jueves, 27 de junio de 2013


SUMAS QUE RESTAN

En temas complejos, o de múltiples aristas, siempre conviene tener presentes las opiniones de los grandes del Pensamiento Nacional, quienes son los faros que orientan los caminos de las definiciones criteriosas y bien fundamentadas.

Jauretche fue un ejemplo de total decencia intelectual y personal, que no conoció de dobleces ni posturas acomodaticias. Y en esa línea de conducta, en la segunda presidencia de Perón llegó a tener serias discrepancias, que lo hicieron dar un paso al costado, pero sin caer en las miserabilidades de quienes por desavenencias circunstanciales o por escaso criterio, pasaron a jugar de opositores, como por ejemplo Julio Irazusta, que de gran referente del revisionismo histórico y puntal del Pensamiento Nacional, incomprensiblemente defeccionó en su madurez, pasando a apoyar a los pro británicos de la revolución fusiladora de 1955.

Las desavenencias de Jauretche con Perón no le impidieron la grandeza de emprender una valiente, encomiable e inclaudicable defensa doctrinaria del Pensamiento Nacional, ante las mentiras y distorsiones del liberalismo antinacional de los golpistas y sus instigadores civiles; y esas desavenencias en buena parte tenían que ver con el absurdo culto a la personalidad y otros excesos similares, emprendidos por la cohorte de “alcahuetes y arribistas mediocres” (tales los conceptos de Don Arturo), que rodeaban a Perón desde la muerte de Eva.

Excesos como llamar “Presidente Perón” o “Eva Perón” a calles, avenidas, e incluso a dos de las nuevas provincias, fueron claros casos de sumas que restan, entre otras varias del mismo tipo, que solo terminaron sirviendo para ocultar los múltiples logros positivos de aquellos diez años de gobierno; excesos que terminaron sirviendo de excusas a quienes perpetraron el golpe y sus retrógradas medidas, que no por buenas para Argentina terminaron siendo festejadas por Winston Churchill y sus pares de Los Lores.

¡Claro está que a los anglófilos que desde acá se escandalizaban del culto a la personalidad que sin duda erróneamente practicó ese entorno mediocre de la Segunda Presidencia Peronista, nunca les pareció digno de medir con la misma severa vara, a las múltiples y muy chocantes muestras de genuflexo culto a la personalidad de la realeza británica, que el anacrónico sistema monárquico – imperial impone a sus súbditos, con el rostro de la reina (-sí, la actual-) en los billetes de libras esterlinas, en los aeropuertos, museos y en cuanto lugar público pueda imaginarse!

Pero allá ellos los europeos monárquicos con sus rituales medioevales y sus sociedades estratificadamente clasistas, más allá de las bondades del Estado Benefactor que con tanta dedicación parecen hoy empeñados en destruir.

El caso es que por estos pagos, más allá de la buena voluntad que seguramente inspiró a quienes por la igualdad de oportunidades al interior que permitió el Fútbol Para Todos, al pretender imponer el nombre de La Presidente a un estadio de fútbol; menos mal que la rápida reacción de Cristina impidió que se avanzara en una iniciativa que básicamente generaba innecesarias rispideces; y que hubiese servido de otra excusa prefabricada para quienes quieren volver a imponernos el neoliberalismo salvaje del noventismo; ese del Estado ausente, de la economía en caída libre, del tejido social quebrado  y en disolución, de las emigraciones forzosas, del país en desocupación crónica y creciente…aunque “cierta” clase media se empeñe en no darse cuenta, e inconscientemente apoye a quienes quieren reeditar aquel infierno que nos llevó de bruces a la crisis terminal de 2001.

Sería bueno entender que más allá de las casi innumerables concreciones positivas, que nos permiten hoy estar en un país muy diferente y mejor que aquel de la desesperanza crónica noventista, existen otras varias “sumas que restan”, de las cuales me permito señalar algunas, que por cierto es necesario corregir sin vacilaciones.

·       La prédica del anarquista O. Bayer, con sus indisimulados odios a las Fuerzas Armadas (instituciones imprescindibles para cualquier país organizado), y con su negativa promoción del racismo invertido, que es el indigenismo a ultranza que practica…con tanto apoyo de Gran Bretaña y otras potencias colonialistas.

·       Las rebuscadas interpretaciones marxistas de nuestra realidad y nuestra historia, de un sin duda inteligente pero dogmático J.P.Feinmann, con prédicas corrosivas que incluso se oponen a la Política Económica Heterodoxa, con aspectos desarrollistas y en nada marxista, que de hecho se está ejecutando.

·       Vinculado con los anteriores, los feroces y hasta malintencionados ataques a la memoria de Julio Argentino Roca; sin duda uno de los grandes presidentes de Argentina –más allá de los condicionamientos de la época y de errores de los que nadie está exento-, y sobre todo el mérito de haber sido el responsable principal del ocaso definitivo del muy nefasto y ultra unitario mitrismo, con el cual erróneamente se coaligaron algunas figuras de trascendencia, como Leandro Alem, además de personajes y figurones de la oligarquía vacuna.

·       Algunos “progresistas” muy mal informados, que creen positivo apoyar al ultra ecologismo (que nos quiere anclar al subdesarrollo crónico) y al ultra indigenismo (que busca ser funcional al proyecto de completa balcanización, que claramente buscan las potencias coloniales).

·       Los que sin saber nada del tema, llevados por lo “políticamente correcto” atacan irracionalmente a la minería, los cultivos de soja, el desarrollo nuclear, la hidroelectricidad, las industrias y cuanta actividad está traccionando positivamente a la economía argentina…chocando con las acciones económicas proclives al imprescindible desarrollo socio económico, que es un objetivo claro de la heterodoxia económica, que es la que impulsó el indudable formidable desarrollo concretado en los precedentes diez años.

·       Otros “progres”, que practican el “deporte” de denostar injuriosamente al catolicismo, sin advertir no solo las ofensas a la Fe mayoritaria de la población argentina y latinoamericana, sino también la formidable ligazón cultural que ese hecho construyó en nuestros pueblos, y los profundos sentimientos de amor, igualdad y solidaridad implícitos; por cierto muy distintos al egoísmo e incluso racismo explícito de varias vertientes del calvinismo fuertemente materialista anglosajón.

·       El listado no se agota.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

miércoles, 19 de junio de 2013


FOTOMULTAS ¿ERRORES FOTOGÉNICOS?

Suelo colocar los títulos con mucha convicción, pero en este caso lo hago con más dudas que certezas, y con una pizca de picardía.

Me refiero al espinoso y muy controversial tema de las fotomultas, y otros casos similares o muy parecidos.

Según consulté con algún apreciado amigo, reputado profesional del derecho, las fotomultas carecen de todo valor legal, lo cual supongo tiene que ver con la poca confiabilidad de los sistemas y la gran facilidad para instrumentarse procedimientos erróneos o incluso dolosos.

Pese a eso, algunos municipios de Misiones y Corrientes insisten con el procedimiento, y según pude constatar en algunos casos puntuales, resulta al menos muy sugestivo que las intimaciones “legales” de las pretendidas multas sean realizadas por algún estudio jurídico radicado en el Gran Buenos Aires…casualidades que le dicen. Como sea, en esos casos las fotos respectivas llegan nítidas, aparentemente no trucadas, lo cual no avala los procedimientos, pues no prueban nada.

Una variante de ese procedimiento, es enviar la comunicación de una multa, basada en elementos de presunción o de dudosa probación, siempre “dando la oportunidad” de “generosos descuentos” por pago al contado. Seguramente con ese procedimiento, algún éxito recaudatorio deben tener, aunque legalmente sea más que discutible.

Pero un caso que conozco fehacientemente, que sin duda es el colmo de la desfachatez, que padecí en carne propia, fue una fotomulta, que me fue enviada por el área respectiva de la Capital Federal (me cuesta llamarla C.A.B.A., pues la “autonomía” me suena cargada con ribetes del separatismo apátrida que en su momento impulsó el mitrismo), con una foto claramente trucada, y supuestamente sacada en circunstancias inverosímiles, tal como frontalmente dejé constancia en la carta documento con la que respondí a la incoherentemente pretendida multa.

Paso a detallar, pues el tema deja mucha tela para cortar.

Mi auto fue comprado en Capital Federal en 2007, donde lo retiré patentado y andando, y jamás volvió allá ese rodado. Es elementalmente lógico no usar el automóvil para viajes Posadas – Buenos Aires, pues ir en auto propio a la Capital Federal es muy antieconómico, nada práctico, incómodo, peligroso, y además muy engorroso por las limitaciones para circular, estacionar y eventualmente guardar el vehículo.

Pero claro, el vehículo quedó registrado como patentado allá de cero Km, y ese datito fue usado por los que pergeñaron la maniobra, cargada de fuertes ribetes delictivos.

En la fotomulta que recibí, se me acusaba de exceso de velocidad en una determinada avenida de Capital Federal, supuestamente un hecho consumado este año, y como “prueba” en la papeleta incriminatoria se incluyó una oscura fotografía, cuyas características no dejan duda alguna de ser una maniobra de fotomontaje, tal como lo explico seguidamente.

Del auto aludido no se distingue más que el bulto general, y ya a primera vista, la unidad fotografiada evidencia ser de menores dimensiones y diferente que mi vehículo. Llamativamente, lo único muy nítido es la patente, la cual tiene proporciones exageradas, correspondiendo a una irregularidad que cabría atribuir a una poca elaborada maniobra del fotomontaje. Pero más aún, las luces del vehículo claramente no se corresponden a la marca y modelo de mi automotor.

Con todas esas gruesas irregularidades, fue fácil redactar una carta documento que desbarató la maniobra de fotomontaje trucado de tenor tan “discutible”… ¿gangsteril?, armada desde la estructura de gobierno y/o administrativa de la Capital Federal…perdón, de la C.A.B.A.

Cumplo en divulgarlo lo más ampliamente posible. ¿Actuará de oficio la Justicia? Sin más comentarios de mi parte.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

Docente e Investigador de Temas Económicos y Geopolíticos

domingo, 16 de junio de 2013


¿SABOTAJE?

         La sucesión de complicaciones en un vuelo de cabotaje, desde Aeroparque (Buenos Aires) a Posadas, parecerían involucrar un fuerte componente de sabotaje, o al menos de notable desidia o muy mala fe, por parte de algunos puntuales empleados de Aerolíneas Argentinas; pese a lo cual muchos otros atendieron con paciencia, deferencia y evidente voluntad de buscar soluciones.

         De ningún modo es descabellado suponer eso, pues es de recordar que hace escasamente un año, o poco más, la propia Presidente de la Nación acusó con todas las letras a determinados pilotos y otros funcionarios de la aerolínea estatal argentina, de inventar excusas para sabotear vuelos, lo cual es una forma vil de atacar a la propia empresa, bajo la excusa de huelgas encubiertas. Con esas miserabilidades, han atacado sus propias fuentes laborales, además de atentar contra Nuestra Aerolínea de Bandera, trabajosamente recuperada.

         Entre el 11 y el 12 del corriente, algunos hechos absolutamente deplorables acaecidos en Aeroparque, permitan inferir que se podría estar en presencia de nuevos actos de sabotaje institucional contra Aerolíneas Argentinas. De allí la enorme importancia de difundirlo, para facilitar las tomas de decisiones que corrijan e incluso sancionen debidamente, a quienes además de perjudicar a Nuestra Empresa Aérea, se han burlado y manosearon arteramente a quienes circunstancialmente éramos pasajeros de ese vuelo.

         Pasemos a describir lo sucedido.

         El vuelo que debía abordar debía despegar a las 18,20 horas desde Aeroparque, el martes 11 de junio.

         Ese día hubo muy densa niebla sobre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Por ese motivo se suspendieron los vuelos de cabotaje, como medida de seguridad, lo cual entiendo es correcto. A consecuencia de esas suspensiones de vuelos, la sala de preembarque era una verdadera romería, ese martes por la tarde. Todos los vuelos iban siendo reprogramados, por lo que no sorprendió que el nuestro haya sido pospuesto a las 21 hs. Hasta allí todo bien y atendible.

         Alrededor de las 21 hs. comenzó  el proceso de embarque. Parte del pasaje estaba ya en el avión, y otros estábamos en el ómnibus interno, cuando después de varios minutos en los que nuestro móvil no nos acercaba al avión, abruptamente supimos que nuestro vuelo había sido cancelado.

         Con toda lógica eso produjo creciente indignación, más cuando supimos que esa cancelación se debió al tecnicismo de “caída de horario” (o similar), pues cada tripulación tiene un tope desde que está disponible, también como medida de seguridad y/o como limitación del convenio laboral respectivo.

         En el caos que siguió, pudimos enterarnos del tremendo manoseo que fue por parte de los pilotos, el hecho de no avisar al pasaje ya instalado en el avión.

         Allí se nos plantearon dos alternativas, la reubicación en el vuelo de las 6,30 hs. del día 12, o intentar programar una salida a las 0,30 hs., lo cual era algo aleatorio.

         Cabe allí formular dos preguntas claves, que marcan la desidia, la imprevisión y la total falta de respeto a los pasajeros, además de la falta de compromiso para con los intereses de la propia empresa que les paga los sueldos a esos funcionarios. 1) ¿Acaso los pilotos no sabían que sus horarios vencerían, si la reprogramación a las 21 horas fue dada a conocer con mucha antelación? 2) ¿El o los supervisores no tenían a mano los horarios de la tripulación, como para prever que la misma estaría excedida de horario?

         Con el previsible cansancio, tuvimos que retirar los equipajes, y se nos informó que los que optamos por el posible vuelo de las 0,30 hs., podríamos cenar en el llamado Patio de Comidas, por supuesto con cargo a la empresa aérea, tal como es de rigor en estos casos.

         Casi arrastrando los pies (en mi caso hacía casi dos días que había iniciado mi periplo de vuelta a Argentina, con esas conexiones increiblemente largas que se suele padecer en estos casos), varios de los pasajeros fuimos a citado Patio de Comidas, sin disponer de ningún vale o vaucher al efecto, pues se nos informó que con solo presentar el pasaje sería suficiente.

         Allí pudimos constatar que la “cena” era un simple tentempié consistente en un emparedado –u otro bocado alternativo a elección- y una bebida.

         Resultó evidente que las vituallas suministradas eran al menos muy frugales, a esas altas horas de la noche. Pero también me surgieron dudas acerca de como se haría la rendición de los puestos de comida, pues a una vista rápida parecía evidente que no todos concurrimos a ese lugar a comer algo. ¿En base a que constancia se habrá hecho la liquidación de gastos, y como se pudo constatar y eventualmente auditar su corrección, si no se emitió ningún comprobante?

         Varios temas que deben ser corregidos, para que nuestra muy necesaria aerolínea de bandera siga creciendo, cubriendo nuestras necesidades de transporte acercando a los distantes puntos geográficos de nuestro territorio.

         Por supuesto que NO ME SUMO A AQUELLOS DENOSTADORES DE LAS EMPRESAS ESTATALES, y tengo memoria histórica para recordar el vaciamiento alevoso de nuestra aerolínea, consumado en los muy corruptos años ’90, y los brutales achicamientos de servicios de esos años, al suprimirse frecuencias y la bajas de calidad, al reemplazar aviones propios (enviados apresuradamente a España o “hechos caja” rápidamente), suplantados por viejos aviones arrendados.

         Justamente por eso, es imprescindible solucionar los casos señalados (y otros que de seguro existirán), para QUE NUESTRA AEROLÍNEA DE BANDERA SEA UN COMPLETO ORGULLO PARA TODOS LOS ARGENTINOS QUE AMAMOS NUESTRA PATRIA.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

Docente e Investigador de Temas Económicos y Geopolíticos

viernes, 14 de junio de 2013


DESARROLLISTAS DE PACOTILLA

Las confusiones y distorsiones conceptuales, que día a día pretenden reforzar la trama de la colonización cultural, adquieren cambiantes argumentaciones, hoy fácilmente amplificables por el masivo uso de las comunicaciones electrónicas que casi todos realizamos a diario.

Algunas (o muchas) de esas argumentaciones adquieren ribetes absurdos, que caerían por tierra si tan solo se ejercitara un elemental razonamiento. Pero como pensar requiere algún esfuerzo, para unos cuantos suele ser más cómodo aceptar sin más cuanto mensaje anda dando vueltas, ¡sobre todo sI es acorde a “pensamientos políticamente correctos”, predefinidos como tales por el constante machacar del aparataje mediático, convenientemente reforzado por comentarios de café, repetidos como al pasar, luego que algunos supuestamente “bien informados” los instalen sibilinamente!

Dentro de los casos corrientes, pueden citarse algunos pocos, a simple guisa de ejemplos.

-         Evangélicos muy crédulos respecto a lo dicho –con gran teatralidad gestual- por determinados pastores mediáticos, que “profetizan” hechos ya sucedidos, o descubren a Satanás en determinados y muy puntuales países, los cuales “casualmente” son los señalados por el establishment estadounidense o mundial como “ejes del mal”, mientras “no se dan cuenta” (pues las omiten) de las tropelías y genocidios masivos cometidos “en nombre de la libertad” por las operaciones militares “liberadoras” como las perpetradas en Siria, Libia, Iraq, Afganistán, varios países del África Negra, antes en la ex Yugoeslavia, etc. Por supuesto que “casualmente” esas agresiones se realizan en objetivos donde abunda el petróleo y el gas, o donde la geopolítica expansiva del G 7 (Grupo de los 7) marca sus prioridades. ¡Claro está que también “casualmente” los generosos apoyos financieros a otras sectas o religiones, para destruir la unidad religiosa latinoamericana, previstos en el Informe Rockefeller (1969), provienen del “Gran País del Norte” o sus cercanías!

-         Están también aquellos católicos al estilo Videla; y determinados religiosos que se llenan la boca de valores morales teóricos, mientras en los hechos apoyan a cuantos reaccionarios, clasistas y cipayos pululan en el variopinto arco político, y “olvidan” con notable facilidad los negociados y tropelías que aquellos políticos partidocráticos (que hoy pretenden dictar cátedras de moral y civismo) perpetraron con lesiva alevosía. ¿Acaso esos no son pecados gravísimos?

-         En una misma bolsa de confusiones, por ser las dos caras de la misma moneda transnacional apátrida, podemos incluir a los patrioteros de bandera, que predican sus exaltadas adhesiones al antinacional liberalismo económico, que sus anteojeras mentales les impiden evaluar; y a los marxistas huérfanos de causa, que no obstante los estrepitosos fracasos de la dogmática doctrina comunista, siguen sin poder entender las realidades nacionales que esos dogmatismos preconcebidos les distorsionan.

-         Y que decir de los fervorosos e irreflexivos adherentes a ultranza del ecologismo cavernario, que no se detienen a analizar las sartas de falsedades y verdades a medias de las transnacionales del ultraecologismo, y se niegan a entender los perversos objetivos de esas ONGs que buscan mantenernos esclavizados al subdesarrollo crónico.

-         Pero sin duda colma el asombro constatar que algunos que se dicen desarrollistas (en Argentina aquel movimiento político – económico liderado por Frondizi y Frigerio -el abuelo, NO el nieto ultraliberal-); esos mismos supuestos “desarrollistas de pura cepa”, en una voltereta doctrinal incomprensible, en sus actuales cerrados afanes opositores, pasaron a exaltar pautas de recalcitrante liberalismo económico, pretendiendo “olvidar” que la acelerada industrialización implementada por aquel trunco gobierno frondizista se basó en un fuerte proteccionismo, además de no practicar el desguace del Estado, que algunos “desarrollistas” actuales pretenden tergiversar.  La notable voltereta doctrinaria, propia del tránsfuga reacomodamiento ideológico, curiosamente les impide justipreciar el notable crecimiento del PBI, la fuerte reindustrialización, los notables estímulos a la Investigación Científica pura y aplicada, las cuantiosas inversiones en infraestructura, los notables incrementos presupuestarios en Educación y Salud Pública, las muy necesarias (y a mi criterio incluso insuficientes pero estratégicas) reestatizaciones, el profundo cambio positivo del rol del Banco Central (conducido por una desarrollista de indudable sólida formación), la fuerte disminución de la tasa de desempleo, el accionar geopolítico en temas de profunda significación como el Mercosur, la Unasur y la Celac, además por supuesto de evitar razonablemente bien el “contagio” de la crisis económica europeo – norteamericana.

Ni más ni menos, los actuales tránsfugas que de desarrollistas pasaron a ser ultra liberales de hecho, están apoyando a los mismos que en 1962 expulsaron a Frondizi de la Presidencia y destrozaron su plan de desarrollo, volviendo al esquema pastoril tan a gusto de la Sociedad Rural y otros sectores oligárquicos que aún hoy siguen atados a retrógrados conceptos decimonónicos y crudamente antinacionales.

En cierta forma sorprende, pues generalmente los desarrollistas están bien formados intelectual y doctrinalmente, lejos de las confusiones o tilinguerías que con tanta precisión describió Jauretche en su Manual de Zonceras Argentinas.

Por supuesto lo aquí expresado no pretende suponer que la década que recién termina haya estado libre de errores. Pero entre la heterodoxia aplicada (con intervencionismo estatal tal como lo practican TODAS las Potencias Emergentes), y la ortodoxia liberal del variopinto arco opositor (que claramente pretende reinstaurar el caos de los perversos años “90), la cosa está muy clara para los que tenemos conciencia del Pensamiento Nacional (tal como lo planteó Jauretche), y que entendemos que el desarrollo no es solo una opción… ¡es una necesidad estratégica ineludible!

Aclaremos que el término tránsfuga se utiliza en su concepto académico, referido a aquel que cambia de partido u orientación política.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

ESPAÑA EN LA ENCERRONA PARTIDOCRÁTICA

-         LAS TENAZAS DEL BIPARTIDISMO LIBERAL

España puede ser hoy uno de los más claros ejemplos de democracia formal, en la cual de hecho priman en forma excluyente las relativamente sutiles pero extremadamente fuertes tenazas del bipartidismo ultra liberal.

Si bien existen otros partidos marginales, el escenario político español está dominado por dos poderosas estructuras partidocráticas, las cuales en los hechos se disputaron el gobierno desde la reinstauración de la democracia, luego del franquismo.

Esa estructura en los hechos bipartidista, suele ser presentada por los analistas políticos liberales, como el paradigma de la “democracia sana”, o supuestamente el estadio “perfecto” del ejercicio democrático.

Pero la realidad muestra que más allá de algunas diferencias cosméticas, ese bipartidismo paradigmático –tal lo predicado por las usinas de la desinformación del establishment- es la perfecta instauración del gatopardismo político, pretextándose supuestos grandes cambios…para que nada cambie en lo esencial, en las plataformas político – económica de ambas excluyentes fuerzas políticas.

Tanto el Partido Popular, como el PSOE, se alinean bajo las cerradas concepciones del “pensamiento único” del neoliberalismo excluyente y totalitario; el mismo régimen de tiranía feroz de puño de hierro con guantes de seda, que padecimos en Argentina en el cuarto de siglo 1976-2001.

Tal como pasó (y pasa) en Argentina y en toda Latinoamérica, la autotitulada “prensa independiente” demuestra en España ser parte activa del poder mega corporativo, operando como vocero excluyente del modelo económico impuesto por el FMI y el BCE (Banco Central Europeo), operando este último como apéndice de las directivas del Estado Alemán, personificado en Angela Merkel.

En los hechos las corporaciones mediáticas operan como escudo del modelo neoliberal, practicando esa curiosa y muy extendida versión de la “libertad de prensa”, que machacan de infinitas maneras el mensaje según el cual “se hace lo único que es posible”, mientras amordazan por completo a todo atisbo de opinión disidente o que deje translucir siquiera una pizca de duda acerca de las pretendidas “bondades” de las conocidas recetas recesivas neoliberales.

Siguiendo con la curiosa y generalizada “receta” del FMI, que pretende “curar” económicamente aplicando más veneno recesivo, la partidocracia española, siendo un apéndice corporativo neoliberal, agrega ajustes a más ajustes; profundiza la recesión; y realiza cuantiosos salvatajes a los Bancos, mientras que con toda soberbia y sin pizca de sensibilidad social, niega toda solución a los “desahuciados” (expulsados de sus viviendas por deudas hipotecarias) y hace poco y nada para solucionar el acuciante problema de la desocupación, que tiene como desempleados crónicos a más de uno cada cuatro españoles en edad laboral.

Es de recordar que los propios Bancos fueron los  causantes principales de la crisis especulativa financiera española, que a su vez al estallar provocó el patológico y aparentemente incurable cuadro de crisis socio – económica actual…demostradamente incurable dentro del “pensamiento correcto” del perverso neoliberalismo.

La partidocracia bipartidista parece “mirar para otro lado”, mientras las presiones sociales siguen en creciente ebullición, apenas disimuladas por los medios de comunicación, y sofocadas mediante un Estado gendarme que presiona y casi criminaliza a los desocupados y otros disconformes que llegan a tener la “osadía” de manifestar sus crecientes descontentos.

En el cerrado marco de la partidocracia, ese patológicamente perverso  esquema de situación no parece tener visos de solución, asemejándose cada vez más a esas sociedades clasistas y excluyentes típicas de la economía decimonónica, tan lejos del Estado Benefactor y de todo atisbo de solidaridad, de justicia social…e incluso de sentido común.

¡Y pensar que ese cúmulo de desaguisados socio – económicos, que marcó la década noventista, es lo que apoyan –muchos sin tener cabal conciencia- los ruidosos y anacrónicos caceroleros protestones de la política criolla!

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

APOSTILLAS DE MADRID

Muy interesante lo poco y mucho que pude ver en escasos días en la bella Madrid, y una breve visita a la histórica y muy hermosa Toledo.

Muy amables y cordiales por lo general los españoles, quienes parecerían guardar un aprecio especial por Argentina y los argentinos…aún pese a cierta prédica ponzoñosa de los “grandes medios” y los columnistas “prestigiosos” de la península, y a los comportamientos gritones y poco ubicados de ciertos sectores aporteñados de nuestra población, que suelen dejarnos mal en todo el mundo.

Uno de esos personajes, que en una excursión por Toledo, supo que estaba con otro argentino, me preguntó ¿y vos de que barrio sos?...¡se ve que para algunos personajes, Argentina sigue terminando en la General Paz…!

Muchos latinoamericanos trabajando en bares, restaurantes, hoteles, taxis y otros empleos similares, hacen necesariamente presente a nuestros pueblos allá en la Madre Patria. Y en particular Argentina está siempre muy visible y en el afecto de ese pueblo hermano, como  lo demuestran muchos lugares con claras denominaciones alusivas; tal como la Plaza República Argentina, en un estratégico cruce de avenidas, con la estación del Metro del mismo nombre; otra estación del Metro llamada Buenos Aires; y la muy arbolada y hermosa Avenida General Perón, que arranca frente al magnífico estadio Santiago Bernabeu (sede del Real Madrid), en la cual a escasos 500 metros y en buena ubicación está una estatua de bronce de buen tamaño del recordado tres veces presidente democrático y constitucional de Argentina, la cual entre otras varias placas dice –conceptualmente- “Al Paladín de la hermandad argentino – española”. Y por cierto varios ocasionales y amables transeúntes sabían muy bien de quien y que se trata el monumento y el porqué del nombre de la avenida.

Lo que hoy los jóvenes españoles por lo general desconocen (allá también funciona “eficientemente” la maquinaria mediática de colonización cultural), es la importante y muy generosa ayuda que nuestro país brindó a España, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, en momentos que padecía las consecuencias del cerco económico impuesto por los vencedores, a consecuencia del “pecado” hispánico de haber mantenido sabiamente la neutralidad en el conflicto que por cierto no era propio de la España pobre de aquellos años, pues esa terrible guerra fue un conflicto entre potencias coloniales, de distintos signos políticos, pero como sea agresivamente imperialistas todas ellas.

Recordemos que ante las penurias de la Europa arrasada por la guerra, Argentina ofreció generosamente a seis de aquellas naciones, la abundante provisión de alimentos, a ser pagados a largo plazo y en ventajosas condiciones para los adquirentes. Pero con España se tuvo un trato preferencial, pues incluso también se le regaló una importante cantidad de cereales y carne, justo cuando la hambruna se cernía como amenaza sobre el hidalgo pueblo español. Todo eso fue abruptamente cortado en 1955 por la “revolución fusiladora”, para beneplácito del establishment británico, tal como claramente lo expresó Churchill, pues aquel golpe de Estado significaba que Argentina volvía al redil de colonia económica del hoy vetusto imperio…pero ese ya es otro tema.

El entramado de calles del Madrid colonial es hermosamente confuso, con sus innumerables callejuelas estrechas siempre curvas y breves, sus esquinas múltiples, sus cuadras caóticas, algunas calles algo más anchas y siempre de pocos cientos de metros (o menos), la enorme cantidad de pequeñas plazas, sus edificios antiguos de pocas plantas y con casi excluyentes puertas – ventanas; muchísimas iglesias de las cuales muchas son hermosas por dentro y por fuera; el tránsito muy restringido en esa área central facilita la ágil movilidad peatonal; todo ello con la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y La Gran Vía como cercanos centros referenciales de la permanente bulliciosa actividad, con entremezclados madrileños presurosos o paseantes, y variopintos grupos de turistas, entre los que predominaían franceses y alemanes.

Parecen existir en esa zona infinitos restaurantes, bares y otros locales gastronómicos sui generis, como la cadena del Museo del Jamón. Notablemente varios de esos pequeños establecimientos anuncian ser propiedad de argentinos, con toques nacionales en sus menúes.

En esa zona céntrica la crisis parece pasar casi desapercibida…hasta que se advierten algunos de los muchos españoles hoy desclasados sin hogar, pidiendo limosnas. También España parece haberse llenado de rumanos, la mayoría muy pobre y desempleada, de la cual los hombres suelen tocar música “a la gorra” (con mucho tango y milonga) y las mujeres directamente piden monedas. También existen búlgaros y otros europeos orientales, desocupados y poco integrados. Se lee mucho de la crisis en Europa Occidental, pero parecería ser aún peor la cosa en la Europa Oriental, también “beneficiada” por las “recetas” neoliberales. ¡y de eso poco y nada se lee en nuestros pagos latinoamericanos!

También se ven muchos africanos negros, todos jóvenes y la mayoría hombres. Según me dijeron algunos madrileños, la mayoría sería nigeriana, pero también vi a una bonita joven de Senegal, vendiendo baratijas. Ruidosos pero muy respetuosos; limpios y siempre en grupos numerosos, ninguno parece practicar la mendicidad, y casi todos son activos vendedores callejeros, al estilo de los manteros de Buenos Aires.

La vida no debe ser fácil para ellos en España, pero seguramente la realidad debe ser mucho peor en sus países de orígenes.

Se ve como contracara de tanto desocupado, muchos autos y motos muy caros, importados, preferentemente de marcas alemanas, pero también algún suntuoso Bentley y alguna ostentosa limusina de industria norteamericana; mientras que la clase media – alta consume muchos vehículos medianos y chicos, españoles y de otras procedencias europeas. Los taxis, curiosamente, en su mayoría son de marca checa y (presuntamente) híbridos japoneses, si bien también se ven muchos Seat de industria local y tecnología germana, entre otros.

Los ómnibus de transporte urbano son todos de piso bajo (¿por qué no se utilizan obligatoriamente en toda Argentina, en lugar de los incómodos chasis de camiones carrozados como colectivos, de piso alto?), y para trayectos por las callejuelas angostas tienen unos mini ómnibus cuadraditos, para 8 a 10 personas sentadas, u eventualmente otras tantas paradas.

La TV y los diarios “serios” (como El País) machacan acerca de la (supuesta) imposibilidad de aplicar otras medidas económicas, mientras algunos comentaristas exaltan verdaderos disparates (igual que en Argentina), como cierta iniciativa alemana para combatir la desocupación española…¡ofreciendo trabajo en Alemania a jóvenes profesionales españoles!, o sea en buen romance, favoreciendo la perniciosa emigración masiva de valiosa población de la atribulada España, mientras que con ello Alemania soluciona sus problemas de carencia de nuevos trabajadores, ante la bajísma natalidad de su población.

Las manifestaciones están a la orden del día. Muchas de ellas mueven a relativamente pocas personas, ruidosas y con mucha bronca, pero nada violentas. Por los cuatro costados son custodiados por casi tantos policías como manifestantes.

Los deshaucios (quitas de viviendas por falta de pagos) son una preocupación generalizada, obligando a apretarse en casas de los padres o suegros, o incluso a vivir en carpa o en las calles. Mientras el Estado español y los medios “serios” (ultra liberales) ni se ocupan del tema, pues los Bancos parecerían ser para ellos lo único importante.

Casas de caridad que atienden a los sin casa, brindan comodidades mínimas temporarias y una comida diaria, a multitudes que crecerían día a día. La Iglesia Católica parece ser la única institución que se brinda ampliamente en tal sentido. Los comunistas, anarquistas, los “niños bien” de clases altas y otras iglesias, “miran para otro lado”.

El breve viaje a Toledo permitió experimentar la puntualidad y eficiencia de los trenes AVE de alta velocidad, un verdadero orgullo español. ¡Claro que también están en la óptica de los recortes, y los trabajadores ferroviarios están movilizados en contra de tan lesivos y constantes ajustes, que la partidocracia imperante parece prolongarlos insensiblemente! Hablé con un puñado de trabajadores ferroviarios, en dos lugares distintos, y les di expresé mi apoyo como argentino que padeció con nuestro pueblo medidas similares, y por cierto se mostraron complacidos de ser comprendidos y apoyados.

En la histórica y muy bella Toledo, el tiempo parece detenido varios siglos atrás, en las múltiples estrechas calles y pasajes, terriblemente empinadas y confusas en sus trazados, mezclados con los incontables negocios de todo tipo ubicados algunos en sitios inverosímiles por lo estrechos o de difíciles accesos. Muchas viejas y hermosas iglesias, que coexisten con sinagogas y con muchos indicios de la cultura musulmana, nos recuerdan el accionar intelectual fraternalmente compatibilizador entre cristianos, islámicos y hebreos, del Rey de Castilla Alfonso El Sabio, en la Toledo de los años 1.200, y similares actitudes de tolerante integración y colaboración del sabio musulmán Averroes y el también sabio judío Maimónides, ambos originarios de Córdoba, pero antecediendo casi un siglo a Alfonso X.

Para terminar este no tan breve resumen, una hermosa y muy bien surtida librería en La Gran Vía, me hizo olvidar que solo quería comprar un libro, pues en un ratito seleccioné cinco, de los casi incontables buenos libros existentes.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ