuada fertilidad de esos campos, aptos para agricultura y ganadería extensivas. 
Como dato comparativo, que los voceros de la oligarquía local omiten, cabe citar que en EEUU (país que oligarcas y liberales ultra reaccionarios dicen admirar), el Estado dio parcelas de razonable superficie, a quienes quisieran trabajarla, con lo cual los muchos inmigrantes que llegaron a ese país y la propia población, tuvieron acceso en propiedad, a su tierra para trabajarla. Por el contrario, en Argentina, los gauchos que vivían en algunos casos por más de una generación en una fracción de campo, fueron echados por el accionar de “los doctores” amparados por el poder del Estado manejado por unitarios oligarcas; y los inmigrantes que querían trabajar la tierra, debieron en su mayoría caer en la figura del arrendamiento, impidiendo acceder a la propiedad y desalentando las mejoras; además de aumentar los costos de explotación de la tierra. 
Las múltiples injusticias de los arrendamientos, hicieron estallar El Grito de Alcorta, en 1912, protestas que se extendieron en buena parte de la Pampa Húmeda, pero que terminaron ahogadas por las presiones y represiones del “sistema”, lo cual estuvo también marcado por violencia y el asesinato del alma mater de esos levantamientos sociales. 
El sistema se consolidó en ese medio siglo largo (1862 – 1916), formándose el llamado “patriciado” (una suerte de pretendida “nobleza aristocrática vernácula”), que en rigor formó la oligarquía, la cual detentó la suma del poder político y económico, con sucesivos gobiernos que, de uno u otro modo, salieron del riñón de ese estamento socio económico; el cual además formalizó las creaciones de entidades muy afines, como la Sociedad Rural, y determinados clubes muy elitistas, con sedes en Buenos Aires; a lo que cabe agregar que influyó en la colonización cultural de los estamentos superiores de las fuerzas armadas. 
Resultó sintomático, que mientras estaba en plena eclosión sangrienta la guerra de la Triple Alianza (que no debió nunca ser nuestra guerra), a la cual llevaron encadenados a los gauchos incorporados a la fuerza (pues no consideraban enemigo al Paraguay), en Buenos Aires se fundaba la Sociedad Rural (no pareció molestarles la orgía de sangre de esa guerra), en cuya primera comisión directiva estaba un Martínez De Hoz, antecesor del ministro del “proceso”, que nos metió a fuerza de bayonetas, en el neoliberalismo salvaje y destructivo, con la plena complacencia y apoyos de la SRA y toda la oligarquía. 
Si bien en teoría existía “democracia” (aunque no se la llamara así en el siglo XIX), todo el proceso electoral, con sus “antes y después” era tan amañado, que en realidad las candidaturas y las fórmulas de gobierno, se decidían en “encuentros de notables”, siendo los procesos electorales posteriores, meras acciones formales, las que condicionaban los resultados a las previas decisiones de “los notables”, grupo ese formado básicamente por porteños y/o provincianos radicados en Buenos Aires; y todos ellos subordinados al corset ideológico del liberalismo económico y político, el cual operaba como condicionante ineludible, manteniéndonos como una colonia económica británica, con meras formalidades de independencia, atada al endeudamiento y las presiones sutiles o desembozadas de La Rubia Albión. 
El voto era cantado (verbal), con lo que peones y empleados estaban sujetos a presiones patronales, a lo que se sumaban “policías bravas” y otros violentos, que impedían votar a los opositores al régimen, conocidos como tales. 
Y la votación no era directa para elegir presidente y vice, pues solo se elegían electores, que en cónclaves posteriores designaban a esas autoridades. O sea, todo muy sinuoso y favorable a “acuerdos” de todo tipo. 
Esos son los “tiempos de la república”, que siguen aun hoy, añorando los sectores oligárquicos y ultra conservadores; y es lo que se enseña como “el ejemplo a seguir para volver a ser una potencia”, en los institutos de (de)formación militar, que siguen formando patrioteros de bandera, llenos de gruesas confusiones y con notables lagunas en sus pobres conocimientos en Historia, Economía y Geopolítica, en las antípodas del real patriotismo. 
En aquel contexto de poder absoluto oligárquico del “régimen”, el propio poder formal era dirimido por sucesivas revoluciones, lo que ocasionaba un marco de inestabilidad institucional recurrente. 
Dentro de ese marco político, las diferencias sociales y económicas en la población eran muy acentuadas, con una minoría muy rica, y con la inmensa mayoría pobre y analfabeta, esto último recién corregido a partir del accionar del ministro Osvaldo Magnasco, en la segunda presidencia de Roca, cuando se estableció la obligatoriedad de los estudios primarios. 
Entre las muchas falsificaciones y/o tergiversaciones históricas, es reiterativo por parte de opinantes diversos que ensalzan la supuesta “grandeza” de Argentina en el Centenario, que omiten la tremenda exclusión social de vastos sectores de la población, con mucha gente en la miseria total, y con familias de inmigrantes hacinándose en conventillos e inquilinatos y sobreviviendo apenas con trabajos escasos y mal pagos. 
Esa Argentina oligárquica, ultra liberal (negándose a la industrialización), socialmente excluyente y sumida en sucesivas crisis y recurrentes deudas externas, desperdició tres décadas internacionales muy favorables, en las que hubiésemos podido implementar nuestro propio desarrollo industrial y manejar nuestras infraestructuras (como ferrocarriles y una flota mercante, todo en manos extranjeras, por esos años), con saldos comerciales favorables por los altos precios de las materias primas, de 1880 a 1910, aproximadamente. 
Para las celebraciones fastuosas del Centenario, se expulsó de Buenos Aires a los muchos pordioseros que vivían en las calles, para que no “afearan” a la gran capital, que alardeaba de su “europeidad” y de su prosperidad (esta última centrada en las familias “patricias”). Recién en 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña, del voto secreto y obligatorio, lo cual sucedió en buena parte por las presiones de los sectores políticos contrarios al “régimen”. 
Con la caída de Rosas (1852), se abolieron las políticas proteccionistas, que habían permitido un claro resurgimiento de elementales pero importantes manufacturas. Con ello, se centro toda la economía en las producciones de materias primas, tal como dictaban los “bienpensantes” que seguían a pies juntillas los dictados del poder imperial británico, el cual disponía de la doctrina liberal como poderoso instrumento de subordinación política y económica. Esa economía primaria caracterizó a todo el período del “régimen”, repitiéndose políticas contrarias a la industrialización y el desarrollo general, en sucesivos gobiernos de caracteres liberales, contrarios a todo proteccionismo económico. 
En 1930 se perpetró el primero de la serie de golpes de Estado, de los cuales casi todos tuvieron improntas ultra liberales, con apoyos explícitos de los sectores oligárquicos, de mentalidad liberal a ultranza, y por ende, industricidas y opuestos a nuestro desarrollo tecnológico propio, así como de marcada insensibilidad social hacia nuestro propio pueblo. 
De 1930 a 1943, en el período histórico llamado “la década infame”, volvieron las acciones de manipulaciones políticas para favorecer al establishment ultra conservador, y las prácticas explícitas y desembozadas de sumisión a los intereses antinacionales. Las acciones violentas eran usuales, para mantener el poder real en manos de determinados intereses. 
Las denuncias bien fundamentadas, por caso las del senador Lisandro De La Torre, que tenían a mal traer a ministros muy vinculados a los intereses de frigoríficos y sus compradores de carnes de Gran Bretaña, buscaron acallarse mediante un atentado perpetrado en pleno Congreso Nacional, en el cual perdió la vida el amigo y compañero de bancada de De La Torre, el senador Enzo Bordabehere, asesinado por un sicario. Todo eso era claramente la continuación de las políticas excluyentes de las épocas del voto cantado. 
En el mismo contexto excluyente de los sectores populares, y con el beneplácito de las oligarquías ultra conservadoras, vinieron después la proscripción del peronismo, y los sucesivos golpes de Estado que jaquearon a la débil posterior democracia condicionada, presionada por sectores liberales (antinacionales) de las Fuerzas Armadas, los que respondían a esos mismos grupos de poder político económico vinculados con la vieja oligarquía ultra liberal, y sus ramificaciones en otras áreas económicas, como las de los importadores y otros, que se beneficiaron con negocios puntuales, mientras se destruía o se condicionaba a la economía nacional. 
Después de diversos hechos de violencia antipopular (como el bombardeo de Plaza de Mayo, instigado y aplaudido por los mismos sectores ultra conservadores), fusilamientos y diversas expresiones de violencia, en los años ’70 se dieron las condiciones de virtual guerra civil, “sugerida” por el historiador británico Harry S. Ferns, lo que definió como única forma de destruir los notables avances económicos, tecnológicos y sociales, que había logrado consolidar el peronismo. 
Después de décadas de usar a uniformados cooptados por la ideología neoliberal y la priorización de “defender al sistema” por sobre la defensa de la patria, y sin dejar de lado las opciones de asalto armado al poder, por parte de sectores ultra conservadores, resulta muy claro que después del intervencionismo neoliberal de la era de Reagan – Tatcher, los sectores reaccionarios y visceralmente anti populares en Íbero América, implementaron otras herramientas para presionar y llegar al poder, con la conjunción de poderosos medios de comunicación para instalar “ideas correctas” neoliberales y fuertemente antinacionales, sumado a sectores del Poder Judicial, y la instalación de fuerzas políticas de nuevos nombres que ocultan viejas ideologías de liberalismo recargado. 
En ese contexto que afloró en las últimas dos décadas o poco más, resultan sintomáticas las fuertes presiones para instalar el voto electrónico, empezando por el bastión ultra conservador de la ex Capital Federal, con el objetivo de imponerlo en todo el país, contando con las presiones de la claque de otros dirigentes de ese sector político, como el exgobernador secesionista de Mendoza. 
Los pretextos de “modernidad” y de “agilidad operativa” para el conteo de votos, no logran ocultar que el sistema tradicional de votos de papel, ha demostrado un muy alto nivel de confiabilidad que impide o dificulta en grado sumo las operaciones de alteraciones o manipulaciones de resultados, confiabilidad y transparencia que no demuestra el sistema de voto electrónico. 
El Ing. Ariel Garbanz, experto en el tema, se refirió claramente a la posibilidad de alteraciones de resultados, siendo además evidente que las tareas de auditoría serían muy difíciles sino imposibles, por lo que el voto electrónico en los hechos pasaría a ser el sucesor del voto cantado del siglo XIX, como herramienta del establishment neoliberal. 
A eso se añaden las dificultades operativas para emitir el voto, por parte de personas adultas, no entendidas en el manejo electrónico. 
El desastroso desempeño del voto electrónico, en el bastión neoliberal de la CABA (ciudad de Buenos Aires), habría sido un escándalo de proporciones dantescas, si hubiera ocurrido en un distrito político bajo gobierno opuesto al neoliberalismo. Pero como sucedió en la sede de “los chetos de Recoleta”, los medios concentrados taparon rápidamente el impresentable tema. 
¿Para que cambiar el voto de papel, si funciona muy bien? 
¿O es que precisamente por eso se lo quiere cambiar? 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

martes, 8 de agosto de 2023

 IMPORTANCIA GEOPOLITICA DE INTEGRARNOS AL BRICS Escasas o nulas referencias en los medios masivos de comunicación, tiene la muy probable incorporación de Argentina al bloque de los BRICS, el cual se constituye por peso propio, y más aun por sus proyecciones a mediano y largo plazo, como un referente insoslayable en el tablero geopolítico mundial. 
Presentado como una asociación de naciones emergentes, hoy con solo 5 integrantes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), posee relevancia más que suficiente como ser un bloque geopolítico con peso propio, y al menos 3 de sus integrantes tienen jerarquía para calificar como potencias destacadas e insoslayables en las ecuaciones del Poder Mundial. 
No es un dato menor que Argentina haya solicitado formalmente su incorporación al BRICS, al igual que varias otras naciones. 
Según trascendió (pero tuvo escasa repercusión en los medios masivos), Argelia, Argentina, Arabia Saudita, Bangladesh, Baréin, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, México, Nigeria y Venezuela, son las naciones que formalizaron sus pedidos de incorporación; listado al que se sumarían otras naciones, con perspectivas ciertas de alcanzar el medio centenar. 
Nuestro país ya contaría con la aprobación de varios, sino todos sus cinco actuales integrantes; decisión que de materializarse será muy positiva tanto para el propio bloque (sumando nuestro PBI, capacidades y potencialidades), como para nosotros, al ampliar nuestra impronta de negociación e incluso formalizar respaldos concretos en las diversas áreas del poder en las que se juegan decisiones estratégicas. Cabe señalar que al menos tres de los cinco componentes actuales del bloque (China, Rusia y Brasil), manifestaron claros apoyos a Argentina en el sensible tema de Malvinas; que tres de ellos (China, Rusia e India), mostraron predisposición para reequipar nuestra hoy menguada Fuerza Aérea, con cazas de quinta generación, evidenciando no hacer causa común con las presiones del Reino Unido y el Bloque Atlantista, que hasta hoy nos impide modernizar y ampliar nuestras capacidades defensivas. 
Por otra parte, el respaldo económico y financiero de China no es menor, demostrando su decisión de apoyarnos ante las presiones de la brutal deuda externa, que es la insoslayable referencia y concreta realidad negativa que nos dejó el precedente muy negativo gobierno neoliberal en consonancia con el FMI. 
Ese apoyo chino evitó que caigamos en default (incumplimiento en los vencimientos de la casi impagable deuda externa), lo cual habría provocado una sucesión de penalidades económicas que habrían agregado ingobernabilidad a una realidad de por sí muy delicada. Claramente, el grupo de los BRICS muestra coincidencias con el Bloque Continentalista, cuyo epicentro está formado por China y Rusia, precisamente asentado en el “Hearthland” (corazón geopolítico del Poder Mundial) definido por Mackinder; el mismo que evidencia ser un problema insoluble para el objetivo del monopolio del Poder Mundial, que parece guiar el accionar del Bloque Atlantista, con la herramienta de su brazo armado, la OTAN. La Organización del Tratado del Atlántico Norte, desde la disolución del Pacto de Varsovia, de hecho, hace tiempo no se limita al operar solo en su área original, actuando pretendidamente a nivel planetario. Pese a que el expresidente neoliberal de Argentina, demostró su palmario desprecio por la Soberanía Nacional, al expresar que “no entiende de problemas de soberanía”, y que varios de sus referentes principales manifestaron la predisposición a entregar plena soberanía al imperio usurpador, “no solo en Malvinas, sino también en La Antártida y Tierra Del Fuego” (Lucas Llach), o “permutar Malvinas por vacunas” (P. Bullrich); debe tenerse muy en cuenta que la Fortaleza Malvinas, como parte activa de la OTAN, no solo desprecia los fundados reclamos de Argentina, sino también es una clara amenaza al Mar Argentino y a todo nuestro territorio continental y antártico. Esa preocupante realidad, ocultada o edulcorada por los medios concentrados, es uno de los ejes centrales de la marcada positividad de concretar nuestra incorporación al bloque geopolítico del hoy BRICS, que con nosotros pasará a ser BRICSA. 
Esperemos que así sea y que estemos a la altura de las apremiantes circunstancias. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

domingo, 6 de agosto de 2023

 ¿HIPOTECANDO EL FUTURO ENERGÉTICO ARGENTINO? Puede parecer absurdo el título, dado el escenario de bonanza que significa la explotación a gran escala del mega yacimiento de Vaca Muerta, potenciado eso con el gasoducto recientemente terminado y otras infraestructuras prontas a concretarse, que facilitarán el masivo reemplazo del gas importado y el posicionamiento de Argentina como exportador de hidrocarburos, y por supuesto, brindar acceso al gas natural a mayores áreas de nuestro territorio. 
A esas auspiciosas concreciones, se le agregan otros importantes yacimientos que en el corto o mediano plazo pueden sumar capacidades adicionales de producción de hidrocarburos, como el de Palermo Aike, en Santa Cruz, la explotación off shore (mar afuera) relativamente cerca de Mar Del Plata, y el listado no se agota. 
Nada menos que pasar de importador neto de combustibles, a exportador con ofertas firmes factibles de concretarse a largo plazo. Pero utilizando el viejo refrán hispano de “una de cal y una de arena”, puede afirmarse que, siempre analizando el Sector Energético Argentino, también hay motivos para provocar mucha preocupación, si se analizan las aceptaciones aparentemente sin las necesarias precauciones o salvedades, de las imposiciones con carácter de compromisos de tipo imperial, supuestamente obligatorios, del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, ambas en lo referente a la promoción a ultranza de las poco eficientes, costosas y falsamente “limpias”, energías eólica y solar. 
Tal como expresé antes, las imposiciones de esos instrumentos multilaterales, puede afirmarse que revisten carácter de herramientas relativamente sutiles de políticas neo colonialistas, expuestas bajo el ropaje de acciones para mitigar el cambio climático, tema sobre el cual se machaca a diario, presentado como una verdad absoluta y por ello pretendidamente indiscutible. 
Esas imposiciones, de claro corte neocolonialista, apenas disimuladas, son fogoneadas por el Bloque Atlantista, por medio de sus múltiples entes (políticos, financieros, Fundaciones, ONGs “ecologistas“, etc.). Ese bloque está integrado por la mayoría de las naciones muy desarrolladas (EEUU, Canadá, la Unión Europea) y algunos socios ideológicamente afines, como Japón, Corea Del Sur, Australia y algunos más. 
No por casualidad entre ellas están la mayoría de las principales causantes de la polución a escala mundial, pero a los subdesarrollados y a los medianamente desarrollados (como Argentina), nos imponen medidas draconianas, bajo la excusa del calentamiento global, y complementado con asistencias crediticias para las instalaciones masivas de eólicas y solares. 
Las potencias de primer orden, y las de considerables importancias regionales (como China, Rusia, India, Arabia Saudita, entre otras), hacen caso omiso de esas presiones del Bloque Atlantista, no permitiendo que se inmiscuyan en sus políticas energéticas nacionales. Y el caso de China es notable, pues como Energías Complementarias, instala eólicas y solares (siendo también fuerte exportador de esos equipos), pero asegura su enorme mercado interno, con Energías de Base, invirtiendo masivamente en centrales nucleares, grandes hidroeléctricas, y usinas termoeléctricas movidas con gas natural, petróleo y carbón, disponiendo de masivos volúmenes de los dos primeros, provistos por Rusia. 
Por su parte, EEUU pasó a ser exportador de gas, y sigue utilizando masivamente hidrocarburos (pero predica “ambientalismo”), y energía nuclear, como bases para abastecer su enorme mercado interno. 
Un dato que los fundamentalistas del ecologismo cavernario ocultan, es que tanto Europa como EEUU no construyen más centrales hidroeléctricas -no por ser “tecnologías obsoletas”, como mienten los ecoterroristas-, sino por la simple razón que ya tienen funcionando prácticamente todas las que permiten sus redes hidrográficas. En castizo simple, no les quedan lugares para más usinas hidroeléctricas. El fracaso y las limitaciones de las “renovables sesgadas” eólicas y solares, quedó patente en Europa, continente sediento de Energía de Base, de la cual no se autoabastece. España y Alemania fueron posiblemente los dos países de la UE, más afectados por las presiones del ultra ecologismo, invirtiendo masivamente en eólicas y solares, energías intermitentes y costosas, que como tales no pueden reemplazar a Energías de Base, como la nuclear y la termoeléctrica. Pese a la contundencia de la realidad energética de Europa, que demuestra las limitaciones prácticamente insalvables de las falsas “soluciones” de las muy promocionadas eólicas y solares, a Íbero América y a África, nos presionan para imponerlas -y vendernos equipos, en competencia con China y EEUU-, mientras que las ONGs “ecologistas” y los “medios especializados” que operan en sintonía con esos intereses creados, omiten precisar los costos reales de esas energías, así como las múltiples contaminaciones que esas falsamente “limpias” energías ocasionan. 
En Argentina, en particular, sería muy necesario conocer con precisión los reales costos de las energías eólica y solar, las que solo pueden ser viables bajo una maraña de subsidios, exenciones y diferimientos impositivos, así como el abusivo privilegio de tener absoluta prioridad para despachar (vender) sus energías, sin importar que sean más caras que otras energías que estén disponibles. 
Además, cuando se comenzó a promocionarlas al como sea, se argumentó que se favorecería a la industria nacional, argumento prontamente olvidado cuando se impulsaron y promovieron masivas importaciones de equipos eólicos y solares. 
También existen densos silencios, a la hora de explicar como se desguazarán esos equipos al término de sus comparativamente breves vidas útiles, omitiendo por caso los serios problemas de España, para deshacerse o reciclar las enormes paletas de sus molinos eólicos, o que hacer con los paneles solares transformados en costosas chatarras de complicados tratamientos finales (vidrios astillables, paneles metálicos inservibles y eventualmente tierras raras nocivas) que eviten contaminar los entornos de sus emplazamientos. 
Otro tema omitido para evaluar los costos reales de eólicas y solares, es considerar las ampliaciones de Redes de Transporte y Distribución, que llegan a tener sobrecargas en determinados horarios y disponibilidades ociosas masivas fuera de esos horarios de picos de producciones, muy acentuados en el caso de la energía solar. 
Y como es notorio (pero desconocido para no especialistas en Energía), los promotores a ultranza de eólicas y solares, nada dicen ante las concretas amenazas de padecer cuadros de pobreza energética, por el doble efecto de la deficiente calidad de esas intermitentes energías, y por los altos costos de las mismas, que terminan impactando en las tarifas, o disimulados bajo cuantiosos subsidios que se cargan al presupuesto nacional. 
No es casual, que los fundamentalistas de la ecología -en sintonía con las imposiciones y/o “sugerencias” del Bloque Atlantista-, carguen contra las Energías Hidroeléctrica y Nuclear, con cuyos bajos costos reales por kWh, sus muy bajos niveles de contaminación, y sus prolongadas vidas útiles, no pueden competir las “renovables” eólicas y solares. 
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos